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Moderador: Moderadores

#1301383
perdonad mi torpeza con lo de las fotos pero no se hacerlo para que las podais ampliar , yo de doy a subir adjunto, despues seleccionar archivo y despues a enviar por favor explicadmelo como si fuera pa tontos a ver consigo meterlas para que podais ver mejor los detalles
#1301404
por lo que sea el sistema está herrático y a mi tampoco me deja hacer correctamente la subida. Es mejor dejarlo para otro día. prueba más tarde o mañana. Esa es la secuencia que también utilizo para subir los adjuntos.
#1301407
[quote="pacogomez"]Hola Migueleme. Me alegro de volver a encontrarte en el hilo. Coincido contigo en cuanto a los parámetros de ajuste y a los cuidados del primer vuelo. Una forma que a mi me ha ayudado a no romper lo autogiros del primer vuelo ha sido por supuesto tener una idea básica del ajuste, pero también la elección de un día con un poco de viento donde la carrera de despegue se reduce al mínimo. Todo ello teniendo en cuenta que nunca he tenido un sistema prerotación. Naturalmente hay que ...

Hola Paco totalmente de acuerdo con esto, además importantísimo y casi imprescindible el despegue
Siempre contra el viento y sobretodo el aterrizaje aunque vengas cruzado en los últimos 2-3 mts de altura soltamos cola y se nos encara perfecto y a bajar suave , cuando están bien trimados es una delicia está maniobra, q es uno de los encantos de los autogiros los estacionarios y aterrizajes.

El prelanzador te hará cambiar el chip, es mucho más chulo, lo pones despacio en pista encarado, le das al potenciometro poco a poco hasta q se equilibren las palas un poco de carrera y al aire, y si hace viento si quieres lo usas o no pq si hace viento puede despegar en medio metro. Lo puedes ver en los vídeos del blog autogiros arcm.

El rotor, me preguntas por el famoso batímiento q rompe las colas

Aunque lo sepas te voy a resumir los fallos q descubrí después de romper algunos 20 autogiros.

1. Las transmisiones (varilla de3/4mm ) no deben de flexar tienen q reforzarse con un tubo de carbono , aluminio , etc especialmente las q tiran desde atrás pq las q están por delante siempre están en estiramiento y las q están atrás en compresión ok.?

2. Los servos si van en mezcla con 10 kg va bien pero si van uno para prof. y otro alabeo mejor 15kg
Hoy ya hay servos se 12-15kg chinos a buen precio con calidad , más vale ir sobrado, siempre te estoy hablando de autogiros de 2,5 a 4,5kg con plato rotor de entre130cms y 2 mts. Para los demás mandos
Standard

3. Estos servos si no tienen la sufícente corriente pueden darte un disgusto,ejemplo.
Yo mi autogiro jm5 no tiene prelanzador y trabaja simplemente con unas pilas nmh de 2500 como cualquier avión y va estupendo, pero el c-4 y los c-30 q llevan prelanzador llevo arriba un Brusles
De 11,4 con una lipo, un regulador con el potenciometro de la emisora , y un vec para q la corriente
De los servos siempre sea estable , no se te ocurra utilizar el regulador para pasar la corriente a los servos y receptor, en este apartado tube muchas roturas pq pensaba q el regulador sería suficiente,
En esto mi amigo de autogiros Miguel Ángel Puerto me aconsejo bien.

4 si las palas no están bien prelanzadas pueden hacer el batímiento , pero con el prerotador esto se elimina.

Todos estos puntos son los q eliminan lo del batímiento si el rotor está bien q esta es otra.

Mis rotores están hechos en policarbonato de 5 mm. Y están basados aunque no es igual , al primer
Plano de aerotec , tiene una base donde se apoya el delta totalmente plano cuando baja y la línea de flexión solamente la zona de visagra y el ataque al piñón puede ser dentado o con junta torica los dos válidos esto lo fabricó con mi fresadora de control numérico y el eje se mueve con una rótula sobre una cama de teflon con una distancia muy corta. Saludos yFeliz Navidad
#1301413
Hola miqueleme, el foro solo permite subir fotos de hasta 200 Kb de tamaño, las que has subido son de unos 29 Kb, al poder mostrarlas en su tamaño completo no te pone la 'manita' de poder seleccionarlas para verlas aumentadas, para fotos muy 'grandes' de tamaño se suele usar el subirlas a servidores de imagenes ( picasa, imageshack ......... ) y pegar aqui el link, asi el foro no te pone pegas con el tamaño.

por ejemplo mira este enlace : fuera-del-tema-f16/tutorial-publicar-fo ... 22377.html

saludos
#1301429
Feliz Navidad para todos.
El ritmo de construcción ha desacelerado un poco, pero se van resolviendo los problemas de anclaje consistencia del fuselaje etc. Ya he colocado adecuadamente la torre del rotor en base a la posición del plano, aunque como dice Domingo Tormo, de Autogiros de Radio Control de Murcia http://autogiros-arcm.blogspot.com.es/
en el video muy ilustrativo que hace, la torre ha de colocarse lo último una vez que tengamos construido definitivamente el autogiro, toda la electrónica y baterías, siendo de esta forma muy sencillo ubicarla para que tenga el picado adecuado y por lo tanto posicionemos correctamente el C.G.
En mi caso esto me va a dar quebraderos de cabeza, ya que pretendo realizar una semimaqueta con el aspecto más fidedigno posible del autogiro C-30 y claro con el motor de 8 cilindros, cabezón, que le instaló Juan de la Cierva, el momento de morro se reduce a la mínima expresión. Creo que el Saito 120 que quiero instalar no va a picar adecuadamente. Esperaré a ver que pasa y de lo contrario visturí y más trabajo para desplazar la torre un poco hacia atrás y sacrificando ligeramente su posición.
Las cuadernas y los refuerzos han quedado de forma que el fuselaje se ha vuelto espectacularmente rígido y fuerte. No tengo que reforzar adicionalmente ninguna capa de fibra en otro modelo.
Unas fotos de los avances, si me deja. :evil: :evil: :idea: :?: :?:
#1301443
Hola Migueleme, como se nota la experiencia adquirida con vuestros autogiros. Es interesante la observación de adecuar las varillas rígidas y por supuesto unos servos sobrados para evitar por la precesión giroscópica del rotor, cambios de alabeo o porfundidad y especialmente en el recalcón inevitable que hacen las palas cuando se aterriza en autorrotación que es el momento de mayor esfuerzo de las varillas de transmisión y servos.

No llego a comprender del todo cual es la opción que eliges en caso de las baterías de 11,1 voltios que a su vez alimentan al sistema prelanzador y por otra parte alimenta al resto de electrónica, ya sea receptor, servos u otros elementos. He entendido que utilizas solo el ubec propio del variador alimentando motor y electrónica..? o por el contrario le instalas un regulador de tensión independiente a la electrónica y utilizas el ubec del variador exclusivamente para el motor..?

Otra incógnita sobre tu rotor. La bisagra que utilizas funciona como un sandwich y es algún tipo de material plástico que flexa articulando el portapalas con respecto al rotor..?
#1301460
Hola Paco gracias por tus alagos pero veo que tu también tienes mucha experiencia, lo nuestro a sido la suerte de coincidir tres amigos, Domingo Tormo, Miguel Ángel , JM Villegas y yo que con los conocimientos q tiene Domingo y unas cuantas pruebas hemos avanzado mucho en este mundo y espero q nuestros consejos te ahorren muchos disgustos.

Para no liarte utilizo una sola lipo de 11.1 a la salida de esta conecto por un lado al
Ubec +- para q los servos y receptor tengan corriente estable y también de la misma salida de batería al variador del prelanzador , esto está probado y no necesitas dos paquetes de baterías.

Al principio mal aconsejado usaba la salida del variador y rompí mucho. Hacia un vuelo bueno y luego sin saber pq
Tenía problemas y al suelo, reparaba y un día bien y otro igual entonces Miguel Ángel me recomendó hacerlo así y desde entonces todo perfecto.

Mi consejo es q lo hagas así, te garantizo q ya no tendrás ningún problema de este tipo , te mandaré una foto. Variador para prelanzador conectado a un potenciometro de la emisora y ubec para servos y radio

El rotor tiene unas láminas en estrella y luego las puntas delta están en sándwich como dices.
Este sándwich tiene una pieza por encima de 5 mm y otra debajo, pero la q esta abajo se ajusta al ex exagono central cuando esta en reposo queda pegada y sobre una base fija como la madera q tu pones.
La delta de arriba y el exagono central de arriba son 1mm más pequeñas en la calle de visagra, de esta manera dobla justo donde lo necesita y no se cizalla (corta) y no hay torsiones.
En este rotor basculan todos los delta. En el tuyo también no?

Además el tornillo q sujeta la pala esta enroscado sobre los 10 mm del policarbonato y tiene una rigidez necesaria.

En tu rotor no veo donde está el one way, además con tu sistema elevas un poco el centro del giro, aunque yo también lo tengo así, esto lo he mejorado.


En mi opinión las laminas únicamente tienen q flexar en el espacio justo, y yo también le pondría un sándwich , si me detallas one way y cojinetes te puedo sacar más faltas... o no!

Por cierto Domingo Tormo me pregunto de q parte eras porq tenemos por allí algún aficionado, tengo
Un amigo allí q le deje un rotor Migueleme de los primeros y lo mismo podríais quedar , mándame un correo a miguel@rotuloseme.com sí quieres q te ponga en contacto con el y con Domingo Tormo q esta interesado en tu proyecto y me dijo q sí querías ponerte en contacto con el.

Seguimos adelante.
#1301464
Paco no es por malmeter pero ahí una cosa q no me gusta pero supongo q lo mismo lo tienes controlado.
En la última foto veo la torre q es de madera ¿no se..? Y otra que esta sujeta sólo a la fibra, espero
Q lo fijes al bastidor central al q también debe de ir el tren para darle rigidez al conjunto, si no es si las vibraciones y tensiones te desmontarán en vuelo.

Cuando nosotros fabricamos el c-30 Yo fabrico un chasis de madera q fija motor, torre y tren con los servos . Y Miguel Ángel hace en control numérico el fuselaje en porex q luego revestimos con una tela impresa q nos da un acabado muy chulo, consiguiendo poco peso y rigidez comprobada a golpes.
#1301472
Muchas gracias Migueleme por tu valiosa información, ahora se me quedó claro lo del ubec. y ahora tengo claro también el sistema de funcionamiento de tu rotor. Me parece bastante avanzado en muchos aspectos y supongo que has corregido los defectos de otros rotores que habrás construido anteriormente de forma sistemática, aunque este rotor está perfeccionado especialmente por la precisión y maquinaria de corte numérico que utilizas ya que sin las herramientas apropiadas y de madera no se consiguiría el equilibrio para que el ajuste de 1 mm en la calle de la bisagra permita una articulación precisa en los tres brazos.
En el caso de mi rotor es más primitivo, pero simple y eficiente, solo hay que instalar más o menos láminas en función del tamaño del autogiro y una cosa muy importante que en el tuyo lo prevees también, es el asiento donde descansan las palas en horizontal, aunque he observado que no puede ir totalmente plano sino con una pequeña elevación para que las palas también flexen ligéramente en oblícuo dirección al suelo. En este caso lo resuelvo con una pequeña lamina de 1 mm y consigo la caida necesaria. En el caso de mi rotor si flexa ligeramente y las láminas se deforman ligeramente para quedar ligeramente viciadas y es cuando mejor estabilidad consigo en las palas y desarrollan mejores ciclos del movimiento rotacional. Las láminas son dos de acero y dos de plástico y dependiendo del modelo una vez las pruebas de vuelo le puedo insertar alguna más para darle la rigidez donde me resulte cómodo el vuelo. De todas formas que duda cabe que se puede mejorar notablemente e incluso implementar un sistema delta para contrastas si hay diferencias reseñables, pero eso será en otra ocasión. Lo más destacable es que lo puede construir fácilmente cualquiera con herramientas básicas y que funciona bastante bien.

Pongo una serie de imágenes del montaje para que veas como se hace, la descomposición de piezas que lleva y en general detalles visuales que explica su funcionamiento por si alguien le interesa.
#1301476
[quote="migueleme"]Paco no es por malmeter pero ahí una cosa q no me gusta pero supongo q lo mismo lo tienes controlado.

Está claro que es fundamental una buena rigidez. Esto ya está previsto y es distinto el proceso de construcción tradicional de madera pero en el caso de los materiales compuestos se consigue de una forma similar pero evidentemente con otros procedimientos, está quedando extraordinariamente rígido y ya he diseñado como van a ir los soportes del tren de aterrizaje, ya que la parte superior del tren está incrustado en el fuselaje a modo de estructura y esto lo voy a intentar realizar esta tarde que tengo tiempo. He pensado en otros materiales para el torre pero al final he optado por el pino de flandes ya que lo puedo modelar aerodinámicamente como va en el modelo original y especialmente contribuía a otorgarle rigidez al conjunto. No obstante es probable que dada la posición que ubica el modelo original, me impida conseguir el C.G. apropiado por lo que es bastante probable que me tenga que plantear su posición y en su caso pensar en otros materiales.
#1302385
Feliz año nuevo, Paco, Gato, Ics, Sukoi.... Etc a todos los q seguís este foro y q me perdonen los q no nombré. Un saludo a todos y esperó terminar pronto mi nuevo c-4 e ir añadiendo cosas. felices proyectos y por favor animaros q los autogiros son algo made in spain y tienen un vuelo muy peculiar.

Tengo un proyecto q quiero madurar , cuando tenga las pruebas definitivas de vuelo del c-4 y si es viable me gustaría hacer una construcción masiva de c-4 en mi club y a nivel de foro y cualquiera q quisiera construirlo, algo así como construirlo por etapas ejemplo cada fin de semana haríamos una parte con explicaciones punto por punto y finalizando con las pruebas de vuelo , y ya lo más sería poder después hacer una concentración , antes de nada detallaría los costes de cada partida q pretendo q sean los mínimos, y tardaríamos unos tres meses ya q todas las piezas serían fresadas y la intención de este proyecto no es económica, es fomentar el autogiro rc en España . Bueno esto es una idea q tengo q estudiar y meditar y no se realmente si lo podré conseguir ni si tendrá aceptación , bueno este es mi proyecto de este año, ya veremos...
#1302455
Felicidades muy bonito ya falta menos aquí te mandó la foto del c-30 q hacemos nosotros el equipo ARCM para motor 46 con prerotador y alguna foto
Adjuntos
image.jpg
Fuselaje entelado e impreso y lacado
image.jpg (24.08 KiB) Visto 3353 veces
image.jpg
Otro rotor con ataque a corona
image.jpg (24.44 KiB) Visto 3353 veces
#1302549
Hola amigos he encontrado una página. modelflying.co.uk en esta pulsa foro hay un apartado Rotary wing y dentro de este autogiros, donde hay una variedad de modelos impresionante fotos y vídeos en la uk hay una grandísima afición en todas las variantes de autogiros, si queréis distraernos un rato echadle un vistazo, merece la pena
#1302797
migueleme escribió:Hola amigos he encontrado una página. modelflying.co.uk
hola Migueleme, es interesante la página teniendo en cuenta la variedad de diseños y la cantidad de autogiros que se pueden ver.

Por otra parte me gustaría saber como equilibrais las palas. Te explico resumidamente que suelo hacer para equilibrarlas.

- Una vez que están terminadas con los refuerzos en la raíz de las palas colocadas, las peso individualmente y lo apunto para no olvidarlo.
- con una varilla de 5 mm de cuerda de piano corto la primera varilla y la peso con cualquiera de las palas, anotando el peso total de la pala y la varilla.
- A las otras dos palas le corto sus respectivas varillas de forma que la suma de esta y las palas sea idéntico el peso en todas ellas.
- después hago una línea perpendicular a la pala marcando del centro de la misma para suspenderla con una cuchilla por debajo, colocando la varilla de acero longitudinalmente incrustada en la pala mediante una ranura que le hago a esta, desplazando la varilla hacia la derecha o izquierda según proceda, para que la pala se quede suspendida en la cuchilla totalmente en equilibrio consiguiendo este equilibrado justo en el centro de la pala.
Es así como lo haceis vosotros o usas otra metodología..?
#1302935
Por otra parte me gustaría saber como equilibrais las palas. Te explico resumidamente que suelo hacer para equilibrarlas.

Hola a todos, bueno respecto a las palas .
Tenemos una técnica q no creo q sea muy diferente a la tuya ,
Y no se cuál sería mejor de las dos pero la experiencia me dice q cuando una cosa va bien mejor no cambiar a no ser q la diferencia sea muy interesante.
Nosotros como te comente las hacemos en ayus ( samba) con la tabla partida a un tercio con la veta cambiada para evitar torsiones y reviramientos y no utilizamos la cuerda de piano q usan otros simplemente pq nos va bien así .
Nosotros cojemos las tres palas y a la más pesada( pala madre) le sacamos el centro de equilibrio y la marcamos,
Después copiamos esa misma marca en las dos restantes y en el mismo sitio q la pala madre.
Ahora cojemos el peso q nos falta para igualar en peso estás dos con la pala madre y lo movemos de izquierda a derecha hasta q coincidan el mismo centro de gravedad.

Así tenemos el mismo peso y el mismo centro de gravedad, esto creo q es importante para la torsión.

Las palas deben de tener el mismo centro de equilibrio y el mismo peso.

Normalmente no nos hace falta pq hago tiradas de 20 o 30 palas y una vez terminadas elijo las de pesos más similares con diferencia de 1 o 2 gramos máximo , pero cuando no las hemos tenido este es nuestro sistema. Un saludo a todos
#1303019
migueleme escribió:Hola a todos, bueno respecto a las palas .
Gracias Migueleme, básicamente es el mismo método de equilibrado el que utilizamos ambos. Se me olvidó decir antes que una vez equilibradas suelo hacer una prueba dinámica con viento para conseguir un ajuste mayor, mediante una mango que dispongo para sujetar los rotores, lo sujeto con la mano y pruebo la autorrotación de las palas donde se puede apreciar fácilmente cualquier pequeña vibración. Una vez que las paro le coloco en el extremo de cualquier pala un trozo de aluminio adhesivo que se puede encontrar en las tiendas de bricolaje y lo voy cambiando de una pala a otra hasta que aprecio un mayor equilibrado, consiguiendo de esta forma reducir las vibraciones y mejorando el comportamiento del rotor.
#1303021
hay que tomarse un tiempo para construir pieza por pieza el autogiro y aunque parezca que le queda poco, aún tengo que realizar pequeñas piezas, las cuales he de elaborar un molde previo para poder hacerlas como es el caso de la orquilla del tren de aterrizaje trasero que ya he terminado. Del tren solo me queda carenar los dos amortiguadores delanteros y listo. Seguidamente terminaré el rotor, colocaré la bancada y ya mismo a pintar :D :D
Unas fotos de como va quedando y detalle de la rueda trasera que también lleva amortiguador.
Adjuntos
detalle rueda trasera.JPG
colocacion rueda trasera.JPG
#1303023
He visto que el modelo c-30 original lleva un pequeño perfil en el tren de aterrizaje delantero que no se que funciones cumple. Alguno del vosotros sabe cual es el sentido de este..? Una foto para ilustrar lo que digo.
Adjuntos
perfil del tren aterrizaje.JPG
#1303025
miguel pecino escribió:es magnifico , mis mas sinceras felicitaciones . da alegria ver que lo artesano sigue prevaleciendo un buen espiritu aeromodelista eso es crear aficion ,
Muchas grcias Miguel Pecino, celebro que te guste.
#1303036
Hola Paco ni idea de esa pieza la verdad es q no la había visto antes, es posible q Domingo lo sepa , lo veré y te digo si averguo algo. Muy currado y bonito el modelo, de verdad muy chulo, ...
#1303113
Mis sospechas estaban basadas en mi intuición, pero una vez que he instalado el saito 120 y con ello toda la configuración y elementos que componen el c-30 resulta que la torre está adelantada 60 mm por delante del cetro de gravedad. Total problema, no debería haber instalado la torre, porque ahora he de quitarla, con el trabajo extra y cicatrices internas que tendrá el autogiro, para desplazarla esos 60 mm hacia atrás y jugar con un ángulo de inclinación un poco más acentuado sin desvirtuar el parecido al c-30 original.
Para conseguir el c.g. apropiado en un autogiro, el ángulo de la pala tiene que estar de 8 a 9 grados con respecto ala cuerda del estabilizador horizontal y suspendiéndolo de la torre, la línea central del fuselaje ha de inclinarse 12 grados con respecto a la horizontal y tiene que estar muy pero que muy cabezón. De esta forma garantizamos un c.g. básico que pueda modificarse tras las pruebas de vuelo iniciales, pero que asegura un funcionamiento controlable en los primeros vuelos.
Unas imágenes ilustran bien esta teoría.
Adjuntos
configuracion de vuelo.JPG
#1303155
Hola Paco como opinar es gratis hay va mi comentario, nosotros ya nos encontramos este problema
al hacer nuestros c-30 por eso el consejo de Domingo de colocar la torre en el último momento.

Pero ya esta hecho entoNces si colocando una cantidad razonable de peso se podría compensar?

Con peso en un motor simulado y adelantando sobre a bancada al máximo razonableel motor?

la torre arrasarla de el punto alto sin mover las bases en el fuselaje te quedara más triangular pero atrasarás unos 3 cms.

Si el peso te lo permite teniendo una buena carga alar , plomar sería una opción ....
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