Hola amigos, para poder realizar un sistema de despegue al salto lo primero que hemos de saber es sobre el funcionamiento del rotor y las fuerzas que inciden sobre este y el comportamiento que tienen las articulaciones de arrastre y batimiento indispensables para que el autogiro pueda volar adecuadamente y no se produzcan los vuelcos que inicialmente se le presentaron al Sr. de la Cierva debido a la asimetría de la sustentación del rotor, ya que la pala que avanza tiene mayor sustentación debido a una mayor velocidad de viento relativo del autogiro, que la pala que retrocede que tiene el viento de cola y menor sustentación, por lo que se produce una sustentación asimétrica que empuja el autogiro al lado de la pala que retrocede. Para evitar este fenómeno Juan de la Cierva implementó el sistema de abatimiento que permite que la pala que avanza al adquirir mayor sustentación se eleva amortiguando el exceso de sustentación adquiriendo un ángulo de ataque negativo y una menor exposición superficial de sustentación, siendo que la pala que retrocede baja y adquiere mayor ángulo de ataque, equilibrándose dinámicamente el vector de sustentación equilibrándola. No es fácil de comprender el fenómeno y todo ello sin mencionar la influencia de la fuerza centrífuga y aerodinámica que interviene en la pala que permite la autorrotación y la rotación en un plano que impide que el rotor se pliegue y desplome el autogiro.
Como una imagen es más descriptiva que muchas palabras, subo un video donde se ve claramente que ocurre cuando en un rotor típico de nuestros autogiros rc con una articulación delta, va cambiando progresivamente el ángulo de ataque a valores negativos conforme la pala va subiendo. Esto permite que la pala que avanza de mayor sustentación cambie al elevarse su ángulo de ataque a posiciones negativas, provocando la bajada de la misma, mientras que la que retrocede adquiere incidencias cercanas a valores positivos equilibrando la sustentación en el eje del rotor. Cuanto mayor es el ángulo delta, mayor es la incidencia que se consigue en la articulación cambiando el rendimiento del rotor
Esto también es muy interesante porque evidencia que nuestros autogiros no tienen un único ángulo de ataque, sino que está cambiando cíclicamente como lo hacen las palas de un helicóptero pero ello influenciado principalmente por circunstancias aerodinámicas, mientras el helicóptero tiene una mayor influencia mecánica.
Para que se produzca el despeque al salto, hemos de someter las palas con un sistema de rotación con ángulos neutros o ligeramente negativos (posiblemente 1 a dos grados negativos para el caso del perfil Cklark, plano convexo que utilizamos en nuestras palas), de tal forma que una vez lanzado el rotor con un motor adecuado consigamos elevar las revoluciones del rotor por encima de la velocidad de vuelo y que las palas acumulen enegía cinética suficiente para soltar las palas a ángulos positivos (podrías ser 2 grados aproxi) y que este pegara el salto suficiente para acelerar el motor y seguir volando.
Pero como hacemos eso??.. Parece imposible si no es con un sofisticado sistema de engranajes.
Como creeis que podemos resolver este cambio brusco del ángulo de ataque..?
http://youtu.be/9qyKVjTvu9w