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Moderador: Moderadores

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Por rony
#1250632
Muy buenas halt

Y que tal anda ese tubo en cuanto a resistencia?? Si que soportara los esfuerzos??

Un saludo.
Por Halt
#1250736
rony escribió:Muy buenas halt

Y que tal anda ese tubo en cuanto a resistencia?? Si que soportara los esfuerzos??

Un saludo.
Hola Rony.

Un fuselaje construido en carbono de este aguanta como está mandado lo que le echen, este de la foto ha recibido varios punterazos volando en ladera e incluso alguna voltereta por entrar muy deprisa, e incluso alguna buena caída en barrena por fallo radio cuando volábamos en 35 MHz, y sigue como el primer día.

Estos veleros de tan baja carga alar son tan ligeros porque se prescinde de todo o de casi todo, se racanea en el epoxy, en el tamaño de los servos, en la madera de balsa y en todo lo que uno se pueda imaginar, el fuselaje trabaja poco a mi parecer con pesos por debajo de 700 gramos en un velero de 2 m., ahora bien, con buen viento y en algún aterrizaje brusco, las roturas están a la orden del día.

Un abrazo.
Halt.
:shock:
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toocarbono.jpg
2 tubitos en carbon..jpg
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Por rony
#1250790
Gracias halt. El caso es que aun no he tenido la oportunidad de manejar tejido de carbono,y no conozco bien la fimeza de una peza asi. Hasta que no coja una con las manos y apriete no me quedare tranquilo... :lol:

Un saludo
Por Halt
#1251327
Hola constructores.

Es momento de volver al curro y creo que hay que hacer un molde de la cabina ya.

Estos moldes pequeños son ideales para empezar a meterse en esto del epoxy y la fibra de vidrio, no ocupan mucho, se gasta poco material y lo podemos hacer en cualquier rincón.

Lleva 5 manos de PVA aplicado con pincel y he comenzado por poner una capa fina de fibra de 50 g/m2 y unas 12 capas de fibra de 100 g/m2, he puesto de 100 para gastar trozos de esos que van quedando por ahí en el olvido.
Como el molde es muy pequeño, gastaremos poco epoxy, en este caso 10 gramos y una media hora de curro.

Salud.
Halt.
:shock:
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Por Juande
#1251497
Hola Edu & Cía.,
esta vez he de reconocer que me has pillado con el pie cambiado y casi me rompo la cintura, es decir, no entiendo la "guarrería" que estás haciendo. Me explico, por lo que veo, sobre el avión original to currao, lijao, enmasillao y pintao y pulimentao, vas y lo enguarras todo con resina y capas de fibra, y cuando se seque todo te va a quedar una warrería antológica. Yo me he fabricado cubre brazos de servo así, pero pegando sobre el original cinta de embalar marrón para poder "desmoldear" luego (que decís los fisnos) :roll:
Pero no veo yo como vas a quitar la resina de epoxi del molde - avión original.
Soy todo oídos-ojos...
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Por sukoi
#1251499
Lleva 5 manos de PVA aplicado con pincel y he comenzado por poner una capa fina de fibra de 50 g/m2 y unas 12 capas de fibra de 100 g/m2, he puesto de 100 para gastar trozos de esos que van quedando por ahí en el olvido.
:roll: :mrgreen: :mrgreen:

como para 'enguarrinar' esa preciosidad que esta haciendo :lol: :lol: , solo es para hacer un molde de la tapa de cabina, luego vendra cuando haga el del fuselaje completo :wink:

saludos
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Por Juande
#1251508
O sea, que lo de las 5 manos del PVA ese es para desmoldear luego, ¿no? :(
Caso de ser así me tienes que decir marca del producto porque lo de la cinta de embalar funciona pero al ser adhesiva es -a su vez- una guarrería en sí misma despegarla y hay pinturas que se llevan mal con la acetona, que es la mejor manera de limpiar los restos de goma-pegamento. Y una vez que has perdido una cabina en vuelo te empieza a parecer más que razonable lo de tener una de repuesto.
Saludos,
Juande
Por Halt
#1251650
Hola Juande, hola Sukoi.

El desmoldeante utilizado es alcohol polivinílico de Maquelar, tengo un frasco de 1 litro desde hace tiempo y la verdad es que cunde mucho, lo ideal es dar dos o tres manos de cera y una o dos de PVA, en este caso no he dado cera por si había que repintar luego.
El PVA se va solo con agua, con lo que no hay que preocuparse por ensuciar nuestra pieza y las piezas quedan con un brillo muy bueno y se despegan sin ningún problema.
La manera de aplicarlo si no tienes pistola es con brocha fina o con una esponja que deja un acabado sin rayas de los pelos del pincel.

Hay que tener buen cuidado de dar el PVA bien alrededor del fuselaje, no sea que escurra alguna gota de epoxy y se pegue en donde no hay desmoldeante, en cuanto a lo de desmoldar no hay problema: lo primero es no dar con la fibra toda la vuelta al fuselaje, y lo segundo dejar alguna pestaña de fibra levantada sin pegar a la pieza, y es por ahí una vez curada la pieza por donde empezaremos a levantar y por donde meteremos una tarjeta, o una cuñita para extraer la pieza sin prisas.

Nuestra cabina de velero en carbono queda muy molona y es un trabajo muy apropiado para empezar con esto de la fibra.

Salud.
Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1252652
Hola chicos.

Sin prisa va el asunto, pero aun así la cosa va palante.

Con el molde de cabina he aprovechado para sacar una de 5 capas de fibra de 100 g/m2 y también, y todo seguido otra cabina un poco más pequeña de otras 5 capas, que servirá para pegarla en el fuselaje y de asiento para la cabina propiamente dicha.

En este punto me había atascado un poco, pero es que no sabía tampoco exactamente como darle forma al tema y además el Edu me trabaja pero el Halt está vaguete.

Saludos.
Halt y Edu.
:shock:
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Por STUKA88
#1253012
Hola me he incorporado un poco tarde a la lectura de este hilo y me encanta como lo estas haciendo yo hago alguna piezas de fibra pero me gustaria saber como unes las dos partes del tubo de carbono que te has hecho y como consigues que se quede pegado y tambien el fuselaje. Voy a copiar un fuselaje y eso me tiene preocupado.
Muchas gracia
Por Halt
#1253157
STUKA88 escribió:A, se me olvidaba el fuselaje de madera lo haces para luego sacar el molde me imagino..... :D
Hola STUKA88.

De ese trozo de madera de pino duro, va a salir un molde sencillo para sacar al menos un fuse rojo, uno amarillo y otro blanco, que no son ni más ni menos que los 3 colores de los que dispongo en pintura de poliuretano, de la güena, de la de 2 componentes.
Voy un poco retrasado, la cabina como puedes ver me ha dado un poco de trabajo para rematarla, y ahora solo me queda pulirlo un pelín, dar unas manos de cera y hala. El único inconveniente es que este año ha hecho frío, incluso en el verano, y a mí lo que me gusta es la calor y al epoxi también y con este frío no se puede adelantar nada.

Este fuselaje es fácil, facilón, y como tiene abierta la parte de delante, la de atrás, e incluso la zona de la cabina, también será fácil poner la junta entre las dos mitades con tanta abertura como tiene.
Cuéntame cómo es tu fuselaje y yo te digo la manera más facilona de juntar esas 2 mitades.

Saludos.
Halt
Y Edu también
:shock:
Por Halt
#1253169
Hola bricoleadores.

Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta que con poco parné podemos estar entretenidos, según el acabado que queramos dar, un invierno entero solamente con un fuselaje o con un ala o con un estabilizador, eso es lo bonito de esta afición: podemos estar mirando una pieza y volverla a medir y lijarla un poquitín y otro poquillo más, y pulirla hasta que se vea el fondo y ..., que os voy a contar que vosotros no sepáis.

Este molde de bayonetas es el último que ha salido del taller, se ha hecho a base de trozos de los que sobran y se echan en una caja de cartón y es para una bayoneta de 8 mm. y otra de 10, y está hecho con 10 capas de 100 de vidrio y una de carbono gorda, y ya veremos como nos las ingeniamos para hacer ese trozo de bayoneta en carbono.

Estoy contento con el ajuste de esa cabina, cosa rara en mi.
Salud amigos.
Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1253724
Bueeeeno, nuestro proyecto de fuselaje va tocando a su fin. Queda trabajo por delante y como siempre digo: si hay tiempo y salud lo acabaremos lo más dignamente posible, ya sabéis que tengo la ventaja de tener a Halt y a Edu trabajando para mí, con lo cual cuando nos lo proponemos curramos mucho.

Hemos hecho, o mejor dicho: intentado hacer, 3 fuselajes, dos de ellos son de tubo en carbono de caña de pescar y parte delantera a molde perdido, y otros dos de tubo de carbono y ojiva anterior con molde en epoxy. Uno está volando, el de dos canales, y lo hace honrosamente. Los dos siguientes serán mejores. ehin?

También y para que no se diga que nos rajamos, y en especial para el amigo Vicente que me dibuja los perfiles y alguna que otra cosilla más, os enseño lo último.

Vuelo libre?
Ya veremos.
:shock:
Halt.
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Por Juande
#1253734
:shock: ¿Vuelo libre? ¿Con esos bigotes? :shock:
Eso si, ¿y lo bien que te lo vas a pasar tratando de meter los cables del motor, el regulador (potentillo) y la lipo? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por Halt
#1253910
Juande escribió::shock: ¿Vuelo libre? ¿Con esos bigotes? :shock:
Eso si, ¿y lo bien que te lo vas a pasar tratando de meter los cables del motor, el regulador (potentillo) y la lipo? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hola Juande.
De momento dentro del tubo tenemos el motor con su reductora, la batería y el receptor desnudo, creo que para el variador habrá que hacer un respiradero para que pueda asomar un poquitín, pero ya entrará que esto es como el chiste del maño y los 5 elefantes dentro de un 600. Cuando empiece el tema en serio te cuento como es el interior de este tubo y sus componentes, la batería es de 2s de 1200 mAh, la reductora es güena de reisenauer y el motor es un turnigi de 3500Kv.

Este tubo, la batería, motor, receptor, pila, pala y variador pesan 204 g.

Saludos.
Halt.
Eduardo.
:shock:
Por Halt
#1254359
Hola chavales.

Para un buen acabado de nuestros fuselajes es imprescindible usar buenas lijas de agua y un buen pulimento, los que uso son los de 3M, en lijas para pulir la que más uso es el núm. 400, siempre mojando en agua.

Es conveniente dejar secar la pintura entre mano y mano al menos un día, sobre todo si se seca la pintura al aire libre sin horno. Al día siguiente lijamos suave con lija del 400 y agua, limpiamos bien con un papel de rollo y otra mano más...

Hay que dar las manos suficientes para que en el último lijado y pulido no se nos transparente en algún punto la imprimación, para animarnos un poco os diré que un Ferrari F40 tiene una capa tan fina de pintura que se ve el carbono por todos sitios y nadie se ha quejado hasta la fecha (creo).

Yo uso 2 métodos para pintar:
-El primero es con pincel fino y pintura muy diluida, siempre aplicada en la misma dirección, la ventaja de estar muy diluida es que no se notan los empalmes, pero la desventaja es que cubre poco. Entre mano y mano lijaremos suavemente para quitar algún que otro pegote que seguro nos caerá sobre nuestro fuselaje. Conviene ser rápido con la brocha para que las uniones no sequen demasiado y se noten menos los empalmes.
-El segundo es a pincel o con rodillo, y consiste en dar muchas manos (una al día) sin preocuparnos en absoluto de si quedan pegotes, chorretones, ni huellas de dedos, ni lo que sea; lijaremos entre mano y mano un poco para quitar algún pegote gordo y que agarre bien la pintura, y es la final donde lijaremos a fondo hasta dejar liso el fuselaje bien liso, pasando de vez en cuando un trapo y la mano y ojeando la pieza para vez que no haya imperfecciones.
La pieza debe quedar mate, con lija del 400 no brilla, pero si seguimos puliendo con lijas de 600, 800, etc. llegará un momento en el que la pieza brillará.
OOOOHHHH.
Lo que hago yo es lijar hasta el 400 o 600 según vea el tema y luego pulir con pulimento sin siliconas con una bola de algodón

Saludos.
Halt.
:shock:
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Por Halt
#1254363
Lo de la lija y el pulimento debe tener un límite, o de lo contrario estaremos lijando y puliendo toda la vida, debemos ponernos un tope ya que nuestro modelo es para ir al campo, además de que quede bonito, claro está.

Las pinturas de 1 componente son normalmente flojillas, el acabado es bueno pero se deterioran fácilmente con el uso, incluso una cinta de cello arrancada de golpe se nos puede llevar la pintura pegada, pero bueno: es barata y el acabado es muy decente.
Las pinturas de 2 componentes son más duras de lijar y pulir, pero aguantan mejor las ralladuras y roces con el suelo, etc., también huelen peor y hasta son más toxicas, no os fiéis ni un pelo y trabajad con seguridad.

El fuse rojo está pintado con esmalte titanlux, y el amarillo con poliuretano de 2 componentes de automóvil, los dos fuselajes admiten más lijado y pulido, pero como os he comentado, no debemos pasarnos.

Salud.
Eduardo.
:shock:
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Por Juande
#1254384
Eso se llama Acabado a Espejo, si señor: pa quitarse la goina.
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Por Miguel Gil
#1254474
Envidia, pura envidia es lo que siento al ver tu acabados.
Magnífico e instructivo todo el tema
Un saludo,
Miguel.
Por Halt
#1254596
Hola a todos.

El truco del acabado está en la lija con agua y en el pulimento, si además de esto pintamos sobre un molde con una pintura buena de automoción, aunque sea con brocha como yo hago, el resultado es époustouflant, como dirían los franceses, y admite el examen visual desde cerca y brilla más que uno comercial.

Feliz navidad para todos.
Feliz navidad Juande.
Feliz navidad Miguel Gil.
De Eduardo y de Halt.
:shock:
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Por tecnavamodel
#1254656
Hola a todos.
Primero felicitarte por este maravilloso proyecto, me has motivado mucho para hacerme uno. Da mucha alegría encontrarse a gente que le gusta enseñar a los demás, y que dedica su tiempo a explicar, sacar fotos y contestar dudas. Muchas gracias de verdad, con personas como tú es con las que se aprende verdaderamente!! :wink:

Como dice el compañero, un buen acabado se consigue con el proceso de pulido.
He visto (ya no se si en este hilo o en los muchos que me he metido de construcciones con fibra) que algunos pintais encima de la masilla. Eso es incorrecto.
De fibra no, pero de pintura os puedo echar una mano. Estamos tratando con plástico al fin y al cabo, por lo que os detallo los pasos: (que conste que cada uno puede y hace lo que quiere, solo comento como creo que es la mejor forma para el acabado y durabilidad sean óptimos.)

-Lavado y desengrasado de la pieza. (Lavamos con agua y fairi y desengrasamos con desengrasante suave)
-Imprimacion para plásticos (la venden en tiendas de automoción, hasta en spray.)
-Dependiendo de la base que hemos dejado, utilizaremos aparejo o no. Si la base es muy buena, no hay poros, pequeñas rallas, etc pasaremos a dar pintura. Si no, imaginemos que hemos aplicado antes masilla, debemos utilizar aparejo. (también se compra en tiendas de pintura de automocion y tambien existe en spray). Con esto, aplicaremos varias capas y aislaremos la masilla de la pintura, para que no se produzcan rechupados o cualquier fallo similar. Una vez seco, lo lijaremos y quedará como el culo de un niño chico. Deciros también que la masilla hay que comprarla especial para plásticos (más flexible) y que si son pequeños poros o fallos no es necesario utilizar masilla. Simplemente con el aparejo se tapan (OJO: solo aparejo altos sólidos HS, el de spray tiene muy poco poder de cubricción)
-Pintura: lo mejor es pintura monocapa de automoción. Cuesta poco y el acabado es muy bueno. Para aplicarla simplemente con una pistola barata ( en el lidl 16€) y un compresor nos queda un acabado muy bueno. Improvisamos una pequeña cabina de pintura con plásticos y aplicamos la pintura.
-Pulimento. Si queremos un acabado sin motas y espejo, hemos de lijar con lija al agua (1000, 1500 y 2000) y posteriormente pulirl las zonas

Entre paso y paso es necesario desengrasar.

Como aqui prima el peso, creo que la mejor forma si nos importa esto es dejar un buen acabado de base, utilizar imprimacion para plásticos y pintar.

Nada más, si teneis alguna otra duda de este tema por aquí estoy.

Mucho ánimo a esos constructores, al lio!

Saludos y feliz navidad.
Por Halt
#1254709
Hola Tecnavamodel.
Me alegra que toques el tema pintura, hay mucha gente interesada en esto, incluido yo.
Para pintar un fuselaje o una ala yo siempre he procedido dando primero una imprimación de estas grises de spray encima del ala emplastecida con masilla de chapista de 2 componentes y luego la pintura. Sin embargo muchas veces me he encontrado conque la pintura de poliuretano de 2 componentes es incompatible con esta imprimación y se levanta al menor roce como si estuvieras quitando un plástico mal pegado.
Otro problema que me he encontrado es que el aparejo bueno de pintor de autos lo venden en envases de 25 kilos y es carísimo, además de ser una cantidad enorme para mí, y lo mismo pasa con la pintura de 2K de poliuretano que lo mínimo que me venden es un kilo y sale cara, y además un kilo es mucho para un particular.

Feliz Navidad chavales.
Mucha térmica este fin de semana.
Al límite de mi pobre vista.
Yo haciéndome el chulico, más alto que nadie.
Y un tiempo espectacular.
Eduardo.
:shock:

:shock:
Por Halt
#1255426
Hola a todos.

Este molde de fuselaje de tubo y ojiva es un molde sencillo, sin muchas pretensiones y está hecho gastando poco material como dije antes, en otra ocasión. No lleva gelcoat, se ha laminado encima de una tabla de recuperación y no tiene mucho grosor, si todo va bien, de él espero que salgan 3 fuselajes.
Ultimamente a estos moldes de andar por casa me gusta ponerles una o dos capas de carbono, que les da una rigidez extra que va muy bien para que no se nos deforme después de unos usos.
Lo primero que he hecho ha sido recortar de este medio molde los sobrantes con la sierra de calar, lijarlo todo un poco con lija basta para no clavarme luego alguna astilla con el uso y quitar la plastilina.
Os habréis dado cuenta que un molde serio no debe hacerse sobre una tabla de DM, ni llevar la junta entre pieza y tablero de soporte con plastilina, pero hemos ido a lo fácil.

Halt.
Eduardo.
:shock:
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Por Halt
#1255429
La mañana en el taller ha sido tranquila.
Sin prisas.
Güena música rocanrolera.
Ehin?
Halt.
Feliz Navidad Edu.

Un pequeño martillo, un botador y retiramos los 4 tetones de acero de 6 mm, retiramos la plastilina y hacemos una bola para guardarla en una lata, metemos unas cuñas y separamos nuestro 1/2 molde de su soporte, pasamos una lija de 400 a las solapas del molde con agua, y a partir de aquí es donde viene el curro serio.
El meter plastilina en lugar de masilla auto de 2 componentes nos deja una rebaba gorda que deberemos limar con cuidado de no estropear la pintura del fuselaje, este trabajo se hace con paciencia y acuchillando con una cuchilla nueva y luego lija suave.

Halt
:shock:
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Por Halt
#1255432
Claro está que con gelcoat el acabado de un molde es mejor.
Y no hay tanta burbujita.
Y a poco que te esmeres brilla más.
Y es más resistente que el epoxy a pelo.
Humm...

Bueno, dejemos de pensar y al tajo.

Halt

Mientras nos fabricamos un molde y solo para pasar el rato, podemos fabricarnos con 2 tablas enceradas, unos gatos y algun retal sobrante, una placa de carbono. Un par de brochazos, una capa de tela o bien dos o tres, presión y hala.

Y tras tener nuestro semimolde limpio, lo de siempre: a pulirlo y a encerarlo.

Saludos.
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Por Halt
#1263135
Hola constructores.
Y también a los que no los sois, hola.

Era hora de ir acabando lo empezado, y así va siendo.

De ese molde casero a más no poder han salido dos fuselajes y 3 tubos, falta hacer un tercero y ahí creo que quedará la cosa, también tengo empezadas un par de alas en estructura y espero hacer otro par en foam para darle un poco más de peso al modelo para días de viento.

Este fuselaje con su tubo de cola, cabina y bancada de motor pesa 71 gramos y está hecho con una capa de 25, una de 100, y algunas mechas en fibra carbono, el segundo lleva una capa de 50, otra de 100 y mecha carbono cubriéndolo todo entre estas dos capas.

Si la autoridad y el tiempo no lo impiden espero poder hacer otro fuselaje en kevlar, pero eso será otro día.

Hasta pronto.
Y lo dicho: un saludo y un abrazo pa todos.
Halt.
Eduardo.
:shock:
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Por Juande
#1263163
Hermosura de Fuselajes: envidia me dan :mrgreen:
Pero de la buena.
A ver si coincidimos algún día (cuando pasen las ciclogénesis explosivas estas) y consigo ver esas preciosidades en vuelo.
Saludos,
Por Halt
#1283318
Hola veleristas.

Hoy ha tocado volar, y ha sido un buen día para engancharse en las ascendencias. Ya sabéis, a subir lo más alto posible con el motor y a hacer lo que buenamente podamos, en nuestro caso hoy, he pillado una buena ascendencia con cada uno de los 3 modelos que he llevado al campo, cosa rara, ya que normalmente es difícil verme con más de un velero e incluso diría yo que casi a mi mismo.

Sea como sea, una batería para cada modelo y un par o tres subidas con cada uno.

Saludos y un abrazo a todos.
Halt.
Eduardo.
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Victor, David y Pascual...jpg
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Por Juande
#1283347
Hola Edu,
cuanto tiempo, bien bonitos que son esos cacharros, enhorabuena por los vuelos.
Saludos,
Juande
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