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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por JHONYIII
#1389796
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https://gatovolante.wordpress.com/2017/ ... -continuo/

Buenas tardes
Como bien dice el titulo voy a compartir con vosotros la construcción del Trisquel, un fantástico velero que me entro por el ojito derecho, nada mas ver los planos en un afamado blog de aeromodelismo.
Su diseñador merece mis mas altos elogios por su gran capacidad de creacion y por ser un gran compañero.




“Entre los druidas celtas, el trisquel simbolizaba el aprendizaje a través de la evolución y el crecimiento, y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Un símbolo que representaba el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. ”


Como cualquier comienzo es bueno, pondré las fotos del proceso en orden de construcción, empezando por la parte central del ala

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:lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Dom, 07 Oct 2018 11:42, editado 9 veces en total.
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Por JHONYIII
#1389799
Como la mayoría que me conocen, ya sabeis que a mi no me convencen los montajes tradicionales encima del plano protegido con un film.
Mi forma de construcción es muy técnica, no quiere decir que sea difícil, simplemente me muevo con parámetros reales a base de reglas, calibres y pie de rey.

Por mi experiencia de muchos años, sé que la humedad y el calor suelen modificar las características del papel y que a poco que te descuides aparecen cosas ilógicas como variedad de distancias entre las costillas, y que no creo que fueran idea del diseñador.

En consecuencia, siempre utilizo para la construcción galgas de madera de pino de diversos gruesos, lo cual permite asegurar buenas escuadras y distancias, en las zonas criticas donde podría rezumar el pegamento coloco trozos de bolsas de celofan o similar que se separan fácilmente después del secado.

Por cierto uso básicamente cola alifática TITEBOND, que permite un lijado perfecto una vez encoladas las piezas, la cola blanca normal queda gomosa y al lijar no queda el afinado y acabado que me exijo.


El ala del trisquel esta formada por tres alas y dos diedros que se juntan como es lógico con bayonetas.
La parte central son unos 92 cm de ala recta que soporta el aerofreno y la sujeción al fuse se realizara con dos tornillos en su parte central.


A partir de aquí, una imagen vale mas de 1000 palabras, cualquier duda consultar a mi, o al maestro armero, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

… a estas alturas ya debéis saber a quien me refiero.
Última edición por JHONYIII el Dom, 07 Oct 2018 10:17, editado 1 vez en total.
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Por gatovolante
#1389810
un autentico lujo que construyas otro de mis modelos, es de verdad una enorme satisfacción personal. Lo visto hasta ahora, fabuloso, así que me quedo por aquí sentado viendo los avances y como siempre asombrado de la enorme calidad constructiva que se puede ver en este foro y siempre aprendiendo de los que saben.
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Por JHONYIII
#1389819
gatovolante escribió:
Dom, 07 Oct 2018 0:52
un autentico lujo que construyas otro de mis modelos, es de verdad una enorme satisfacción personal. Lo visto hasta ahora, fabuloso, así que me quedo por aquí sentado viendo los avances y como siempre asombrado de la enorme calidad constructiva que se puede ver en este foro y siempre aprendiendo de los que saben.

Buenos dias Julio, el placer es mio, desde el Trainer 1000A, no pierdo de vista tus creaciones, y aunque soy persona bastante veleta en lo que a construccion se refiere, cualquier cosa nueva me distrae de lo que llevo entre manos, a final, todos salen adelante, mas tarde o mas temprano :lol: :lol: :lol: :lol:

Tengo pendiente el estudio del Leviatan, otra version de tus creaciones, agradecido por la confianza al enviarme los preplanos, tambien acabara volando 8) 8)


Un gran abrazo
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Por JHONYIII
#1389940
Buenas tardes
Una de las partes delicadas del Trisquel es el pilon del ala, esta compuesta pr varias piezas en contrachapado de 3 mm

Todo el trabajo lo he realizado con fresadora con un cortador CNC de 1/8 de pulgada

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ya puestos, freso también la base de la batería
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y preparo la bancada de servos
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Por lider1
#1389978
Buen trabajo, si señor
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Por JHONYIII
#1390037
Buenas tardes
Volviendo a la construcción del ala central, asi queda a falta del aerofreno que ocupara todo el largo del borde de salida

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Por JHONYIII
#1390042
Volviendo a mi sistema de construcción, os dejo unos apuntes por si alguien se anima a utilizar mi sistema.
Básicamente se trata de seguir un orden preestablecido para no fallar la escuadría, las alas que montamos habitualmente tienen la parte del borde de ataque forrada de chapa de entre 1 y 2 mm,
así que básicamente colocaremos el forro inferior sujeto con cinta adhesiva en la superficie de montaje, esta ha de ser lo mas plana posible, yo utilizo mi mesa de cristal de 2 cm de grueso, los granitos de la cocina o simplemente una tabla de aglomerado de 16 mm
Una vez sujeta la chapa, colocaremos en posición y pegaremos el larguero inferior en su lugar, a ser posible ayudándonos de un regle para que queden larguero y chapa completamente alineados.

Una vez seco, marcaremos con unos trocitos de cinta de arroz, la longitud del ala entre la primera y ultima costilla éstas incuidas…

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Si el reparo es homogeneo, descontaremos los gruesos de las costillas y dividiremos por el numero de huecos, esto nos dara la medida de los calibres de separacion.

Cortaremos varios calibres, entre 4 y 6 de liston de pino de 1 cm de grueso y 40 mm de ancho a la medida necesaria y empezaremos el encolado por los dos extremos de dos en dos...

El liston de pino yo lo compro en Lamiplast, aunque también lo podeis encontrar en Leroy Merlin.

Situamos la costilla extrema encolando solo la zona del encastre del larguero, ponemos un calibre separador y la costilla siguiente, sujetando las tres piezas con un gato de modelista, presionamos para que queden bien asentadas y hacemos lo mismo en el extremo contario...
Logicamente unos pesos adecuados matendran los gupos asegurados durante el secado, una media hora dependiendo de la cola que usemos.

Ya comente que recomiendo la alifatica de TITEBOND, yo la compro en botes de cuarto de kilo, como minimo dos en cada pedido para rebajar gastos de envio.

Yo la compro aquí - https://www.comercialpazos.com/titebond ... -glue.html


Doy por supuesto, que si la costilla se cierra con un borde de salida de chapa de 3 mm, encastrada en la costilla, aprovecharemos la guia de los dos grupos extremos para situarla y fijarla con cinta, encolando a la vez el encastre correspondiente.
Y por supuesto, no olvidaremos colocar en su lugar, el larguero trasero si hubiera lugar, como es el caso del Trisquel.

Una vez secos los dos grupos extremos iremos pegando mas grupos repartiendo centros, o sea pegaremos a continuacion las dos costillas centrales, luego los siguentes centros, hasta cubrir todas las costillas del ala.

Volviendo al inicio de la explicacion, si el reparto de costillas no fuera homogeneo repartiríamos el espacio regular y pegariamos las costillas disconformes a mano, una a una usando como escuadra uno de los calibres de pino.

En cuanto a las cintas adhesivas, aparte de la de arroz uso cinta de carrocero normal de 1 cm de ancho ya que sujeta correctamente durante un tiempo razonable, es mas barata y no deja restos de cola.

A ver si tengo un ratillo y me saco unas fotos de la manga. :roll: :roll: :roll:

8) 8) :lol: :lol: :lol:
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Por JHONYIII
#1390250
Buenas tardes, hola de nuevo...
Vamos con la primera parte de las desmontables, estarán formadas por tres piezas unidas en diferentes angulos, la primera parte ajustara con el ala central con un angulo de 4º, la segunda con 17º y las punteras con lo que de el montaje.

Empezaremos por la primera parte, siguiendo las instrucciones de montaje antes descritas en el post ''CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS'', empezaremos su construcción pegando el forro inferior al larguero inferior, bien alineado y sujeto con dos trozos de cinta

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Como podeis observar colocamos las dos primeras costillas con su calibre correspondiente a escuadra con el larguero y yo que soy muy bruto me he permitido fijar el conjunto con un tornillo a la madera soporte, aqui no se mueve ni dios...

Encolaremos solo la costilla interna la externa la encolaremos al final de todo el proceso ya que tiene una incidencia de 4º :shock: :shock: :shock:

Presentamos tanto el larguero posterior como la plancha correspondiente al borde de salida

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Medimos la longitud total del ala y colocamos el conjunto de la derecha, atornillando tambien el calibre en su lugar …
Encolamos definitivamente el larguero trasero y el borde de salida 8) 8) 8)

Ahora es el momento de ir colocando los pares de costillas en su lugar desde el centro hacia los lados...
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La regla de aluminio blanca me sirve para verificar la alineación de los largueros con el borde del forro del ala central :shock: :shock:

Ya tenemos toda el ala encolada, es el momento de la costilla B-1
Esta costilla ira montada a 4º, para ello, con AUTOCAD, trasformo los grados en altura y me da una medida de 42 mm. y me preparo una galga con chapa de DM de 5 mm. para apoyar el borde contrario..
ajusto la B.1 a escuadra con un liston de pino forrado con cinta adhesiva para evitar que algún resquicio de cola haga que se pegue a la costilla y a esperar unas horas :lol: :lol: :lol:

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También podemos hacerlo usando el ala central, por supuesto :shock: :shock:

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Espero que las fotos hayan dejado el tema bastante claro, vamos¡¡¡ alguien se anima, este bicho tiene que volar de miedo y además haremos muy feliz a Julio :lol: :lol: :lol:

Como ya he comentado en posts anteriores, utilizo bolsas de celofan para proteger las zonas de encolado, las bolsas se cortan con un cutter y te salen 2 piezas protectoras que se colocaran debajo de las zonas encoladas, una vez secas se quitan suavemente sin dejar ningún resto ni quedar adheridas a la madera, además se limpian fácilmente con agua para volverlas a utilizar. :roll: :roll:

https://www.ebay.es/itm/100-BOLSAS-DE-C ... :rk:3:pf:0
Última edición por JHONYIII el Mié, 17 Oct 2018 18:46, editado 4 veces en total.
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Por LUAR
#1390251
Hola JHONYIII:
Un trabajo muy ilustrativo, seguro que el avión vuela al nivel de su construcción.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Raúl.
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Por JHONYIII
#1390253
Raul, gracias por tu comentario compañero es un placer compartir, aunque a veces se echan de menos mas comentarios, por tontos que sean :lol: :lol: :lol:
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Por gatovolante
#1390264
Lo cierto es que no puedo quejarme. Varios proyectos al tiempo en los que tengo algo que ver es una alegría. Personalmente estoy aprovechando mucho la experiencia de los constructores que estais armado mis modelos. Permitiendo mejorar el diseño en base a las soluciones aportadas.

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Por JHONYIII
#1390674
Buenas tardes

Montaje del fuse en varios pasos...

Preparando los refuerzos de la cabana, en 4 piezas
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montaje de listones accesorios usando plantillas...
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Fabricando refuerzos de las guias del alerón de profundidad
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Cortando arandelas de laton de 0'3 mm
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Encolando el timon, lado izquierdo...
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Encolando timon, lado derecho...
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Presentando ajustes
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8) 8) 8) 8) 8) :lol: :lol:
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Presentando bowden's
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Por gatovolante
#1390682
Unas fotos muy didácticas, si tuviera que hacer un manual ya se de quien tirar.un gran trabajo.

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Por JHONYIII
#1390685
gatovolante escribió:
Dom, 28 Oct 2018 18:44
Unas fotos muy didácticas, si tuviera que hacer un manual ya se de quien tirar.un gran trabajo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :shock: :shock:
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Por JHONYIII
#1390686
LUAR escribió:
Dom, 28 Oct 2018 17:43
Hola JHONYIII:
Esto va viento en popa.
Un trabajo muy elaborado, enhorabuena.

Un saludo.
Raúl.

Alegrame cantidad que os guste :? :? :?
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Por JHONYIII
#1390717
Algo de material recién llegado

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8) 8) 8) 8)
Covering amarillo amber y blanco
Palas de fibra de carbono para el cono de 45
y un receptor compatible Futaba FASST 2'4Ghz

8) 8) 8) 8)
Última edición por JHONYIII el Lun, 29 Oct 2018 16:39, editado 2 veces en total.
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Por JHONYIII
#1390721
Seguimos con mas alas... :lol: :lol: :lol:

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:lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Sab, 10 Nov 2018 18:32, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1391127
Derecha, derecha, izquierda, izquierda, palante, patras, 123

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BBBUUUUFFFFFF, cacho alas ¡¡¡¡

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Por JHONYIII
#1391130
Fuera de contexto, empapelando

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8) 8) :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por gatovolante
#1391132
Me gusta el comentario«cacho alas». Son largas como un dia sin pan pero tienes que reconocer que estas de lo mas entretenido. Tu sistema de construcción es laborioso pero sin duda da buenos resultados.

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Por Eduardo Nuñez
#1391273
Muy buen trabajo!

Perteneces a la gran reserva del aeromodelismo. Especie en peligro de extinción.

Saludos
#1391276
Tiene muy buena pinta me gusta, a parte de la planta la elección de los perfiles y que el estabilizador sea pendular .Tengo uno parecido y vuela de miedo, has hecho bien en alargar un poco el refuerzo de enchapado del 1º tercio en el ala.

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