miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Jose Luis28
Hola amigos, os acordais de mi primer ministick :?:

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/es ... =ministick (mmmmm al fial no me hizieron el video) :oops:

Pues empiezo la construccion de mi 2º. Con un perfil con mayor espesor un Naca 0015 o 0018, ( el antiguo tiene Naca 0012, y todavia vuela, aunque mal debido a su fuselaje "chunguete" , y pasa un montón de veces el limbo en el dia del Club) , y con leds interiores , ya que voy a utilizar para las alas un termoretractil translucido, y en concreto rojo, mi color prefe. :P

A ver si lo tengo listo en un par de semanas, ya que en breve tenemos previsto hacer una quedada nocturna en mi club.

Bueno, no se si recordais mi tecnica, ser fiel al perfil alar, y el resto a ojimetro. Os pondré fotitos................... :shock:

El motor , el incombustible AXI 2814/12, y para baterias 3S de 1500 a 2200 mah. ESC BEC a partir de 40A continuos cualquiera vale.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 26 Sep 2013 13:39, editado 2 veces en total.
Por Jose Luis28
Al final me decanto por el naca 0018 es que me pilla mejor para el borde de ataque que voy a utilizar, un listón triangular.
Y es que apenas hay maderas en las tiendas...............
naca0018.jpg
Que en realidad será así:
naca0018bis.jpg

A ver si empiezo esta tarde noche.

Un saludo
Por Jose Luis28
Seguimos, los PICs me ocupan mucho tiempo, y casi no he hecho na, pero bueno............

En los cubos de basura del club en el que volemos, podemos encontrar piezas rotas (era de una Piper) que reutilizar:
IMG_20130807_185655.jpg
De aqui sacare las dos costillas de contrachapado, he cortado dos cachos mas manejables:
IMG_20130807_191352.jpg
Como imprmiendo desde el tracfoil salen colores muy claros, he hecho un pantallazo, lo he pasado al Paint, y he marcado bien, la diferencia , notable:

IMG_20130807_195414.jpg
El ala es rectangular, asi que todas las costillas son iguales.

Mañana mas..............
Por Jose Luis28
Bueno, he cortado la costilla del papel , la pongo encima del contrachapado, marco, y luego con el cutter he cortado la costilla, y unas lijaditas.

Vale y ahoa veo que en vez de liston de balsa de 10 x 10mm, l compre de 12 x 12m, y es que estos de las iendas no se enteran ni de lo que venden, habrá que ir con una regla a comprar maderas. Bueno un poco de cutter y arreglao.
costilla.jpg
Env. 1,1m. ; cuerda 260mm; enchapado 1,5mm, y cap strips de 1,5mm tb.

He hecho 2, y he pegado una encima de la otra.

Harán de guia al cutter para cortar las costillas de balsa.

Un saludo
Por Jose Luis28
Ya tengo las 12 costillas , como una vez cortarlas con el cutter , todas no salen iguales, hay que lijarlas un poquillo todas para igualarlas.
IMG_20130810_003453.jpg
Por Jose Luis28
Esto de postear esta muy bien, animo a cualquiera que se este construyendo un modelo, que abra hilo en este u otro foro, asi uno se obliga a hacer algo cada dia.

8)
Por Jose Luis28
Bueno, aunque no se ven todas, ya he pegado las 12 costillas sobre el larguero inferior, me ha quedado bastante bien, bien alineadas.

Como podeis ver, yo utilizo 2 largueros en la zona de borde ataque y salida, sobre los que apoyan las costillas. Todos los largueros los sujeto a la mesa con cinta de doble cara.
IMG_20130811_222526.jpg
Estoy contento, esto, a mi juicio es lo mas dificil.

Mañana, pegaré el otro larguero y bordes de ataque y salida.

Un saludo
Por Jose Luis28
Hola hay alguien ahí :?: :lol: :lol: :lol:

Algo hemos hecho............
IMG_20130813_234847.jpg
Mañana tengo otras cosas que hacer, pero intentaré pegar los cap-strips.

.............
Por Jose Luis28
Por fin, termine lo mas engorroso. :D

Pegando cap - strips:

Yo apoyo sobre los mismos unos listones, en este caso un borde salida y un liston, y luego pongo unos libros encima. Ántes ya habia pegado el lado de mas arriba del cap strip.
Imagen032.jpg
Imagen034.jpg
Ya estan pegados.

Y ya solo me quedan pegar un lado de los de la derecha
Imagen035.jpg

Los de la otra superficie, ya están todos pegados.

...................... :D
Por Jose Luis28
Los cap-strips delanteros , como estan dispuestos respecto de la costilla con la veta cruzada, se doblan facilmente, y con gomas que ejerzan un poquilo de presión es suficiente.
Imagen038.jpg
Todos pegados:
Imagen040.jpg
Hoy instalaré los servos HS-81.

.................... :D
Por Jose Luis28
La lie parda pero bueno, ya están los alerones "curaditos".

:P
Por Jose Luis28
Con estos calores no hago na......... :oops:

Servos instalados:

Imagen041.jpg
..........
Por Jose Luis28
Hoooooooola, :wink: , seguimos:

Hoy me apetecia hacer los laterales del fuse, se le da formita al temita y lo mas complejo, dar forma al fuse donde apoyará el intrados del ala.

Yo utilizo la costilla maestra , la centro en el lateral del fuse, y, a cortar con cutter. Tb se puede marcar el perfil con boli......., y luego a cortar con cutter.

Cortado:
005.jpg
005.jpg (10.62 KiB) Visto 2961 veces
Imagen006.jpg
Especificamente, la curvatura del intrados
Luego hay que verificar apoyando el ala sobre el fuse, dificil que coincida a la 1ª, siempr hay que meter alguna lijadita por aqui por alli, hast que apoyen bien, liston de salida, borde de ataque, y larguero principal.

Imagen009.jpg
No se aprecia bien, pero va bien el bichejo..........
Ahora voy a sacar el otro lado del fuse, de este mismo............
Por sukoi
venga que le queda menos y tiene que ser una 'pulga' muy curiosa en vuelo :wink:

saludos
Por Epitaph
Siempre se ha de tener el mas alto respeto por los que saben construir de cero sin planos! Un trabajo muy bien realizado! A ver como vuela el invento, aunque seguro que ira fantasico!!!
Por Jose Luis28
Gracias. :wink:

Ya tengo listo el otro lateral.

Creo que voy a hacer el cajon del fuse, luego el ala con sus leds, y por último los estabilizadores.

Por último transmisiones, horns,.........., electrónica y motor.

Quizás ahora veo el morro muy largo, pero bueno, para cortar siempre hay tiempo. :twisted:

Un abrazote
Por Jose Luis28
Bueno, estoy haciendo cuadernas y pegando , 1º el taquito del final:
Imagen006.jpg
Previamente, he comprobado que el ala ajusta bien.

Y ahora se esta pegando esa que veis:

Imagen009.jpg
De 5 mm balsa
Luego la del motor, y por último las 2 que faltan.

Como no tengo contrachapado y no voy a comprar, la del motor y siguiente donde apoyan los tetones del ala, será de 2 chapas de balsa de 4mm pegadas con la veta cruzada. Sobradas.

Seguiremos............. :wink:
Por Jose Luis28
Ya tengo pegada la cuaderna motor tb, lo mas satisfactorio, el ala apoya sobre ámbos laterales perfecta.

Esta tarde pego el resto de cuadernas, y enchapo la parte de abajo.

................
Por Jose Luis28
Bueno del fuse ya he hecho lo que queria, asi que lo dejo aparcado, y voy con el ala.
Imagen015.jpg
Pegadas las cuadernas y enchapado inferior.
Y el ala ajusta perfecta sobre el fuse. 8)

................
Por Jose Luis28
Bueno, decidido, leds en extrados , verdes, en intrados, azules o amarillos , cuando viene el avion de frente, rojos, y cuando se va, atras , que sera una cruz en cola, blancos.

Los estabilizadores van en celosia, ya que atras tb irán leds, y hay que pasar los cables.
Imagen023.jpg
Imagen026.jpg
Imagen027.jpg

............
Por Jose Luis28
He empezado con el ala otra vez, al final los leds verdes van a ir en el intrados, como estos van a ir dentro, los he pegado con epoxi en grupos de 3 en 3 al larguero principal:
Imagen001.jpg
La serie de leds , queda un anodo y catodo libre, y los otros 2 pares anodo catodo se unen.

1º se trenzan uno con otro:
Imagen005.jpg
Y luego se sueldan:
Imagen008.jpg
Tb estaño catodo y anodo suelto.

Ésta tarde pongo el cableado, se conectan todos los anodos entre sí, y los catodos igual.

En definitiva, 5 series de 3 leds en paralelo:

Tal que así:
serie5.jpg

..........................
Por Jose Luis28
Bueno, ya he soldado a los anodos el cable del positivo.

Con uno vale, se empieza por el extremo, se pela como 1cm. y se le da un par de vueltas al catodo, se suelda.
Y se lleva el mismo cable hasta el siguiente anodo, se pela como 1cm , y se le da una o dos vueltas al anodo, se suelda.
Imagen000.jpg
2º trio sin soldar, solo enrollado.
Imagen004.jpg
Y aqui soldado.

, y asi hasta terminar los 5.
Imagen008.jpg

Aunque se puede hacer sin, yo aplico Flux en el cobre del cable. Da gusto ver como corre. Ah, como es obvio hay que utilizar cable flexible, y aunque puede ser Al si es Cu mejor, simplemente, es mejor conductor, por lo que minimizamos las caidas de tensión en el mismo.

Bueno, luego pongo el otro cable, y calculo la R limitadora, y mido parámetros.
Si decir que los verdes "standard" son los que menos consumen, tengo apuntado de tiempo atras 10ma, 2,5Vf. Partiré de esa base.

..................
Por Jose Luis28
Las cosas cuando se hacen por 2ª vez, se hacen mucho mas rápido.

De tal forma que, 1º he pelado los 5 puntos de unión, y despues los he soldado a los terminales de los leds, en este caso, los ánodos.
Imagen001.jpg
Imagen004.jpg
Todo irá alimentado con la misma Lipo 3S, luces, motor, Rx y servos. Calculos:

Ley de Ohm ; R limitadora = (11,1 - 7,5) / (0,01 x 5 ) = 72 ohm

Calculo Potencia que disipira en forma de calor ; P = 3,6 x 0,05 = 0,180W ; asi que con una de 1/4 W bien.

MMmmm, ni tengo R de 72ohm, tengo una de 82 OHm y otra de 68 ohm.

Cálculos utilizando la de 68 ohm:

I = 3,6 / 68 = 0,53A

P= 3,6 x 0,53 = 0,190W

Bueno, no calculo más, utilizaré esta de 68 ohm. 1/4W

...................

Dos matices, los cables podrian estar un poquillo recogidos a lo largo del larguero, pero eso a mi ahora me da igual, yo sólo quiero ver el resultado volando de noche. De hecho, la otra semiala la voy a hacer de otra forma, y asi poder comparar en vuelo.
El aislamiento de los terminales de los leds, al aire están bien, los terminales tienen la suficiente rigidez como para no dar problemas de cortos, en cualquier caso, y aunque yo no lo considero necesario, se podrian aislar con termorretractil.
Por Jose Luis28
Suficiente, o la de 68 ohm, o la de 56 ohm, pero, la compraré de 1/2 W, asi disipará el calor mejor.

Los calculos se hacen siempre con los valores nominales, pero 2,5V eran demasiados. La Bateria con los leds luciendo tiene una V de 12,00V; con la R de 68 ohm he medido 6,4V en bornes de cada serie de 3 leds, y 5,59V en la R , en estas condiciones cada led trabaja a algo mas de 2,1V. Intensidad (I) , Grrrrr, acabo de darme cuenta que tengo el fusible de los mA del tester fundido, y paso de puentear, así que he tenido que medir con la escala de 10A, algo mas de 60 mA.
Caida de tension en cableado: 12 - (5,59 +6,4) = 0,01V ; fenomenal, menos del 0,1%. (0,012 V serían el 0,1%). En concreto 0,083%.

Y luze así:
Imagen006.jpg
Con la de 68ohm
Con la de 56 ohm he medido 6,64V en bornes de cada serie de 3 leds, y 5,34V en la R , en estas condiciones cada led trabaja a algo mas de 2,2V. Intensidad (I) , con la escala de 10A, algo mas de 60 mA. No puedo precisar cuanto mas XQ no hay otro digito en esa escala.
Caida en el cableado: 12 - (5,34+6,64) = 0,02V, menos del 0,2%, muy bien tb. En concreto 0,16%.

Imagen010.jpg
Con la de 55ohm.
Poquito mas si parece que luze.
Imagen007.jpg
Midiendo tension en bornes de la serie de 3 R.
Esto ya va a ser mas que suficiente en el intrados para volar por la noche, asi que no voy a bajar R con el objeto de aumentar la Vf y la I, no merece la pena.
Me quedo con la de 56ohm 1/2W, ya que luego caerá mas la tensión en la R interna de la Lipo al estar chupando todo de la misma.

De todas formas por probar, acabo de hacerlo con una de 33 ohm, fijaos Vr = 4,87 V ; V leds = 7,08 , algo mas de 2,3V por led.
Caida = 12 - (4,87+7,08) = 0,05 V Poco mas de 0,4% , bien tb. En conreto 0,416%.

Imagen000.jpg
Y asi se ve.
Algo mas luce, pero bueno pondré las de 55 ohm, aunque compraré las de 33 ohm tb..

El esquema es:
serie5.jpg

De todas formas , la R irá fuera del ala para poderla cambiar si fuese necesario, ya que hasta que no se experimenta no se puede dar nada por definitivo.

Seguiremos mañana que quiero terminar el ala, sujecciones al fuselaje incluidas.

..................... :wink:

.............
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 29 Sep 2013 14:18, editado 1 vez en total.
Por Jose Luis28
Ya aplicado el termorretractil, las luces de la otra parte del intrados:
marcar leds.jpg
1º se marcan los agujerillos de los leds con el mismo led:
Despues con una broca de 0,75mm se hacen los agujerillos, un poco oblicuo como veis, el de la izda, hacia la izda. y el de la derecha hacia la derecha, en mi caso, al ser listones de balsa, no ha hecho falta utilizar la dremel :
Imagen002.jpg
Ahi veis los 3, y sus terminales, se cruzan como anteriormente y se sueldan.
Imagen009.jpg
El resto ya lo conoceis.

Resultado con la de R de 56 ohm.
Imagen018.jpg
Imagen016.jpg
Luego comento los datos....................
Por Jose Luis28
Datos con la R de 56ohm:

Vr = 5,26V ; Vbat. = 11,96V ; Vleds= 6,68V

Caida en el cableado = 11,96 - (6,68+5,26) = 0,02V 0,167%. Fenomenal.

Esta tarde más...........
Por Jose Luis28
Bueno, termine de entelar.

Q mala calidad de las fotos, pero es que me jodio el nuevo movil, y las hago con el antiguo.

Con una R de 58 ohm ( 2 de 120 en paralelo) para ambos circuitos, en definitiva, para 10 series de 3 leds en paralelo:
Imagen032.jpg
Imagen035.jpg
Obvio es que los leds que están bajo el entelado, no se ven verdes, y , se ven menos.

En fin, veremos como se ven volando, hay que probar.

Hasta que no tenga el termorretractil blanco, no puedo seguir con ala.

Seguiremos,.........
Por Jose Luis28
Atras en el estabilizador voy a utilizar 2 grupetes de 4 leds que tenía de HKing, como van a 4,8-6V hago una serie con ellos y los alimento con 3S.

He pegado la base de los 4 leds con epoxi a la base que he hecho con balsa.

Hecho:
Imagen005.jpg
Imagen004.jpg
Imagen002.jpg
Imagen003.jpg

Estos leds son transparentes, y tienen una mayor intensidad luminosa que los anteriores.

..........
Por Jose Luis28
Es otra opción, de hecho un video parecido cuyo piloto es Martin Pickering, lo ví hace ya mucho tiempo, pero es que tú fijate pedazo de luces que lleva en los marginales de las alas. A ver si les pregunto.

Ese sistema lo dejo para el MXS de 1,8m.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!