Te comento desde el punto de vista de la maquina que tengo yo, la de hilo caliente; Más allá de ejes y coordenadas tú piensa en una línea horizontal de un metro de largo. Con esta gran línea horizontal olvidate de tallar como lo haría una fresadora, por tanto es necesaria otra estrategia; varios cortes. Hay dos opciones:
La primera y más lógica, divido el fuselaje en secciones transversales como si lo hicieramos con donuts; cada donut de estos se hace con dos cuadernas laterales que dan la forma a todo el donut. Lo bueno de este sistema es que no habría que lijar y se podrían obtener fuselajes incluso de tamaño real, solo sería dividirlo en secciones ("donuts") pequeños. Los problemas son muchos, si el fuselaje es complejo, digamos por ejemplo el hueco de la cabina, algún saliente, el sistema falla, ya que estos salientes la maquina no los puede reproducir; otro problema con el que yo no había contado es el tamaño de la proyección en los laterales de la máquina: piensa que el hilo mide un metro y para reproducir un pequeño cono de 30 mm al proyectarlo un metro su diámetro es descomunal, no cabe en las dimensiones de la maquina.
La segunda y más practica: Se hacen dos vistas del fuselaje una superior y otra lateral, se hacen ambos cortes girando la pieza 90 grados, con esto tenemos un fuselaje (o piezas del msimo) con las esquinas afiladas, basta con lijar un poco dichas esquinas para redondearlo y que quede bastante aparente; existe una mezcla de ambas técnicas que aunque parece díficil, es solo más engorrosa, lo único que hay que tener bastante imaginación para sacarlo adelante; un ejemplo:
aeromodelos-electricos-avanzados-f45/bl ... 45246.html.
Pero no te engañes la máquina solo entiende datos (ficheros de autocad y perfiles dat), por tanto, es necesario unas nociones de autocad para todo esto; de todos modos la red esta llena de recursos para la máquina cnc.
Para no asustarte, el fuselaje de la AZ2004, es tan sencillo como dos cortes, el primero es la vista lateral que la puedes descargar de la página de Alain y la vista superior es un perfil NACA008, solo con esto (como dice Eduardo cada vez que viene a casa: "Tio tienes en el cubo de la basura piezas por las que la gente mataría...") tienes un fuselaje aparente, que puedes lijar o dejar tal cual.
Saludos,
Mario.
Teresa, por el bien de la unidad familiar, no leas este foro. O por lo menos no leas mis mensajes.