Pues como he tenido suerte y hoy mis dos chicas se han dormido la siesta a la vez, he sacado tiempo para terminar las alas. De momento, porque encontré en un cajón un juego de luces de navegación... e igual me lío la manta a la cabeza para ponérselas. Se agradecen soluciones para meter cable por un ala terminada
Al lío, os cuento lo que hice.
Tras darle un pelín de plancha (me aburrí en seguida, cuando esté todo terminado creo que le meteré un poco de pistola de calor a todo), abrí 6 orificios para la unión del ala al fuselaje y los booms. Tres corresponden a agujeros en el borde de salida, perpendiculares a la superficie del ala, por los que pasarán los tornillos que fijen los componentes. Los otros tres van en el borde de ataque y con para los tetones que encajan en las respectivas cuadernas de fuselaje y booms. Usé un soldador gordo de 60W al que no tengo mucho aprecio; a la vez deshace el termoretráctil y lo pega un poco por el interior. No sé si os lo había contado ya, pero bueno, por tener organizadas todas las operaciones del ala, aquí lo repito.
Aquí los del borde de salida:
Abriendo orificios varios
Y aquí uno de los tetones instalados; lo pegué con cola blanca. Creo que hace un poco las veces de fusible mecánico en caso de aporrizaje, así que no quiero nada muy rígido como epoxi.
Tetones para unir al fuselaje y booms
Hecho esto, me meto con el marcaje de la posición de las escuadras (horn) de mando de los alerones. Para eso utilizo una escuadra de talón metálica apoyada sobre el borde de salida, pasando por el agujero central del servo. De los primeros tanteos parece que de agujero central a agujero central saco todo el recorrido de los alerones, habrá que ver cuando esté montado de verdad.
Marcaje con escuadra de talón
Marco la línea guía, y desde ahí con una de las escuadras como plantilla me pinto las posiciones de los tres agujeros del horn, tratando de que la línea de agujeros caiga encima de la bisagra. Con un berbiquí de mano hago los tres agujeros perpendiculares al extradós... lo que es un poco cagada.
Taladrado con berbiquí manual
Me libro por los pelos forzando un poco el tornillo trasero, porque al ser simétrico el alerón, tendría que haberlo metido perpendicular a la cuerda del ala. Nada muy grave porque se va estrechando por ahí... en el segundo alerón ya lo hago mejor.
Escuadra de mando, atornillada
Ángulo entre escuadra y base
Con unos
alicates en Z doblo la varilla de mando... a la segunda. Resulta que el alicate es sólo hasta 1/16", 1.6mm, y la varilla es de 1.9mm, suerte que primero probé en el final de la varilla (sobra para aburrir). Maté un poco el ángulo recto del alicate para que no cizallara la parte interior del ángulo, y listo. Con esto quedan unos dobleces bien aparentes casi sin esfuerzo!
Sin seguir las instrucciones monto el
kwik-link en el servo y me doy cuenta de que no va a funcionar, al ir perpendicular el desplazamiento del servo y el horn, se fuerza el brazo del servo. Miro las instrucciones (qué perdedor), y sugiere el doblez en el servo y el
kwik-link en el horn. Así va como la seda!
Servo de alerón terminado, a falta de ciano
Y con esto y un bizcocho... creo que el ala está terminada, próxima parada, los booms. Me falta, eso sí, poner unas medias lunas que van en la parte posterior del ala, en la zona de las uniones con el fuselaje y booms, que hace de transición del borde de salida por encima, a la vez que distribuyen la presión de la cabeza del tornillo.
Una dudilla para los que habéis tenido el avión, o similares. Aunque la unión del servo sobre la balsa con los tornillos me parece que queda bien, en algún momento me dio la impresión de que podía pasarlo de rosca, perdiendo agarre.
Como habéis visto en las fotos, tengo por ahí unas bases rectangulares de plástico que podría pegar al ala y atornillar sobre ellas. Son un poco gordas para mi gusto, pero con poco esfuerzo puedo recortar la misma forma en contrachapado de 0.6mm. También podría poner una gota de ciano en el agujero para rigidizar, y luego poner fijatuercas antes de atornillar, o añadir un cordón de silicona térmica por los laterales del servo. ¿Cómo lo veis? ¿Me la estoy cogiendo con papel de fumar o tiene sentido hacer una base más rígida?
Gracias por vuestra ayuda! Buenos vuelos para todos!