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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1380238
No he probado las dynam tripala sino en el suelo, y no parecen ir mal. En este mismo foro hay decenas de compis que comentan cosas sobre sus dynam, pero no he oido de helices que vayan mal, y casi todos llevan tripalas. Esas tripalas. A tres euros puestas en casa. La calidad de las master es incuestionable tambien. En fin, no voy a comisión, jaja, pero la prueba es barata. Sigue muchacho, ya quedara poquillo. Con precaución, como te dicen, claro. Saludos
#1380251
Después de darle mil vueltas, la única herramienta no profesional (<300€) que he encontrado para losterminales JST-SH de 1mm es esta... y viendo vídeos parece que hay que tener bastante mano, no como con las carracas para servo. No me gusta la solución.

La buena noticia es que los terminales en sí son idénticos para los dos tipos de conectores (1mm, 1.25mm)... así que me he armado de paciencia, un alfiler para desmontar y pinzas para montar, y he cambiado los terminales de conector:
IMG_1277 (2500x1875).jpg
Más fácil de lo esperado. Como había leído, se puede meter en diagonal y saltarte un pin, pero es fácil de notar y corregir. ¡Estos pines son pequeños! No sé yo si me daría la vista para comprobarlos y montarlos...

Todo conectado, me he dado cuenta de que tengo alimentación redundante, así que de momento quito el BEC. Una cosa menos, un problema menos :)
#1380261
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Ene 2018 12:54
¿Os gustan las Master? Les tengo algo de manía, pero más que nada por un amigo que las odia...
Las de madera y las scimitar son buenas hélices, las de eléctricos no me gustan y hay que invertir tiempo en balancearlas. Cualquier Thin-E es mejor que las master para eléctricos, en mi opinión.

Vaya enredo de conectores :shock: tal como estoy no veo dos en un burro :lol:

EDITO: Hay algunos que quieren un Bronco más grande https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -10-Bronco :lol:
#1380501
Hola a todos,

Lo primero, no quiero ni pensar en un Bronco el doble de grande. Me tengo que mudar de casa :D

Hoy he montado el último cable de los "imprescindibles", aún faltaría meter uno para telemetría y otro para el GPS si me animo a montárselos. He soldado un DSUB9 en el lado de la controladora, para enganchar con el del ala.
IMG_1278 (3500x2625).jpg
No creo que aporte mucho, pero bueno, aquí está. Nota mental, para el futuro no soldar con el cable conectado. :shock: Pero bueno, así me ha ayudado a no liarla con la numeración de los cables.

Aprovecho para pasaros unos cuantos enlaces a los sitios donde he comprado los latiguillos de DF13/Picoblade de 1.25mm y JST-SH de 1mm para que lo tengáis de referencia si os hace falta en el futuro:

El sitio donde compré los DF13 para la APM ya no está disponible, pero he encontrado este otro que encima es más barato, grrrl.
Imagen

Los JST-SH también son de Aliexpress, y en el mismo sitio daban posibilidad de comprar distintos tipos de JST (SH, XH, PH, ZH) y de pines.
Imagen

También he comprado latiguillos (Conector a un lado, el otro al aire) en Hobbyking, donde hay bastante surtido desde los pines sueltos a cables, pero yo diría que algo carillos. Y ojo, que la crimpadora es para servos y no sirve para estos pines de 1mm-1.25mm!!!

El próximo día me tocará enchufar todo el chiringuito y comprobar que todos los servos se mueven. Pero necesitaré un rato largo... no os impacientéis :)

Saludos y buenos vuelos!
#1380564
Hola!

Ayer conecté por primera vez la APM al ordenador e hice la configuración preliminar de la emisora. Me he encontrado un par de cosillas que contaré en otro post cuando lo depure, de momento voy con la configuración de la emisora.

Tengo una Futaba T9CP Super que aunque se supone que es de 9 canales, en 2.4GHz sólo utiliza 8. Llevo un módulo y receptores Assan, aunque llevo tiempo dándole vueltas a pasarme a FRSky o algo así, más barato y disponible y con telemetría, pero eso es otra historia.

En este avión mi intención es manejar todo lo posible, salvo tal vez el pan-tilt de un futuro sistema FPV y el tren retráctil cuando lo tenga, desde la controladora. Así que de momento lo único que voy a pasar son los cuatro canales de las superficies clásicas de control, más un canal para el cambio de modo de vuelo. También estoy dudando si gestionar el servo del tren delantero de dirección desde la emisora o desde la controladora, luego os comento más.

Lo primero, los canales que hay que invertir. Por esas cosas raras de Futaba, el gas viene invertido de fábrica, así que invierto ese canal. También invierto el canal del tren, que es el que utilizaré para gestionar los cambios de modo de vuelo.
IMG_1286.JPG
Canales 3 y 5 invertidos
Luego coloqué un corte de gas (Throttle cut) en el switch B. Es un interruptor grandote encima de la palanca de gas. En principio podré armar y desarmar los motores desde la controladora, pero no me importa tener este control redundante. Hay un menú específico para esto en la emisora; en veleros no está y otras veces lo he resuelto con una mezcla gas -> gas del 0%.
IMG_1285 (3500x2625).jpg
Configuración del corte de gas
Usar la mezcla en lugar de hacer una a mano tiene la ventaja en esta emisora de contar con un avisador acústico cuando encendemos la emisora con la mezcla activada, y un LED que parpadea siempre que está activado.

Lo siguiente es copiarme la configuración de la mezcla programable tren-tren para tener 6 modos de vuelo en los interruptores E y F. El interruptor E tiene 3 posiciones y es el asignado a los modos de vuelo en veleros, así que ya está un poco introducido en el cerebro. Ahí está asignado el canal del tren. Con el F, que tiene asignada la mezcla de curva programable, hago los cambios entre modos manuales y modos automáticos.
IMG_1282.JPG
Interruptores E y F
Mi preferencia es que con el interruptor F cambio entre modos manuales (abajo) y modos automáticos (arriba). En el interruptor E, la posición "abajo" (o empujar la palanca) es una posición "de confianza", (Manual/FBWA), la intermedia es la de trabajo (p.e. Autotune, Misión, Cruise etc), y la de arriba es de emergencia (Circle/vuelta a casa). En general, siempre dejo las mezclas desactivadas con las palancas "hacia adelante", de forma que antes de arrancar el avión empujo todo y no tengo que pensar hacia dónde iba cada cosa.

Pero bueno, al lío. No me he preocupado por que los modos de vuelo del Mission Planner fueran consecutivos; los impares están en la posición "manual", y los pares en la posición "auto". Los valores de mezcla de curva que tengo asignados son estos:
IMG_1281 (3500x1969).jpg
Valores intermedios de la curva programable.
Se pueden meter valores para tener una curva de diente de sierra y tener modos consecutivos, pero es un curro desagradecido y no he conseguido hacerlo bien. Suerte si lo intentáis, y ya pasaréis los valores.

La configuración del resto de los parámetros de la curva queda así:
IMG_1284 (3500x2625).jpg
Parámetros de la curva programable
Con esto ya podemos tener seis modos de vuelo seleccionables en el Mission Planner. Yo la verdad es que con seis modos hago las configuraciones, pero en cuanto le tengo confianza al avión lo dejo en tres.

Por último, para manejar la rueda de morro hago una mezcla de timón al canal 6, que viene por defecto para flap, pero que usaré para esto sin más, aplicada siempre. De momento al 100%, a falta de ver cuánto gira la rueda.
IMG_1287.JPG
Mezcla de dirección a rueda de morro, 1
IMG_1284.JPG
Mezcla de dirección a rueda de morro, 2
#1380566
Y digo de momento, porque mirando y remirando la asignación de canales para hacer empuje diferencial gestionado por la dirección en Ardupilot parece que es sólo a partir del firmware 3.8.0 según la wiki, y la APM sólo acepta hasta el 3.4, para versiones más altas es necesario usar Pixhawk o similares.

En ese caso, me bastaría con hacer esta asignación de canales:
SERVO7_FUNCTION = 73 # para el motor izquierdo
SERVO3_FUNCTION = 74 # para el motor derecho

y luego configurar RUDD_DT_GAIN=10 para un 10% de mezcla de dirección a gas.

Peeero... tengo APM. No me vale.

Curiosamente, aunque no me aparece RUDD_DT_GAIN ni puedo asignar la función 74 al servo 3, sí puedo asignar la 73 al servo 7. Habrá que ver cómo se comporta cuando lo conecte todo. Pondré servos en esos canales para verlo mejor. No sé si funcionará aunque haya podido asignarlo.

Lo que me planteo ahora como alternativas de montaje pasa por una de las siguientes opciones:
· Puentear los cables del DSUB de ambos ESC y usar un único canal de la APM para gestionar ambos. El canal que se queda libre lo usaría para gestionar la rueda desde la APM. Me quedo sin empuje diferencial.
· Usar un nuevo canal de la emisora para el segundo motor, digamos al RC7, y aplicar dos mezclas de timón a motor en un sentido y de timón a motor en sentido contrario. El canal iría con un pass-through. Seguir usando el canal 6 para la rueda delantera. Me quedo con sólo un canal para PAN o TILT.
·Pasarmea Pix, que lo descarto de momento


Ya veremos... se agradecen las opiniones.
#1380588
Alfredo, buena explicación sobre la programación emisora/APM, la verdad está my claro pero como hace ya unos años me moví hacia lo simple la verdad lo veo complejo, pero si lo necesitas no queda otra.

Has estimado los pesos incluyendo para el futuro los trenes y FPV ? como te indiqué yo tuve ese avión y no es que cargue mucho, con los motores que te comenté y las baterías ya iba pesadito ...... es como con los reales, sino se les hace el TOH de motores/estructura pueden cargar lo justo y poco menos.
#1380589
Hola!

Gracias por el apunte. Ya había pensado que para los trenes, sobre todo si me meto en algo con amortiguadores más a escala, tendré que subir de motor seguramente; ya tengo mirado por encima irme a algo de unos 900kV para mover hélices de 10" u 11" con 40A. Pero primero a ver cómo vuela el avión; con la controladora podré ver cómo se porta y analizar las cualidades aerodinámica en plan "ingeniero de vuelo de pacotilla", je je.

Del FPV no pensaba complicarme mucho ni hacer algo de largo alcance; tengo esta microcámara con transmisor de baja potencia incorporado; con dos servos de 5g pesa todo menos de 15g. La he usado poniéndola directamente en muchos aviones y enchufándola a un canal libre y siempre me da alegrías. Es más una idea de broma para ver desde dentro de la cabina (que por cierto no es muy transparente) que un proyecto serio.

Un saludo!
#1380817
He conectado todo y funciona! No las tenía todas conmigo con tantas soldaduras.

Me falta conseguir que funcione el motor derecho, creo que tendré que hacer arqueología a ver cómo se gestionaban dos motores con el firmware 3.4, el último para APM. [VERSIÓN DE FW EDITADA]

A ver si rigidizo un poco las uniones de los conectores con silicona termofusible.

Cuando tenga todo centrado actualizo con fotos y demás.

Saludos,
Alfredo
Última edición por Capitán_Pattex el Vie, 02 Feb 2018 10:00, editado 1 vez en total.
#1380818
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 30 Ene 2018 22:21
He conectado todo y funciona! No las tenía todas conmigo con tantas soldaduras.
En hora buena !!!, imagino que no querrías todo en bandeja de plata con eso de "No las tenía todas conmigo con tantas soldaduras." :lol:

Si puedes, prueba epoxy con micro balloons para darle rigidéz a los conectores, no te pesará más ni se deformará en el tiempo como la silicona caliente. Si tienes alguna carcaza metálica tipo el DB-9 líjala y limpiala si le vas a aplicar epoxy. :wink:

Lo de la APM, paso ...... a mi edad ya no me anima mucho "experimentar", que la fuerza te acompañe pequeño salta montes :mrgreen:
#1380901
Buen montaje Alfredo. He visto en el post de arduplane la referencia a este bimotor que montas.
Aquí hablas de hacer dos entradas de motor, c3 y otro c8 p. ejemplo y luego pasar por passtru a la salida 8.
El problema que veo es que en modos automáticos de vuelo, solo te regulará el C3 o salida 3 la APM, mientras que la 8 la llevarías directamente con la radio, lo cual no interesa para nada porque los motores irían a diferente régimen.
No se si me explico, o lo que digo es así del todo :?
#1380913
Hola Lluis,
Muchas gracias por contestar, y por buscar lo del segundo motor en versiones anteriores del firmware. No había pensado que usando el pass-through el canal no estaría controlado nunca por la APM.

Ahora mismo me inclino por puentear los pines de los dos motores en el DSUB del lado APM, y usar la salida del segundo motor (Canal 7 del APM) para el control de la rueda delantera. Sería una configuración reversible si más adelante me subo a PIX, ya que del "lado avión" todo el cableado permanecería independiente.

Ya os iré contando. Las horas de sueño van bajando por aquí, y la competición taller vs siesta se inclina por la última. Un saludo!
#1383306
Hola chaval! como va ese Bronco? Jo, me perdi con la configuracion de los motores y la emisora. Vas avanzando? quedara bonito. Yo cuando lo monte intentare poner motores a lo bruto, de la misma bateria y dos variadores. Claro, asi saldra la cosa despues!!! A ver si saco tiempo y te hago la competencia con el mío, porque tengo el cuarto lleeeeno de cajas de aviones y hay que montar y volar, si no, mal rollo familiar. Venga, ánimo y al ataquerrrr!! Besitos a la niña, ya publicaras. Saludos.Salva
#1383339
Madre mía, dos meses sin postear... últimamente más ajetreado con los pañales, como podéis ver, y esos ratillos de noche que sacaba antes, pues abundan menos porque echo más de menos las horas de sueño. Estoy ya a punto de terminar las alas y pensaba actualizar entonces; también tengo hecha la asignación de canales preliminar en la APM, pero aún no con el canal del motor 2 cambiado a la rueda de dirección.

Gracias por el interés... a ver si este fin de semana termino y voy subiendo fotillos. :)

Entretanto, he comprado un ELF de segunda mano, un DLG de dos canales para volver a lo más básico del universo, je je. Espero sacarme el mono de volar con ratillos en el aparcamiento del curro a la hora de comer.
#1383568
Pues como he tenido suerte y hoy mis dos chicas se han dormido la siesta a la vez, he sacado tiempo para terminar las alas. De momento, porque encontré en un cajón un juego de luces de navegación... e igual me lío la manta a la cabeza para ponérselas. Se agradecen soluciones para meter cable por un ala terminada :)

Al lío, os cuento lo que hice.

Tras darle un pelín de plancha (me aburrí en seguida, cuando esté todo terminado creo que le meteré un poco de pistola de calor a todo), abrí 6 orificios para la unión del ala al fuselaje y los booms. Tres corresponden a agujeros en el borde de salida, perpendiculares a la superficie del ala, por los que pasarán los tornillos que fijen los componentes. Los otros tres van en el borde de ataque y con para los tetones que encajan en las respectivas cuadernas de fuselaje y booms. Usé un soldador gordo de 60W al que no tengo mucho aprecio; a la vez deshace el termoretráctil y lo pega un poco por el interior. No sé si os lo había contado ya, pero bueno, por tener organizadas todas las operaciones del ala, aquí lo repito.

Aquí los del borde de salida:
IMG_1316 (3500x2625).jpg
Abriendo orificios varios
Y aquí uno de los tetones instalados; lo pegué con cola blanca. Creo que hace un poco las veces de fusible mecánico en caso de aporrizaje, así que no quiero nada muy rígido como epoxi.
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Tetones para unir al fuselaje y booms

Hecho esto, me meto con el marcaje de la posición de las escuadras (horn) de mando de los alerones. Para eso utilizo una escuadra de talón metálica apoyada sobre el borde de salida, pasando por el agujero central del servo. De los primeros tanteos parece que de agujero central a agujero central saco todo el recorrido de los alerones, habrá que ver cuando esté montado de verdad.
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Marcaje con escuadra de talón
Marco la línea guía, y desde ahí con una de las escuadras como plantilla me pinto las posiciones de los tres agujeros del horn, tratando de que la línea de agujeros caiga encima de la bisagra. Con un berbiquí de mano hago los tres agujeros perpendiculares al extradós... lo que es un poco cagada.
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Taladrado con berbiquí manual
Me libro por los pelos forzando un poco el tornillo trasero, porque al ser simétrico el alerón, tendría que haberlo metido perpendicular a la cuerda del ala. Nada muy grave porque se va estrechando por ahí... en el segundo alerón ya lo hago mejor.
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Escuadra de mando, atornillada
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Ángulo entre escuadra y base
Con unos alicates en Z doblo la varilla de mando... a la segunda. Resulta que el alicate es sólo hasta 1/16", 1.6mm, y la varilla es de 1.9mm, suerte que primero probé en el final de la varilla (sobra para aburrir). Maté un poco el ángulo recto del alicate para que no cizallara la parte interior del ángulo, y listo. Con esto quedan unos dobleces bien aparentes casi sin esfuerzo!
IMG_1318 (3500x2625).jpg
Alicates en Z
Sin seguir las instrucciones monto el kwik-link en el servo y me doy cuenta de que no va a funcionar, al ir perpendicular el desplazamiento del servo y el horn, se fuerza el brazo del servo. Miro las instrucciones (qué perdedor), y sugiere el doblez en el servo y el kwik-link en el horn. Así va como la seda!
IMG_1319 (3500x2625).jpg
Servo de alerón terminado, a falta de ciano
Y con esto y un bizcocho... creo que el ala está terminada, próxima parada, los booms. Me falta, eso sí, poner unas medias lunas que van en la parte posterior del ala, en la zona de las uniones con el fuselaje y booms, que hace de transición del borde de salida por encima, a la vez que distribuyen la presión de la cabeza del tornillo.

Una dudilla para los que habéis tenido el avión, o similares. Aunque la unión del servo sobre la balsa con los tornillos me parece que queda bien, en algún momento me dio la impresión de que podía pasarlo de rosca, perdiendo agarre.

Como habéis visto en las fotos, tengo por ahí unas bases rectangulares de plástico que podría pegar al ala y atornillar sobre ellas. Son un poco gordas para mi gusto, pero con poco esfuerzo puedo recortar la misma forma en contrachapado de 0.6mm. También podría poner una gota de ciano en el agujero para rigidizar, y luego poner fijatuercas antes de atornillar, o añadir un cordón de silicona térmica por los laterales del servo. ¿Cómo lo veis? ¿Me la estoy cogiendo con papel de fumar o tiene sentido hacer una base más rígida?

Gracias por vuestra ayuda! Buenos vuelos para todos!
#1404839
Dos años y otro hijo después... he vuelto al Bronco tras dejar más o menos cerrados el resto de aviones que tenía para tocar por casa. Al final sí he podido sacar ratitos en la cuarentena. En este tiempo la estabilizadora se fue a otro avión, y ahora ha vuelto al Bronco.

Ayer me metí con los booms, de atrás hacia adelante. Pegué los timones de dirección en los estabilizadores verticales usando las bisagras de ciano sin más problema. Instalé los servos de dirección en sus correspondientes alojamientos en el interior, usando los cajeados exteriores (pegados a la pared) en lugar del central, que supongo que se usaría para los motores de combustión si los estuviéramos usando. Así la unión al brazo de servo sigue de forma más natural el tubo que conduce la varilla por la cola.

Doblo las varillas de transmisión de dirección usando los alicates de Z y las instalo en el brazo de servo, de momento a la misma distancia más o menos que en el horn que irá en el timón.
IMG_20200413_224655.jpg
Alojamiento servos, vista superior
IMG_20200413_224713.jpg
Alojamiento servos, vista lateral
Y ahora viene cuando la matan... cuando me dispongo a marcar la posición de los horn en los timones de dirección, la varilla es demasiado corta :shock:
IMG_20200413_224402.jpg
Varilla de transmisión demasiado corta
Supongo que lo más evidente es cambiar las varillas por otras más largas, que ahora mismo no tengo, y no sé cuándo las podré conseguir... ¿se os ocurre alguna forma de hacerlo? De primeras se me ocurre darle unas vueltas de cobre y soldar con trozos más cortos, que sí tengo, o tal vez hacer algo tipo las conexiones carbono-acero de las transmisiones de f3k...
Imagen

Una última opción sería montar otros servos de 5g en la cola para la dirección, en transmisión directa, pero me apetece menos porque me tocará recablear más, y ya he soldado bastante en este avión (y lo que me queda!)

¿Cómo lo veis?

Gracias!
#1404842
Y ahora viene cuando la matan... cuando me dispongo a marcar la posición de los horn en los timones de dirección, la varilla es demasiado corta :shock:
Hola Capitan.
En mi opinion, no me gusta lo de empalmar el faltante de la varilla del mando, lo que si haría, seria prolongar el soporte del servo, un poco hacia delante, solo lo justo para poder hacer el Vinculo, podrías hacer una nueva pieza cajeada para ese servo, y pegarla encima de la principal, si se puede, que yo creo que si.
#1405234
Hola de nuevo!
Pues sí, han sido dos años muy fructíferos en lo personal... y algo más lentos en lo aeromodelístico. He tenido una especie de retroceso tecnológico porque un compi del club se retiró y me regaló un Escuela y un Nemesis, y me he dedicado a tratar de volar en dos ejes y balsa, a lo vieja escuela. Muy divertido por lo que he aprendido, pero no muy satisfactorio en cuanto a echar grandes vuelos. Pero como dice el tío Juan, parece que lo que me gusta es sufrir :D

Volviendo al Bronco... lo primero, una imagen de Septiembre 2019 con el pegado de las derivas al puro de cola; enmascarado del recubrimiento y cable con Scotch Magic Tape, un par de pinzas y unos trozos de madera para apretar los laterales. El ajuste entre las piezas era bueno de entrada, así que casi que sólo tuve que llevarlo bien a tope. Usé epoxi de 30 minutos para no tener que ir corriendo, que siempre me aturullo en medio de la tarea y no me gusta que vaya endureciendo el de 5 minutos.
IMG_20190916_231014.jpg
Preparando el pegado de los timones
Cuando el epoxi ha curado, paso un cutter por debajo de la cinta, y va saliendo el epoxi que no haya podido quitar con alcohol cuando estaba fresco (que no suele ser mucho).

Y ahora, de vuelta a 2020... Menos mal que os tengo para pararme los pies, que si no hubiera preparado una Pattexada buena tratando de alargar las varillas... Más relajado, miré en el almacén de las varillas del pasado... y ahí estaban unas un poco más largas que las que venían en el kit. Suspiro de alivio. Un primer corte para dejarlas más o menos de la longitud antes de terminar el montaje, y luego lo ajustaré a la longitud adecuada.

Ya no sé si las escuadras y los prisioneros venían en el kit, pero en cualquier caso, he usado estos:
IMG_20200421_000039.jpg
Escuadras y prisionero para ajustar varilla
Para darme un poco de margen respecto al puro del fuselaje y evitar en lo posible la interferencia para tener el máximo de mando, corté el orificio inferior de la escuadra de mando. La posición de la escuadra también está llevada por encima del puro. Para eso, marqué una línea en la parte superior del puro, y sobre ella marqué la posición del tornillo inferior de la escuadra. Con la placa opuesta a la escuadra marqué los otros dos agujeros. Taladré con un berbiquí de mano en dos etapas, 1.5mm y 3mm, para asegurarme que no me desviaba, porque la balsa cortada en cuña del timón de dirección es un poco traicionera. Enrosqué los tornillos en los plásticos para dejar la rosca hecha, y luego poqito a poco, a montar todo en su sitio.
IMG_20200421_001443.jpg
Montaje a falta de cortar y fijar
Con el tiempo que ha pasado parte del entelado se ha soltado, me tocará volver a planchar. Pero creo que lo dejaré para cuando termine, no sea que tenga otra interrupción de años y me toque planchar dos veces. Tengo que borrar también todas las líneas de rotulador permanente... maquillaje y peluquería, al final.

Por cierto, que el fijatuercas y fijaejes que tenía creo que tienen más de 10 años, y los colores han ido virando a gris. ¿Tenéis alguna marca preferida para el plan renove que tendré que hacer antes de fijar las roscas? Gracias!
#1405264
Hola Capitán_Pattex, no es mi intención fastidiarte el trabajo que llevas echo con esa Escuadra de Mando, pero en mi opinion, y para que esa Escuadra cumpla bien su misión, deberias de ponerla bien Centrada al eje de Giro del Timón, ...después para hacerle bien la Vinculación con la Varilla, solo tienes que darle a esta los Grados que requiere Doblándola lo necesario, ...así a la hora de dar Mando, este, sera mas efectivo, suave y Armónico, ...que te parece mi propuesta.? :mrgreen:
Adjuntos
Captura xx.PNG
#1406933
Buenas...
Como lo llevas Capi, tiene muy buena pinta ese modelo.
Por fín contrarrotatorio?. Le vas a poner 2 ó 3 palas como el original?.
Ya sé que no te molan mucho, pero no volaría mas suave?. Igual digo una burrada pero se me ocurre que si es tan crítico en dirección, un flujo más constante debería de mejorar el rendimiento. Me imagino que, como no dejas nada al azar, lo habrás probado y sería interesante saber más sobre el uso de las dos o tres palas. Te agradecería la información.
Espero tus noticias a mi correo y con ganas de empezar pero necesito concretar unos cuantos puntos contigo.
Por mi parte estoy entre una Cessna o una Piper J4 (me encanta ese cacharro), planos y a construir.
Hablamos.
#1406939
Hola!
Pues sí, contrarrotatorio; en principio saldré con las APC-E bipala que sé que rinden mucho, y luego para ir a lo maquetero pasare a las Master tripalas. Aunque si encuentro unas Dynam pentapalas que giren CCW, igual las pillo, que es lo que llevan ahora los del CALFIRE. Cambiaron los motores después de unos accidentes. Y más a largo plazo, luces, tren retráctil, y maquetear un poco la cabina. Con calma. Sigo tres años después sin haber terminado las transmisiones :D

Ramona tripala:
Imagen

Ramona pentapala:
Imagen

He visto unas de FMS del PC-21 que podrían cuadrar... pero son sólo CW.

Y de momento... a terminar y a volar. Que llevo una racha distraido con el XFLR5 y se me olvida lo del sol en la cara, je je.

Buenos vuelos a todos!
#1411700
Capitán_Pattex escribió:
Dom, 24 Dic 2017 3:53
Lo prometido es deuda, las medidas usando watímetro, analizador y banco de empuje Turnigy.
motor test.JPG

Según esto, parece que la Kv es más bien 1160, pero aún así el motor parece una elección adecuada. Menos mal, tengo dos :D

El watímetro, Turnigy Aerodrive XP DC power meter, me gusta porque viene con entrada de señal de servo, pero también tiene un pequeño potenciómetro, con lo que no hace falta montar la emisora para medir. Una pena, parece que ya no lo venden. En esta web podéis ver un análisis.

Con el analizador hay que tener en cuenta que el sensor óptico es pasivo, con lo que si medimos con luz artificial marcará siempre 3000rpm porque se cuela el parpadeo a 50Hz de la luz eléctrica de la red. A veces cuando mido y ha caído el sol uso un frontal a pilas con el que no se da este efecto.

Saludos
Tema parado mil años, pero aún en mi corazón :D

¿Conocéis las hélices HQprop? De primeras no tienen mala pinta, y hay unas 9x5 tripalas...

Imagen

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