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Moderador: Moderadores

#136489
Hola a todos:

He observado que en varios motores se oxida rápidamente el rodamiento trasero. En concreto me ha pasado en dos OS: el 50 SX (dos veces) y el 61 FX y es casi siempre oxidación completa del rodamiento, tanto los anillos interiores como exteriores y la rejilla que soporta las bolas.

Hablándolo con los compañeros del Club hemos constatado que no soy el único que le pasa esto. A varios les ha pasado lo mismo en motores en el OS 50 SX y en el Thunder tiger 46 pro

Llevo usando aceite after run desde hace seis meses y veo que me vuelve a pasar...

Sospecho que es un problema del aceite sintético (casi todos usamos el mismo). En concreto Koltz al 17%, 3% de ricino, 10% de nitro y el resto alcohol...

Para los que usan este aceite... ¿Habéis observado esta oxidación en los rodamientos de vuestros motores?

Saludos
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Por juan ruiz
#136519
Veo que usas el 3% de recino,no te tendria que pasar. yo lo suberia al menos a un 5% sera mas dificil que te pase,si quieres haz la prueva no va a pasar nada y al menos ya te enteras si es el aceite.

Saludos
Por JERMCOM
#136560
Tampoco hay que confiar todo al % de aceite de ricino de la mezcla, tambien para mas precaucion utilizar un AFTER-RUN :roll:
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Por Juancar
#136634
En algún momento se ha hablado del tema de la corrosión del rodamiento trasero, y se discutió sobre la posibilidad de que fuese causado por el nitro.
En teoría, si utilizas after run, no debería pasarte.

Un saludo.
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Por AntonioE
#136662
Yo en aquella ocasion dije que mi opinion, y mas concretamente en mi caso, era debido a la utilizacion del aceite sintetico sin ricino o con muy poquito porcentaje. Asi que estoy con Juan Ruiz y con JERMCOM. Eso no quiere decir que pueda ser del agua que se acumula en el nitro o un metanol de baja calidad.
Por Sami
#136666
Yo con el combustible que utilizo no tengo ese problema, 15% aceite sintetico Motul Micro, 5% aceite de ricino, 5% Nitrometano, 75% Metanol (de buena calidad).

El uso de After Run es muy recomendable pero mas aun es que una vez vaciado el deposito de combustible se arranque el motor para que termine de quemar el resto de combustible que queda en el motor, yo lo hago asi y no uso After Run, hasta el dia de hoy sin problemas.
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Por AntonioE
#136670
sami3d escribió:Yo con el combustible que utilizo no tengo ese problema, 15% aceite sintetico Motul Micro, 5% aceite de ricino, 5% Nitrometano, 75% Metanol (de buena calidad).

El uso de After Run es muy recomendable pero mas aun es que una vez vaciado el deposito de combustible se arranque el motor para que termine de quemar el resto de combustible que queda en el motor, yo lo hago asi y no uso After Run, hasta el dia de hoy sin problemas.
IDEM.
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Por Michi
#136762
Yo diria que esto es "normal" (si es poco):oops: :oops: y si a alguno no se le oxida es que no lo ha desmontado nunca, el metanol lleva agua, no se en que % depende de la calidad, a mas calidad menos agua, pero "algo" picadillos u oxidados estan todos, el aire lleva humedad que tampoco se quema, esto ya sin meternos en el aceite si es sintético o no... es el agua, por lo tanto a engrasar mas a menudo con aceite de "maquina de coser" + o - SAE -10 :? :? :lol: ahora bien si esta hecho una birria el problema es otro
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Por viper2003
#137615
El problema de oxidacion utilizando el aceite Klotz tb lo he sufrido en mis propias carnes. En busca de un aceite sintético que no deje residuos como el ricino( lo que habitualmente uso), probamos a hacer una lata de combustible usando Klotz, metanol y nitro.
Resultado: Motor completamente agarrotado la semana siguiente. Tenia aspecto parduzco por dentro( una capa de oxido de aluminio de por lo menos 2 milimetros de grosor en la parte superior de piston).
En definitiva, que estaba hecho cristo de una semana a otra !!!!.
Lo que qdo de la lata directamente a la basura.
Salia barato, pero una vez mas se confirma que lo barato, sale caro. Segun mi esperiencia no se lo recomiendo a nadie. Hay que gastarse las pelas en algo tan importante como el aceite, ya sea motul o algun aceite sintético de calidad, sin lugar a dudas.
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Por Armengol
#138683
... a vueltas...

-el aceite Klotz ¿barato? Es EL MEJOR según opinión mayoritaria, tanto su sintético como su ricino.

-óxido. No será por no haberlo repetido pero... ¿aceite que oxida? ¿nitro que puede oxidar? ¿metanol con agua? El metanol es un GRAN oxidante, por puro que esté. ¿No quieres óxido en tu motor? No uses metanol en el combustible...

La forma de evitar LO MAS POSIBLE (pero pese a todo puede pasar) que se oxide un motor es eliminando todo residuo de combustible de su interior inmediatamente después de usarlo (a ver, o una hora después, pero no tres días) y echarle aceite protector (after run... o 3 en 1)
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Por alejandro gil
#138701
una pregunta ¿que es el after run? que alguien me explique que es como funciona y para que sirve
Por JERMCOM
#138710
ES un aceite protector para despues del funcionamiento del motor, precisamente previene la humedad y el ataque del oxido a los rodamientos y cigueñal. Despues del dia de vuelo se hecha unas gotas por el carburador y/o por el agujero de la bujia.
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Por Sixto
#138779
Buenoooooo.... que raro que se forme polémica ¡Pero de la de buen rollo! :D.

Estoy deacuerdo en que el Klotz es el aceite mas barato...... pero eso de que es el mejor... opino bastante en la línea de Viper, aunque la verdad es que dudo un poco que en una semana se pueda ver un resultado tan exagerado, se me hace un poco raro.
-óxido. No será por no haberlo repetido pero... ¿aceite que oxida? ¿nitro que puede oxidar? ¿metanol con agua? El metanol es un GRAN oxidante, por puro que esté. ¿No quieres óxido en tu motor? No uses metanol en el combustible...
Yo he tenido motores fuera borda, en concreto los KB y el de TT los dos tenian por costumbre ingerir inmensas cantidades de agua, y no me refiero en parado o por un vuelco sino andando, generalmente detras de otro barco que suelta rociones de agua... y el motor se lo mete 'To padentro'..... problemas de oxido en estos motores.... 0 patatero.... Nitro en cantidad, mínimo 15%, lógicamente metanol + agua en cantidad, peroooo el aceite era Motul Micro al 15%, ¡Los rodamientos de estos motores son vulgares y corrientes, por si alguien piensa que son de acero inox.

Así que lo de achacar el problema del óxido al agua disuelta en el metanol o al nitro en sí, yo al menos no lo veo claro, debido como os comento a la experiencia con estos motores.

En cambio, si que he tenido problemas con los motores en los que he usado el Aceite Klotz, lo que pasa es que es realmente económico y trato de evitar el oxido con after-run. Opino que el problema no es que el aceite directamente sea corrosivo, sino que protege muy poco a las superficies metalicas, ya que no se adhiere a las mismas de la manera que lo hace por ejemplo el ricino.
Si cogeis un poco de aceite klotz y lo derramais sobre una superficie vereis que a pesar de ser de una viscosidad similar al motul P.Ej. es como si se escurriese con mas facilidad (Es una sensación, no está medido con nada), si lo haceis con ricino se queda todo muy pringoso y deja una capa protectora recubriendolo todo.
Así que creo que la oxidación no se prouduce durante el funcionamiento del motor, sino en los momentos en los que está parado y debido a que no tiene un capa de aceite que lo proteja.

¡Es mi opinión claro!.
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Por viper2003
#138868
Sixto escribió: aunque la verdad es que dudo un poco que en una semana se pueda ver un resultado tan exagerado, se me hace un poco raro.
Mas raro se me hizo a mi no poder un sabado cojonuo por el aceite de marras. En efecto, una semana, de sabado a sabado. Es la primera vez q me pasa, pero el motor estaba por dentro pa meternlo enla olla con detergente. Con el ricino todos sabemos q si tienes una larga temporada, los residuos que deja, dejan bloqueado el motor, estoy deacuerdo, pero lo unico que cambie fue el aceite: ricino X Klotz. Osea que el origen del mal esta claro. A menos que la mezcla de ambos genere una disolucion "exotermica inducida oxidante" :twisted: que deje el motor en esas condiciones. Yo desde luego no volveré a utilizarlo, ya que a las pruebas me remito, si a alguien le va bien, perfecto, pero cuando el rio suena, ya se sabe. En mis 12 años de aeromodelista no me habia pasao algo parecido.
Por Sami
#138887
Yo utilizo el Motul Micro, pero :

¿Que tipo de Klotz utilizais?

¿Lo comprais en su envase original o lo comprais a granel?

¿En que tienda lo comprais?

¿Habeis notado que os quema las bujias y produce residuos?
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Por AntonioE
#139277
Motul micro + 5% minimo de ricino = solucion ideal contra la corrosion, si ademas le añadimos AFTER RUN al final de cada vuelo, evitaremos la oxidacion en un porcentaje bastante alto.

He dicho :D

un saludo.
Por miguel ocaña
#139515
Miraz, yo conozco a unos cuantos aeromodelista, que no hacen la mezcla con acite sintetico ni tampoco con nitro, y solo con aceite de ricino y cuando yo les conte lo de la oxidacion, ellos no lo conocian en absoluto, y el aceite de ricino, ellos lo pompran en un sitio que debe de ser de primera pensada,y el metanol muy puro y cuando terminan de volar alli no limpian los motores, y segun me dicen que jamas an desmontado un motor por tener esas causa, conclusiones en verdad nadie sabe a cierci cierta cual puede ser el problema.Yo estoy experimentando desde hace unos meses con 8% de sintetico 8% de ricino y 5% de nitro y me va de lujo, por lo menos hasta ahora.
Por AlfonsoG
#141255
Estimados amigos:
Creo que debo intervenir para clarificar el tema. Hace años recibí el siguiente comentario de un afamado fabricante de motores;
"....utilizan combustibles que contienen nitrometano para conseguir mas potencia y estabilidad. Sin embargo producen una sustancia corrosiva, ácido nítrico, del cual se piensa que es el principal causante de la corrosión acelerada."
Resumiendo, a más nitro más corrosión. Yo aplico las siguientes soluciones; Aceite ricino siempre, vaciar el deposito al final de la jornada de vuelos y consumir todo el combustible que pueda quedar en el motor, unas gotas de After Run Zap por el carburador, unas vueltecitas a la helice y a casa. Si guardamos los motores en un ambiente muy humedo ó corrosivo (Conozco un aeromodelista que guarda sus modelos en un lugar con un ambiente muy corrosivo y he visto algunos de sus motores sin apenas uso interiormente muy oxidados) taparlos bien para protegerlos.

Saludos.
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Por Juancar
#141321
A ver si hay algún químico que me aclare una duda: Tengo entendido que el ácido es reductor, luego debería proteger de la oxidación, y son las bases las que oxidan, es asi??... o he dicho una burrada??? :roll:

Un saludo.
Por Javier López
#141365
Hola... yo tenía el mismo problema con los rodamientos de los motores que se acentuaba más o menos según el tipo de aceite usado. En general son los residuos del aceite que al descomponerse y por su componente ácido atacan los rodamientos fundamentalmente, que es donde se produce una mayor sedimentación del aceite. Mala solución, hay marcas que proponen rodamientos de inoxidable pero son más blandos, los cerámicos no acaban de ir bien y la posible solución pasa por el ricino de primera prensada. El metanol no parece el culpable, independientemente de su pureza es ávido de humedad pero no es corrosivo y mucho menos ataca al aluminio tratado. Hay aditivos basados en detergentes que palian un poco el problema, pero al menos una vez al año... hay que cambiar de rodamientos.

Un saludo,
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Por Sixto
#142022
Bueno seguimos con que si el mnitrometano forma ácido nitrico ¿¿¿??, No soy químico, pero ya te digo que me parece que no, no solo no lo forma, sino que si miras las hojas del ácido nítrico ¡Son incompatibles!, así que dificilmente la descomposición de nitrometano o del metanol puede dar como subproducto el ácido nítrico.
Cuando se produce la reacción de combustión del nitrometano y del metanol, los compuestos que se forman son:
Nitrometano 4CH3NO2+ 3O2 -> 4CO2+ 6H2O+ 2N2
Metanol 2CH3OH +3O2 -> 4H2O + 2CO2.

Cualquiera de los subproductos es muchisimo mas estable que el ácido nítrico HNO3, que ademas si mirais en cualquier hoja de caracteristicas, se descompone con muy poca temperatura.

El hecho de que en una determinada sustancia esten los componentes de otra sustancia, no quiere decir ni mucho menos que una se descomponga en la otra, puede que si puede que no. En este caso las sustancias que se forman despues de la combustión son tremendamente estables, a saber:

H2O (Agua :wink: ) Muy muy estable.
CO2 (dioxido de carbono) Extremadamente estable.
N2 (El nitrógeno compone cuatro quintos (78,03%) del volumen de aire) Así que ya había alli nitrogeno a mansalva antes de empezar la combustión.

Así que ante componentes tan estables como los anteriores se me hace muy pero que muy raro que se pueda producir el citado acido nitrico
HNO3, que ademas si existiese reaccionaria inmediatamente con el nitrometano y con el metanol, ya que como he dicho anteriormente ¡Son incompatibles¿.

Si hay un quimico que nos eche una mano please.

Aparte de esto leer este post interesante....

viewtopic.php?t=24157

En el primer post
jaimerioco dice:
hola pues como os comento esto es la pera, acabo de estrenar motor y con el 2 litro he desmontado el carter y aparecen ya, los puntos de oxido.
la mezcla es casera para el rodaje metanol, Klotz Kl-200 al 20% y 5% de nitro.
ante mi estupor por el oxido he echo un pequeño experimento he metido unos tornillos en 3 recipientes en uno metanol, en otro nitro y en otro Klotz Kl-200 y cual es mi sorpresa que los unicos que se han oxidado son los del recipientes del aceite.
¿que os parece?
Interesante ¿No?.
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Por viper2003
#142308
mmp escribió:¿ No será (como me ha ocurrido en un TT46pro y con cigüeñal algo oxidado en el volante de inercia) que se guardan en el trastero/garaje HUMEDO y FRIO -> condensación-> oxidación?
En 1 semana???? Lo dudo bastante. Si que es verdad que aki en santander hace mucha humedad, pero vamos... . No se si habras leido mi caso, pero una capa de 2 milimetros de escoria no se forma por oxidacion en 7 dias naturales. ni churros al vapor, oiga!!
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Por DuqueDeHerrera
#142759
Bueno, en realidad los acidos no oxidan, solamente corroen, y ese proceso lleva implicito casi siempre la formación de sales metálicas, que aprovechan cualquier oportunidad para tomar oxigeno de donde lo haya y comenzar un proceso de oxidación propiamente dicho.

La oxidación es más parecida a un proceso de combustión, y la corrosión se parece más a un proceso de desgaste.
Ambas cosas se comen nuestros rodamientos.

Evidentemente los acidos no oxidan, no pueden ceder oxigeno puesto que la mayoría ni siquiera lo lleva en su composición. En cambio los acidos que sí lo llevan en su composición, en lugar de cederlo suelen acaparar más, generalmente el que pueda encontrarse cerca en forma de agua. (p.e. el sulfurico).

Curiosamente, en alguna ocasión los acidos se utilizan precisamente para prevenir una oxidación.

Por ejemplo.
Durante la fabricación de explosivos en ocasiones se suele utilizar acido nitrico. Este, en combinación con glicerina, celulosa, o amoniaco (entre otros muchos), produce fuertes explosivos, que en definitiva lo que producen es una combustión violenta.

Este acido nitrico es dificil y caro de obtener en estado puro, por lo que probablemente, y para estos fines pueda llevar hasta un 2% de agua. Este agua posee un potente oxidante; el oxigeno, que aunque es dificil de separar de su otro componente, el hidrógeno, (curiosamente un buen combustible. El agua es un liquido muy curioso), en todo agua existen iones sueltos, (disociados).

Evidentemente este oxigeno es un peligro en los alrededores de cualquier explosivo, ya que oxidación y combustión es casi lo mismo.

Pues precisamente para evitar este peligro, se utiliza acido sulfurico mezclado a partes iguales con el acido nitrico, practicamente con la unica misión de absorber todo ese agua y con ello evitar cualquier peligro de oxidación.

(a ver si con este rollo consigo que aparezca el quimico y nos ilumine). :wink:
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Por Juancar
#142811
Muchas gracias :wink:

Un saludo.
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Por DuqueDeHerrera
#143401
Bueno, no lo tomes al pié de la letra, sino solo como una orientación, la quimica no se me ha dado nunca bién.
(la fabricación de explosivos sí, pero cuando era menor de edad...). :wink:
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Por Obiwan (A. Conde)
#144819
Hola ,

yo he usado Klotz desde hace mas de 10 años. Lo traia de una tienda de ingleterra y jamas en la vida he tenido el mas mínimo problema. Empezé usando KL 200 - luego KL 100 y por ultimo KL-198 en mis helis y repito jamás el mas minimo problema.

Respecto a lo de que es mas barato, hay un refrán que dice "Solo el necio confunde el valor con el precio" (ojo que es de buen rollo y el refrán es asi) para mi hoy en dia es de los mejores.
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Por Sixto
#145354
Hombre simplista.....

Cuando se trata de buscar realciones causa-efecto o lo que en estadistica se llama correlación, en principio tenemos que buscar o tratar de explicar los fenómenos con las causas mas sencillas.

No es probable sino seguro que la oxidación no depende exclusivamente del aceite, pero si es muy probable que explique gran parte del problema.

Por lo que he leido a Obiwan: parece un tio con mucha experiencia y cuidadoso, eso hace que probablemente trate muy bien a sus motores y al acabar el día les de el correspondiente arranque para dejarlos secos, les heche after-run etc etc, quiere decir esto que el trato que le de cada uno tambien influye y mucho en la oxidación.

Ademas y por si fuese poco, son algunos motores los que acusan mas el problema, así que tambien influyen causas como son el diseño y los materiales, en fin una infinidad de causas. Aquí solo tramos de ver si hay algún punto en común a ese problema en concreto y lógicamente con alguna excepción la causa :?: probablemente :?: apunta a un problema con ese aceite sumado quizas a un uso no excesivamente cuidadoso (Me refiero a la ceremonia de arranque para dejarlo seco, quitar bujía, usar after run etc. etc..)

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