Muchachos hoy ha sido un día fundamental para mi P-40, terminé toda la madera del fuselaje y por fin terminé de enmasillar, pegar y pulir, he tenido la gran decisión de "arrugar" y terminar monokoteandolo o simplemente arriesgar el todo por el todo y enfibrar.
Durante la mañana me dediqué a buscar información, fotos o comentarios y hasta a mi amigo Rafael le pregunté pero el amablemente me comunicó con Eduardo Calderón, con una lluvia de preguntas él amablemente por teléfono me dió las indicaciones.
Mis preguntas fundamentales eran las siguientes:
P: -El paño de fibra no es tan largo como para cubrir todo el fuselaje por lo que hay que cubrirlo con dos trozos, como hago el emplame?
R: -Hay que superponer los paños, despues de todo la fibra es tan delgada que no se va a anotar.
P: -Que hago con los filett entre el fuselaje y el ala, tenderá a hacerse una gran burbuja?
R: -No, la fibra de amolda perfectamente.
P: -Esnecesario hechar una capa de resina antes de la fibra?
R: -No, se presenta el paño seco y luego con una tarjeta de crédito se esparce,la resina penetrará hasta la madera.
P: -Enfibro desde arriba hacia abajo?
R: -Considerando lo aguada que es la recina es preferible abarcar una superficie plana por lo que es mejor hacer un lado y luego el otro.
Ya mis amigos,si la cago la cago !!!
Arriesgodos meses de trabajo y mis iluciones de pintar el modelo.
Preperé aproximadamente 1/2 oz de resina y es tal como me dijo Eduardo, tiene la liquidez de la miel de palma pero Oh!!!, no es pegajosa por lo que no se queda pegada en las manos
, medediqué a esparcirla suavente sobre la fibra, es sumamente limpia para trabajarla, no me manché nada,ni pantalones,ni polera ni nada.
Efectivamente los fillet del ala fueron bastante problematicos pero comparando el trabajo que da el monokote en estas zonas el trabajo dela fibra es lejos menor.
Se tendía a hacer algunas pequeñas burbujas pero al pasarle la tarjeta o incluso los dedos se devolvía a su lugar sin ningún problema,eso si debí hacer pequeños cortes en la fibra que sobrava de manera que estas curvas no se estiraran,también pensé que esto sería un problema por las hilachas del paño pero curiosamente no tuve ningún problema.
Terminé un cuarto del fuselaje, laconclusión es auspiciosa, quedé sumamente contento con el trabajo, dejaré secar lo que teminé para recortar los restos de fibra y luego seguir con lo siguiente.
Con respecto al epóxico Zap, es fenomenal, no es pegajoso durante la aplicación por lo que el paño de fibra no se pegotea y mueve,ademas es muy económico, gasté mas o menos 1/4 de onza por botella, osea que apróximadamente el fuselaje adquirió unos 30 gramos de peso.