miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Ferhama
Hola a todos,

Os presento mi nuevo proyecto, un P38 lightning de 48 cm de envergadura.
Motorizado con dos M20 con tramisión directa.
1 Lipo de 250 mAh.
Receptor RX-101
2 Actuadores de 40 ohm de fabricación casera con sus correspondientes imanes
Le faltan las trasmisiones y los bujes, como el tiempo no parece que mejore seguramente lo terminaré este fin de semana.

Ya os contaré como vuela...

Saludos

Fer.
Adjuntos
SANY0002 copia.jpg
Pintado con rotulador para ahorrar algo de peso.
Por cefesky1
imMmpresionante.
¿Vuela? ¿que tal?
Por Ferhama
Hola Cefe!!!

Ya ves las vueltas que da la vida... De fundamentalista free flyer a radiero volando un kit de foam. lol
El cacharro no lo he estrenado todavía, este finde lo acabo si no pasa nada.
Me he pasado al bando radiero por dos razones:
1- Nunca he tenido un puto duro (Esta es de las mejores).
2- Me gustan los aviones pequeños (pequeño es un concepto relativo, tu lo sabes), ligeros, que vuelan lento y cerca del suelo. Esto ahora ya es posible en RC.

Miestras yo lo intento echa un vistazo a este video:
http://www.smallrc.com/forum/vb_jukebox ... &mysong=20

Saludos

Fer

Por cierto tu blog es cojonudo.
Por cefesky1
Ná, escusas de mal pescador..... :)
...y precisamente te has metio en el tema de actuadores y demas....que son caros de cojones....huy! perdón por el palabro...quería decir que los cojones no son nada baratos. (...hay que ir con cuidao por estos lares, que aluego te cacelan el threat..). :twisted:
Pues Txakal, de Nasgul, se hizo una Pitts para actuadores...muy ligerita...bueno, supongo que para ti: un ladrillo..y no volo ni ná... :cry:
Ya te aviso cuando tengamos el pabellón acondicionao (Si! nos están arreglando el pabellón!...ya sabes como son los politicos, un paseito por la habitación oval, y el mundo en tu boca!..perdón, perdón, es tus manitas)..y nos hechamos unos vuelos y las risas pertinentes!! :twisted:
Por Ferhama
Bueno Cefe,

Yo no creo que sean más caros, los actuadores los fabrico yo, los imanes cuestan unos 5 euros. El receptor es algo caro pero tiene incorporado el variador de velocidad, los actuadores son proporcionales, esto compensa el mayor precio unos 60 Euretes.
Este modelo ya está desfasado, este mes salió un nuevo receptor que incorpora prestaciones BEC-ESC, admite dos Lipo y motores de 5 Eur N20, que con reductora dan un empuje de 50-60 gramos (con este empuje me sobra para hacer acrobacia, actualmente cuento con apenas 20 gramos de empuje).
Lo del pabellón ya me contarás, por supuesto que me apunto a lo de las risas.
Ahora que ya tengo el modelo acabado, falta la prueba de fuego ya pondré las fotos si funciona.

Saludos

Fer
Adjuntos
SANY0001 copia.jpg
Ya lo acabé, para las trasmisiones utilicé carbono de 0.5 mm
Por cefesky1
Ondia! ¿te haces tu los actuadors con los imanes?...mmm...bien, bien...que son? esos de neodimio? ¿5 euros?...bouqu caros.. no? :?

En Aircraft-world.com los he visto a 0.28 dolars. Ya me dices si valen. :)

Y el avión ...de que material lo has construido? depron supongo...por que como me digas que de balsa...te busco, te encuentro y te apaleo. :twisted:

¿proporcional?...me mola que te cagassssh!. :D
Donde te piyas el material? en Mecamodel? Juas! juas! :P
Si tienes fotos de como lo fabricaste...o te apetece ponerlo en el blog http://nasgul.blogspot.com/
mandame un privado, te doy mi correo y lo publicamos.
...me paece que los pabellones se van a llenas de bichines destos en breve.... :wink:
Saludos nen!! :D
Por Ferhama
Buenas Cefe,

He visto los imanes que propones, pueden valer, aunque los mios son de 4 mm de diametro. Utilizo dos por actuador (5 eur par ojo). De como los hago lo puedes ver en el post de este foro: viewtopic.php?t=13047&start=90
El avion es de foam, planeo construir aviones en balsa y papel pero un poco más grandes. Pronto podrás ver mi Morane Saulnier tipo L, antes para CO2, adaptado.
El material lo compro en www.slowfly.com , tb le compro a un Francés pero hasta que me llegue el envío pendiente no lo recomendaré por si acaso las moscas...
Si son proporcionales, 256 pasos si no recuerdo mal, esto da juego...
Lo de poner fotos en tu blog cuando quieras, estoy pensando en hacerme el mío.

Lo de ver más aviones como este pronto... algún compañero de vuelo libre indoor ya está manos a la obra, no tardaremos en tener noticias..

Saludos

Fer
Adjuntos
SANY0011 copia.jpg
Receptor y Lipo
SANY0009 copia.jpg
SANY0005 copia.jpg
Detalle del actuador
Por cefesky1
¿Y el depron? ¿no te mola el depron?
O lo ver demasiado facil?
...cuando lo vayas a volar avisa!!!
Por Ferhama
Hola a todos,

Despues de un intento infructuoso he conseguido poner en vuelo mi P38. Con la configuración inicial de 1 Lipo y los M20 de bajo voltaje, 1.9 Ohm apenas pude darle una vuelta al caharro que apuntaba maneras pero le faltaba potencia. Al final cambié toda la electronica.

Receptor DSP ACT, 3 canales BEC ESC para actuadores.
2 LiPo 130 mAh
2 N20 de 2.5 Ohm, 33 g de empuje a 7.5 V, 1.01 A, muy superior al M20 HV que da 22 g de empuje con trasmisión directa.
Helices 2 U80 recortadas.

Al final me falló el actuador de la deriva, este avion con alerones debe de ser una gozada.

Adjunto unas fotillos playeras :wink:
Adjuntos
P38 2.jpg
P38 1.jpg
Por vitervi
Hola a todos,

Tiene esto una pinta que es una gozada, ya me gustaria a mi ponerme al tema.

Solo una pequeña pregunta para esto.

¿Que motor utilizas para ello? es que me muero por hacerme uno asi, pero no se tengo algo de miedo por el tema motores.

Pensaba en uno de cd-rom, pero mas miedo me da.

Gracias
Por Ferhama
Hola Vitervi,

Los motores que utilizo son de escobillas. En la foto puedes ver en motor N20 de Alto voltaje, dedo indice y el M20 Alto voltaje dedo corazón. Son muy económicos. En el P38 actualmente utilizo los N20. Los puedes conseguir en esta dirección entre otras: http://www.microplanesolution.com/index.htm

Ánimo y saludos

Fer
Adjuntos
N20 vs M20.jpg
Por vitervi
Hola a todos,

Perdona por no contestar antes pero no he tenido muchisimo tiempo y el poco que me quedaba a sido para leerme el post que das mas arriba.

viewtopic.php?t=13047&start=90

Me ha encantado y como no he dejado alli una duda pero me gustaria poderte pedir la misma a ti, como lo has hecho?

Es que me encantaria poderme hacer uno mas o menos igual o mas facil pero no se como hacer por ejemplo los actuadores? o que R/C poner, la de loscochecitos? EHHHHH :shock:

Solo eras eso, Muchisimas gracias
Por Ferhama
Hola Vitervi,

La técnica para construir estos modelos no difiere mucho de la que utilizamos en la construcción de modelos a escala "Cacahuete" en vuelo libre. En cuanto al equipo de radio, los que utilizo yo son muy simples son lo que en informatica se llam "plug and play". La construcción de los actuadores exige más paciencia que "maña".
Te adjunto unas fotillos de mi último cacharro, otro SBD5 pero este con un poco más de forma.
Adjuntos
SANY0013.JPG
Los actuadores los fabrico muy sencillos
SANY0011.JPG
Se unen con cola blanca o mejor con epoxi
SANY0010.JPG
las alas y planos de cola los hago en depron
SANY0009.JPG
Luego un poco de fresa a pulso y con paciencia
SANY0008.JPG
SANY0007.JPG
Primero perfilo con una cuchilla y papel de lija
SANY0005.JPG
Las pego con pegamento de barra a unas piezas de foam.
SANY0004.JPG
Recorto unas plantillas
SANY0003.JPG
Si el modelo reune las condiciones, diedro, momentos, etc parto de un simple triptico a escala.
Y0001.JPG
Este es el resultado final
Por Ferhama
Continuo con el tema.
Adjuntos
sbd5 3.jpg
Muy divertido... las pasadas al camara sin miedo a hacerle ningun daño.
sbd5 2.jpg
Y a volar que son dos días...
sbd5 1.jpg
Como en Alicante no tenemos "long grass and calm day" me voy a la playa del Altet...
actuador1.jpg
El equipo de radio es bien sencillo, 4 canales, 3 para actuadores de más de 4.5 Ohm y el motor se controla directamente.
SANY0014.JPG
El iman dentro de la bobina
Por Ferhama
Los datos del equipo son los siguientes:

16" de envergadura
33 gramos de peso
KP00 ( muy justito )
Lipo 210 mAh
receptor Rx-101
Dos actuadores de 40 Ohm, uno enclavado en la deriva y el otro actúa mediante palanca.

Saludos

Fer
Por vitervi
Hola Ferhama y a los demas que nos siguen,

Me habras de perdonar seriamente, mi intencion es aprender a montar uno de estos aviones, ya que soy muy novato en esto, hasta hace poco los que me han aconsejado por este foro me dijeron que probara de hacer aviones de motor de goma, asi habia pensado en hacerme uno para que luego con un poco de maña "tunearlo" para ponerle un motor electrico.

Tambien me aconsejaron, (y estoy agradecido) de que mirara el modelo a seguir que habian lo de ala alta media y baja.

Pero viendo lo que haces es para hacer una reverencia con el sombrero en la mano, y me encantaria poder seguir tus pasos y el de los demas para conseguir hacer volar un avion como lo hacer tu.

Asi que sin mas me gustaria poder aprender, pero no entendi algo de lo que dijistes:
La técnica para construir estos modelos no difiere mucho de la que utilizamos en la construcción de modelos a escala "Cacahuete" en vuelo libre
Te recuerdo que soy muy pero muy muy muy novato, pero con ganas para aprender y si tengo que leer, voy a leer.

Luego:
En cuanto al equipo de radio, los que utilizo yo son muy simples son lo que en informatica se llam "plug and play"
Perdoname pero no tengo ni idea de que has querido decir, :oops: , lo siento.

Y pero los actuadores me encantaria poder saber como los haces, es decir , como le das tantas vueltas? cuantas vueltas son?, el hilo de cobre es normal? o tiene que estas esmaltado? los imanes que lleban dentro son diferentes a los normales o valen cualquiera?

Son preguntas que me hago, al leerme el otro post y al traducir 4 o 5 web del ingles al español, ya que no se ingles, me perdi.

Gracias compañero, y perdoname si son demasiadas preguntas pero me ha gustado muchisimo lo que haces. :lol:

P.D: Me podrias decir de donde puedo sacar los planos para hacerme uno igual? o me te puedo pedir consejo para hacer uno?

Muchas gracias y seguro que me dejo alguna pregunta mas.
Por Ferhama
Hola Vitervi,

Me alegro de que te haya gustado mi modelo. He de decirte que yo también soy un novato en Radiocontrol pero tampoco quiero engañarte practico modalidades de vuelo libre desde 1987. Los consejos de construir un modelo de ala alta son los correctos. Sin embargo el modelo de depron que re recomiendo en este foro es muy muy estable gracias a su ángulo diedro de alas.
Bájate el plano del SBD-5 NOCAL de este post: viewtopic.php?t=13047&postdays=0&postorder=asc&start=60
Creo que aunque es un ala baja el bajo coste del material y el poco tiempo que dedicarás a su construcción vale la pena intentarlo.
Para saber lo que es un modelo a escala "cacahuete" echale un vistazo a la página que hice hace algunos años:
http://www.geocities.com/clubsaf15/curso2.html

ojo sólo para que veas lo que es un cacahuete, no te lo construyas todavía espera a aprender un poco.

En cuanto a lo de "plug and play" es una licencia que me he permitido. Lo que quise decir es que tanto el motor como la antena y actuadores no van soldados al receptor, ni necesitan un conector especial, los cables de cobre se pinchan en el receptor y ya está.

En cuanto a los actuadores, los hago con hilo esmaltado que saco de Relés de 12V. Para saber las vueltas que tienes que darles lo mejor es hacer una prueba con 100 vueltas, mides la resistencia y haces una regla de tres para conseguir alrededor de 50 Ohm. Los imanes son especiales, son de neodimio y he visto que hay una tienda en Barcelona que los vende a buen precio.

Pregunta lo que quieras, espero poder contar con más gente pronto y poder montar pronto unos combates o unas carreritas de pilon.

Saludos

Fer
Adjuntos
SANY0007.JPG
el receptor tiene todos los accesorios conectados directamente por presión excepto la bateria que tiene un conector especial para evitar cambios de polaridad.
SANY0006.JPG
El modelo que vuelo ahora tiene el diedro a escala, es más dificil de volar pero tampoco es imposible.
SANY0004.JPG
Este avión es muy simple
SANY0003.JPG
Este diedro es exagerado, pero en caso de problemas sueltas los mandos y el avión baja solito.
Por vitervi
Hola a todos,

Ferhama, tenia en mente antes de ver lo que estas haciendo en hacerme aviones como el que adjunto el QuickJunior.

Puede parecer algo dificil pero tambien puede ir a motor de goma, como el segundo que adjunto Chingolo (este lo tengo medio montado en casa, pero creo que tendre volver a hacerlo). :oops:

Como ves en QuickJunior hay dos actuadores, por eso al ver los tuyos pense que podrias ayudarme, o facilitarme los planos o mejor (pienso), ayudarme a saber como se llaman estos aviones que creo que son de la segunda guerra mundial (mas o menos) :?

Por lo de la emisora todavia no he entendido lo que quieres decir, ¿que es una emisora y un receptor normales?, y que el cableado es como indicas tu?

Por los actuadores eso ya me ha quedado algo mas claro, y ya me buscare la vida para hacerlo con alguna maquina que he visto por el foro o me la monto yo, y tendre en cuenta lo que has dicho sobre la regla de tres para conseguir 50 ohms.
En cuanto a los actuadores, los hago con hilo esmaltado que saco de Relés de 12V. Para saber las vueltas que tienes que darles lo mejor es hacer una prueba con 100 vueltas, mides la resistencia y haces una regla de tres para conseguir alrededor de 50 Ohm
Pero lo de los imanes no entiendo porque tienen que ser de neodimio, ¿que es un material especial?
¿Sabes el nombre de la tienda en barcelona?
Los imanes son especiales, son de neodimio y he visto que hay una tienda en Barcelona que los vende a buen precio.

Muchisimas gracais y ya ire a desmontar alguna impresora que he visto en la uni, y perdona por las molestias, pero me interesaria saber lo de la RC, ya que sin eso pienso que no se como hare funcionar los actuadores :roll:
Adjuntos
Chingolo.gif
QuickJunior-plan.jpg
Puede parecer algo dificil pero tambien puede ir a motor de goma
Por Ferhama
Hola vitervi,

La idea del Quickjunior era buena, te aconsejo que continues por ese camino, sobre todo porque no tengo planos de mis aviones. Yo utilizo un triptico y a partir de ahí saco el avión. El otro modelo es un gomas de indoor, te aseguro que te costará menos trabajo ajustar el de RC que el de gomas. Te lo dice alguien que ha volado de los dos tipos.
Los imanes de Neodimio entre otros elementos tienen una intensidad de campo magnético excepcional, no son imanes comunes. Te advierto que la fuerza de estos actuadores es pequeña, debes utilizar los mejores imanes para obtener el mayor par de fuerza en presencia del campo magnético que genera la bobina. Esta es la dirección de la tienda de Barcelona, aún no les he comprado pero no tardaré mucho en hacerlo:
http://www.laboutiquedeliman.com/
los más adecuados:

N35D315 3 mm 1,5 mm 0,69 €
N35D415 4 mm 1,5 mm 0,72 €

Saludos

Fer
Por vitervi
Hola a todos,

Gracias por tu consejo, y lo seguire haciendo el Quickjunior, y por la direccion de barcelona.

Solo queria saber, a mas a mas, :? que modelo de emisora y de receptor utilizas, es mas utilizas alguno de juguete, me explico:

No se en que sitio vi, que utilizaban la emisora y el receptor de un cohe de juguete de esos de los chinos, ¿Es eso lo que utilizas?

Por cierto lo ultimo que ahora me acordado, ¿Los variadores funcionan a una tension de?

Muchisimas gracias y perdona las molestias de nuevo. :D
Por vitervi
Hola a todos de nuevo,

Solo queria saber si conoces o el que es esto, por lo poco que se creo que debe de ser los mismo que los actuadores, si no es asi rectificame, que mi ingles es muy malo, pero malo de verdad :lol:

http://www.aeronutz.flyer.co.uk/MW.htm

Gracias a todos
Adjuntos
BBA1.jpg
Muscle Wire Actuators
Por Ferhama
Buenas tardes,

Vaya forma de preguntar, lo tuyo es autentica sed de conocimientos :wink:
Vamos por partes.
Emisora y receptor: yo siempre he hecho vuelo libre, ese tipo de avioncitos de gomas que por este foro he leido a alguno llamar juguetes :cry: . No tenía emisora y como el material que más me convencía era Americano me compré una sencilla de 4 canales, GWS de 72MHz, 50$ (frecuencia Americana) . Para este tipo de aviones es suficiente pero si tubiera que comprala de 35 MHz (Española) me compraría una de 6 canales. Tengo dos receptores para actuadores, el RX-101 y el DSP-ACT también para 72MHz (creo que tb funciona con 35MHz o hay una versión de 35).
En cuanto a la fotografía, esto es un actuador que funciona mediante la elongación y contracción de una aleación de titanio, con el calor que produce una corriente eléctrica al pasar a través de él.

Saludos

Fer
Por vitervi
Hola a todos de nuevo,

perdoanme Ferhama que estos dias he estado un poco liado y intyentando traducir por internet alguna cosa de rcgroup para aprender un poco mas.

Resulta que hay me encontrado que la gente utiliza unos dispositivos que funcionan como si fuera el mando a distancia del televisor para controlar sus aviones, pero claro como esta en ingles o en japones, (creo que es una idea de estos ultimos), no consigo entender muy bien de que va el tema.

Pero con las ganas locas que tengo de montarme un avion de esos, ya sea el tuyo o el Junior, pero no tengo emisora ni receptor, tampoco dispongo de una fuerte inversion a gastarme, asi que por eso estaba mirando si conseguia hacerme alguna emisora y receptor baratos pera controlar esos aviones.

Gracias y estoy abierto a todo tipo de ideas.

Perdona las molestias
Por Ferhama
Hola a todos,

Vitervi eso que has visto son aviones que funcionan por infrarojos, lo mismo que el mando de la tele. Una vez vi volar un corsair en Lieja con este sistema pero te aseguro que no daba mucho de sí, aunque el problema era del avión que solo giraba a izquierdas.

En cuanto a lo del presupuesto, esto es más dificil de resolver, puedes intentar lo de la emisora del cochecito y su receptor. Es posible aumentar el alcance de la emisora aumentando el voltaje de parte de la emisora a 9V, el circuito integrado se alimenta a 5V para lo que te tienes que construir un circuito estabilizador de tensión. En el receptor los actuadores te serán fácil de gobernar pero recuerda que los mandos no serán proporcionales. Lo dificil de controlar es el motor, tendrás que utilizar un circuito integrado tipo MOSFET o similar.
El motor lo tendrás que sustituir (M20 LV), buscarte un lipo (130 mah), hacerte un cargador de Lipos casero y demás...

Yo lo hice en su día, y juré no volver a repetir la experiencia al perder el modelo tras salirse del alcance de la emisora (no utilicé el mosfet).

Saludos

Fer
Por vitervi
Hola a todos de nuevo,

Lo de montarme una pequeña emisora ya lo he estado mirando por las tiendas de los chinos que hay por aqui y hay unos cochecitos muy pero que muy pequeños que seguro que me iran bastante bien para ello, funcionan con una emisora que tiene si no me equivoco 2 canales pero creo que hay suficiente.

Por cierto al nombrar el MOSFET me he acordado de que en el otro foro hablan de ello, y no sabia de que hiba, ¿tu sabes para que sirve?, ya que como me has contado que se te olvido poner uno una vez.

Gracias por contestar y mantenerme al dia con las novedades, ahora que llega semana santa probare de montarme el JUNIOR o algo y colgar las fotos por aqui.

Muchas gracias y perdona las molestias
Por rafac
:D para ese tipo de modelos existe un equipo que consta de receptor variador de lipo y microservos que es una ahutentica pasada y pesa solo 9 gramos todo , lo servos pesan cada uno 2..85 grs cada uno ,imaginaros el tamaño, venden el equipo completo y me a costado 97 euros
Por Ferhama
Hola a todos,

Vitervi lo del MOSFET es un circuito integrado que permite el paso de una corriente de varios Amperios para accionar un motor, la señal para dejar pasar esta corriente la da el receptor de los cochecitos que es de unos pocos miliamperios. Yo compré el modelo PVN012 que es una especie de "relé fotoacoplador de potencia" que permite el paso de hasta 4.5 A.
No es que se me olvidara conectarlo en el invento es que me llegó más tarde y para entonces ya había perdido el modelo de pruebas, aún me quedan 3 en casa algún día haré algún experimento.

Saludos

Fer
Por Ferhama
Rafac :shock: , existen equipos más ligeros, pero no a ese precio, ¿dónde lo has comprado y de que modelo se trata?

Saludos

Fer
Por rafac
:D si ahi un tipo que pesa 7 grs completo lo he comprado en mundomodel el equipo que he comprado es para un modelo que me han vendido en esa casa y que pesa completo 135 grs , es mas ligero con las mismas solo que el cableado y las conexiones son distintas, el telf es 957541296 ,llevan muy bien el tema de micro electicos , cro que son los unicos de este pais , ami me ha ido muy bien preguntales. por cierto estoy construllendo un a 300 en microturvina de la misma manera que los espuentos en este poist y pienso ponerle este kit , solo tengo un problema , las helices del fan, sabeis algo sobre eelas?

gracias rafa

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!