Desarrollos posteriores
P-51C Mustang sobre Virginia con Ed Shipley como piloto.
Hacia 1944, el principal esfuerzo de NAA para el desarrollo del Mustang se realizó en dos frentes. El esfuerzo más importante estribó en aligerar el Mustang, pero una variante totalmente distinta fue el insólito NA-120, el Mustang Gemelo (Twin Mustang) comprendía dos fuselajes alargados y unidos por una nueva sección central rectangular del ala y por un plano de cola. Las hélices giraban en direcciones opuestas; el tren de aterrizaje era enteramente nuevo, con una pata debajo de cada fuselaje, replegables hacia adentro. La producción de este modelo se sitúa ya en la posguerra; en 1947 recibió la denominación F-82. Tenía las características de un caza nocturno fuertemente armado, con un radar SCR-720 o APS-4 en un gran contenedor en la línea central. Los Mustang Gemelos, con motores Allison, prestaron servicio en Corea; la primera de sus numerosas victorias -sobre todo en misiones nocturnas- fue también la primera que se acreditaron las Fuerzas aéreas de EE. UU.
Por lo que se refiere a los Mustang ligeros, la serie empezó con el XP-51F y el XP-51G, derivó luego al XP-51J con motor Allison, e incluyó asimismo la producción de 555 unidades de un total previsto de 4.100 del modelo P-51H, el más veloz de los cazas de pistón de la II Guerra Mundial (pero aun inferior a la de los reactores alemanes), con una velocidad de 748 km/h. A pesar de que tenían ametralladoras de 12,7 mm, su estructura pesaba casi 500 kg menos que la del P-51D y su capacidad interna de combustible era considerablemente mayor que la de este último. El P-51H entró en acción en el Pacífico en el verano de 1945.
Sorprendentemente, no fue el P-51H, sino los modelos P-51D y P-51K de producción masiva, los más solicitados por las fuerzas aéreas de todo el mundo en el período inmediatamente posterior a la terminación de la guerra; el Mustang fue entonces probablemente el avión de combate de más amplia utilización en el mundo. En vez de confeccionar una lista de usuarios, sería más fácil mencionar los pocos países que no tuvieron al menos un escuadrón de P-51D o P-51K. Muchos actuaron en Corea, y otros fueron remodelados por diversas compañías con dos asientos en tándem, para enlaces especiales o como biplaza de entrenamiento. Otros, después de sufrir diversas modificaciones, se convirtieron en aviones deportivos; una de las variantes más veloces fue la que reemplazó el radiador normal por largos contenedores de radiador en los extremos de las alas. Una modificación similar se experimentó por la USAAF, al dotar a un Mustang de dos grandes reactores en los extremos de las alas, con lo que pasó fácilmente de los 800 km/h.
Los Mustang más numerosos fueron, con mucho, los P-51D y P-51K, y aunque no entraron realmente en acción hasta 1944, los modelos con motor Merlin llegaron a sumar 13600 unidades sobre una producción total de 15586 de todos los tipos. En ese impresionante total se incluyen 266 unidades del P-51D, construido bajo licencia por la Commonwealth Aircraft de Melbourne, Australia.
En la década de los cincuenta, la Trans-Florida Aviation comercializó un modelo biplaza ejecutivo, cuyo éxito dio lugar no sólo a una larga serie de Mustang remodelados, sino también a otros completamente nuevos, que produjo la Cavalier Aircraft en los años sesenta6 . Como no llevaban armamento la mayoría de los Cavalier Mustang disponían de mayor capacidad de combustible que los de combate. A finales de los sesenta, la serie de los nuevos Mustang incluía diversos modelos antiguerrilla y de control aéreo avanzado para la USAAF, así como estilizados Cavalier Turbo Mustang III con turbohélice Rolls-Royve Dart. De este último surgieron los Piper Enforcer de 1971. Cabe destacar que el Mustang fue, junto con el Chance Vought F4U Corsair, los últimos cazas de hélice que entraron en combate, durante la Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras (Los Mustang de El Salvador fueron Construidos por la Cavalier Aircraft, y otros fueron reconvertidos de aviones civiles)
Nota: La República Dominicana fue el último país que utilizó los P51D como arma militar y fue usado en combate contra la guerrilla comandada por el coronel Caamaño en 1976, dado de baja al ser cambiados por los A37B DRAGONFLY en 1984.
[editar] Especificaciones (P-51D)
Referencia datos: The Great Book of Fighters,7 and Quest for Performance8
North American P-51D Mustang line drawing.png
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 9,83 m
Envergadura: 11,28 m
Altura: 4,17 m
Superficie alar: 21,83 m²
Peso vacío: 3.465 kg
Peso cargado: 4.175 kg
Peso máximo al despegue: 5.490 kg
Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado de refrigeración líquida Packard V-1650-7.
Potencia: 1.111 kW (1.490 HP; 1.511 CV) a 3.000 RPM; 1.282 kW (1.720 HP) de WEP
Coeficiente de resistencia aerodinámica: 0,0163; 0,35 m² de área
Alargamiento alar: 5,83
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 703 km/h a 7.620 m
Velocidad crucero (Vc): 580 km/h
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 160 km/h
Alcance: 2.755 km con tanques externos
Techo de servicio: 12.770 m (41.900 ft)
Régimen de ascenso: 16,3 m/s (3.200 ft/min)
Carga alar: 192 kg/m²
Potencia/peso: 300 W/kg
Rendimiento aerodinámico máximo: 14,6
Límite Mach recomendado: 0,8
Armamento
Ametralladoras: 6× de 12,7 mm (.50); 400 proyectiles por arma interna y 270 por arma externa
Bombas: 907 kg de bombas en dos soportes subalares
Cohetes: 10× cohetes de 127 mm