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Moderador: Moderadores

Por jesus-1
#971095
necesito informacion sobre la forma de poner aerofrenos al pajaro del tiempo ya que en mi club la pista es corta y tengo dificultades para el aterrizaje
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Por Manuel Torres
#971140
Hola, buenos días.
Mira, en primer lugar, existen varios hilos dedicados al Pajaro del Tiempo dentro de MIliamperios, aunque no recuerdo si en ellos se habla de frenos.

Así que te informo.

Un sistema rápido de modificar el ala sin hacerle demasiado daño ni hacer mucho trabajo, es un sistema de frenos tipo DFS, o sea abatibles. Para mejor información te paso una página Web del Berkfalke que lleva este tipo de frenos y es bastante fácil de construir.

http://www.retroplane.net/berfalkmaquet/page2.htm

Procura instalarlos más allá de la envergadura del estabilizador para evitar que al abrirlos perturbe a éste.
Mi recomentación es que uses un miniservo para cada freno. Te evitarás problemas de transmisiones.
De todas formas estudia la página de Retroplane. Encontrarás varios sistemas y métodos de construcción muy interesantes.
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Por Manuel Torres
#971141
Perdón, se me olvidaba. :oops:
Ponle frenos solamente en el extradós. No vale la pena compicarse la vida poniéndolos en ambas superficies. Con ponerlos arriba es suficiente.
Por Antonio —teknos—
#971267
Hola a todos,

Realmente el sistema del link de Vincent Becancon de la maqueta del "Bergfalke" me parece bastante laborioso. Yo tiraría a algo muy simple, tipo lo que comenta Luar. Solo le añadiría unos imanes de neomidio pequeñitos y redondos —de los que se usan para los excalectric— para que los frenos se queden bien pegados al ala cuando estén plegados. La cosa es simple: haces el hueco y el marco para las superficies de freno entre la quinta y la octava costillas, te curras la superficie del freno —contrachapado finito por abajo y balsa encolada por arriba para darle la forma del perfil—, y como bisagra el mismo termoretractil. Los imancitos para que se quede fijo cuando no esté accionado y listo. Las dudas aparecen sobre qué sistema usar para articular el brazo del servo con la superficie del freno y las posibilidades son infinitas. Adjunto algunas fotos de mi opción antes de poner los imanes, pero una busqueda por RCGroups te dará infinitas variantes mucho más inteligentes y trabajadas.

Imagen

Imagen
Por fertiti65
#971984
Hola Jesus, este mismo sistema, lo puedes hacer con un solo servo en el interior del fuselaje, con un hilo, y un muelle para cerrar el freno, como ves en la foto. un saludo.
freno pajaro  IMG_0822.JPG
Por Antonio —teknos—
#972077
Esa solucion la tengo yo en otro avión mas viejo que matusalén, el Llanero II de modelhob. Me parece bastante más complicada, sobre todo si tienes que tocar el servo, ya que tienes que hacer una tapa de registro en el intradós para acceder a él. De todos modos es interesante. ¿Tienes alguna otra foto más de cerca en la que se vea mejor?
Por fertiti65
#972141
El servo se coloca dentro del fuselaje, al que se conectan los dos hilos que vienen de los dos aerofrenos, los cuales se canalizan, por medio de un tubito a lo largo de las costillas y sale por la primera costilla del encastre, y un pequeño reenvío en el freno, haber si en estas fotos lo ves mejor.
sistemema de freno  2 IMG_0823.JPG
sistema de freno  1  IMG_0824.JPG
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Por edel66
#974288
Estupendo sistema, pero se puede hacer mas grande?
Me refiero a mas ancho
Y una vez activas el freno debes compensar con cola , picando el modelo o no es necesario?
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Por edel66
#985769
Hola,.....yo palante! y el resultado una castaña,alas rotas por los anclajes (donde los tornillos) bancada motor torcida(suerte que flexoun poco el epoxi), roturas varias de parte del oracover.
Todo ya reparado.
Vuelvo a preguntar porque creo que puede que influyera en mi aporrizaje
-¿Tengo que compensar con profundidad , cuando activo el aerofreno?
.¿Creeis que es suficiente 1cm en profundidad?
El centro de gravedad lo he puesto donde marca el fabricante (96mm),el peso del modelo me ha quedado en kilo novecientos
Última edición por edel66 el Mar, 12 Oct 2010 1:38, editado 1 vez en total.
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Por Miguel Gil
#985935
Pues a ojo un centímetro de compensación de profundidad parece excesivo pero.....
Lo que te aconsejo es que pruebes los aerofrenos a suficiente altura y veas la respuesta que requiere el velero, yo en el primer vuelo lo realizo un par de veces y así cuando tengo la toma real ya estoy preparado de como me va a reaccionar el velero y sé aproximadamente lo que tengo que compensar
Después, nada más aterrizar, si dispones de una radio que permita programar la mezcla frenos profundidad, lo realizas teniendo muy presente (y muy fresquito para evitar errores) como acabas de realizarlo en el aterrizaje.
Si sigues este procedimiento en un segundo vuelo y vuelves a ajustar la mezcla la dajas "niquelada" y ajustada a lo que realmente requiere tu velero
Un saludo,
Miguel.
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Por edel66
#985947
Hola ,lo cierto es que lo probe en el aire pero luego al aterrizar me hice un lio y creo que no compense suficiente .Hare lo que dices , para ver si me da mejor resultado.
¿El centro de gravedad esta sobre los 96mm?
Un saludo
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Por Fergonzalez
#1064530
jesus-1 escribió:necesito informacion sobre la forma de poner aerofrenos al pajaro del tiempo ya que en mi club la pista es corta y tengo dificultades para el aterrizaje
¿Corta? Yo he metido mi pajaro del tiempo en un campo de fulbol...y me sobró medio campo.
No se , creo que a ese modelo no le hacen falta.
Pero bueno ,lo importante es estar seguro y no tener problemas al aterrizar.
Espero que te queden bien.
Buenos vuelos.

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