- Mar, 29 Dic 2009 23:45
Pues acabo de terminar (a falta de entelar y pintar) un ala "plank" de 1,7m, perfil PW51.
Pongo las fotos de la construcción.
El ala está basada en los artículos de Peter Wick (el de los perfiles PW51, PW75...) en RCSD, pero me he atrevido a probar un par de cosas: Un alargamiento bastante alto y un sistema de freno. Una vez terminada pesará 1,1Kg.
El sistema de freno se basa en un elevador-spoiler central que permite bajar los elevones, aumentar el ángulo de ataque (y por lo tanto, frenar un poco) y disminuir la tasa de planeo. Básicamente espero poder reducir la velocidad un 25-30% antes del aporrizaje. Todo ello simulado en el nurlflugel... veremos si funciona "en real".
El elevador-spoiler, cuando está en modo de vuelo, se mueve con el elevador y en alabeo baja con el elevón que baja (nunca sube), de esa forma espero reducir en parte la guiñada adversa.
La voy a probar antes de poner el recubrimiento, por lo que pueda pasar. Las alas sin flecha (plank) son extremadamente sensibles a la posición del centro de gravedad, y quizá la clave un par de veces en el suelo antes de que vuele...
En unos dias cuelgo las medidas exactas y el archivo de nurlflugel (ahora no lo tengo a mano).
Pongo las fotos de la construcción.
El ala está basada en los artículos de Peter Wick (el de los perfiles PW51, PW75...) en RCSD, pero me he atrevido a probar un par de cosas: Un alargamiento bastante alto y un sistema de freno. Una vez terminada pesará 1,1Kg.
El sistema de freno se basa en un elevador-spoiler central que permite bajar los elevones, aumentar el ángulo de ataque (y por lo tanto, frenar un poco) y disminuir la tasa de planeo. Básicamente espero poder reducir la velocidad un 25-30% antes del aporrizaje. Todo ello simulado en el nurlflugel... veremos si funciona "en real".
El elevador-spoiler, cuando está en modo de vuelo, se mueve con el elevador y en alabeo baja con el elevón que baja (nunca sube), de esa forma espero reducir en parte la guiñada adversa.
La voy a probar antes de poner el recubrimiento, por lo que pueda pasar. Las alas sin flecha (plank) son extremadamente sensibles a la posición del centro de gravedad, y quizá la clave un par de veces en el suelo antes de que vuele...
En unos dias cuelgo las medidas exactas y el archivo de nurlflugel (ahora no lo tengo a mano).
Adjuntos
Le he puesto dos varillas de fibra de vidrio de 3mm a modo de larguero. Es una forma baratísima y muy sencilla de hacer largeros. Detrás de los agujeros para servos he hecho lo mismo con varilla de 2mm.
Detalle del espacio para los servos y el conector multiplex. Por utilizar unos servos que ya tenía, los he puesto muy cerca del centro, y para evitar flexiones en los elevones deberían estar más alejados...
El detalle de las puntas es fácil de hacer, aunque no creo que se note en vuelo. Pegando un perfil en balsa y lijando un poco. Hay que asegurarse de no ponerle nada de torsión en el ala.
Vuelvo a poner los trozos que había quitado para los servos y las varillas que van por el interior del ala, pero recubiertos de cinta transparente para que sea facil quitar una vez enchapada el ala. He puesto un poco de fibra de 25gr que tenía por ahí sin usar, y tiras de peel-ply para hacer las bisagras integrales.
Le doy cola de poliuretano con un rodillo (Imedio PUmax) y lo meto rápidamente en una bolsa de vacío (también se puede hacer con peso encima, pero hay que asegurarse que la mesa no flexiona...) y voila!
Corto el borde de aterrizaje y le pego unos trozos de bambú para aumentar la resistencia (otro invento del TBO...)
Le pego un perfil de pino directamente con cola de poliuretano. El perfil tiene forma de semicírculo y un espesor de 4mm. En los próximos proyectos lo pondré de 1 cm (y sin los trozos de bambú) porque se le da forma facilmente.
Después de reforzar la parde central con fibra de vidrio (aunque seguramente no era necesario), lijar, poner servos...
El fuselaje está hecho de un trozo de caña de pescar del decathlon de fibra de vidrio. No tiene ninguna abertura para no debilitar el fuselaje. La electrónica (4 eneloop dispuestas ==, receptor, conector multiplex, indicador de carga de la bateria, alarma e interruptor) va montada sobre un contrachapado sujetado al fuselaje con un par de tornillos, y se introduce en plan supositorio por atrás (del fuselaje eh!). La punta está hecha de pino y rellena de 150 gr. de plomo.
El fuselaje está hecho de un trozo de caña de pescar del decathlon de fibra de vidrio. No tiene ninguna abertura para no debilitar el fuselaje. La electrónica (4 eneloop dispuestas ==, receptor, conector multiplex, indicador de carga de la bateria, alarma e interruptor) va montada sobre un contrachapado sujetado al fuselaje con un par de tornillos, y se introduce en plan supositorio por atrás (del fuselaje eh!). La punta está hecha de pino y rellena de 150 gr. de plomo.
Última edición por marc10 el Lun, 10 May 2010 15:45, editado 4 veces en total.
Saludos
Marc
"Hablas con la seguridad que te da la ignorancia" acertada cita de mi esposa.
Marc
"Hablas con la seguridad que te da la ignorancia" acertada cita de mi esposa.