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Moderador: Moderadores

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Por Humberto
#823806
Abro este hilo con la esperanza de que los foreros expertos se animen a resolver el asunto de la holgura o no holgura en las sujecciones de las palas del rotor principal y de cola, dado que repartidas por diversos foros hay opiniones contradictorias al respecto, y un servidor, humilde aspirante a novato, en fase de ajuste de plato y descifrado de emisora, se encuentra sumido en la confusión.

Gracias por vuestras enseñanzas, y saludos desde Asturias, la de las vacaciones lluviosas.
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Por peedpeed
#823878
Las palas principales debes de moverlas con la mano sin dificultad pero si pones el heli de lado no deben de caer por su propio peso.

Las palas de cola deben de ir lo mas sueltas posible. Que caigan por su peso.

Salu2.
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Por Tomás Cabal
#823891
Todo un clásico, cada uno tiene su propia opinión.
Busca un poco por el foro que hay algo así cmo tropemil hilos sobre el asunto.
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Por PILOTERO
#823913
peedpeed escribió:Las palas principales debes de moverlas con la mano sin dificultad pero si pones el heli de lado no deben de caer por su propio peso.

Las palas de cola deben de ir lo mas sueltas posible. Que caigan por su peso.

Salu2.
Hola,
y las de cola ¿porque deben ir tan flojas? :shock:
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Por peedpeed
#824240
PILOTERO escribió:
peedpeed escribió:Las palas principales debes de moverlas con la mano sin dificultad pero si pones el heli de lado no deben de caer por su propio peso.

Las palas de cola deben de ir lo mas sueltas posible. Que caigan por su peso.

Salu2.
Hola,
y las de cola ¿porque deben ir tan flojas? :shock:
Vibraciones.
Normalmente van a mas de 20.000 rpm.
Salu2.
Por pepe luis
#824526
Yo personalmente y desde mis inicios tanto con los eléctricos, así como actualmente con el raptor 30, las llevo tal y como dice PeedPeed, y nunca he tenido problemas con vibraciones. El heli permanece tranquilo desde el despegue,traslaciones, ochos,aceleraciones,etc., y no se le nota tembleque alguno.
He probado en alguna ocasión el llevarlas más justas y entonces cambia bastante su comportamiento normal.
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Por yastin
#824634
Yo al principio las principles como las de cola las ponia apretadas y los helis vibraban mucho,ahora las llevo como dice peedpeed.Las principales algo apretadas pero lo suficiente apra moverlas con la mano y las de cola flojas y el heli se ve mas equilibrado.
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Por murator
#824858
Yo tengo dudas acerca de la cola, ahora estoy liado en ajuste de cola ya que tengo muchisimos grados y se me pasa de grados la jodia, le puse un eje mas largo para ganar un poco de recorrido pero me pase tres pueblos, bien, la pregunta es, si llebas la palas flojas pra que se caigan por su propio peso, que pasa si bailan un poco? o sea que cojiendo la pala por la puntita te de grados acia un lado y acia el otro, porque ami me pasa eso si aflojo...........y si aprieto pues las puedo mover con los dedos facilmente pero ya no tienen esa inclinacion acia un lado y al otro, pero claro no se caen por supropio peso.....ademas tube que balancearlas ya que estaban descompensadas, y eso si que producia vibraciones, son de carbono las palas
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Por peedpeed
#825085
murator escribió:Yo tengo dudas acerca de la cola, ahora estoy liado en ajuste de cola ya que tengo muchisimos grados y se me pasa de grados la jodia, le puse un eje mas largo para ganar un poco de recorrido pero me pase tres pueblos, bien, la pregunta es, si llebas la palas flojas pra que se caigan por su propio peso, que pasa si bailan un poco? o sea que cojiendo la pala por la puntita te de grados acia un lado y acia el otro, porque ami me pasa eso si aflojo...........y si aprieto pues las puedo mover con los dedos facilmente pero ya no tienen esa inclinacion acia un lado y al otro, pero claro no se caen por supropio peso.....ademas tube que balancearlas ya que estaban descompensadas, y eso si que producia vibraciones, son de carbono las palas
Yo las de cola las llevo como digo muy muy flojas y el juego que hacen moviendolas de lado a lado con la mano es minimo. No llega a 1mm.
Salu2.
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Por san
#825192
Eso lo puedo certificar yo. Hace unas dos semanas toque con las palas de cola una piedrecita y me rompio las dos en el aterrizaje. La cuestion es que el heli iva muy bien, le dije a mi hermano que las cambiara mientras le preparaba el avion y las puso apretadas. Si vierais lo que vibraba eso, un disparate. Baje el heli a ver si le habia puesto las palas al reves de como giran y estaban bien, solo vi que estaban apretadas, las afloje dejandolas casi sueltas y otra vez no volvi a notar ni una sola vibracion. Puesto que es totalmente cierto esto de las palas.
Un saludo.
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Por Alex6
#825382
a mi lo ke me da cosa de llevar muy flojas las de cola es en el momento de arranke, pues una leve correccion de cola me da ke las puede hacer inpactar con su mecanismo, pues si la pones a 90 grados de su posicion y das mando, naturalmente coge ele angulo en toda su longitud!!!, las llevo suaves pero no sueltas, tengo problemas con mi cola, por si habeis visto mis post, pero no son de eso, supongo ke es algo de un portapalas nuevo ke le monte ke no debe ir fino o algo
por cierto la relacion mas comun es 5 a 1 para la cola, con lo ke 20000 rpm de cola serian para 4000 de principal, normalmente giran entre 10000 y 15000 jijiji sin ofensa ehh peed!!! jijijijji
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Por peedpeed
#825523
Alex6 escribió:por cierto la relacion mas comun es 5 a 1 para la cola, con lo ke 20000 rpm de cola serian para 4000 de principal, normalmente giran entre 10000 y 15000 jijiji sin ofensa ehh peed!!! jijijijji
Po zi. 20.000 tal vez sean muchas en helis electricos.
Los Helicópteros en general son afectados directamente por un fenómeno denominado "TORQUE". No es nuestra intensión introducirlo en leyes de Física, pero le daremos la explicación básica de este efecto para que comprenda la razón por la cual fue creado el Gyroscopo. El efecto "Torque" esta referida a la tercera ley de Newton que consiste en: "POR CADA ACCION EXISTE UNA ACCION IGUAL PERO OPUESTA". Cuando las palas del rotor principal de un Helicóptero comienza a girar en el sentido contrario de las agujas de un reloj, la nariz del helicóptero intenta girar en sentido opuesto. Todos los helicóptero tienen algún dispositivo que trata de compensar esta fuerza para que el fuselaje no trate de dar vueltas, este dispositivo en la mayoría de los helicópteros se denomina rotor de cola. La función principal del Rotor de Cola de un helicóptero es generar una fuerza igual pero opuesta al torque para que el fuselaje permanezca estático. La cantidad de fuerza que se necesita para contrarrestar el torque es obtenida variando el paso de las palas del rotor de cola. A mayor Paso, mayor será la fuerza de oposición al torque. Esta compensación no es lineal, es decir, dependiendo de las R.P.M. de las palas principales, se obtendrán ciertas R.P.M. en el rotor de cola y a su vez el rotor de cola deberá tener determinado ángulo de paso en sus palas. Dependiendo del diseño, por cada vuelta completa del rotor principal se obtienen entre 3 y 6 vueltas completas en el rotor de cola. Básicamente, si el rotor principal esta girando a 1500 RPM, el rotor de cola puede estar en 7500 RPM.
Es facil averiguar las vueltas que da las palas de cola con respecto a la principal en nuestros helis simplemente contando dichas vueltas mientras movemos con la mano 1 vuelta las palas principales.
Por ejemplo en mi minititan son 4,5 vueltas por cada vuelta de las palas principales. Por lo tanto si vuelo con curva plana al 90% de motor serian unas 2456 rpm las de cola darian unas 11052 rpm.
Salu2.
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Por Humberto
#825590
Pues bien, parece que hay cierta unanimidad en tener el rotor principal casi apretado y el de cola más bien flojo. Así se hará por mi parte.

Tomás Cabal me hacía notar que hay muchos hilos en los que se habla del asunto. Y es verdad, ya lo mencioné en el mensaje que abre éste. Pero no he encontrado un hilo dedicado específicamente al tema (tal vez lo haya) y me parecía interesante dedicarle un lugar propio, dada la trascendencia de este ajuste para evitar vibraciones, reducir el riesgo de torceduras y, en definitiva, contribuir a dejar fino el aparato.

Saludos.
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Por murator
#825687
Tambien "y solo es una sugerencia" seria interesante como lo aceis para ajustar la caja de cola para que quede totalmente alinieda con respecto al heli, yo siempre lo ago a ojo, pero seguro que hay maneras para ajustarla perfectamente, tanto la inclinacion de la caja, los portapalas en el eje, maximo de grados en cola, medicion de grados en cola "yo siempre lo ago a ojo toda la cola" etc.
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Por Rus
#826283
Pero flojas las palas como de flojas que caigan y se muevan libremente sin ninguna oposicion de presion del portapalas?
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Por PILOTERO
#826309
Rus escribió:Pero flojas las palas como de flojas que caigan y se muevan libremente sin ninguna oposicion de presion del portapalas?
Exacto, que caigan por su propio peso, es decir que vayan "locas"

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