Bernouilli vs. Newton
Mucha gente tiene una creencia errónea sobre el fenómeno físico que permite que un avión vuele.
Es verdad que si un fluido como el aire, al rodear un objeto viaja a más velocidad por un lado que por otro, la presión del mismo en la zona donde se mueve más rápido es menor que en la zona donde se mueve más despacio, y esta diferencia de presión crea una fuerza de empuje. Se trata del efecto de Bernouilli. También es cierto que la mayoría de las alas de los aviones son diseñadas de forma que estén abombadas por arriba, para aprovechar este efecto.
Pero no es menos cierto que el efecto de Bernouilli no puede explicar por sí mismo muchas cosas, por ejemplo porque sustenta un perfil simétrico o porque las alas que tienen una concavidad en la parte inferior, tienen más sustentación que las que son completamente planas por debajo. Si la sustentación se debiese al efecto de Bernouilli, debería ser justo al reves, ya que en un ala plana por debajo, la diferencia de recorrido entre el aire de la parte superior y el de la inferior es mayor, por lo que la diferencia de velocidad debería ser mayor, lo que implica que la diferencia de presión es mayor, y la sustentación mayor.
Por tanto creo que partís de una hipótesis erronea o incompleta.
La sustentación se debe a que la forma e inclinación del ala desvían el flujo de aire hacia abajo, y que por el principio de acción y reacción, o la Tercera Ley de Newton, el ala es empujada hacia arriba. Esto no sólo ocurre con el aire que pasa bajo el ala, sino con el que pasa sobre ella, debido a otro efecto llamado efecto Coanda: al rodear un objeto, un fluído tiende a seguir su curvatura.
Aún existe un debate sobre si en realidad, ambos efectos son el mismo, y que explican de forma diferente el mismo principio físico, como opina la propia NASA:
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/bernnew.html
Pero en cualquier caso palas de 680 mm unidas por un palo de 17 metros no sustentan mas, en mi opinión. Y desde luego desaconsejo el uso de palas de 680 mm en un helicoptero de tamaño 90, que era la raiz del hilo.