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Moderador: Moderadores

Por ppp0
#183534
Hola:

La verdad es que viendoos hablar sobre los hirobos Freya 90 a uno se le cae la baba y le entran ganas de "probar" uno.

Lamentablemente me parece que durante un tiempo no me queda mas que aguantarme con lo que tengo, un raptor 90 std, pues esta nuevecito del todo.

Lo que si quiero es conseguir que vuele lo mejor posible para practicar FAI. Se perfectamente que no tengo un rotor de un hirobo y que no tengo la posibilidad de modificar el valor de la mezcla del flybar. Creo que en raptor es 1:1.

Lo que si me gustaria es que me recomendarais una marca y modelo de paletas para dicha disciplina. Asi como el peso que se suele llevar en ellas.

Sobre palas principales, supongo que buscare unas saab semi o simetricas de 710mm mas que nada por el precio que tienen las K&S X-Spec
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Por reset_1974
#183546
Los paddles de serie del Raptor 90 son de 40gr. Por el peso dan estabilidad y son más indicados para Fai que para 3D.
No creo q haga falta que los cambies.
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Por Juanpe
#183615
Saludos:

Lo mejor que puedes hacer en ese helicoptero, es cambiar las palas por unas semisimetricas, para que corra más, consigas más vueltas, y autorrote mejor. Otra cosa importante es volar muy alto de vueltas, para alcanzar velocidad, conseguir estabilidad en vuelo, trazar amplias figuras, y largas trepadas.

Las que si te puedo decir que funcionan muy bien son las de Hirobo semisimetricas de 680 de fibra con -3.5º de wash-out. Hirobo dispone de otras con las mismas caracteristicas de fibra de carbono, pero que tienen un precio prohibitivo. Yo tengo las dos y repito, funcionan muy bien para lo que yo busco.

Otras palas que también van muy bien son las MS, Pero el problema que tenia con ellas es su color. Las palas negras en el cielo, no se ven, y cuando lo alejas, la unica referencia visual es la del fuselaje.

Sab tenía unas palas de carbono que eran un copia de las de Hirobo, yo las utilice y me gustaron mucho, pero se rompieron con el falcon. Ahora tengo la nueva versión, que ya no tiene wash-out, pero no he podido probarlas a fondo aún.

Por cierto ¿que precio tienen las K&S S-Spec?
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Por Obiwan (A. Conde)
#183643
Yo sin embargo pondria las SAB antiguas que son mas baratas que las K&S Spec-S y muy similares en características.

No me hagas mucho caso pero creo que eran el modelo 204, justo las anteriores a las ultimas que ha sacado.
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Por Juanpe
#183671
Saludos:

La ref 204, no aparecia la última vez que visite la página de SAB. Ahora he visto que si aparecen, y tienen wash-out, lo que ocurre es que son de 675 y son distintas en apariencia a las antiguas. Creo que son una buena opción y no son muy caras.

la ref 205 son las que yo tengo, de 685 y sin wash-out.

¿Pero sabe alguien lo que cuestan las K&S S-Spec?
Por ppp0
#183709
Yo las S-Spec las he visto en alguna web americana por 230$ creo recordar.
Por ppp0
#183710
Juanpe, perdona la ignorancia, pero a que te refieres cuando dices que las palas tienen whash-out?
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Por Juanpe
#183716
Saludos:

-3.5º de wash-out, significa que la pala esta "retorcida", de manera que tiene 3.5º menos en la punta que en el encastre.
Por ppp0
#183721
Ummm bien. Ahora lo que no entiendo es el fin de esa diferencia de grados.

Podrias aclararmelo por favor?
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Por Juanpe
#183728
Saludos:

Pues no me atrevería a darte una respuesta muy cientifica, pero siempre se ha contado que da más estabilidad al helicoptero, por no se que leches de las diferencias de rendimiento entre la punta y el encastre... etc...

En fin, que no me atrevo... prefiero no meter la pata. A ver si alguien nos ilustra y me entero yo también.
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Por Obiwan (A. Conde)
#183746
A grandes rasgos,

El washout de una pala es la diferencia de grados entre el encastre de la pala y la punta, a partir de su centro de sustentación. Es decir, no en toda su longitud sino en la parte final.

Los beneficios de esta geometría son claros, la pala cuando entra en carga flexa mas en la punta que en la raiz , con lo que 7 grados en la raíz se pueden traducir en 12 en la punta con lo que esto supone de carga de rotor y resistencia al avance.

Con el washout , se consigue que el paso se mantenga lo mas constante posible en todo el recorrido con lo que la resistencia es menor, y la penetración máxima. Además de ser mas resistente a la entrada en pérdida en las puntas que llevan mas velocidad como sabes.
Por ppp0
#183764
Gracias maestro. Igualmente gracias juanpe. Es una gozada tener gente asi en el foro.
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Por Juanpe
#183791
Saludos:

Gracias Obiwan, a grandes rasgos era lo que me habian contado, pero tenía mis dudas de que fuera exactamente así.

Pero yo pensaba que el washout era a lo largo de toda la longitud de la pala. La próxima vez que ponga el medidor de angulos, me fijare más. :wink:
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Por Obiwan (A. Conde)
#183809
Depende de donde tenga la pala el centro de sustentación, desde ahi es desde donde únicamente es efectivo el washout
Por ppp0
#184328
Obi, Juanpe, estoy buscando las sab semi-simetricas, pero me llama la atencion el que hableis de las de 685 mm. De que dimensiones las deberia coger? 685? 710? 720mm?
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Por Obiwan (A. Conde)
#184778
Para FAI es recomendable palas cortas. 685m esta bien, 710 maximo.

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