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Moderador: Moderadores

Por dani
#98411
Hola a todos de nuevo!!!!
Me estoy montando una piper super cup pa-18 de 2540 de envergadura.
Y en un futuro quisiera engancharle una pancarta y si va bien de motor, un velerito pequeño.
Mi duda es donde debo colocar el enganche en el avión para el remolque de ambas cosas.
Si es en el centro de gravedad, ¿Como lo hago pues la pa-18 tiene esa zona del ala acristalada?.
En aviación real parece que la pancarta esté enganchada de la cola. ¿Es así?
¿Y que tipo de enganche me puedo fabricar?.
Por J.Puente
#98422
En un avión de verdad, la pancarta se engancha cerca de la cola, pero en un modelo se engancha en el C.G. y por debajo. Se hace con una varilla de acero de 1 ó 2 mm de diámetro, pendulante, y que termina en un gancho. En la foto puedes ver la colocación del gancho.

Para el remolque de veleros, el gancho, también se coloca en el C.G. pero en la parte superior del modelo remolcador.

Un saludo
Puente
Por dani
#98436
Gracias Puente.
Entiendo el enganche, se pasa por pista y se engancha la pancarta.
Pero como se suelta. ¿O se aterriza con ella?
He visto que hay gente que despega con ella plegada, la despliega en vuelo y para aterrizar la suelta.
Para veleros lo tengo mas o menos claro, pero no se como hacer el enganche y donde ponerlo, ya que no tengo mucho sitio y la parte superior esta acristalada.
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Por Jorge Medina
#98443
Hola Compas:

Como bien dice Puente para los veleros el gancho se debe situar en la parte superior del avión, pero no es necesario que esté exáctamente en el centro de gravedad, con que esté próximo vale.
El gancho lo podrias poner en el borde de fuga del ala sin ningún problema, el remolcador de nuestro club lo lleva allí y lleva como 4 años remolcando sin ningún problema.

El gancho lo podías poner en la cola tambien, pero es mucho más peligroso, yo he visto a unos chavales que remolcaban con una piper cub como para un 40 y un velerito pequeño y la piper llevaba el gancho en la cola y les iba bien, eso si, la maniobra la tenian ensayada mas que de sobra y no tenian problemas.

Claro eás que en esa posición de gancho es mucho mas peligroso pues si el velero tira de la cola para algun lado le afecta muchisimo más que en el ala, pues el brazo de palanca es mayor.

Yo sin duda alguna pondria dos ganchos actuados por el mismo servo y que tenga una varilla que salga por la parte superior y a la altura del borde de fuga del ala, y otro en la aprte inferior justo degajo del anterior.

No se si me explico bien?

Bueno espero que te sirva.

Saluditos.
Por J.Puente
#98451
Bueno... yo solo te he comentado el mecanismo básico. Lo que tú comentas de despegar con ella plegada, o soltarla antes de aterrizar, pues vale, pero necesitarás más mecanismos para desplegarla y soltarla.
Hoy día, tecnicamente, casi todo es posible, solo es cuestión de ingenio y dinero.
También te puedo decir que: el recogerla del suelo, como se ve en la foto, no es nada fácil.

Un saludo
Puente
Por dani
#98469
Lo de colocarlo en el borde de fuga, no lo entiendo....
Mi piper esta formada de dos semialas desmontables, y el centro del ala está acristalado. Entonces alli me es imposible colocar un gancho, si no lo coloco en el interior del fuselaje y a traves de una polea saco el cable hacia afuera.
No se si me explico...
¿Será factible sacar la cuerda por un lateral del fuselaje para remolcar una pancarta?
Ya se que para veleros es imprescindible que el velero vaya por encima del remolcador, asi pues la cuerda está en el centro del ala pero en el intrados (arriba). y sujeto del velero en el morro de éste.
Si hubiera elegido la piper j3, ésta al estar chapada enteramente el ala, me hubiera sido más fácil colocar el gancho.
Me ayudaría muchísmo más fotos o dibujos de como situarlos ambos enganches.
Por J.Puente
#98901
¡Jorge,Jorge! No se como te aprecio lo que te aprecio, con lo "chinche" que eres. :shock:
Hay que "escurrir" con el cerebro y no lo que se hace con un trapo mojado. :wink:
Vamos a ver: ¿Donde está el eje de cabeceo en un modelo? ¿Quizas es la linea que pasa por el C.G. y va paralela al ala, de una punta a la otra? ¿Si o si?, ¿Que ocurre si ponemos el gancho de remolque en ese punto? ¿Quizas, que cuando se ejerza una fuerza en ese punto, el modelo seguirá siendo estable? ¿Si o si?.
¿Y si vamos retrasando el punto de enganche, que ocurre? ¿Se modifica el eje de cabeceo? ¿No o no?. ¿Quizas, que cuanto más atras lo pongamos, mayor se hace el brazo de palanca, respecto al eje de cabeceo? Y por tanto, más fácil será que al aplicar una fuerza sobre este punto, el modelo pierda la horizontalidad ¿Si o si? ¿Hasta que punto es permisible retrasar el punto de enganche?. Yo pienso que: depende, ¿De que depende? depende del modelo tractor, de su potencia, y por supuesto del modelo remolcado y de las fuerzas que este vaya a aplicar.
Conclusión: Si no quieres sorpresas, pon el gancho de remolque en el CG.
Y a tí, Jorge, recuerdame cuando te vea, que te de un "capon". :wink:

Un saludo
Puente
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Por Jorge Medina
#98930
Puente, Puente.

Estimado y gran amigo, esal lección magistral que usted, tan amablemente, me ha comentado, la tengo más que asumida.

Yo lo único que hago es narrar una experiencia de unos compañeros del club que remolcaban de decha manera, no digo que sea maravillosa ni buenisima, es mas, creo que corrian un grave riesgo con cada remolque, pero... ellos lo hacian.

Respecto a los remolcadores que he visto, todos llevan el gancho en el borde de fuga del ala, salvo algunas excepciones que lo llevan sobre del CG que deberia ser su lugar optimo ya que el momento de la fuerza se hace cero, debido a que la distancia es cero.

Valla tostón que acabo de soltar.

Bueno Puente que un saludo y que encantado de que una eminencia como usted se moleste en darme capones espero que nos veamos pronto x la muela un saludillo.

Contestando a Dani:

No se exactamente como es tu piper, pero si es como yo imagino, puede que sea de dos formas
Asi: http://www.torcman.de/faszination/praxi ... _360_5.jpg

o asi: http://www.ssv-ludwigshafen.de/Bilder/f ... /piper.jpg

si es como la primera tenemos un problemilla, ya que no tenemos punto duro donde preparar el soporte del gancho.

Pero si es como la segunda podemos ponerlo justo dode acaba el cristal superior o un pelin por detrás de este.


No se si me he explicado bien, siento lo de la segunda foro que no se ve bien como acaba el cristal pero es lo mejor que he encontrado.

Un saludito
Por dani
#99783
Gracias, mas o menos lo tengo ya claro, amigo Jorge.
Donde se acaba el cristal del ala, es decir el asiento del ala en el fuselaje, no esta cachapado con balsa. Sería la segunda fotografía. Debo hacer un soporte interior y colocar el sistema de gancho allí, pues el fuselaje en esa zona no esta como dije anteriormente enchapada.
Este sistema es para el remolque de veleros, ¿Servirá asi tambien para la pancarta? Pienso que si, ¿NO?
Gracias por vuestras constestaciones!!!!
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Por Jorge Medina
#100115
Me alegro que mi explicación te sirviera, pero yo insisto en que pongas dos ganchos uno por arriba y otro por debajo, mas que nada para que la cuerda de la pancarta no roce el fuselaje, serian dos ganchos iguales y accionados por el mismo servo.

Aunque supongo que te valdria con el de arriba soloteniendo siempre la precaución de que la cuerda de la pancarta quede por debajo del estabilo, ya que como la pancarta tenderá a ir por debajo de la línea de vuelo podría tirar del estabilizador para abajo y eso no mola mucho.

Bueno dale duro y segun hagas algo manten informados.


Un saludo.
Por dani
#100255
Bueno gracias a todos y os tendré bien informados de lo que haga.
Todavía me queda gran parte del montaje del avión, pero quería antes de comenzar con el fuselaje, eliminar mis dudas sobre el sistema de remolque.

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