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Por fardacho
#1126973
Hola,
acabo de comprar este jet:
http://www.rctecnic.com/tienda/108-avio ... f9f-lander

En estos momentos estoy en pleno proceso de montaje, pero la primera impresión es realmente buena. El kit viene con una turbina metálica lander 68mm de 2399Kv para 6s con un empuje de hasta 1,6 Kg (en la web de RcTecnic decía que venia con la de 2185Kv, que era un modelo mas antiguo, pero prefiero de 2399Kv), tren retráctil de aluminio con suspensión y sistema de portones ya instalado (incluidos los servos), también trae los flaps instalados, y el material del avión es de poliestireno expandido recubierto de una fina capa de plástico, que le da una apariencia, ligereza y rigidez realmente buena, vamos, que no se ven los típicos circulitos de los corchitos.
En total viene con 7 servos instalados y solo faltan instalar 3 para completar el avión, el de profundidad, timón y un microservo para la dirección de la rueda delantera. Y por supuesto, viene a falta de variador y baterías. De momento tengo dos baterías de 3s y 3250 mAh, veremos cuanto tiempo de vuelo dan, porque he visto por ahí que le llegan a poner baterias de mas de 4000 mAh a este avión. Y el variador es de 80A.
De momento estoy bastante satisfecho con este kit, el único punto negativo para mi gusto es el color de la decoración, pero eso solo supone un poco mas de trabajo para pintarlo de otra manera.
Bueno, este es mi primer jet, asi que de verdad que agradeceré cualquier consejo o información que se pueda a portar a este tema.
Os dejo una foto el feliz momento del nacimiento... jejejeje

un saludo

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#1127004
Pues disfrutalo, porque tengo entendido que los f9f vuelan muuuuy bien.
Va con lipos 6s??
mucha pila me parece a mi, pero claro, con 4s irias corto de rpm's y el avion es pesaddete para la envergadura que tiene, pero pinta bien, y por el precio que tiene, esta cojonudo.
#1127010
Hola Jesus, puede ir con baterias 6s y 4s, la diferencia son unos 200g menos de empuje para las 4s que se quedan en 1,4 kg, que tampoco esta nada mal. Yo en pricipio lo volaré con 6s e intentaré bajar peso a costa de que las baterias sean de menos capacidad, en este caso sobre 3200 mAh.

un saludo
#1127196
si tienes de 6s, adelante... pero con ese empuje que te dan las 4s.... tiraria de sobra para vuelo tipo maqueta.
#1127908
Bueno, ya lo tengo casi montado, y le he hecho las primeras pruebas de rendimiento. Sin haber limpiado todos los conductos de cables aún, y con unas baterias que estaban a media carga de 2200 mAh, me dió un empuje de 1100g aproximadamente. Espero que cuando esté todo en su sitio y con sus baterías bien cargadas de 3300 mAh y 25C se aproxime mas a la cifra de 1.6Kg de empuje, porque con todo el avión viene a pesar algo mas de 1.7Kg, la verdad es que me ha sorprendido un poco el peso, estoy pensando en no ponerle las pegatinas!!!... jejejejeje. También hice esas pruebas con los ajustes de fabrica del ESC, y según tengo entendido con un timing alto (esta en bajo por defecto), podría conseguir algo mas de empuje.
También le estoy haciendo las modificaciones de color, os dejo unas fotos.

saludos

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#1127975
Pues a mi me parece que si es mucho peso, pero es lo que da la bascula cuando le pongo las baterías y todo. No sé si será por el tren metálico o los 10 servos que lleva en total. Por eso tengo que intentar por todos los medios que el empuje que da la turbina es el que anuncia el fabricante, tiene que dar los 1.6Kg, porque si no, con poco mas de 1Kg, le vendrá justo para rodar por la pista.
#1128023
Acabo de comprobar el peso del avión y es el correcto, porque el avión sin baterias, según RcLander deberia pesar de 1500 a 1600g, si a eso lo sumamos las baterias, aún me puedo dar por satisfecho si "solo" se me queda en 1.7Kg!!
En este video se ve volar uno con la configuración exacta al mio. Si el mío acaba volando parecido a este ya me daría por satisfecho.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... qHoO1qf6Xc


saludos
#1128217
bueno, no sera un avion muy rapido, pero volara...
ya nos contaras.
#1128235
Unas fotitos del modelo acabado. Lo unico que he modificado ha sido el color de las alas, demasiados colores.
Por lo demás solo decir que he tenido problemillas con los servos del tren retractil. Son servos normales de 9g y en ocasiones se quedan con el motor en marcha tanto con el tren extendido como retraido, y ayer ajustando el tren delantero acabó por fundirse ese servo. Lo cual no me da mucha confianza, porque otro de los traseros parece que va por el mismo camino.
Alguna sugerencia sobre que servos poner para los trenes retractiles?

saludos


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#1128319
has probado a limitar los recorridos de los servos?
Al no ser servos de retractil podras hacerlo.
Muy muy bonito
#1128364
Hola buenas me llamo César y soy nuevo en el foro. Yo también estoy montando este pájaro y estaba liado con los trenes retráctiles cuando se escuchó un zumbido y es que se me acababa de fastidiar uno de ellos. Lo abrí y estaba inservible. Ahora estoy pensando en cambiarlos por los que he visto en Rctecnic, son los ES08MA de 12 grs que creo que entrarán. Son de engranajes metálicos pero no se seguro si valdrán. Me gustaría si pudiérais aconsejarme. También creo que sería bueno anular las compuertas de los trenes porque creo que lo del hilo de sedal para cerrar las compuertas fuerza mucho los servos. ¿Qué pensáis?

UN saludo.,

Los otros aviones que tengo son un P51 Mustang, Spitfire 90, Messerschmitt, Alpha 40 de explosión y ahora estaba con los EDF.
#1128387
Hola Cesar, me alegra encontrar a alguien con el mismo avion. Esta tarde he estado hablando con RcTecnic sobre el tema de los servos, y me han dicho que los Emax de 9g ya debetian ir bien. A mi tambien me han dado cierta desconfianza los que trae el avion, por lo que no lo volare hasta que no los haya cambiado.
Sobre suprimir los portones, podria ser una solucion, pero yo lo dejaria como ultima solucion, ya que el modelo queda espectacular con ellos. Tal vez ajustando bien todo el sistema funcinoe bien, poniendo unos servos de mas calidad o metalicos como tu dices. La verdad es que aun no se que voy a hacer con esos servos.
Por cierto, ya lo has pesado?
A mi se me queda en algo mas de 1,8kg, lo veo excesivo, pero parece que es lo normal.
El empuje de la turbina tambien lo he ajustado y ya llega casi a los 1,6 kg esperados, pero hay que poner el timing del variador en modo alto, esconer bien los cables y por supuesto las bayerias bien cargaditas.

un saludo
#1128453
me estais poniendo los dientes largos.. y estoy buscando un avin con edf de 70mm..... lo unico que me echa atras es usar lipos 6s...
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Por fardacho
#1128496
Jesus Cerbilla escribió:me estais poniendo los dientes largos.. y estoy buscando un avin con edf de 70mm..... lo unico que me echa atras es usar lipos 6s...
Jajajaja... pues no es por echar mas leña al fuego Jesus, pero en el tiempo que llevo en este hobby he comprado de todo, desde productos chinos super baratos hasta primeras marcas. Y este modelo no tiene nada que envidiar a cualquiera de una priemra marca. Quitando de alguna pega como lo de los servos del tren, que parece que son del tipo malo, y que pueden cambiarse sin gastarse mucho, o incluso si tienes alguno sin usar por casa, el avión esta muy bien acabado. Y la turbina es un cañón ahora que ya empuja lo que debía, y el sonido espectacular, predomina el silbido de la turbina sobre el ruido del motor, por lo que suena muy realista.
Y la pega de las baterias 6s, yo creo que se compensa con esos 200-300g mas de empuje, con un sobrepeso de poco mas de 100g, por lo que sobre el papel debería sacar algo mas de rendimiento y en vuelo no debería ser demasiado diferente. Yo lo que he hecho ha sido poner dos baterías 3s en serie, así también las puedo usar para otros modelos, ya que son las mas usadas. Pero bueno, es mi primera turbina, así que no estoy en posición de dar consejos, sino mas bien de recibirlos.

saludos

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html
#1128516
Hola y gracias por la respuesta. Acabo de hacer el pedido a rctecnic de esos servos metálicos y espero que se solucionen los problemas. Ayer abrí el servo y era una castaña, plástico y más plástico. De momento dejaré las compuertas porque es verdad que quedan preciosas puestas. Ya tengo casi todo instalado y el avión es toda una belleza. Es mi segundo edf, el primero fue un Alpha jet de Jamara y volaba de coña pero se me estrelló. Creo que fue tema del receptor corona que llevaba instalado, ahora compré un futaba original. Y en cuanto al peso no lo calibré pero parece un poco ladrillo aunque la turbina con 6s (dos packs de 3s de 3750mah creo que volará bien) pero medí consumo con unos compañeros del club y daba unos 40 amps a tope y unos 1000 w en parado, pero con baterias no cargadas a tope. A ver si me llegan el viernes los servos y cambio los tres de los trenes y el de la rueda de morro. De momento los otros de las alas creo que irán bien y los de profundidad y deriva ya puse unos de metal. A ver qué tal. Ya pondré unas foticos del bicho.
Un saludo.
#1128518
lo de las 2 3s en serie no me disgusta pero suelen sufrir bastante, y es que las 6s cuestan un dinerillo
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Por fardacho
#1128583
Bueno Cesar, pues ya contarás que tal van esos servos. Si van bien le pondré unos towerpro MG90S que tengo instalados en un heli, que también son metálicos. Por cierto Jesus, se me olvido comentarte que si que estuve probando limitar los recorridos de los servos, para liberarles tensión, pero siguen haciendo lo mismo. Creo que simplemente es que son malos y ya esta.
Sobre el empuje, a mi me paso lo mismo, la primera prueba se quedo con 6s en poco mas de 1100g, y en 4s en unos 700g. La clave fue subirle el timing al variador, en rcgroups hay un hilo muy extenso sobre este avión, en el que intervino gente vinculada a RcLander, y en estos casos aconsejaban subir el timing, que aunque en el manual aconseja configurarlo bajo, lo hacian para asegurarse de que la mecanica no iba a forzarse en absoluto, pero que podía funcionar con total fiabilidad a plena potencia con el timing alto. Yo lo cambié y se soluciono la falta de empuje. Este es el enlace:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 1932&pp=10

Luego hay otra cuestión que me preocupa, es el tema del despegue, en mi club la pista es de grava compactada, y no creo que sea muy bueno correrlo por la pista con la turbina a tope tragando piedras por la panza, así que supongo que tendré que agenciarme o fabricar una rampa de lanzamiento. He visto esto, alguna idea de donde comprar las gomas?

https://sites.google.com/site/aeroaguil ... /lanzadera

saludos
#1128757
me estoy pensando pillarme el rafale de lander.. es taaan bonito..y como no hay f9f...
#1128854
de momento me ha podido el dedo y ya tengo pedidas las turbinas y los variadores...
siempre viene bien tenerlas, ya que tengo un t-45 con turbina de 68 mm.. y no sea que se rompa, jiji.
Pero lo tengo decidido... la semana que viene seguramente lo pida.
#1128909
Ya tengo los servos metálicos, qué rápidos son en la tienda, son los emax ES08MA. Pillé 5 porque voy a cambiar los tres del tren y tengo tres más a mayores por si las moscas. Lo único es que hay que bricolear un poco con los brazos de los servos para adaptar los acetatos que tiran de las compuertas. Los piñones no entran y hay que curráeselo un poco. Pero bueno ya veré a ver cómo quedan. Ah y una sugerencia para darle realismo al avión. Compras unos rotuladores de punta fina negros o grises y se los pasas por los paneles del policarbonato y queda precioso. Y también tengo una duda porque mi pista de vuelo de Pamplona es de hierba y hay alguna imperfección. No se si ponerle el protector de la turbina que mandan, no se si le restará potencia. Ya veremos qué hacemos.
#1128920
Yo ya me he puesto manos a la obra con la rampa de lanzamiento. Una goma de 15m y las anillas por menos de 10€ en la ferreteria. El tubo de pvc ya lo tenia, pero me faltara algun codo que otro.
Para la pista de hierba creo que te iria bien algo asi, porque para aterizar cortas motor y aunque entre algo de hierba en la turbina, no le va a pasar nada.
Cuando pueda hare una prueba con la rejilla, pero estoy seguro de que bajara el empuje de la turbina.

saludos
#1130775
Buenas. Ya casi tengo montado el bicho, la verdad es que me dieron bastante problemas los famosos retracts. Al final decidí quitarle las compuertas porque no me daban más que disgustos. No queda tan bonito pero te quitas de problemas de ajustes. Le puse los servos metálicos y problema solucionado. Ahora tengo unas dudas sobre el famoso "cheater hole"; la entrada de aire que lleva justo delante de ls turbina. Estoy leyendo bastante y creo que sólo sirve para el despegue. Os pongo un enlace de una página web de lander donde aparece una mejora para quitar la entrada de aire y ponerle unas entradas auxiliares arriba en el lomo del avión. Bueno ya iremos contando más.
Un saludo.
http://www.rclander.com/default.aspx?ID ... e5821891b6
#1130786
mi rafale viene con las "cheater" pero lleva rejillas por todo el avion..
#1130789
cesar1970 escribió:....Ahora tengo unas dudas sobre el famoso "cheater hole"; la entrada de aire que lleva justo delante de ls turbina. Estoy leyendo bastante y creo que sólo sirve para el despegue. Os pongo un enlace de una página web de lander donde aparece una mejora para quitar la entrada de aire y ponerle unas entradas auxiliares....
A que te refieres sobre que solo sirve para el despegue?, yo tenia entdndido que se debias poner si lo vas a lanzar con la mano, para evitar que la turbina te lime las uñas... :)
Ya habia visto esta modificacion, pero me da pereza porque hay que ubicar de nuevo la ESC, una mejora importante tendria que aportar. Tu se lo vas a hacer?, que vetajas se supone que tiene la entrada de aire superior?

saludos
#1130803
yo creo que es para que no se te llene la entubada de chinas en el despegue, la turbina no afectaria a los dedos pero si queda muy expuesta al polvo y arena del suelo
#1131680
Buenas. Ya lo monté todo al final del F9f. Quité las compuertas de los trenes y queda perfecto. Tapé el famoso Cheater hole con su tapa y es que no me apetece nada tragar piedras por alli. Lo del cheater hole según he leido en algún foro, que por cierto, americano pero no me acuerdo, sólo sirve duranye el despegue para darle máxima succión a la turbina, pero claro, despegando desde asfalto. En vuelo realmente no sirve de mucho, tengo entendido que en vuelo con las entradas delanteras es más que suficiente. A ver si lo pruebo para esta semana pero en una pista de asfalto de un club de ultraligeros. El problema que tengo ahora es que con dos baterías de 3650 mah en serie se me va de morro cantidad. Tengo que poner una delante y la otra en el medio del fuselaje para que quede bien, habrá que bricolear un poco y luego jugar con la de lipo 2s para el receptor. Hice una prueba de potencia y en el club se quedaron con la boca abierta de cómo tira eso. El chorro de aire es espectacular, lo único que tengo que darle más al simulador porque creo que va a ser rápido el bicho. Además este finde estrellé el messerschmitt bf 109 E, me entró en pérdida por darle poco motor en un giro y entró en barrena y no hubo forma de sacarlo. Bueno, es el primer avión que rompo, pero algún día tenía que pasar.
Un saludo.
#1131682
Hola, se me olvidaba. ¿ Qué avión me recomendáis para el saito 62 4t que tenía en el messer? Tengo todos los servos y el motor huérfanos de avión y me gustaría montárselo a otro. Me gustan mucho las maquetas de la 2 Guerra Mundial pero que vuelen bien y le sirva ese motor.
Ya me comentáis.
Un saludo.
#1131735
Yo es que tengo debilidad por el Mustang p-51, si no es que ya tienes uno, claro... jejejeje
Sobre la tapa de la turbina, hice la prueba este finde, con tapa y sin ella, y la diferencia es de unos 100g de empuje menos cuando esta instalada. Las baterias no estaban cargadas a tope, por lo que conseguí como mucho 1,3 Kg, aún asi es un empuje destacable, y mas cuando las baterias estan cargadas que pasa un poco de 1,5 Kg!!! :P
En cuanto pueda instalo los servos del tren de aterrizaje, y creo que también le quitaré las compuertas, ya le he hecho muchas fotos con ellas y esta precioso, ahora toca eliminar todo lo que pueda ser un problema en vuelo, que tiene que volar mucho y bien, que para eso esta, no?

un saludo

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