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Moderador: Moderadores

#1131807
el mustang de phoenix vuela cojonudo.
Fardacho.. como mides el empuje del motor??
ya le he puesto las turbinas al rafale, las probe ayer y MADRE DE DIOS como sopla eso.. da miedo, o a menos a mi me acojonan..
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Por fardacho
#1131812
Para saber el empuje, yo uso una balanza digital, de esas de cocina. Entonces coloco el avión encima de la balanza pero boca bajo. Lo apoyo de manera que quede perpendicular a la balanza (el peso en vertical tiene que ser el mismo que cuando lo pesas en horizontal). Reseteo la balanza y con el avión encima marca 0. Le das potencia a la turbina y veras como el peso empieza a marcar los gramos de empuje de la misma. No es un sistema muy preciso, pero si que sirve para saber de manera aproximada el empuje que tiene el avión.
Por curiosidad, has probado a poner la mano en el chorro de aire, a unos 10-15 cm de la tobera?... Es bastante cañero el chorro que sale por ahí. El otro día, haciendo unas pruebas de consumo, salieron volando unas prendas de ropa que habían en el tendedero!!!!... jejejejeje

saludos
#1131878
yo ayer probe a darle a medio gas con el fuselaje en el suelo y me mando la caja del avion, llena con alas y demas piezas hasta el otro extremo de la habitacion,.. si a ti te da 1,2 kg aprox con una turbina, imagina con 2
#1132442
silbo escribió:Tener cuidado al hacer las pruebas que no pueda chupar nada por delante
http://www.jepe.org/indek.htm
Cuanta razón llevas, silbo!!!.. el otro día, ajustando el tren retráctil, le di sin querer al stick de la emisora, no paso de medio gas, pero en lo que tarde en reaccionar y quitarle gas, ya estaba entrando un trapo por la tobera!!!... menos mal que no llego a entrar, y al final no paso nada. Hay que ir con cuidadin, porque el caudal de aire de entrada también es muy grande, y mientras montamos solemos tener la mesa llena de cosas que pueden acabar muy facilmente entrando a la turbina.

saludos
#1133320
Gracias por los consejos. Creo que voy a pillar el T34 mentor de Jamara que está muy bien de precio y creo que volará bien. Además le va al pelo el saito 62 que tengo en el hangar y todos los servos del fallecido bf109 de Kyosho. Al F9F me falta modificarle la bancada de las baterías, tendré que poner una delante y la otra encima de los servos a ver si ajusto el centro de gravedad. Si no me quedaba muy morrón. Y esperar al estreno ya para después de semana santa.
Un saludo.
#1133410
fardacho lo has terminado ya?? lo has volado??
a mi me quedan las pegatinas, en mi post hay fotos de todo...
me ha quedado en 1,6kg con baterias aprox...
#1133422
1,6kg con dos turbinas, tiene que ser un cañon. El mio ha saltado la barrera de 1,8 kg. Cesar, cuanto pesa el tuyo?
Aun no he recibido los servos, por lo que no lo puefo volar aun. Ya os contare.

un saludo
#1133427
si, me he pesado con el y sin el, y ha dado eso, 1,6-1,7
echa un vistazo a mi post que ya hay fotos.
#1135130
Fardacho, el motor que lleva tu turbina es inrunner o outrunner? es que el mio da un empuje de M....... llevo dos emax2836/10 y medido el empuje no da mas de 800-900 gr entre las dos. Llevo el timing a 1º, por defecto del variador, pero para motores de altas rpm's en este caso 3950 Kv recomiendan entre 14y 30º pero ya no se... porque miedo me da que se desintegre, aunque lo llevo con dos 3s una para cada motor y deberian dar al menos 40.000 rpm's pero me da que no llegan ni de coña... las turbinas estan preparadas para hasta 50.000 rpm's y no quiero meterle lipos 4s porque me quedaria demasiado cabezon.
#1135152
Hola Jesus, segun comentas parece que te estas quedando corto en el voltaje de las baterias. Ten en cuenta que con unas 3s te dan 11.1v multiplicado por 2836 kv que da el motor te dan unas 31.500 rpm, por lo que entiendo que esos motores estan pensados para dar su maxima potencia con baterias de 4s, llegando a casi 42.000 rpm. Eso unido al un timing alto en la esc, supongo que te dara el empuje necesario.
Esasa baterias supondran un sobrepeso de unos gramos, pero a cambio deberia darte un empuje de casi el doble.
Estos motores son inruner, y en algunos casos vienen montados dentro de un carcasa metalica con forma aerodinamica.

saludos
#1135155
pero en los motores especifica 3950 Kv,es decir 3950Kv por voltio no???
con 3s deberia llegar a 40.000 rpm's y de ahi para arriba no??, es que yo he visto la lander con 3s la 4200 y no veas como silba con 3s... y la mia no, en cambio el t-45 lo llevo con un 5500 y la misma lipo y una edf de 68 y bufa como un condenado.
mira, los motores que lleva el rafale son estos
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1884 y las lipos son de 65C de pico, vamos 120 A de pico, y llevo variadores de 70A.
a que lo cuelgo de techo....
#1135162
Tienes razon, entendi que el numero del modelo eran los kv. En ese caso te queda subir el timing, y para estar seguro del empuje real de los motores, montalos en una madera y haz la prueba. En mi caso, la propia geometria del avion hace que el empuje baje unos 100g.
Espero que lo soluciones, seria una pena dejar un avion asi colgado del techo.
#1135222
buah.. ya montado, me quedara probarlo dentro del avion..
Subire el timing y reconfigurare los variadores a ver que sale.
#1135397
creo que ya se donde esta el problema... con 3950 kv y 3s se queda corto, con la pila cargada a tope sopla como su p.m.. pero en cuanto baja la lipo a 11v... se nota, en cambio en el t-45 llevo un 4800Kv y silba como un demonio de hecho da mas de 1:1 de empuje.
asi que me quedan dos alternativas, o lipos 4s o motores de 4300 para arriba.
viendo precios creo que la opcion van a ser lipos y no desmontar nada mas.
le metere 4s de 2200 que mas o menos tienen el tamaño de la 3s...y entran bien...aunque tenga que meterla algo de peso en la trasera.. al final el peso declarado rtf 1650gr
#1150391
HOLA, este finde fui a estrenar mi avion el F9F de policarbonato y no fui capaz de hacerle volar. Lo pesamos y dio 2100 gramos con dos baterias de 3S de 3750 mA. Daba una potencia de casi 1000 w pero lo lanzamos a mano y volo mas o menos unos 25 metros pero no subia el pobre. Yo creo que le falta impulso para que comprima el aire dentro. Las dos bateria me pesan 650 gramos y luego probé con otras de 2200 ma y ya le ganaba casi 300 grs de peso. Ademas estoy pensando en quitarle los trenes de aterrizaje ya que lo voy a lanzar con una catapulta de un colega del club este finde a ver que pasa. Bueno, y vosotros qué tal, ya lo habéis volado? Lo que es e sdurisimo, cayó varias veces al suelo y no se hizo nada el jodío.
UN saludo.
#1150452
cesar1970 escribió:HOLA, este finde fui a estrenar mi avion el F9F de policarbonato y no fui capaz de hacerle volar. Lo pesamos y dio 2100 gramos con dos baterias de 3S de 3750 mA. Daba una potencia de casi 1000 w pero lo lanzamos a mano y volo mas o menos unos 25 metros pero no subia el pobre. Yo creo que le falta impulso para que comprima el aire dentro. Las dos bateria me pesan 650 gramos y luego probé con otras de 2200 ma y ya le ganaba casi 300 grs de peso. Ademas estoy pensando en quitarle los trenes de aterrizaje ya que lo voy a lanzar con una catapulta de un colega del club este finde a ver que pasa. Bueno, y vosotros qué tal, ya lo habéis volado? Lo que es e sdurisimo, cayó varias veces al suelo y no se hizo nada el jodío.
UN saludo.
Hola Cesar, por fin alguno de nosotros ha intentado volarlo!!!... jajajaja
Aunque el primer intento no haya sido demasiado bueno. En principio esta claro que no te esta dando el empuje que se supone que tiene que dar. A mi las primeras pruebas que hice me daba mas o menos ese empuje, sobre 1000w, entonces me puse a buscar, y en un foro americano con mas de 200 entradas para este avión, aconsejaban poner el timing de la ESC en modo alto, ya que por defecto viene configurado de fabrica en modo bajo. Solo con eso me subió el empuje a mas de 1400 w, y cuando lo probé con las baterías cargadas a tope y los conductos limpios pasó de 1500 w, por lo que deberías poder conseguir esa potencia, porque la turbina si que es capaz de darla. Eso sí, con la entrada de la turbina sin la rejilla!!.
En mi caso no lo he volado porque no tenemos pista dura en nuestro club, es de grava compactada, y me da la impresión que si lo corro por la pista van a acabar desintegrándose los trenes de aterrizaje, por lo que me estoy construyendo una lanzadera. Así que me tienes totalmente expectante para ver si este finde lo conseguís volar, ya que muy a mi pesar incluso me había planteado venderlo antes ni siquiera de haber podido volarlo ni una sola vez.
Por otro lado hay buenas noticias, no?... al menos dices que soporta bien los golpes!!! eso es bueno. A lo mejor me mentalizo y pido a algún compañero que me lo lance con la mano, en principio con mas de 1500w debería poder levantar el vuelo, si no, lo desguazo y le meto todas esas piezas a otro corcho!!!, no me gusta tener aviones que no vuelan!!!... jejejeje :wink:
Lo dicho, me quedo muy atento a las buenas noticias que traigas :shock: :shock: :shock:

un saludo
#1151222
HOla, mañana a ver si vuela el bicho. Hoy hice unas pruebas con 6s y me da unos 1100w a tope con 42 A. Puse el timing high con la tarjeta programadora pero no consigo mas watios. Igual es por las baterias que tienen muy pocas cargas, casi son nuevas. Probé también con 8S de 2600ma y entonces me da unos 1700w pero no se si agunatará el motor, no se si saldrá todo ardiendo. Le puse el gancho en la barriga y mañana un compañero lleva su catapulta. A ver qué pasa. Le quité los trenes y lo puse en la cama y cuando le di chicha salia volando casi por la cama, madre mia como bufa eso. Ya veremos mañana qué tal va todo. También vi en la web de rctecnic que están vendiendo la edf lander de 78 mm para 6s que da unos 2,2 kg de empuje. Está a unos 100 euros, no se igual me animo y la compro y se la instalo, con eso debe de ser un misil el jodio.
Un saludo.
#1151337
Siento comunicaros que el mio esta K.O.!!!!
Hoy lo he intentado volar, ya un poco candado de verlo siempre collado del techo, por fin decidí volarlo de una vez. Esta mañana lo lleve al club, y como tenemos al lado de la pista un cordado de unos 5m de altura, pensamos que entre la altura y el impulso con la mano, sería suficiente. Batería cargada y un empuje comprobado de casi 1.5 pensé... No puede salir mal!!!!
Conque al grito de 'dale'!! Allá salio de la mano de un compañero, pero enseguida vimos que no iba bien la cosa, empezó a caerse de culo, no tenía suficiente fuerza para levantar el vuelo, por lo que, después de irse de culo y perder todo el impulso, cayo de morros!!!... Y se partió!!!!... Oooooh...
Intentaré volverlo a poner en vuelo, a base de mucho pegamento, y si al segundo intento no consigo que vuele, usare todas esas piezas en otro corcho. Pero eso lo veremos más adelante! :wink:

Un saludo y suerte!!!
#1151361
Vaya, siento lo de tu aparato. El mio al fin voló hoy. Un compañero del club llevó una catapulta con gomas y lo lanzamos. La primera vez lo volé yo pero como dices parece que no tenía fuerza, se me colgó en el aire y al trigal de allado. Otra vez al aire y lo vóló otro compañero y la misma operación, vuelo de unos 60 metros y vuleta al suelo, parece que no teniá fuerza. El mio lleva 6s y me daba unos 1100w con un consumo de unos 45a. Luego ya harto de que no volara le puse 8s, y entonces el empuje pasaba de 1900w con un consumo de unos 65 a. Otra vez a la rampa y al aire. Esta vez si que voló, una maravilla, se sentía una potencia descomunal. El fallo fue, que después de volar unos 2 minutos y con medio gas, el avión empezó a hacer cosas raras y zas, humo blanco por detrás del aparato. Parecia incluso como si le hubieran derribado con un misil, nada, de nuevo aterrizaje de emergencia al trigal y al cogerlo, pues, un olor a tostado que metía miedo. Total, variador quemado y achicharrado. El fallo, que el esc que llevaba era un emax 80a pero para lipos 2-6s y claro al meterlo 8s se torró. Vaya fallo. Pero la sensación de verlo volar muy buena. Vuela de maravilla, estable, sonido increible y muy bien. Ahora, a comprar un esc que aguante hasta 10s por si las moscas aunque estoy pensando en comprar en Rctecnic la turbina de 76 mm que da 2,2 kg de empuje. Ya veremos, mucha pasta. Pues, el mio es durísimo, al menos ha caido unas 6 veces al suelo y solo se ha hecho algo en un depósito del borde del ala. Pero poca cosa. Ahora está en la habitación y con un olor a chamuscado el esc que no veas. Pero al fin lo vi volar. De todas manera yo creo que para 6s se queda corto de potencia porque pesa como un auténtico ladrillo. El mio unos 2,2 kg aunque le quité los trenes de aterrizaje y todo. Bueno, un saludo y ya veré que hago después de las vacaciones.
UN saludo.
#1151413
Me alegro de que al final haya colado de una vez, aunque a costa de quemar el variador... Jajaja
Tengo que decir que llevo toda la tarde reparando el mio, y ya esta casi listo, así que le date una segunda oportunidad, ahora que sabemos que lo que le falta es potencia.
Ya que estoy, le estoy quitando todo lo que puedo, incluso los servos de los flaps, por si le restan algo de consumo al motor. Le he reforzado el tren, poniendo uno mucho mas ligero y corto, para que no haga tanta palanca y así que pueda rodar por la pista de piedras. También le voy a anular la entrada de aire inferior, le he agrandado las laterales y le he añadido una enorme entrada por la cabina del piloto, osea, que ya no hay piloto, ahora hay un gran agujero que se comunica con la turbina directamente. La idea que tengo es optimizarlo al máximo, limpiar conductos y conseguir que ser levante del suelo.
Si al final no lo consigo y sobrevive, me plantearé colocarle las baterías de 8s

Saludos
#1151418
Si yo creo que es falta de potencia sobre todo cuando el avion despega, nosotros con la goma lo solucionamos porque le mete al avión un empuje brutal pero gradual. Sale muy bien la verdad. Yo también le voy a quitar los servos de los trenes para limpiar el conducto de entrada. Estoy mirando un variador de unos 100a y para lipos de 3 a 10 s en hobbyking. Yo creo que en los videos de rclander no dicen toda la verdad y para mi que usan o 8s o la turbina más grande de 76mm pero es que vale unos 100 eurazos. Yo voy a ver para la siguiente, ya el próximo mes porque pillo vacaciones y le monto el esc nuevo e igual me animo y compro la otra turbina y se la monto para 6s que da unos 2,2 kg de empuje y estamos casi a 1 a 1 de relación empuje potencia. Ah y ponle mando largo que me dijo el compañero cuando lo voló que va mejor. Y no cortes menos de medio gas en vuelo que baja bastante y no planea mucho la verdad. Bueno, ya me contarás y que tengas suerte.
Ciao un saludo
#1151760
Buenas. Pues mira ke puse unas fullymax de 4S de 2650 mA. Pesan unos 550 grs las dos más o menos, pero con las de 6S de 3750 me pesaban al menos unos 600 gramos. Pero ten cuidado con las 8S, mira bien que tu variador aguante esas lipos, el mio sólo aguantaba 6S y mira, se quemó. Lo raro es que en tierra lo comprobé con el medidor y me daba unos 65 A de consumo al máximo, y unos escalofriantes 2000w de potencia. Con eso es un auténtico misil, los compis del club se quedaron flipados de cómo rugía eso. Menos mal que yo llevo un bec y una lipo 2S para alimentar receptor y servos, si no no lo cuenta el pobre. LO que no tengo muy claro es si el motor de la turbina aguantará esas 8S de continuo, casi nos metemos en 60000 revoluciones. Hay que mirarlo. Yo ahora voy a pillar un variador de al menos 10S de capacidad y de unos 80A y con buen disipador de calor, ya que visto lo visto no quiero que me arda otro variador. Y al final, no se si mirar la turbina de 78 mm que da unos 2,2 kg de empuje, pero como te dije vale casi 100 eurazos y es más cara casi que el avión entero. Otra cosa, yo las baterias las separo por culpa del centro de gravedad, `porque si las pongo en el morro se me va mucho. Bueno, un saludo y ya me cuentas. El mio esperará un mes que hay que irse de vacaciones hasta agosto.

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