miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por sukoi
hola erik, yo encuentro papel japon en una libreria especializada en materiales artisticos ( lo usan para restauracion de cuadros y fondos ) en concreto 'LIBRERIA GOYA' de bilbao, supongo que en otras librerias del estilo lo tendran tambien, la ultima compra que hice salian a 0,90 el pliego de mas o menos un metro x un metro

la organza de seda ( hace años que no lo busco :roll: ) soliamos encontrar en tiendas de telas para tapicerias , tenian tambien otra que era organza de nylon ( organza la denominan en generico por el tipo de hilado muy tupìdo que tiene) y en casos muy extremos usabamos pañuelos de seda de los que encontrabamos en mercadillos ( quedaba un acabado un poco 'ligth' :roll: :twisted: :twisted: ( estos necesitan mas barniz para tapar el poro del hilado )
un truco de barnizado de estas telas es una vez colocadas tensas en el soporte, humedecerlas para que estiren, darles una capita de cola de empapelar un poco diluida para que absorva y cierre un poco el poro y no chupe tanto barniz.

saludos
Por erik fernandez holm
Hola Sukoi, muchas gracias por la respuesta. Me es de gran utilidad. En tonces ¿recomiendas papel Japón? ¿Quedará bien con Novavia? Es que no tengo demasiada experiencia y no sé como quedará de fuerte y resistente. Es para un velero de unos 2 kilos +-(Grunau Baby) Saludos y de nuevo gracias...
Por Alberto Solera
uff, yo creo que es muy delicado el papel japón para eso, al menos el que tengo yo.
Te recomendaría este, es una especie de tela de poliester, es de color blanco, muy ligerita, se trabaja como el papel excepto por que se tensa con calor. La pega es que es un poco chunga de conseguir:

http://www.faimodelsupply.com/starline-polyspan.htm

Queda bastante resistente.

Saludos
Por sukoi
erik lo que te comentaba era por la disponibilidad, para el modelo que comentas y el tamaño, no te recomendaria el papel japon ( o por lo menos en el uso tradicional), a poco que cojas una margarita o un cardo en el camo, agujero seguro, hay otro sistema intermedio entre el papel japon puro y la organza que es el entelado primero con nylon de trama mas abierta que la organza ( es mas ligero que esta pero de poro mas abierto) fijado a las superficies y tensado con solo una capa de barniz novaviay encima colocarle el papel japon fino para darle el acabado superficial y cerrar el poro de la tela ( en las zonas de madera si podrias poner el papel directamente pero no en estructura abierta )

en otro material, creo que hay un solartex color blanco o antique ( similar al lino ) que seria tambien muy recomendable

saludos
Por Alberto Solera
También puedes entelar las zonas abiertas con oracover o similar, transparente y después el papel.

Saludos :wink:
Por erik fernandez holm
Esa no está mal, lo único que no sé como se comportaría con el tiempo. Gracias Alavión, se puede probar a ver que ocurre...
Por Alberto Solera
Está más probado utilizando una especia de Mylar adhesivo, en vez de oracover, pero creo que es simplemente porque pesa menos y es más barato.

Aquí lo puedes pedir, es de fiar:

http://www.clubtamaran.com/Recubrimientos.htm

Acabo de ver que también tiene papel, puedes aprovechar.

Saludos :wink:
Por Luis Reverté
y por que no probar con el oratex de siempre, tiene buenos resultados, es impermeable y se puede pintar.

saludos
Por Juan Vidal
Yo, la verdad es que no entiendo mucho, pero veo que la variedad de recubrimientos es muy grande y supongo que su elección dependerá de, entre otras parámetros, el aumento de peso que supone uno u otro, si lo vas a pintar, su resistencia, facilidad de colocación, disponibilidad en el mercado....
Por lo que he visto consultando las páginas de los fabricantes(y limitandome a la casa Oracover y Solarfilm):
Oratex: textura tipo tela, muy resistente, 90-110 g/m2, fácil de pintar
Oracover: muy fácil de encontrar, resistente, 60-100 g/m2
Oralight: algo he visto en tiendas, menos resistente, ligero 36 g/m2;
Solartex: textura tipo tela, 85-95 g/m2
Solarfilm: 50-65 g/m2
So-lite: transparente, muy ligero, fácil de poner y se amolda muy bien las curvas compuestas 20-25 g/m2
Litespan: sustituto plástico del papel japón, ya dopado, el adhesivo Balsaloc se aplica por separado, 28-30 g/m2 (lo he visto en la pagina de Alberto Parra);
En general, los de la casa Solarfilm no se encuentran en tiendas (o yo no lo he visto en la web) pero son más ligeros.
Supongo que si el limitante es el peso --> Litespan o So-lite o en su defecto Oralight que es más accesible; Si el limitante es la resistencia y facilidad de pintado y aspecto de tela y no importa añadir 90-100 gr por m2 --> Solartex u Oratex; si el limitante es encontrarlo facilmente, si no te importa añadir 70-80 gr por m2 y no pagar un riñón en portes: Oracover.
Espero haber ayudado.
Por erik fernandez holm
Hola Juan, muchísimas gracias por la info. Resulta de gran ayuda. Al final me voy a complicar un poco y voy a poner milar con papel japón que he comprado a Alberto Parra. A ver que pasa...... Saludos
Por Juan Vidal
Por las páginas de vuelo libre en la web tienes auténticos maestros colocando Mylar explicando (por desgracia la mayoría en inglés y alguna en francés ) la técnica, los artilugios/andamiajes que utilizan para una mejor colocación y tensado, pegamentos... Ahora no tengo ninguna en mente, pero si te interesa podría rebuscar en Favoritos y darte unos cuantos enlaces interesantes. Por cierto, yo compré en su momento el papel Japon Esaki a los de Sam,s en UK. Tienen gran variedad de colores, densidades y fabricantes, pero dan buenos porrazos a la cartera con lo del cambio de la libra y el VAT.
Suerte.
Por erik fernandez holm
Pues te lo agradacería bastante. Hoy mismo he recibido el milar y el papel, y cualquier día de estos me pondré con ello y la verdad es que estoy pez en este campo.Supongo que haré pruebas con algun alilla vieja que tenga por ahí y a ver que pasa. De nuevo muchas gracias....
Por Juan Vidal
Bueno, alguna cosa he encontrado en Favoritos. Es un comienzo:
- Dedicado al film Y2K (0,9 gr/m2algo más pesado que el Mylar de 5 micras) pero que te puede valer http://www.indoorduration.com/IndoorDurationFrame.htm
-http://www.gryffinaero.com/models/ffpag ... issue.html
-Para el papel japón, si no lo has colocado nunca, este tutorial para construir un modelo te dará una idea de cómo hacerlo http://www.ffscale.co.uk/comp8.htm, aunque me parece más correcto comenzar por entelar el intrados
-Tutorial de construcción de un modelo F1M en el que explica con fotos cómo hace para colocar el Mylar http://indooraero.homeunix.net/torstensson1.shtml
Suerte
Por erik fernandez holm
Buenos días Juan. Un millón de gracias por los enlaces. Son muy interesantes y ya me han resuelto alguna que otra duda importante. Ahora mi misión va a ser buscar Novavia, ya que hace años que no consumo. De pequeño hice algún avioncillo de balsa y papel, pero de eso hace mucho......De nuevo muchas gracias por la información...
Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!