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Moderador: Moderadores

#524532
Hola,

He ido a una papeleria a por un poco de papel de seda. Tiene 17 gr/m2 y no se, A ver si me podeis ayudar por si me puede valer para hacer unos forrados a un modelo de balsa.

Os dejo unas fotos del papel por si os puede servir mejor que mis pobres descripciones, jeje, Se que hay papeles infinitamente mejores, pero de momento es lo que he encontrado.

He leido que gente en sus tiempos incluso utilizó papel de forraje de zapatos, leyendo eso me da la impresion de que algo mejor que ese papel podria ser este que os presento.

Bueno espero vuestra opinion y si me podriais indicar unos materiales basicos para el forrado de modelos. Se lo de los distintios tipos de barnizes de novavia (y el casero con pegamneto y medio) etc etc.

Pero no se quisiera saber que herramientas y materiales son los mas propicios para esto. Mi intencion es montarme un modelo de gomas sofisticado(que no sea hecho de chapas de balsa simplemente).

Muchas gracias y un saludo a todos!!
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papelseda2.JPG
papelseda1.JPG

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Última edición por Diego Gonzalez el Vie, 31 Ago 2007 22:02, editado 2 veces en total.
Por fjnr72
#524563
Hola,
Mírate la página web del Alberto Parra y te pone los materiales con los que se trabaja.
Ese papel que has comprado yo nunca lo he visto utilizar para hacer aviones a goma, el papel es más ligero.
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#524623
Hola fjnr72

Muchas gracias por la respuesta.

Profundizando mas en mi consulta, os expongo mas dudas.

Una vez que se tiene la estructura de costillas y toda el ala montada, los pasos a seguir seria, a grandes rasgos estos;

Recortamos un trozo de papel de la medida del ala.

Para fijar el papel se emplea diluido de cola blanca.

Una vez todo firme, veo que se aplica un pulverizado de agua sobre todo (en teoria para tensarlo todo) Yo esta parte no me la explico, ya que nada mas tocar el papel con el agua, éste se arruga completamente. Luego, una vez seco este ya esta como inicialmente, pero en mis pruebas de momento no he conseguido que este mas tenso que al principio. Bueno. El final seria aplicar un barniz y luego ya se podrian pintar simbolos,camuflajes etc.

Estoy lejos de la tecnica autentica no?? jejej.

A ver si me aclarais el paso de humedecer, que es el que mas me preocupa.

Voy a intentar hacer unas pruebas este fin de semana, y tambien buscar algunas fotos por internet de ese arrugado que me angustia.

Por cierto, os tengo que decir nuevamente, que el modelo que tengo pensado montar, no es de esos de 2 gramos que estan hechos con alambre y film transparente, etc etc. NO, voy a hacer (intentarlo bueno) un modelo con cuadernas y costillas de balsa, todo ello forrado. El metodo de propulsion aun por determinar.

Gracias por vuestra ayuda, y por favor, si teneis mostrarme alguno de vuestros modelos.

Si consigo hacer un buen entelado, pondre aqui detalladamente los pasos.

:wink:
Por fjnr72
#524674
Hola,
Si utilizas papel Japon o Silkspan, que es el que se utiliza, al principio, cuando lo mojas, queda arrugado, pero al secarse coge tirantez.
Por eso te decia que no habia oido forrarlo con papel de seda.
Cuando se pone el papel se deja 1/2 cm. de más y después, cuando se está pegando, se aprovecha para estirarlo, después cuando está seco el pegado, se recorta.
La cola blanca muy diluida, como si fuera leche.
El barniz, Novavia diluida al 50% con acetona búsca estos elementos de calidad (hay acetonas que dejan manchas blancas).
¿Qué quiere decir el método de propulsión? si es un peanut es envergadura máxima 33 cms y propulsión por motor a gomas, si no, es otra cosa.
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#524686
Hola fjnr72:

Si, me refiero a metodo de propulsion, Electrica, gomas o co2 (co2 ya es un poco mas profesional y dificil de encontrar pero bueno, es un metodo que conozco(se que existe) para estos modelos).

Bueno, dado la fama de los materiales que me comentas (he leido que son sin duda los mejores para esto. Intentaré encontrarlos por mi zona, si no recurriré a internet. Pero bueno, creoq ue la fase de construccion puedo iniciarla en cuanto aclare los aspectos del modelo que quiero.

Muchas gracias, Os pongo una foto del ¿novavia? o uno de sus sustitutos.

"Cinco aros", la verdad que la prueba en el papel que compre ha quedado bien "tapada" y brillante jeje

disculpar la calidad de la imagen, ta echa con el movil... y claro...

saludos
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tapaporos.JPG
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Por Diego Gonzalez
#524690
Por cierto, si estoy hablando de peanut, siendo propulsion cualquier otra que no sea gomas, y peanut solo es esa, disculparme,

Poco a poco me intentaré hacer con la terminologia :P

Saludos!!!
Por fjnr72
#524722
Hola,
Pues creo que no es bien bien esto, porque la novavia, además de tapar el poro, tensa también el papel, la novavia cinco aros es buena. Había un barniz para metales (Valzapón) que también se utilizaba antes para barnizar, también diluido al 50% con acetona.
Te aconsejo una "visitilla" a la página del Alberto Parra (http://www.clubtamaran.com/material.htm) ó a la página de José Luis Oterino (http://www.jpaeromodels.com), encontrarás todo el material para hacer indoor y si tienes alguna duda, no dudes en preguntarles.
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#524904
Gracias, son unas muy buenas paginas, y lo que es importante, con material adecuado y aqui en españa.

Llegado el momento, si no me sirve este papel (que bueno vale a 15 centimos el A3) pues hare una pequeña compra por internet.

Espero poder publicar algo aqui con algunas fotos de lo que haga, pero no se cuando empezar, ya que el plano del modelo que quiero es bastante malo. Mas bien me va a tocar hacer trabajo de diseño de plano, asi que aprovechando si me queda bien, lo reescalaré de paso para un modelo de 4 tiempos.

Pero bueno lo primero, eso sin duda, va a ser hacer este modelo de vuelo libre.

Muchas gracias a ti especialmente fjnr72.

saludos
Por fjnr72
#525137
Hola,
Si me permites, te sugeriría que si quieres hacer uno, primero hagas uno ya existente, para coge experiencia, te envio unas direcciones de planos de aviones a motor a goma y échales un vistazo, son de diseñados por diseñadores muy prestigiosos:
http://www.theplanpage.com/index.htm
http://mywebpage.netscape.com/dmlivesay/
http://www.deathtrapsquadron.com/
Quedo a tú disposición
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#525167
Hola fjnr72

Si, si, de momento tengo ya un plano de un avion de ala alta, de gomas y 40 cm de emvergadura (es un poco grandecillo), pero es para hacerme con la tecnica de forrado.

El avion es uno basico. De motor a gomas y segun los constructores bastante floton.

El modelo que luego construiré sera mejor aun, pero todo depende de como salga este. De momento tambien he localizado papel japones a buen precio por internet.

Tambien comento unas pruebas de hoy.

La tecnica de estirado con el papel que compre ha sido la mejor que nunca he tenido.

Al principio la seda estaba pegada pero con arrugas, Una vez seco el pegamento, aplique una fina rociada de agua y se arrugo un monton. A la media hora estaba muy tenso. Estoy contento en ese aspecto. :D

Sin embargo, al aplicar la novavia se arrugo como antes de que rociara con agua y asi se quedó. :?

El barnizado fue incorrecto ya que fue aplicado a brocha y encima sin diluir. Cuando tenga la acetona la echaré a aerografo y entonces esperoq ue no se destense nada.

Gracias por tu ayuda fjnr72.

Un saludo
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Por Diego Gonzalez
#525548
Hola!

Ya tengo listas las alas, a falta de unirlas y darle un diedro adecuado.

Luego pongo unas fotos, cuando lelgue a casa.

SAludos!!
Por fjnr72
#525555
¿Lo has pesado? El peso en estos aviones es de lo más importante
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#525571
Hola fjnr72:

Bueno, no he podido pesarlas de momento, la balanza me la deje en el taller y se me pasó, ahora no podré pesarlas en toda la semana, pero parecen que pesan piquillo.He usado poca cola y ciano.

Con ellas haré la prueba de forrado mañana, de momento sin aplicarles novavia, pero eso si mañana ire a por la acetona.

Bueno, a ver si hay suerte jeje

Un saludo!!
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Alas-peanut2.JPG
Alas-peanut1.JPG
Por fjnr72
#525576
Hola,
Por curiosidad ¿qué avion estas construyendo? veo que es inglés
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#525582
Hola fjnr72:

Se trata de un modelo sacado de la pagina de Mike, una aficionado a los modelos de vuelo libre que tiene muchos en su web inglesa,

En concreto este es el Comper Swift

¿Lo conocias?

Un saludo.
Por fjnr72
#525593
Hola,
Buena elección, además en la web te explican todos los pasos.
Como curiosidad es el avion que se utilizó en el raid Madrid-Manila de 1933 por Loring (su segundo raid).
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#525828
Muchas Gracias fjnr72;

He estado leyendo un pcoo de la historia del modelo y me gustó.
Esta bien saber esas cosas jeje

Hoy he lijado y he dejado pegando las alas con su diedro, esta noche le colocaré unos pequeños refuerzos y si tengo un poco de timepo igual empiezo a hacer las pruebas de entelado a ver como se tercia la cosa.

Bueno, esta noche nos vemos por aqui. Saludos!!
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Alas-peanut4.JPG
Alas-peanut3.JPG
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Por Diego Gonzalez
#526010
Hola!!!! :D

Jejeje, en media hora he entelado el extradós del ala, Ha sido muy entretenido y facil.

Luego entelaré el intrados que no me llevará ni la mitad de tiempo. Si todo está bien seco lo rociaré con agua para tensar, sin embargo, ya está muy bien actualmente (ver fotos).

Bueno, 1/3 superado, quedan los otros 2/3 que son el humedecido y barnizado, espero que no arruinen el ala... :?

Saludos!!
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Alas-peanut5.JPG
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Por Diego Gonzalez
#526162
Ala terminada :D , a ver si os puedo decir el peso.

Ahora a ver si la estiro mañana y le doy novavia.

Saludos
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Alas-peanut12.JPG
Alas-peanut11.JPG
Por fjnr72
#526172
Hola,
Acabo de llegar casa de trabajary he visto el entelado, te ha quedado bien, pero, preferentemente, se empieza por el intradós y después se hace el extrados, por un tema de reviraduras. Pero te ha quedado bien, vigila que todo esté bien pegado y las reviraduras
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#526189
Hola fjnr72;

Gracias por tus palabras.

Bueno lo de entelar primero el extradós ha sido unicamente porque no conocia la tecnica con este material, y me he ceñido exclusivamente a las instrucciones de Mike.

De todas maneras es muy cierto lo que comentas.

En cuanto a los revirajes, lo he controlado mucho (y pienso controlar en el tensado), al igual que el diedro y peso de las dos semialas. Esta todo correctamente, en principio no deberia haber problemas. Ojalá.

Nos vemos mañana un saludo :wink:

Por cierto, he añadido unos pequeños refuerzos en la tercera costilla desde el borde del ala, para una vez listo el modelo poder fijar los "puntales" de una manera solida y no solo pegados al ala.
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Por Diego Gonzalez
#526277
Hola,

Esta noche he humedecido las alas y ha sido una pasada como se ha tensado, el controlar el reviraje es muy sencillo, encima, a la hora de humedecer, si en el proceso de pegado se habia formado alguna torcedura, una vez humedecido, se corrige con pesos apollando en superficie plana y listo, una vez seco, es ala estará totalmente simetrica.

Bueno un saludo
Por fjnr72
#526342
Hola,
Ya enseñarás alguna foto del ala terminada ¿la goma para el "motor" ya la tienes mirada? Solo es por adelantar faena :wink:
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#526405
Hola!;

Bueno lo de la goma aun no lo tengo muy claro, en experiencias pasadas resulto ser un desastre todas las pruebas que hice, lo que pasa que en aquella época solo tenia libros en blanco y negro y no muy detallados, ahora con internet, veo que las gomas son 3 veces mas largas que las que yo usaba, con lo que claro, las mias al estar tensas nunca funcionaban casi nada.

De todas maneras iré a una papeleria a por una bolsita de gomas de distintas longitudes y haré pruebas. La helice tampoco la tengo mirada, si no la encuentro por aqui pediré una en alguna compra que haga por internet.

Dejo un pequeño video del movil viendo (en la medida de lo posible) el ala acabada (sin echar barniz) y lanzandola sobre una superficie acolchada para ver su ligereza en el planeo.

Tambien tengo pendiente pesarla... Se acumulan cosas jeje

Bueno un saludo

Pd;Tambien he hecho una pequeña celosia y la he forrado y tensado para aplicar el barniz en ella antes que al ala, será la "coballa de pruebas", no quiero arriesgarme a cargarme el ala tan pronto jeje
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Por fjnr72
#526434
Hola,
Yo te aconsejaria que, si vas a comprar la hélice, compres también la goma ya que la goma normal no da buenos resultados. Una buena goma bien lubricada (que mal suena) da muy buenos resultados.
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#526459
Gracias fjnr72 lo tendré en cuenta.

He probado a dar una pequeña capa de barniz sin diluir a la celosia de pruebas y el resultado ha sido bueno. No ha destensado, lo que pasa que no me gusta el acabado del pincel, con lo que igual toca esperar hasta que le pueda dar con aerografo. Sin embargo, todavia queda media celosia. Si al diluirla, la superficie queda a mi gusto, queizas pueda pintar el ala esta noche, pero todo depende del acabado que de el barniz diluido.

Por cierto, estoy viendo la delicadeza de este material en general, y me pregunto que vida tendrá... Me explico, he visto videos por internet en los que los aviones de vuelo libre (outdoor) se pegan unas buenas leches contra la hierba. Yo lo tendré que volar en prados tambien, con lo que procuraré que sean jovenes, ya que la epoca de siega ha sido hace poco, y las pajas recien cortadas pueden resultar como taladros para este micro avion.

La gente que vuela libre, que lo hace en pabellones normalmente?

Tu donde los vuelas fjnr72?

Un saludo
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Por Diego Gonzalez
#526725
Hola, ya he barnizado el ala, el resultado ha sido muy bueno para ser hecho a pincel y la primera vez. Hay zonas en las que el barniz se acumuló mas empapando mucho mas la fibra, otras zonas quedaron menor impregnadas, pero bueno, la capa base e impermeabilizadora está dada, ahora con la mano de pintura final tiene que quedar rematado.

Proceso concluido, los tres pasos que mas me preocuparon han salido a la perfeccion teniendo en cuenta que es el primer trabajo con esta tecnica.

Cuando lo pinde os lo enseñaré y una vez acabado lo pesaré (tenia que haber ido pesandolo, lo sé, pero bueno...)

Hoy he acabado el empenaje de cola, a falta del timon de direccion. Falta tensar y barnizar.

Un saludo!
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Alas-peanut13.JPG
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Por Diego Gonzalez
#526757
He aqui las alas, pensandolo mejor, no estoy 100% contento con el acabado de la superficie. Si hubiera esperado, hubiera sido mejor haber hechado la novavia a pistola, estoy seguro, pero bueno. A ver si la pintura final disimula el mal acabado del pincel.

Lo que si estoy contento es en la fuerza que le da, la impermeabilidad, y la tension una vez seco (ocurre el mismo efecto que con el agua pero menos acentuado)

Saludos!!
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Alas-peanut15.JPG
Por fjnr72
#526762
Hola,
Para volar lo mejor es que busques un pabellon grande o a ver si hay algún club por aquella zona que te puedan asesorar. Los "cacahuetes" son sobre todo para volarlos en interior, cuando se sale a volar en exterior los modelos tienden a ser más grandes, por ejemplo, "Jumbo scale". Si lo vuelas en exterior, procura que sea a primera hora del dia (que es cuando tiende a haber menos viento).
Te está quedando bien, es tu primer avion de este tipo y tiene una pinta estupenda.
Saludos
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Por Diego Gonzalez
#526853
Hola fjnr72:

En mi zona, y de los 3 clubs que conozco, no recuerdo que ninguno practique esta modalidad de vuelo libre. En donde tengo el taller, hay una esplanada con praos de los vecinos y eso y ahi vuelo muy comodamente. No hay mas casas que la mia, y queda a mis espaldas. De ahi para adelante esta la esplanada. Ahora, desde hace dos años atras un vecino no planta maiz en una de las fincas mas grandes, y ésa es una buena zona de aterrizaje, ya que la hierba esta tierna y joven. Lo probaré en ese sitio.

Ya he barnizado el timon de profundidad y estoy mas contento que con el ala, el motivo es que cada vez encuentro mas posibilidades con estos materiales. Para el timon, diluí aun mas la novavia y esta vez la capa ha salido mas uniforme que en el ala, y a la hora de aplicar el barniz, inmediatamente la fibra se empapaba (quedando mas transparente)

Esto en el ala solo ocurrió mas acentuadamente donde habia poros abiertos, pero no así en otras zonas. Para la proxima ya lo sé, La novavia bien disuelta.

Un saludo y muchas gracias por tus comentarios fjnr72.
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