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Moderador: Moderadores

#1066706
Hola foreras. :mrgreen:

Soy nueva :D en esto del aeromodelismo, y en este foro.

Acabo de empezar a construir un pequeño velero sin motor, y he comprado todo lo necesario a falta de un detalle. ahora os cuento.

Hay mi ciudad una tienda de aeromodelismo (Alacant) y me dedico a darle la brasa el colega que hay detrás del mostrador, y es que ya me da vergüenza aparecer por allí dando la tosta, y salir sin comprarle un chavo... :oops: (La balsa se la pillé a el)

Como podéis comprobar, o comprobareis, soy autodidacta (o un poco loco), y gracias a instersnes me voy haciendo con esto de pegar costillas, y darle a la lija.

Ahora no se que hacer.... para mi modelo, que tiene el fuselaje de balsa de 6 mm, y un ala de 60 cm de envergadura...

¿ creéis que se le podría meter un Oracover? ¿O me lío a Dope y Silkspan?

Es que no se si al meterle el papel térmico, acabará pesando mucho.

Por cierto, ya que estoy me presento en condiciones.

Soy Pato, vivo en Alicante, y soy ingeniero industrial, con nociones nulas de aerodinámica :wink:

Saludos.
#1068476
Gracias por las respuestas.

Compraré el papel ligero.

En cuanto a la embergadura... He querido empezar con un modelo chiquitín, y poco a poco ir haciendo mas grandes.

Esta claro que este primero no tiene porque ser una maravilla de modelo, buscaba algo sencillote, y no muy caro, para empezar... una vez me pique, quizás me líe y me hago uno de 4 metros :lol:

Gracias de nuevo
#1068514
roblej escribió:Es mas fácil volar modelos mas grandes. 60cm dan mucha inestabilidad
Depende de los dedos ...... los grandotes son "fáciles" y dan más tiempo de reacción pero como entre gustos y colores nos encontramos, para mí entre 50cms. y 120cms. son de excepción para hacer y pulir destrezas.

Pato, olvídate del dope y el silkspan y vé por el oralight. Como recomendación para los primeros vuelos, trata de hacerlos a final de la tarde cuando el viento es brisa suave y las térmicas se están deshaciendo, a medida que conózcas tu avión y ganes experiencia puedes ir cambiando horario. :wink:
#1068546
pa22, gracias por la aclaración.

Sabía que estaba en lo cierto, el comentario del compañero la verdad, me desconcertó.

La verdad es que el modelo que pienso construir está mas que probado, no me invento yo los planos... tiene un gran estabilizador de cola, y un timón fijo de dirección de considerable altura (en proporción).

No es para pillar una térmica (poco a poco me voy estudiando las nociones básicas de esto del vuelo), y espero hacerlo volar.

por cierto, estoy ideando un cable de 5 metros, para lanzarlo en llano.

Creo que este fin de semana lo podré hacer volar ya. Solo me falta pegar el oracover light. :D

Y ya lo tengo en casa. :wink: (Al de la tienda ya lo tengo de cara, jejeje, que le hago gasto)

Ahora me falta comprar algo de plastelina, para el contrapeso del morro (iré probando en picados al suelo, para añadirle o quitarle).

Saludos.
#1068565
Pato escribió:..... Sabía que estaba en lo cierto, el comentario del compañero la verdad, me desconcertó.

La verdad es que el modelo que pienso construir está mas que probado, no me invento yo los planos... tiene un gran estabilizador de cola, y un timón fijo de dirección de considerable altura (en proporción).
Lo que te indicó Roblej es efectivamente cierto, los mejores veleros para aprender a volar están por encima de los 2mtrs. dada la masa y la envergadura que tienen proveen mayor estabilidad y menos sobresalto. No implica que no se puedan volar veleros entrenadores de menor envergadura, solo debes observar muy bien lo que el velero hace ya que por debajo de 120cms. muchas veces parece que el velero hace lo que mejor le parece y eso se debe a la baja masa indiferentemente su envergadura o tamaño de los planos de cola y con cualquier ráfaga o viento fuerte es como un insecto en medio de un huracan.

Estoy completamente seguro que el comentario de Roblej no tiene la intención de desanimarte sino de advertirte para que no tengas sorpresas, tenlo en cuenta para tus futuros veleros porque hay un dicho que reza "barco grande ande o no ande" ....... yo prefiero a los enanos porque realmente disfruto de sus apremios pero definitivamente si mientras aprendes lo haces en condiciones de viento o térmicas de media/alta intensidad quizás no sea para nada placentero.
Por roblej
#1068591
pa22 escribió:...el comentario de Roblej no tiene la intención de desanimarte...
Por supuesto. Volar pequeñitos en la ladera tiene su -gran- complicación. Si va a ser tu primer avión ("...soy ingeniero industrial, con nociones nulas de aerodinámica..."), te auguro un didáctico fracaso aunque te deseo toda la suerte del mundo.

En el post del Ninja se habla mucho de inercias y lastres en modelos pequeños, y eso que es un modelo con el doble de envergadura que el tuyo.

En cualquier caso, mucha suerte :D :D :D
#1068642
roblej escribió:..... Si va a ser tu primer avión, te auguro un didáctico fracaso aunque te deseo toda la suerte del mundo.
Joooo, como dicen en mi pueblo "no es lo que dices sino como lo dices" :shock:
roblej escribió:En el post del Ninja se habla mucho de inercias y lastres en modelos pequeños, y eso que es un modelo con el doble de envergadura que el tuyo.
Creo que estás mézclando la gimnasia con la magnesia ...... que tiene que ver el Ninja que es un velero acro de la vieja escuela con un avión como el que se indica en esta discusión :?: hás volado un HLG o un DLG :?: se acercan un poco al avión en cuestión pero nada que ver con un Ninja :?

Lo PEOR que se puede hacer para dar validéz a algunos argumentos es mézclar o enrededar las cosas, al final nadie se beneficia y mucho menos alguien que se inicia. Por ejemplo, una plank de 80cms. volará mejor o peor que un velero de 2mtrs. :?: este es el molde del fuselaje para hacerlo en fibra.

Imagen

Si un avión se vuela dentro de sus parámetros y conceptos de vuelo por lo general lo único a augurar son buenos vuelos y experiencias, si se sale de los límites como todo en la vida obviamente habrán muy malos momentos.
roblej escribió:En cualquier caso, mucha suerte :D :D :D
Como decía Mario Moreno (Cantinflas) "No me ayude compadre" :?
Por roblej
#1068713
pa22 escribió:...Si un avión se vuela dentro de sus parámetros y conceptos de vuelo...
Yo sólo veo un parámetro relevante: si es o no el primer avión que va a volar.
pa22 escribió:..."No me ayude compadre"...
Descuida, que no volveré a entrar en éste vuestro hilo.

Mucha suerte de nuevo
#1068726
roblej escribió: te auguro un didáctico fracaso aunque te deseo toda la suerte del mundo.
Jajajaja, me ha parecido mas una frase de Groucho Marx! :lol:

Me encanta tu sinceridad. Gracias a todos por las respuestas
#1068734
Pato que modelo vas a construir :?: yo también soy de la opinión de roblej, igual te hubiera ido mejor uno un poco mas grande, siempre he volado 1200mm ahora he dado el cambio a 1400mm.....tengo compañeros que han volado reconversiones de aviones mas pequeños y todos dicen que es mas delicado debido a las reacciones de estos (en ladera se entiende).......... simplemente porque si no has volado nunca nada no sabrás que pesos y por ende que cargas y a la vez que vientos aguanta tu modelo, si dices que no vas a volar térmicas :shock: tendrás que volar viento en la ladera o eso o llano, que no tiene nada que ver con la ladera y sus vicisitudes.
De todas formas sin saber que vas a construir, yo por lo menos no lo he leído aquí, no se que consejos podrían darte. También dices que es un modelo probadísimo y que tienes el plano....es el plano real o lo has escalado tu?

Roblej a mi si puedes enseñarme :mrgreen:
este foro no es de nadie mas que del dueño :wink:

"te auguro un didáctico fracaso aunque te deseo toda la suerte del mundo."

.....jejeje, esa frase me la aplicare a mi firma ya que si sabes lo que corregir después de un aporrizaje, que en los primeros vuelos suelen darse, es toda verdad. Pero bueno, si aprendes algo ya sabes, comparte :D
#1068759
Veamos ....... entiendo que cuando alguien que se inicia, entra al foro y consulta es para aprender, los que están en capacidad de enseñar le deben dedicar una serie de información precisa y válida en función a LO QUE HAY. Lamentablemente muchos de los que se incian lo hacen basados en falsos supuestos y se ponen en aviones que muchas veces exceden sus capacidades pero ES LO QUE HAY y uno para tratar de ayudar debe enfocarse en LO QUE HAY.

En otra discusión leí a un iniciado consultar por un segundo avión y uno de los foristas que se supone algo debe saber (aunque hasta hace menos de un año iba con un modelo entrenador aprendiendo y no mucho mejor que el del iniciado en cuestión) lo mejor que se le ocurre escribir es que el avión del que viene no es un avión sino una cometa :shock: eso es ayuda o burla :?:

De que vale decirle a Pato que se le desea suerte pero se le augura un fracaso didáctico :?: LO QUE HAY es un avión de 60cms. de envergadura, yo respaldo el comentario de Roblej sobre las dificultades del vuelo de aviones pequeños para aprender a volar sin embargo si se le dice al iniciado cuales son las limitaciones y las condiciones MAXIMAS en las cuales puede volar su avión con seguridad evitará situaciones que den al traste con el avión. En la discusión del Ninja (ya que ha salido a la palestra) hay un iniciado que montó uno de los planos de internet que en principio es bastante más difícil de volar que el Ninja de nueva versión, se equivocó en el escalado de los planos y el avión resultó más pequeño ....... no solo es un iniciado en vuelo, también lo es en técnicas de construcción y sin embargo cortó sus alas de porex y realizó todo el proceso necesario para laminación y ABSOLUTAMENTE NADIE LE INDICO QUE ESE AVION NO ERA EL ADECUADO PARA LAS LIDES DE UN INICIADO, hoy el avión está roto y en reparación :(. Que nos pasó que pasamos por alto ese pequeño gran detalle :?:

De que hablamos o escribimos :?: estamos realmente seguros de lo que estamos haciendo o solo nos sirve para decir lo que nosotros volamos y como lo hacemos :?: la verdad es que no entiendo.

Roblej, ciertamente el foro es PUBLICO, puedes y debes intervenir en las discusiones que consideres puedes ser de verdadera ayuda ya que los aportes de todos son importantes .... una véz se publica una discusión esta es PUBLICA y todos pueden intervenir. El problema como lo indiqué anteriormente, no es lo que se dice sino como se dice, para un iniciado un avión de 60cmtrs. es +/- igual que un 2mtrs. para ellos solo varía el tamaño ya que no tienen la experiencia y el criterio para saber las diferencias. De que vale un comentario como "Es mas fácil volar modelos mas grandes. 60cm dan mucha inestabilidad" sino se vá al detalle del porque solo se le crea al iniciado incertidumbre la cual es la semilla del miedo y eso si que con toda seguridad dará al traste con el avión.

Tener experiencia en algo y no saberla transmitir es el peor castigo que nos pueden dar ......... sino quieres intervenir en el hilo para tratar de ayudar a Pato o algún otro es desición tuya, sin el ánimo de individualizar o confrontar eso solo demostrará un alto nivel de soberbia. Si nos llaman la atención o me equivoco y me hacen alguna observación entonces callo y me retiro :?: vamos que ya estamos grandecitos.

Al final la discusión es sobre el entelado del avión ....... cualquier cosa adicional que se haya escrito es TOTALMENTE INVALIDA si nos concentrámos EN LO QUE HAY.

De verdad lamento que todo esto se haya liado en detrimento de las necesidades reales de alguien que se está iniciando.
#1068763
Haya paz señores..........ni soberbia por no querer intervenir, ni aquí nadie tiene la verdad absoluta pa22 si te retiras flaco favor, igual que roblej.............así que intentemos ayudar al señor Pato.

Lo primero creo que tendría que decir que avión ha o va a construir y para que usos no??
Yo lo único que se es que tiene cola, sera sin motor y que no sera para térmico, cuantos aviones hay con esas características,.... y planos?? .............el Ninja seria una posibilidad :mrgreen: si lo ha escalado claro. Venga, que todos tenemos opiniones validas en cada momento.
#1068769
HOMEOCELL T.Mestre escribió:Haya paz señores..........ni soberbia por no querer intervenir, ni aquí nadie tiene la verdad absoluta pa22 si te retiras flaco favor, igual que roblej.............así que intentemos ayudar al señor Pato.
Tony, páz hay por lo menos de mi parte y en ningún momento he indicado que me retiraré o dejaré de aportar en lo que considere pueda ser de ayuda en este o cualquier otro hilo. Ciertamente la verdad cotidiana no es absoluta y es completamente relativa, la única verdad absoluta es que para morir hay que estar vivo :mrgreen: yo solo he expuesto mis consideraciones sobre el tema y como desde mi punto de vista y sentido común debería ser manejado lo cual NO IMPLICA que deba hacerse de esa forma ...... cada quién con su manera de ser y sus pensamientos y creencias por demás TOTALMENTE RELATIVAS.
HOMEOCELL T.Mestre escribió:Lo primero creo que tendría que decir que avión ha o va a construir y para que usos no??
Yo lo único que se es que tiene cola, sera sin motor y que no sera para térmico, cuantos aviones hay con esas características,.... y planos?? .............el Ninja seria una posibilidad :mrgreen: si lo ha escalado claro. Venga, que todos tenemos opiniones validas en cada momento.
Es muy válido querer saber acerca del avión pero a estas alturas con el tiempo y los recursos que le hayan tomado el hacer el avión de que vale saberlo :?: ES LO QUE HAY y desde ese punto de vista hemos de manejarlo de otra forma que le diríamos :?: que es un avión pequeño, que por ahí no se empieza (en teoría), que se equivocó (en teoría) y lo deje arrinconado y vaya por otro avión ....... cuando SOLO HAY lentejas con arróz pués a comer LO QUE HAY porque si vamos al estilo gourmet seguro nos morimos de hambre.

De momento es LO QUE HAY, quizás en un futuro no muy lejano Pato prepare arróz con pollo :wink: ....... INDIFERENTEMENTE REPITO, de verdad lamento que todo esto se haya liado en detrimento de las necesidades reales de alguien que se está iniciando.
Por roblej
#1068770
pa22 escribió:...eso solo demostrará un alto nivel de soberbia...
En absoluto. Ya tengo edad sobrada para haber olvidado la soberbia y para saber que puedo aprender de cualquiera.

Dices bien que hay que centrarse en lo que hay. Tu piensas que lo que hay es un velerito de 60cm. de envergadura y yo pienso que lo que hay es una mala selección de modelo para empezar. Tu le animas a seguir y le aconsejas cómo hacerlo y yo renuncio a aconsejarle un replanteamiento del proceso de aprendizaje para no tener que meterme, precisamente, en esta conversación que considero estéril.

Si tiene muchísima suerte y alguien que le ayude, tal vez le salga bien. Si no la tiene, ya sabe que lo que le ha pasado es normal y tendrá que replantearse el modo de empezar.

Si le aconsejaramos bien, le diríamos que guarde el velerito para el año que viene y que busque un easyglider de segunda mano.

Un saludo
#1068774
Huy perdón por no haberlo puesto antes.

Es el Tuisca78

http://www.expopatagonica.com.ar/aeromo ... isca78.zip

Enlace directo de descarga de archivo .ZIP en el interior dibujo .PNG

Lo he escalado en autocad, e impreso en un A1. Fue un gran trabajo, para que todo me cuadrara.

Ahora que lo pienso... la envergadura es de 1200 cm... perdon, os di la envergadura de media ala :oops:
#1068780
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA..................... Pato, de esta no sales vivo :lol: :lol: :lol: :lol: ...........ya has aprendido lo principal para que te ayuden, tipo de avion etc.........veras como va a cambiar ahora la cosa.

No me rio de ti eeehhhhh, que conste, sino por todo lo que se ha liado por no empezar debidamente :wink:

Me cuelgo una medalla por acertar en la pregunta :mrgreen: :mrgreen:

........reiniciamos el tema
#1068782
HOMEOCELL T.Mestre escribió:..... Lo primero creo que tendría que decir que avión ha o va a construir y para que usos no??
Yo lo único que se es que tiene cola, sera sin motor y que no sera para térmico, cuantos aviones hay con esas características,.... y planos?? .............el Ninja seria una posibilidad :mrgreen: si lo ha escalado claro.
Tony, retiro lo dicho ....... a veces LO QUE HAY puede no ser indicativo de absolutamente NADA, DISCULPEN EL DESLIZ
Pato escribió:Huy perdón por no haberlo puesto antes.

Es el Tuisca78

Lo he escalado en autocad, e impreso en un A1. Fue un gran trabajo, para que todo me cuadrara.

Ahora que lo pienso... la envergadura es de 1200 cm... perdon, os di la envergadura de media ala :oops:
RESULTADO, no es tan enano como lo pensamos pero es de vuelo libre en llano con su respectivo control mecánico en las superficies de cola .........

Pato, NO LO VUELES EN LADERA, es para vuelo libre y es para volar en llano. Puedes lanzarlo a mano o con una elástica de polyuretano o latex como las quirúrgicas al estilo "high start launch" en el cual fijas un punto de amarre de la elástica en tierra a unos 8 metros (dado el tamaño de tu avión) la otra punta de la elástica le colocas un cordel de nylon de pesca con un aro que vá enganchado en el garfio en la panza del velero, previo al enganche debes estirar la elástica unos 8mtrs. más para que tengas tensión de lanzamiento, es como una catapulta.

Debes observar no estirar en demasia la elástica ya que la tensión puede exceder la capacidad de carga de las alas y romperlas.
Última edición por pa22 el Vie, 22 Jul 2011 17:57, editado 2 veces en total.
#1068834
Mea culpa. Imagen Sr. HOMEOCELL, mis mas sinceras disculpas :lol: (La que se ha liao :mrgreen: )

pa22 eso lo quiero hacer con un cable fino, aunque de acero (ya veremos si no pesa mucho) de 5 metros que he podido coger por ahí, le he hecho una argolla, y fijado con un perrillo atornillado. La idea es correr, mientras me tensan el avión, y que despegue, tipo cometa.

Con alambre de 3 mm de diámetro doblado en forma de cáncamo, pegado con epoxi, previo taladro en la barriga del fuselaje, donde he podido comprobar que estaba el centro de gravedad, fije el invento.
Para el centro de gravedad, monté las alas y el fuselaje (las alas sin papel) e intenté ver donde estaba el equilibrio del avión, apoyado en un tablón de unos 3x3 cm y cogiendo con hilo las alas para que se estabilizara.... vamos, todo un juego del twister :lol:

A ver si os cuelgo unas fotos el lunes que viene. (este fin de semana no creo que me conecte) y me decís algo.

Saludos
#1068843
Para despegar un velero en llano lo más barato es el sistema que te indiqué ya que con la elástica se hace una parábola que al llegar verticalmente al punto de sujeción de esta en la tierra el velero ya ha tomado altura y se suelta solo. Corriendo con un cable o cordel delante del velero harás como con una cometa, sino hay viento el velero se elevará mientras corras. Una véz te detengas si no tiene altura suficiente para ponerse vertical a tí no se soltará.

Esta es la idea con el sistema de lanzamiento con elástica
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