MALAPATA escribió:hola chicos, pues la verdad es que precisarias una llave de 0 a 20 Nm, y de cierta precisión, y lo cierto que para apretar cuatro tornillos yo no emplearía 200 €, tened en cuenta que hoy en automoción, las llaves dinamometricas se van empleando para aproximar y el apriete final se hace por giros en grados, la llave por muy bien graduada que esté, luego depende del tirón que apliques, y debeis de tener en cuenta que hablamos de 6, 7, 8 Nm
un saludo[/u]
Hombre, si cuesta 200 euros, es como para pensárselo, la verdad. Pero lo de "cuatro tornillos", pues depende qué cuatro tornillos sean. Yo desmonto y monto bastantes motores, mios y de mis amigos, y son bastante caros. Un 3W 85 XI CS vale casi 1.000 euros, y ya te digo que abro motores con cierta frecuencia ... No sé. Miraré precios. La verdad es que hasta ahora lo he hecho a ojo y siempre han funcionado.
He preguntado esto a la vista de algunas cosas: Por ejemplo, leyendo un manual de 3W (de mi 85). Según ellos, el motor pierde la garantía si el carter se ha distorsionado unas milésimas por montar el motor sobre stand-off. Exigen que se monte directamente a la parallamas (cosa que, evidentemente, casi nunca es posible). Supongo que es una exageración, pero ahí está el dato.
Aún mas curioso, por que cuando terminé de rodar mi 3W, observé que tenía una fuga en la junta de la culata. Le dí un apretoncillo a los tornillos y estaban bastante flojos ... en caliente, por que en frio estan (lógicamente) bastante mas duros.
Otro acontecimiento. Hace muy poco, le ocurrió a un amigo mio. El motor es un DA50, que nunca había sido desarmado ni "reapretado" ni nada por el estilo. Los tornillos que sujetan el cilindro se partieron. Los cuatro. Aterrizó con el bloque colgando del capuchon y la biela.
No se... a lo mejor habría que prestarle un poco mas de atención a este tema.
En fin, son divagaciones.
Saludos