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Moderador: Moderadores

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Por Hialpha
#698228
¿Alguien me puede dar información sobre este tema?

Me gustaría saber que par de apriete se debe usar para las culatas de nuestros motores, concretamente en los de gasolina de cilindrada media, 60 - 80 c.c. que suelen utilizar en la culata tornillos de M5.

No necesito datos exactos, con un valor aproximado me vale (siempre será mejor que como lo hago ahora, al tacto 8) )

Gracias anticipadas.
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#698271
Y ahora llegó el preguntón :?
¿Con que aparato o herramienta se mide esos valores?
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Por _ShoGo_
#698426
Joer, justo le iba a dar al checkout cuando he leido la respuesta completa :(
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Por _ShoGo_
#698430
Cuanto puede costar una dinamométrica normalita para nuestro uso?
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Por dankodog
#698456
MMP la semana pasada me llegó a mi el tal destornillador de Hobbycity. Si te fijas la única opinión sobre tal es mia :evil: . Tu tendras mas información que yo...has podido comprarlo con una dinamometrica de tamaño reducido?

Creo que se podria llegar a descubrir a que equivale cada rayita :roll:

Saludos
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Por Hialpha
#698515
Gracias mmp, es justo lo que necesitaba saber.
Ahora, a ver si puedo encontrar una dinamométrica adecuada.

Saludos,
Javier
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Por jesús n.mosquera
#698634
hola chicos, pues la verdad es que precisarias una llave de 0 a 20 Nm, y de cierta precisión, y lo cierto que para apretar cuatro tornillos yo no emplearía 200 €, tened en cuenta que hoy en automoción, las llaves dinamometricas se van empleando para aproximar y el apriete final se hace por giros en grados, la llave por muy bien graduada que esté, luego depende del tirón que apliques, y debeis de tener en cuenta que hablamos de 6, 7, 8 Nm
un saludo[/u]
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Por Hialpha
#698668
MALAPATA escribió:hola chicos, pues la verdad es que precisarias una llave de 0 a 20 Nm, y de cierta precisión, y lo cierto que para apretar cuatro tornillos yo no emplearía 200 €, tened en cuenta que hoy en automoción, las llaves dinamometricas se van empleando para aproximar y el apriete final se hace por giros en grados, la llave por muy bien graduada que esté, luego depende del tirón que apliques, y debeis de tener en cuenta que hablamos de 6, 7, 8 Nm
un saludo[/u]
Hombre, si cuesta 200 euros, es como para pensárselo, la verdad. Pero lo de "cuatro tornillos", pues depende qué cuatro tornillos sean. Yo desmonto y monto bastantes motores, mios y de mis amigos, y son bastante caros. Un 3W 85 XI CS vale casi 1.000 euros, y ya te digo que abro motores con cierta frecuencia ... No sé. Miraré precios. La verdad es que hasta ahora lo he hecho a ojo y siempre han funcionado.

He preguntado esto a la vista de algunas cosas: Por ejemplo, leyendo un manual de 3W (de mi 85). Según ellos, el motor pierde la garantía si el carter se ha distorsionado unas milésimas por montar el motor sobre stand-off. Exigen que se monte directamente a la parallamas (cosa que, evidentemente, casi nunca es posible). Supongo que es una exageración, pero ahí está el dato.

Aún mas curioso, por que cuando terminé de rodar mi 3W, observé que tenía una fuga en la junta de la culata. Le dí un apretoncillo a los tornillos y estaban bastante flojos ... en caliente, por que en frio estan (lógicamente) bastante mas duros.

Otro acontecimiento. Hace muy poco, le ocurrió a un amigo mio. El motor es un DA50, que nunca había sido desarmado ni "reapretado" ni nada por el estilo. Los tornillos que sujetan el cilindro se partieron. Los cuatro. Aterrizó con el bloque colgando del capuchon y la biela.

No se... a lo mejor habría que prestarle un poco mas de atención a este tema.

En fin, son divagaciones.
Saludos
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Por jesús n.mosquera
#698670
hola esta claro, mi comentario está dirigido al aficionado mondo y lirondo, otro caso es el uso profesional o semiprofesional, en donde no cabe duda que debe de utilizarse la herramienta mas adecuada, navegando he visto llaves d. para 1/4 y de 0 a 20 Nm desde los cerca de 200 a mas de 300 € (p. ej.snap-on)
un saludo
Por Sami
#698760
mmp escribió:Toni Clark si los da, lo cual dice mucho del trabajo de este gran aficionado. :wink:
Profesional, que este cobra por su servicios, es un profesional, no es lo mismo una aficionada, una profesional o una gran profesional. :lol:
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Por jesús n.mosquera
#698837
Hola, lo cierto es que lamentablemente los fabricantes no ofrecen ni datos ni métodos de mantenimiento para sus motores, en los glow podriamos decir excepto de los 4T, que son innecesarios, pero en motores de cilindradas de cierta consideración, se hacen imprescindibles. Hialpha, yo estimo que en esos motores precisamente los tornillos de fijación de la culata o del cilindro al carter son los menos críticos, mayor importancia tienen los de unión de carteres, con alojamiento de cojinetes, donde puede haber deformaciones, mi consejo es que siempre se apriete cualquier tornillo o tuerca con la llave apropiada, nunca sobredimensionada, y es mejor pecar de parco y reapretar después que hacerlo en exceso y estirar el tornillo o pasarle la rosca, como dice mmp con la practica se coge el tacto
un saludo
Por lasser
#698848
Hialpha escribió:Gracias mmp, es justo lo que necesitaba saber.
Ahora, a ver si puedo encontrar una dinamométrica adecuada.

Saludos,
Javier
Mira en ebay en busqueda avanzada en todo el mundo por "torque wrench" que las tienes de varios tamaños y precios. En español y España hay tambien 4 o cinco a la venta en este caso busca por "lave dinamometrica". Los precios oscilan desde unos 30 eur hasta un egg de mico para unas de la casa snap-on
Por lasser
#698849
IVAN CADENAS GARCIA escribió:Y ahora llegó el preguntón :?
¿Con que aparato o herramienta se mide esos valores?
¿Y con ese desconocimiento pretendes terminar el Raven? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por jesús n.mosquera
#698879
pues fijate amigo Lasser, que yo conocí un herrero que daba forma en la fragua a las hojas de ballesta, y que cuando veía un avion volar exclamaba
"hay que joderse lo que hacemos los metalúrgicos"
saludos
Por xavier
#699168
Se puede construir una llave dinamométrica casera de forma elemental y sencilla.
Partiendo de la base que un par de apriete es una fuerza por una distancia, conocido el par de apriete (Por ej, 7 mKg,) El invento se puede hacer con una llave estrella normal a la que se le acopla un alargo de tubo con un enganche a una distancia conocida. En este punto se se engancha un dinamómetro vulgar (de los de muelle ) de, p. ej. hasta 15kg , Si el punto de enganche lo colocamos a medio metro , la fuerza en el dinamómetro sera de 14 kg. Y si es a 1 m , la fueza será de 7 kg.
Si empleamos las medidas inglesas ( por ej., 5 lb/ft ) la medida de la distancia del enganche de la llave será de 1ft=30.48 cm y la fuerza a estirar en el dinamómetro 5X 0,453 kg= 2,26 kg.

Salut,

Xavier
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#699172
lasser escribió:
IVAN CADENAS GARCIA escribió:Y ahora llegó el preguntón :?
¿Con que aparato o herramienta se mide esos valores?
¿Y con ese desconocimiento pretendes terminar el Raven? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ya ves,es que yo soy así de chulo 8)

En su día me tocó desarmar el ZDZ bicilindrico practicamente entero.Los tornillos los aprete a ojo.Espero que estén bien :D
Lo justo yo creo.Ni apretando como un animal ni como un mariquita.
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Por jesús n.mosquera
#699199
Hola, el apriete de la tornillería en nuestro motores es fundamental para su buen funcionamiento y su conservación, cualquier tornillo con independencia de su aleación, tiene un Límite de Elasticidad sobrepasar ese límite supone la rotura o el estiramiento, tan malo lo uno como lo otro, por lo que un tornillo se debe de apretar sin miedo, pero sin exceso de “coraje”, otra cosa muy importante es que cualquier elemento que vaya anclado por más de un tornillo se deben de apretar todos con la presión lo más igualada posible, de forma que cuando los materiales dilaten no haya sobretensiones en unos mas que sobre otros, y por último el método de apriete, al unir dos piezas p.ej. culata y cilindro primero colocar (apuntar) todos los tornillos roscando a mano cada uno con dos o tres vueltas, posteriormente se introducirán cada uno de los tornillos hasta notar el tope, sin apretar, el orden será en cruz es decir en caso de estar fijado por cuatro tornillo, se aproxima uno cualquiera, seguidamente el opuesto, luego uno lateral y finalmente el opuesto a éste, siguiendo el mismo orden se les da un primer apriete con una llave de tamaño adecuado , y a continuación el apretón definitivo. Y de la misma forma si son 5, 6 o más tornillos, se iran cruzando el aproximado y apriete, formando estrellas figuradas
Otra recomendación que os hago, es la de no emplear líquidos fijatornillos en tornillos que rosquen en piezas fundamentales, como carter, cilindro, culata, es preferible reapretar que “zamparse” los hilos de rosca
Un saludo

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