- Lun, 18 Dic 2006 13:13
#368082
Buenas,
"Asunto": ganar peso y seguridad usando una batería lipo (2s será lo normal) para el receptor/servos en un avión (velero, glow o eléctrico, da igual, pero a partir de cierto tamaño yo no haría otra cosa). Las lipo "viejas" que no descargaban mucho son IDEALES para esto, porque aguantan cargadas al 100% mucho tiempo sin estropearse y viven mucho y bien. Mi lipo más vieja es una 2s1200 E-Tec, rosa por fuera, queha visto hace poco en oferta por ahí en 15 o 20 euros de nada. Pesa 50 gramos y la mía tras casi dos años sigue dando su buena carga y corriente perfectamente (por cierto sin equilibrarla nunca porque no tiene conector).
Hasta ahora usaba el "limitador" de Esco (Apeltron) que me ha ido PERFECTO (sí en mayúsculas) y que parece aguantar "lo que le echen" y, por tanto, lo aconsejo a quien quiera hacerlo. Pero implica ocuparse del cableado, interruptor (o prescindir de él, que es lo que yo prefiero por seguridad) y no hay avisador (LEDs) que sirva.
"Tachán": llega los de las centralitas Power Systems al rescate con la Digi Switch: interruptor, circuito limitador y avisador, todo en uno (y por 60 euros me parece muy razonable). Yo los compro en www.cyber-hobbies.com (Luis o Javier).
Hasta aquí, esto parecería un anuncio: ahora, los "trucos".
Primero, que el manual está mal explicado: al conectar la lipo se activa y hay corriente a la salida, LED verde. Bien. Se apaga y enciende como otros de estos: el interruptor es electrónico, por seguridad, no "mecánico", por cierto Esco estaba haciendo algo así (Escooo!! para cuándo??).
A medida que la lipo se descarga, su voltaje va bajando, mientras en la salida se mantienen unos 5'5V (perfecto) con una amplia capacidad de corriente para casi cualquer cosa salvo muy muy grandes (2-3A, picos de 10A!).
El manual dice que el LED se pondrá naranja y luego rojo, pero NO es así: cuando la lipo baja de 6'90V (=3'45V/elemento en una 2s) se pone rojo, pero a la batería le queda casi el 50% de carga todavía. Tranquilidad, a seguir volando. Cuando la lipo baja de 6'6V (=3'30V/elemento en 2s) el LED está rojo intermitente. Ahí según qué batería tendrá todavía bastante carga (más del 20%), o poca, y ya no hay que salir a volar sin cargarla o cambiarla. Las Lipo más modernas (20C) cuando están a 3'3V/elemento están a punto de caer en picado: NO salir. Las antiguas, como la mía, no caen en picado hasta por debajo de 3V, así que tengo margen, por eso también os recomendaba usar de esas (más baratas encima).
Con una lipo 2s1200 y este "Digi Switch", ahorramos respecto a un sistema normal (4 o 5 elementos NiX) el peso de un servo o más, y ganamso en seguridad y fiabilidad del equipo.
El segundo truco es usar dos baterías en vez de una. Para eso lo mejor es usar este mismo Switch con dos diodos en la entrada, como se ha comentado en este foro varias veces (buscador), mejor usándolos Schotky (mínima caída de voltaje) y capaces de +10A. Con eso las baterías alimentan al interruptor-regulador, pero no pueden descargarse una sobre la otra si algo va mal.
Mirando el catálogo alguno preguntará... ¿por qué no usar el "Power Swicth" que es justo para lipo usando 2 packs? Pues porque no es lo mismo: lo probé también y éste efectivamente permite conectar dos packs por seguridad y limita el voltaje, peeero:
-1 saca justo 6'0V (algunos servos pueden no "agradecer" eso, sobre todo algo de Futaba digital creo recordar)
-2 los LED (y lleva tres!) sólo indican actividad del interruptor electrónico y "presencia" del o de los pack/s. No cambian a amarillo/rojo según el voltaje, habría que montar un indicador aparte para eso.
-3 los LED tampoco indican que algo ha fallado. Tengo un circuito similar ("doble" alimentación) de Robbe o Graupner que cuando una de las baterías falla tiene códigos de color/intermitencia para avisar. Aquí, no hay forma de saber que algo está a punto de pasar, si un pack falla del todo su LED dejará de lucir, nada más...
Por eso me parece "la" solución usar el Digi Switch y, si el avión lo merece (para mí todos lo merecen por seguridad, otro pack apenas pueden ser 30 gramos si es pequeño), ponerle diodos antes con dos pack para duplicar la seguridad.
Perdón por el rollo pero ojalá os sea útil.
Saludos
"Asunto": ganar peso y seguridad usando una batería lipo (2s será lo normal) para el receptor/servos en un avión (velero, glow o eléctrico, da igual, pero a partir de cierto tamaño yo no haría otra cosa). Las lipo "viejas" que no descargaban mucho son IDEALES para esto, porque aguantan cargadas al 100% mucho tiempo sin estropearse y viven mucho y bien. Mi lipo más vieja es una 2s1200 E-Tec, rosa por fuera, queha visto hace poco en oferta por ahí en 15 o 20 euros de nada. Pesa 50 gramos y la mía tras casi dos años sigue dando su buena carga y corriente perfectamente (por cierto sin equilibrarla nunca porque no tiene conector).
Hasta ahora usaba el "limitador" de Esco (Apeltron) que me ha ido PERFECTO (sí en mayúsculas) y que parece aguantar "lo que le echen" y, por tanto, lo aconsejo a quien quiera hacerlo. Pero implica ocuparse del cableado, interruptor (o prescindir de él, que es lo que yo prefiero por seguridad) y no hay avisador (LEDs) que sirva.
"Tachán": llega los de las centralitas Power Systems al rescate con la Digi Switch: interruptor, circuito limitador y avisador, todo en uno (y por 60 euros me parece muy razonable). Yo los compro en www.cyber-hobbies.com (Luis o Javier).
Hasta aquí, esto parecería un anuncio: ahora, los "trucos".
Primero, que el manual está mal explicado: al conectar la lipo se activa y hay corriente a la salida, LED verde. Bien. Se apaga y enciende como otros de estos: el interruptor es electrónico, por seguridad, no "mecánico", por cierto Esco estaba haciendo algo así (Escooo!! para cuándo??).
A medida que la lipo se descarga, su voltaje va bajando, mientras en la salida se mantienen unos 5'5V (perfecto) con una amplia capacidad de corriente para casi cualquer cosa salvo muy muy grandes (2-3A, picos de 10A!).
El manual dice que el LED se pondrá naranja y luego rojo, pero NO es así: cuando la lipo baja de 6'90V (=3'45V/elemento en una 2s) se pone rojo, pero a la batería le queda casi el 50% de carga todavía. Tranquilidad, a seguir volando. Cuando la lipo baja de 6'6V (=3'30V/elemento en 2s) el LED está rojo intermitente. Ahí según qué batería tendrá todavía bastante carga (más del 20%), o poca, y ya no hay que salir a volar sin cargarla o cambiarla. Las Lipo más modernas (20C) cuando están a 3'3V/elemento están a punto de caer en picado: NO salir. Las antiguas, como la mía, no caen en picado hasta por debajo de 3V, así que tengo margen, por eso también os recomendaba usar de esas (más baratas encima).
Con una lipo 2s1200 y este "Digi Switch", ahorramos respecto a un sistema normal (4 o 5 elementos NiX) el peso de un servo o más, y ganamso en seguridad y fiabilidad del equipo.
El segundo truco es usar dos baterías en vez de una. Para eso lo mejor es usar este mismo Switch con dos diodos en la entrada, como se ha comentado en este foro varias veces (buscador), mejor usándolos Schotky (mínima caída de voltaje) y capaces de +10A. Con eso las baterías alimentan al interruptor-regulador, pero no pueden descargarse una sobre la otra si algo va mal.
Mirando el catálogo alguno preguntará... ¿por qué no usar el "Power Swicth" que es justo para lipo usando 2 packs? Pues porque no es lo mismo: lo probé también y éste efectivamente permite conectar dos packs por seguridad y limita el voltaje, peeero:
-1 saca justo 6'0V (algunos servos pueden no "agradecer" eso, sobre todo algo de Futaba digital creo recordar)
-2 los LED (y lleva tres!) sólo indican actividad del interruptor electrónico y "presencia" del o de los pack/s. No cambian a amarillo/rojo según el voltaje, habría que montar un indicador aparte para eso.
-3 los LED tampoco indican que algo ha fallado. Tengo un circuito similar ("doble" alimentación) de Robbe o Graupner que cuando una de las baterías falla tiene códigos de color/intermitencia para avisar. Aquí, no hay forma de saber que algo está a punto de pasar, si un pack falla del todo su LED dejará de lucir, nada más...
Por eso me parece "la" solución usar el Digi Switch y, si el avión lo merece (para mí todos lo merecen por seguridad, otro pack apenas pueden ser 30 gramos si es pequeño), ponerle diodos antes con dos pack para duplicar la seguridad.
Perdón por el rollo pero ojalá os sea útil.
Saludos
No basta con existir, hay que vivir (Plutarco)