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#506130
Hola a todos, llevo un tiempo que me pica el gusanillo de comprarme un F5J y aprender esta modalidad para poder competir algun dia, lo q pasa es que como he leido algo que es posible que se cambien las normativas y permitan el uso de LiPo, no me he atrevido a hacer el gasto para luego volver a gastar en más baterias.

Nada que mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuando se va a poder utilizar baterias de LiPo y de que tipo?

¿Para empezar me recomendais el Sky Sergio? Me gusta más que el Cumulus, es q lo veo como muy pesado y el SSergio lo veo as ligerito.

Gracias por vuestras respuestas

Un saludo
#506224
Pues no está nada claro que se vaya a cambiar pronto, ni tampoco que el cambio vaya a ser a Li-Po, puede ser a Ni-Mh.

En cuanto a modelo, sin duda el Sky-Sergio, basta con ver el vencedor de los dos últimos Campeonatos de España, 2006 y 2007, volando un Sky-Sergio, aunque no nos equivoquemos, el ganador es el piloto.

Por otra parte, tengo un Sky-Sergio en bastante buen uso, pero que no voy a volar ya por tener ahora modelo de fabricación propia, si te pudiera interesar podríamos tratar.
caproblema escribió:Hola a todos, llevo un tiempo que me pica el gusanillo de comprarme un F5J y aprender esta modalidad para poder competir algun dia, lo q pasa es que como he leido algo que es posible que se cambien las normativas y permitan el uso de LiPo, no me he atrevido a hacer el gasto para luego volver a gastar en más baterias.

Nada que mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuando se va a poder utilizar baterias de LiPo y de que tipo?

¿Para empezar me recomendais el Sky Sergio? Me gusta más que el Cumulus, es q lo veo como muy pesado y el SSergio lo veo as ligerito.

Gracias por vuestras respuestas

Un saludo
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Vuelo_Sky.JPG
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Por caproblema
#506451
Una preguntilla más.

Tengo un easy glider con un motor brushles feigao, con li-po 3s1p, se puede competir con un easy glider en F5J poniendole unas Ni-Cd 2/3 Sub C? Tendria que cambiar de motor?

Si mas no, creeis que con la configuración actual me iria bien para entrenar?

Gracias
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Por Miquel
#506804
Mientras cumplas el reglamento puedes participar, y en este sentido solo hay el limite de las baterias, ya sabes, de momento 2/3 sub C de Ni Cd.
Otra cosa es que el Easy sea un modelo competitivo, y la verdad es que seguramente quedarias en clara desventaja respecto a otros modelos.

De todas maneras para empezar a practicar y cogerle el gusanillo puedes aprovecharlo.

Del motor nos falta más información para opinar. Yo he volado mi Cumulus con un feigao 130 de 3600 Kv y reductora 4:1 con helice 12 x 6 y no iva mal del todo. De todas maneras esta combinación esta superada por las actuales con reductora 6:1 y helice 14 x 8.

Como veo que eres de Barcelona, te recomiendo que te acerques a alguna prueba de la Lliga Catalana de F5J y aprenderas más en una mañana que en meses de consultas en el Foro.

Tambien podemos quedar algun dia en el campo de Sant Cugat.

Un Saludo

Miquel
#507382
caproblema escribió:Hola a todos, llevo un tiempo que me pica el gusanillo de comprarme un F5J y aprender esta modalidad para poder competir algun dia, lo q pasa es que como he leido algo que es posible que se cambien las normativas y permitan el uso de LiPo, no me he atrevido a hacer el gasto para luego volver a gastar en más baterias.

Nada que mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuando se va a poder utilizar baterias de LiPo y de que tipo?

¿Para empezar me recomendais el Sky Sergio? Me gusta más que el Cumulus, es q lo veo como muy pesado y el SSergio lo veo as ligerito.

Gracias por vuestras respuestas

Un saludo
En cuanto a las pilas ... puedes mirar en: viewtopic.php?t=67561&postdays=0&postorder=asc&start=30

Aún no nos hemos pusto de acuerdo ... pero imagino que todo llegará. Quizás las Lipo 750 sean pequeñas, pero no creo que se llegue a capacidades mayores de 910<>950mAmp.

Respecto a los aviones ... mira los hilos de los Campeonatos de España, o de la Liga Catalana ... verás el material. El Sky-Sergio, no es mal modelo para la especialidad.
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Por ALEJROD
#514002
En la F5J versión Madrileña puedes usar la batería que quieras, por lo tanto lo tienes fácil, por contra el motor esta limitado a un 600 por lo que lo que no va en lagrimas va en suspiros.
Por suerte " tal vez" este año hemos empezado a experimentar con la formula f5j internacional con motorización y batería libres, el tiempo de motor va ligado a la medición de las prestaciones del mismo antes de empezar el concurso; como puedes ver hay para todos los gustos.
A ver si terminan el AVE entre Barcelona y Madrid con lo que simplificaremos el transporte y los concursos podrán ser más divertidos.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#514010
ALEJROD escribió:En la F5J versión Madrileña puedes usar la batería que quieras, por lo tanto lo tienes fácil, por contra el motor esta limitado a un 600 por lo que lo que no va en lagrimas va en suspiros.
Por suerte " tal vez" este año hemos empezado a experimentar con la formula f5j internacional con motorización y batería libres, el tiempo de motor va ligado a la medición de las prestaciones del mismo antes de empezar el concurso; como puedes ver hay para todos los gustos.
A ver si terminan el AVE entre Barcelona y Madrid con lo que simplificaremos el transporte y los concursos podrán ser más divertidos.
Ya está el AVE a Sevilla desde hace 15 años y aún estamos esperando a algún Madrileño en los concursos de Sevila o de Granada o de Jaén (con las dignas excepciones de Angel C. y Juan R.) a no ser que lo que querais es que 'bajen' los catalanes.

En cuanto a lo de la formula 'Internacional', .... lo de internacional será porque no es española ¿no?, porque en cada pais hay mas de una modalidad 'F5J', cuando en España, en la que 'regula' FAE, es donde más participantes hay. Lo que pasa es que es Española y no merece la pena ¿no?. Además es la mas competitiva, si de aeromodelistas hablamos.
En las normas FAE puedes volar con el avión que quieras, con el motor que quieras, con las helices que quieras, sólo se limita la bateria. Y por si hay 'alergia' a las normas FAE, para el que no lo sepa, las normas vigentes actualmente las pusimos los aeromodelistas de toda España (Madrid incluido) mediante concenso y las modificaciones se ha realizado igualmente mediante los aeromodelistas practicantes de la especialidad.
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Por ALEJROD
#514464
Vayamos por partes.
El hecho de desplazarse para un concurso suele ser complicado y caro, por lo que no muchos suelen hacerlo, en nuestro caso y en concursos oficiales organizados al amparo de la RFAE creo recordar que no podemos participar pues esa federación no reconoce o al menos no reconocía las licencias expedidas por la FAM a no ser que se hiciera un proceso de homologación de la licencia, con mas coste añadido y no se si incluso del club. Esta información no se si es cierta a día de hoy pero si lo ha sido hace un par de años. De hecho siendo secretario de mi club intente contactar con la RFAE para ver los requisitos de homologación del club a nivel nacional, recibiendo la callada por respuesta por cierto. Como vez en vez de facilitar las cosas las distintas estructuras deportivas lo único que hacen es complicarlas. A mi me gustaría poder moverme mas y que otros pudieran hacerlo también pero eso solo es un deseo.
El motivo del post es indicarle a caproblema que hay otras versiones que se están usando aunque esto haya parecido un ataque a las sacrosantas normas de la RFAE, yo donde estoy compito con lo que hay y creo que un debate sobre los formatos es interesante y productivo.
Por cierto lo de formula internacional creo que se escogió a partir de una idea de los australianos por eso se le puso ese nombre.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#514606
Alejandro, efectivamente el desplazamiento a concursos suele ser complicado y caro, pero exactamente igual se viaje en el sentido que se viaje. Vamos, que lo mismo cuesta ir de Sevilla a Madrid, que de Madrid a Sevilla.

Los Deportistas con Licencia de la FAM no es que no puedan participar en otras autonomías, lo que no podrán es optar a la clasificación ‘oficial’ RFAE, pero, ¿quién puede impedir al Club Radiocontrol Sevilla, por ejemplo, en un concurso por él organizado, que participe un Deportista Federado en la FAM? Que yo sepa no se ha prohibido su participación en ningún concurso. Además hay deportistas madrileños que SI son Campeones de España (F5F-2007) o Subcampeones (F5B-2007).

Puedes arremeter/atacar, si te parece o apetece, contra la ‘sacrosanta RFAE’ (para lo que hace, no creo que nadie salga en su defensa), no se merece nada, ya que solo está para recaudar el importe nacional de la Licencia y poco más, aparte de para poner ‘pegas’ y espero que eso no dure mucho. Pero, por si no lo sabias, la Reglamentación Nacional de F5J (que si podría denominarse Internacional porque participaron en su elaboración y es la que usan –o usaban- deportista Portugueses) fue un consenso de todos los aeromodelistas que practicaban la especialidad en España, será por eso por lo que no la valoramos. En cada país se están usando unas normas, que no suelen coincidir de un pais a otro y en España, con la norma actual, es en el pais que mas participantes hay en los concursos, en otros, ni sumando todas la modalidades llegan al numero de los nuestros. Y vuelvo a lo mismo, como la desarrollamos españolitos, no es buena … o eso dicen. Las normas son Internacionales cuando la especialidad se practica igual en todos diferentes países (vg.: F5B, F5D, F3A, F3B, etc….), de hecho, lo son las publicadas por la FAI (CIAM) y solo ellas. A la nueva norma se le puso ‘Internacional’ para diferenciarla, de alguna forma, de la ‘oficial’ en España.

En cuanto a los debates y discusiones, me parecen todos estupendos y necesarios, porque siempre se aprende algo, lo que también considero imprescindible en esos debates y discusiones, para darle la validez que tienen, es que si no se llega a un acuerdo total sobre algo, la decisión de la mayoría sea acatada por TODOS, no porque tengamos o defendamos una idea, no aceptemos la de la mayoría. Los cambios y las posibles actualizaciones/modificaciones al Reglamento de F5J están siendo habladas/discutidas por los propios deportistas de la especialidad (que se supone que son los que saben de la misma, ¿o no?).
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Por cumb 2536
#514680
Bueno yo soy amigo del aeromodelismo ""no de federaciones""
Esta semana he estado hablando con ARISTIDES fndez , al que conozco desde hace ya muchos años cuando participabamos en los mundiales de VUELO LIBRE, y casualmente , este es el tema que debatiamos , yo le decia que es lastima , tantos aficionados buenos para la F5J de españa y de hecho en SEVILLA , MADRID , CATALUÑA , VALENCIA , BALEARES , ASTURIAS etc se hacen competiciones con participaciones buenas
SERIA BUENISIMO le decia yo a Aristides que dentro de las variantes especificas DE CADA REGION Ó FEDERACION ¿PORQUE NO PODEMOS HACER UNA COMUN""? ES TAN DIFICIL ? ¿PORQUE PONERNOS NOSOTROS MISMOS BARRERAS? ,Si yo como otros muchos disfrutamos como"" marranos en el barro"" cuando competimos , LA FRATERNIDAD EL INTERCAMBIO DE TECNICAS DE VUELO ETC , ¿ES QUE EN REALIDAD """" VERDAD QUE ESTO ES LO QUE NOS GUSTA?
Entonces cual es el motivo de divergencias ,"""""" encontremos al margen de intereses de federaciones ó de otros intereses """"LA FORMULA COMÚN""
Y VALGA LA REDUNDANCIA ""COMUN PARA TODOS LOS QUE NOS GUSTA LA FORMULA""

El tema de las baterias , motores modelos etc puede hacerse de comun acuerdo y celebremos un primer concurso ""donde sea MADRID u otro lugar , digo MADRID PORQUE ESTÁ EN EL CENTRO Y tanto para Sevillanos como para Catalanes Valencianos y demas , seran menos KM
Lo que si le decia yo a Aristides es que ""no me parece bien que en una especialidad puedan competir todo tipò de veleros , solo con el objetivo de hacerla MASIVA para eso estan las FORMULAS DE INICIACION con motores de ferrita 400 pero si queremos unas competiciones para aprender tecnicas nuevas y competir con ilusion ""como un mundialito(ya que nuestra especialidad NO ES( FAI) , pues hagamosla interesante , con un poquito de dificultad , esto es lo que hace crecer la calidad
Yo comence en la F5J hace 2 años y para que lo sepan ""soy un TOCHO VOLANDO) pero me he metido de lleno en llevar las tecnicas del VL a esta lindisima modalidad , y estoy muy satisfecho de lo logrado , pues este año TODO EL EQUIPO CATALAN EN LAS NACIONALES LLEVO MODELOS DE COMPOSITE ""FABRICADOS POR NOSOTROS MISMOS"" me llene de paciencia y a todo el que quiso le enseñe las tecnicas MIS AMIGO,S MIQUEL BALDI FRANCES MORA JUAN PEREZ LLUIS LOPEZ hicieron la hazaña de en un tiempo reciord aprender y terminar sus modelos con resultados que a mi me impresionaron por su calidad
Esto lo digo para que no quede duda de que en la F5J nadie puede llevar modelos que no sean comprados , pero aun mas el mosdelo 2 veces campeon de España es el ""comercial y barato de balsa SKY SERGIO""
Las motorizaciones pueden ser tan economicas como un simple motor ALING 3550 RPV Y REDUCTORA MODEL MOTOR 6:1 HELICE 14X8 ´ó 14x9
Lo de la maquina Australiana no lo veo mal pero ""entonces tendriamos todos que llevar a el terreno para entrenar """MAQUINAS Y MESAS"" para los principiantes ya es malo comenzar y si ademas les decimos que tienen que¡¡¡ llevar todo eso a el campo
MAS PRACTICO VEO A LOS FRANCACES LLEVAN ""FUSIBLES DE ""X amp"
BUENO TODO ES DEBATIBLE aunque yo piense de la manera que sea y LUIS MANUEL de la suya lo importante es ""NO CABREOS"" y mas ACUERDO QUE PARA ESO SOMOS HERMANOS AEROMODELISTAS
MI AMIGO LLUIS LOPEZ Y YO IREMOS EL AÑO QUE VIENE A MADRID (segurisimo) ¡¡¡¡¡INVITAMOS A LOS MADRILEÑOS Y DEMAS A LA COPA CATALANA DEL PROXIMO AÑO para pasarnolos bien
SALUDOS MANOLO(el cubano)
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Por _GonZo_
#517957
A ver si puedo hechar una mano en esto.

Algunos veleristas me han llamado incluso me han preguntado como se podria regular el tema del uso de las baterias Lipo u otras como las A123 en veleros.

Actualmente si no estoy equivocado se regula por el numero de elementos de NiCd o Nimh lo cual hace que esteis supeditados a ese tipo de baterias.
Pensadlo friamente que es como si os dijeran que solo podeis utilizar elice de madera y de una medida concreta... no tiene futuro.

Primero pense en el peso o la capacidad, pero es mas sencillo que eso.

La manera de clasificarlo es sencilla, limitando el voltage inicial del pack, independientemente de la quimica de la bateria.
Actualmente la limitacion es igual pero en vez de decirte el voltage, te dicen el numero de elemetos que es lo mismo. Quiero decir que 7 elementos cargados a tope son unos 12,6V lo miremos como lo miremos, por lo cual ya se esta regulando en base al voltage.
Entonces, por ejemplo, esa categoria por se podria decir que el voltage maximo al inicio de vuelo ha de ser como maximo de 12,6V el que se pase desclasificado y punto.
Es muy facil de comprobar solo hace falta un voltimetro al inicio del vuelo y listo.

En otras modalidades ya es asi como F3-A es por ejemplo 42V independientemente del tipo de bateria...

Ahora me imagino que la federacion o la organizacion es la que ha de decidir las categorias. Simplemente definiendo unos voltages maximos al inicio de vuelo.

Asi se podria utilizar cualquier tipo de bateria, cada uno que se apañe, con NiCd (que deberia estar prohibido) Nimh, Lipo, A123, o cagarrutas de oveja electrifcadas.
Al igual que cada uno se apaña con la elice que mejor le va o gusta pues tendra que apañase e investigar a ver que bateria le va mejor.

Si os dais cuenta no os estoy diciendo que haya que utilizar lipo u otro tipo de bateria X, al reves es dejar libertad total en esa eleccion al igual que es libre elegir todo lo demas del modelo.
A ver si os quitan las cadenas ya...


Si a la federacion organizadores o demas os hace falta informacion sobre las baterias, voltages, equivalencias o lo que sea os puedo hechar una mano, ya sea por aqui o por telefono, al 670 515 814.

Un saludo.
Gonzalo
Por lluis
#518031
En Mallorca hemos adoptado la normativa actual europea que regula la f5j desde el 2007 al 2010, y la limitación de la batería está en la tensión máxima de 12 v. y peso de 475 grms. independientemente de la química.
Si alguien quiere mas información puede acceder a www.xispatec.com/f5j.htm
y desde ahí descargarse la normativa original.
Hace años, al menos mas de 7 que fue cuando empezamos aquí, que no se limita el nº y tipo de elementos en los concursos de veleros tipo f5j.
Saludos.
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Por cumb 2536
#518161
Todo eso ya lo se
En primer termino , la formula llamada ""EUROPEA "" la utilizan ""solo los eslovacos , checos eslovemnos , hungaros y ALGUNOS DE LA antigua YUGOSLAVIA
Segundo """no es FAI ""
Y tercero que con ese voltaje y peso de baterias , ó el modelo tiene que ser ""grande y por supuesto sera mas caro ó estara menos accesible al alcance de todos y los que lleven modelos chicos estaran en desventaja ó sea que de ""homogeneo e igualdad ¡¡¡¡NADA!!!!
YO NO DIGO QUE SE TENGA QUE SEGUIR CON LAS NiCd , pues efectivamente se acabaron ó se acabaran ó estan prohibidas etc pero no veo claro que una modalidar ó especialidad se convierta en un FUN FLY de Veleros, mirar en FRANCIA utilizan un FUSIBLE ""NO LA LLAMADA FORMULA EUROPEA""
Es posible que lo de poner limite de peso y limite de voltaje este bien ""perohhh con 475 gr de lipo y 12 v el modelo se pone en la estratosfera yo con 8.4 v , 1200 mamp subo normalmente a 250 mt con un modelo de 38.5 dm2 2230 mm de envergadura, y me sobra para los 6 min , "" si le pongo ""lo europeo"" es que no veo donde llega de altura, entoncesTENDRE QUE HACER un modelo MAS GRANDE QUE SUBA MENOS CON CONSUMOS DE 3 VECES LO QUE AHORA , CON EL QUE HARE 15 MINUTOS DE PLANEO
Creo que la cuestion no es mas v x peso , sino mantener la esencia de la modalidad por supuesto con baterias modernas ¿que hacer ?
Lo de baleares me pareceria bien si fuera menos peso de baterias
No estoy en desacuerdo con lo que cadacual piense que es mejos aqui estamos compartiendo criterios , la diferencia es que nosotros estamos en la busqueda de una FORMULA , LOS DE BALEARES ""YA LA TIENEN Y ES POSIBLE QUE ESTEN CONTENTOS CON ELLA LOS DE MADRID ESTAN EXPERIMENTANDO NOSOTROS ESTAMOS ANTICUADOS ETC ,pero bueno algo saldra
En vuelo libre hay una nueva formula de ELECTRICOS QUE """SI ES FAI"" Y SE LLAMA F1Q donde tambien se puede utilizar cualquier quimica , la limitacion es que dan menos peso para LIPO =90 gr , en segundo para las NiCd y NiMh = 125 gr , los modelos utilizados son los 2mt que usualmente se llevan ó llevaban en la F5J de los que hay infinidad en el mercado
LOS INTERESADOS BUSCAR ( F1Q RULERS)
BUENO TENGO EN LOS PLANES EL AÑO QUE VIENE IR A BALEARES A CIONCURSA CON MI AMIGO LLUIS LOPEZ (si me invitan )

saludos manolo (cubano)
Por largoveleros
#518198
O yo estoy confundido ó no tengo ni idea del tema,lo que hace subir un modelo no es la tension de la bateria,es la intensidad que es capaz de dar,una bateria de 7 elementos segun el formato daria mas ó menos intensidad segun el tamaño por eso se limito en f5j para que no se pasaran,eso no quiere decir que tu puedas consumir lo que te de el elemento, pero al 5º vuelo no tendrias para subir.

Y una cosa mas 7 elementos cargados a tope no son 12,6 vol.la tension de una bateria para saber consumos,rendimientos,prestaciones etc,siempre se toma como patron 1 elemento 1 voltio,esa es la norma no en aeromodelismo,si no en la industria en general (hablamos de Nc-Cd ojo)

Creo que los franceses limitan la intensidad con el fusible,pero esa no es la solucion al problema.

Una buena construccion y encontrar el equilibrio entre peso,consumo y rendimiento es la solucion para los proximos años para esta especialidad
que cada vez la practican mas gente y los margenes se vuelven mas estrechos en las competiciones.

Y una cosa mas Manolo,no creas que estamos anticuados,los que participamos en los campeonatos (españa,open,ó autonomicos)somos cada vez mas y los que mejor estamos desarrollando aviones y tecnicas de construccion que no se logran en otros lugares que no se rigen por la norma de F5j.

Antonio
Por lluis
#518202
Por supuesto que estas tu y todo el que quiera invitado a concursar en nuestra isla. Aquí estaríamos encantados de recibir visitas y nuestro ambiente no es muy competitivo y a lo que vamos es a reunirnos sin mas. Quizás por ello unas reglas permisivas y poco limitadoras nos van bien.
Yo le digo europea porque el título lo dice "F5J European Rules 2007-2010", si son FAI o no y son mas de la zona Este o Centro me trae sin cuidado si funcionan bien. Nosotros las vimos funcionar en Alemania y mi sobrino que es de ahí, las emplean desde hace muchos años en los concursos que hay entre los diferentes campos de vuelo de los Land (Comunidad Autónoma).
Lo esencial del tema es que cada uno vuele lo que tenga y participe, en algún concurso limitan el tiempo de vuelo a 6 o 7 minutos o hacen la vista gorda en el tema del peso de las baterías como nosotros en Mallorca.
Creo que lo importante es disfrutar del velero que se tenga en grupo y aprender a volarlos al máximo rendimiento.
Termino, aquí, este año, nos basamos en las reglas citadas cambiando lo siguiente: hacemos 6 minutos de vuelo incluídos 45 segundos como máximo de motor (la ventana es de siete). Se autoregula bastante bien la potencia motríz con la altura conseguida, es decir si hay mucha rapidez de trepada caso de 10 seg., tienes que planear 35 s. mas que otro que ha usado los 45 segundos con una motorización más débil. En la práctica vemos que la motorización es lo que menos influye, lo importante es saberse mantener cuando no hay ascendencias y ser regular y puntuar bien en cada salida.

Saludos y repito que vengan los veleristas a Mallorca !!!!!!
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Por _GonZo_
#518326
O yo estoy confundido ó no tengo ni idea del tema,lo que hace subir un modelo no es la tension de la bateria,es la intensidad que es capaz de dar,una bateria de 7 elementos segun el formato daria mas ó menos intensidad segun el tamaño por eso se limito en f5j para que no se pasaran,eso no quiere decir que tu puedas consumir lo que te de el elemento, pero al 5º vuelo no tendrias para subir.
No es exactamete asi, lo que hace subir a un velero es la potencia que se mide en W que equivale a Voltios x Amperios. Por lo cual si limitas el voltage como se hace ahora con el numero de elemetos estas limitando en cierta manera la potencia. ya que si quieres sacar por ejemplo 500A a un pack este debera de ser de casi un kilo o mas para que te los de sin explotar.
Realmente la limitacion de numero de elemeros qu teneis ahora es igial que si os ponen una limitacion de voltage.
Y una cosa mas 7 elementos cargados a tope no son 12,6 vol.la tension de una bateria para saber consumos,rendimientos,prestaciones etc,siempre se toma como patron 1 elemento 1 voltio,esa es la norma no en aeromodelismo,si no en la industria en general (hablamos de Nc-Cd ojo)
1 elemeto cargado de NiCd o Nimh cargado a tope tiene 1,7V aproximadamente.
Descargado aproximadamente 0,7
El voltage nominal que se toma como treferencia es 1,2V que si te fijas es el voltage medio entre el estado de cargada y vacia.

La tension de funcionamiento depende de la resistancia interna del elemeto y de la resistencia del circuito al que alimenta (osea motor) que quizas esto es lo que te confunde.

Limitar con fusible es otra manera, estas limitamdo la potencia por el otro lado de la formula que he puesto antes de W=VxA osea no limitas los voltios pero limitas los amperios.
En este caso tambien puedes hacer funcionar el motor a 50V por ejemplo pero pasa lo mismo el pack subiria enormemente de peso...
Ahora biene el problema de quien da el fusible la organizacion? por que si no es asi eso se truca en un santiamen...
En cambio el voltage no hay manera de trucarlo, se enchufa polimetro y este no miente, y ademas puedes ser el mismo para todas las comprovaciones por lo cual nadie se te puede quejar...
Ahora que vengan y te digan a la organizacion que les has dado un fusible que estaba malo...


Osea que como bien dices es cuestion de afinar, tanto en construcsion como en peso, como en motorizacion como en baterias, y buscar el mejor equilibrio. Aquellos que lo consigan mejor ganaran...
Por largoveleros
#518386
Dos puntualizaciones nada mas y termino esta discrepacian entre tu y yo,
En la formula W=V x I pudes conseguir con los mismos voltios mas W aumentando los Amp.(estamos hablando de 14-17 amp)no de 500.

La segunda en el modell magazin frances salio un estudio de baterias 3300 Ni Mh y cargadas el valor de referencia era un voltio,me parece que es del 2005 la revista,ya la buscare,ya que la curva de tension tiende a estabilizarse durante la descarga alrrededor de 1,07 voltios.

Saludines

Antonio.
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Por cumb 2536
#518423
Mi asunto no es discutir sobre P=IV ó la segunda derivada de la CACA DE VACA""o el calculo por ELEMENTOS FINITOS""de el alambre de las ""perchas , es simple , lo que yo quiero comunicar y cito ejemplos para entendernos
Yo lo que quiero decir es""que quisiera que esta ""EAPECIALIDAD"" llamada F5J aunque entre todos los paises que la practicamos no nos pongamos de acuerdo por lo menos dentro de España si
El ejemplo , yo voy para UKRANIA a una competicion de F1C y puedo competir con mi modelo pues aqui es la misma normativa y me llego a USA , y sera igual , y arranco en un santiamen a AUSTRALIA y tambien compito con mi modelo , O SEA QUE LO PUEDO HACER HABIENDO ENTRENADO DESDE AQUI
Ahora yo el año que viene me llego a MAYORCA con mi F5J y volare pero ¿que bateria pongo ? ¿ que motorizacion ? sera pequeño ó grande mi modelo para hacer el tiempo? ------pero esto no es todo ; el año que viene ire a Madrid tambien , y cuando me midan con ------------""""""""""LA MAQUINA AUSTRALIANA"" el empuje y me apliquen el coeficiente ,,,, ME DIRAN TE TOCAN 30 seg DE ""MOTOR"" yo que entrene con ""x"" bateria , tiempo de motor ¿QUE ME HAGO""
Me parece bien que el que se quiera divertir lo haga ""bajo cualquier normativa """PERO EL QUE DESEA COMPETIR ENTRE COMUNIDADES QUE SOMOS AMIGOS AEROMODELISTAS ¿QUE HACEMOS?
Eso es lo que quiero decir , en estos momentos ""LOS ANTIGUOS"" en ""baterias "" no en modelos , competimos con los mismos reglamentos 4 comunidades ""Y QUE CONSTE QUE NO QUIERO DECIR QUE SI SOMOS MAYORIA SE HACE LO QUE DIGAMOS ¡¡¡ DIGO Y REPITO QUE A NUESTRA NORMATIVA LE BUSCAMOS ""SOLUCION AL TEMA ""BATERIAS "" lo demas esta mas que demostrado que es EXELENTE"" y el que lo quiera comprovar QUE ASISTA""A NUESTRAS COMPETICIONES
En cuantoa modelos los que utilizamos """y que puede ganar hasta el mas simple , un CUMULUS"" o los caros FIREBLADE u otros ó los EXQUISITOS HOME MADE de composites hechos por nosotros ó los modelos ""CLASICOS DE BALSA HECHOS POR EL MAESTRO ""CORONILLAS""
Competir es desarrollar tecnicas , de vuelo y construccion ,evolucionar
y esto es en esencia el AEROMODELISMO
Nosotros la gente que hicimos VUELO LIBRE ""QUE SOMOS LOS ""PADRES DE ESTE DEPORTE"" continuamos aportando tecnicas y es evidente la utilizacion de composites
En estos momentos mis modelos son todo COMPOSITES Y DESARROLLO UNO DE ALAS PLEGABLES 1mt subida ( perfil simetrico)2700 planeo (perfil asimetrico) esto es complicarme la vida pero me gusta la competicion y la tecnica el volar por volar tambien es bueno pero no es lo mio y muchos otros tambien piensan así, creo que en MAYORCA tambien hay compañeros que les gusta la tecnica y en todos los sitios """"A ESTO ES A LO QUE YO Y OTROS QUEREMOS LLEGAR UNIFICAR UNA FORMULA REPITO EN LA QUE TODOS ESTEMOS HOMOLOGADOS Y PODAMOS DISFRUTAR ""PERO NO UN FUN FLY DE VELEROS"" grandes pequeños etc creo y que me perdonen a los que les moleste que el hecho de que ""compita TO CRISTO CON TOOO""MODELO es un asunto ""COMERCIAL"" al contrario de lo que se dice que nuestra normativa es para modelos especiales etc , HARE UN LISTADO DE MODELOS DE F5J comerciales que pueden competir con nuestra normativa , aun cuando se cambien las baterias a LIPO etc
Bueno soy canson pero lo que quiero repito es debatir ""sanamente este tema y llegar a algo CUMUN
SALUDOS MANOLO(cubano)
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Por _GonZo_
#518463
En la formula W=V x I pudes conseguir con los mismos voltios mas W aumentando los Amp.(estamos hablando de 14-17 amp)no de 500.
Lo de 500A es un ejemplo puede ser lo que quieras 10, 50, 100 o 1000...
Osea que si te te limitan el voltage a X la unica manera de conseguir mas potencia (W) es que consigas hacer pasar mas Amperios, para es es necesario una bateria mas grande y pesada logicamente. Por lo cual el velerista tiene que buscar el equilibrio entre peso y potencia ideal para su modelo.
La segunda en el modell magazin frances salio un estudio de baterias 3300 Ni Mh y cargadas el valor de referencia era un voltio,me parece que es del 2005 la revista,ya la buscare,ya que la curva de tension tiende a estabilizarse durante la descarga alrrededor de 1,07 voltios.
El voltage de funcionamiento como he comentado depende de la resistencia interna de la bateria y circuito al que dicha bateria esta conectado.
Posiblemente ese modelo de bateria de X marca con una resistencia interna Y acoplada a un motor Z tenga una tension de descarga (funcionamiento) media de 1,07V.
Pero logicamente en el momento en que varias X, Y o Z ese voltage de funcionamiento varia.

Lo que no varia es el voltage final de carga ni el voltage nominal de la bateria que viene definido por la quimica de la bateria. Que es a lo que me refiero.
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Por _GonZo_
#518468
No quiero entrar en discusiones son vosotros solo es una idea de como regular el tema de las baterias de una manera sencilla.
Y que da libertad de uso en ellas.
Si limitais como digo el voltage y el peso maximo y envergadura maxima del avion teneis todos los frentes cubiertos.

Aquel que sepa construir y equipar un velero muy liviano, podra meter bateria mas grande y potente.
Aquel que no construya bien y le salga pesado la bateria sera menor para no pasarse del peso maximo y tendra menos potencia...

En pocas palabras el que sepa buscar equilibrios sera el que tecnicamente estara mejor equipado. Ahora ya solo quedarian dedos y maña...
#587568
Bueno, a falta de la confirmación de la CTNAMD (FAE), hemos podido concensuar que LiPo usar en los concursos de F5J.

Tras muchas pruebas y dada la variedad de pilas en el mercado, se ha llegado a la conclusión que para mantener la competencia en la especialidad, sin cambios profundos, y poder acercarnos a la tecnología actual, con unas pilas LiPo 2S1P de 850/950/(1000) mA (50gr de peso máximo) se puede conseguir terminar la competición (seis vuelos).

Como siempre habrá que hacer los deberes, cada uno tenemos nuestros modelos y nuestras formas de vuelos, pero hemos de tener especial atención en este cambio (bueno, adición a lo existente) ya que la respuestas de las pilas del tipo LiPo no es el mismo que las NiCd y además su mal uso puede producir pérdida de propiedades, pero aún mas en cuenta debemos tener que su 'abuso' puede llegar a producir la destrucción de la misma.

A continuación podemos ver el 'añadido' (en color) al reglamento para el uso de las LiPo. Para este año (2008) coexisten las NiCd y las LiPo, a elegir por el Deportista.
Adjuntos
Modif F5J 2008 .jpg
El 'añadido' en color.
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Por alejandro gil
#587594
Dos modelos completos yo entiendo que son dos aviones con sus servos, receptor etc. Y BATERIA luego si tenemos dos aviones completos tenemos dos baterias no? :twisted: yo creo que eso es un vacio legal no¿?
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Por Luis Manuel Gonzalez
#587802
alejandro gil escribió:Dos modelos completos yo entiendo que son dos aviones con sus servos, receptor etc. Y BATERIA luego si tenemos dos aviones completos tenemos dos baterias no? :twisted: yo creo que eso es un vacio legal no¿?
Y dos emisoras y dos receptores y dos cristales diferentes por cada uno de los modelos????????????????

Yo creo que no hay vacio de ninguna clase, pero bueno, si llevas dos baterias mejor para ti ya que puedes decidir cual usar en el concurso hasta justo antes comenzar el primer vuelo. En el Reglamento, en el párrafo d) del apartado 'Desarrollo y Organización' dice:
"Una vez comenzado el primer vuelo, no se podrá suministrar ningún tipo de carga a la batería utilizada y sólo podrá utilizarse este paquete en todo el concurso."

Y en el apartado 'Penalizaciones', en el párrafo c) dice:
"El suministro de cualquier tipo de energía a la batería, o el cambio de ésta, una vez iniciado el primer vuelo, será motivo de descalificación del concursante. "
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Por cumb 2536
#587818
ALE , como joven , ¡¡¡¡ ERES MUY RAPIDO!!igual que mi hijo , leete primero los reglamentos , analizalos y despues opinas ó preguntas
Yo llevo 3 baterias, UNA EN CADA , MODELO y una de repuesto, las cargo y selecciono la mejor , con esa es la que compito desde que comienzo hasta el fin ""NO SE PUEDE CAMBIAR LA BATERIA DURANTE LA COMPETICION , SI SE TE CORTOCIRCUITA Ó ROMPE """"MALA SUERTE FUERA DE COMPETICION"" , igual que si se te rompen partes iguales de los dos modelos inscritos , FUERA DE COMPETICION"" ETC

¿Y QUE ESPERAS PARA COMPETIR EN F5J?
ABRAZOS MANOLO(cubano)
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Por Luis Manuel Gonzalez
#595245
Un grupo de deportistas aquí en Sevilla, hemos pedido estas pilas de 1000mA que creemos (aún no han llegado y no se puede asegurar) pueden cumplir la norma:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5477
Pone en la pagina 51gr, pero parece que pesan 58gr

En este otro sitio podéis ver otras de 900 y 1000mA que sí puede que cumplan la norma y son:
http://www.amdhobby.com/product_info.ph ... cts_id=727
http://www.amdhobby.com/product_info.ph ... cts_id=725

De todas formas hay mas sitios y mas pilas, como vg’s:
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XRVR1#tech
http://www.modelbouw.nl/product.php?pro ... 304&page=1
http://www.rctoys.com/rc-toys-and-parts ... ERIES.html
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Por Luis Manuel Gonzalez
#597493
Un grupo de deportistas aquí en Sevilla, hemos pedido estas pilas de 1000mA que creemos (aún no han llegado y no se puede asegurar) pueden cumplir la norma:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5477
Pone en la pagina 51gr, pero parece que pesan 58gr


Bueno, estas pilas solo sirven para entrenar, efectivamente pesan mas de 50 gr y no se llegaria a ese límite aunque se le dejaran sólo dos centimetros de cable.

Me dá que no vamos a poder llegar a los 1000mA, jejeje, mas dificil todavía.
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Por Jose Antonio Orviz
#597612
Pues hoy he hecho mi primer ensayo con las ThunderPower de 910 mah, que pesan 47,5 gramos con conectores de 3.5 y 7 cm. de cable.

Con la misma equipación con la que usaba las de 2/3 SubC, el consumo ha bajado de algo mas de 14 A a solo 11 A; me ha permitido seis subidas de 35", la última de 45", sobrando unos 20" de motor; las alturas conseguidas no han sido muy buenas, entre 175 a 205 metros, pero sin embargo aguantar los seis minutos no era problema alguno; la prueba la he hecho con el modelo de 2400 de envergadura, y un peso con las Li-Po de 620 gramos, o sea que en cuanto tenga un modelo de alrededor del medio kilo, va a ser un escándalo; pero el día que haya un poco de viento será de risa :twisted:
Luis Manuel Gonzalez escribió:Un grupo de deportistas aquí en Sevilla, hemos pedido estas pilas de 1000mA que creemos (aún no han llegado y no se puede asegurar) pueden cumplir la norma:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5477
Pone en la pagina 51gr, pero parece que pesan 58gr


Bueno, estas pilas solo sirven para entrenar, efectivamente pesan mas de 50 gr y no se llegaria a ese límite aunque se le dejaran sólo dos centimetros de cable.

Me dá que no vamos a poder llegar a los 1000mA, jejeje, mas dificil todavía.
#597638
Bueno ese era una de las cosas que queriamos , subir a menor altura ""para poder ver mejor los modelos y hacer los 6 minutos ,
y que las baterias ""dieran los 6 vuelos, así es que no vamos "mal encaminados ""
Ademas , los aterrizajes seran mas suaves y asi ""Cuidamos los modelos
Tambien los modelos de 2 metros con grandes cargas alares (por encima de 24 gr/dm2) que antes no eran eficientes , ahora ya seran mejores""
Otra cosa sera el viento , y como SIEMPRE HABRA QUE HECHAR MANO DE LA TECNOLOGIA Y AERODINAMICA, PARA LOGRAR MODELOS LIGEROS Y QUE VUELEN CON VIENTO
Tambien tenemos la opcion de que ""si se comienza la competicion con viento "" "" SE PODRA VOLAR EL MODELO QUE ""DEBERIAMOS DE AJUSTAR PARA VIENTO CON NiCd"", mas chicha y mas peso""
Aqui será como en la formula 1 ,neumaticos de agua ó seco ,asi en la competicion aumentan las posibilidades de quien practique en condiciones climaticas diversas Y NO SIEMPRE GANARA EL MEJOR MODELO ,""" SINO EL MEJOR AEROMODELISTA""
Esto se ponnnneeee buenoooooo
Bueno ""YA TENEMOS LAS LiPos en accion. A ANIMARSE ,Y ESCRIBIR AQUI MAS EXPERIENCIAS CON LAS DICHOSAS BATERIAS""
Saludos a todos, y a mi amigo ORVIZ un abrazo
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA F5J !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MANOLO(cubano)
Por luismito
#597960
Con todos los respetos. Como practicante de aeromodelismo no se me ocurre apuntarme a ninguna especialidad que utilice motores de escobillas o baterías de Ni-Cd.Es como correr en ciclismo de carretera con frenos de varilla y cubiertas con cámaras de aire.¡Tendría que renovar todo mi material para comprar componentes obsoletos y caros!

Deberíais de volver a dictar normas conjuntas que incluyesen ambos avances en lugar de discutir sobre cual de las actuales normas es mejor,o a qué norma se acogen más y mejores practicantes.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!