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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#1208924
La explicacion mas sencilla que he podido escribir esta en este articulo.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html


En este foro intentare explicar algunos otros detalles.

Primero.

Como saber que potencia entrega un motor.

La potencia maxima de un motor es determinada por la capacidad que este tenga de disipar el calor que genera.
Entre menos voltaje se use, tendra menos capaciadad de enfriamiento.

En usos normales de sport y velocidades moderados un motor puede disipar su peso en gramos por 1 watt.
asi que un motor de 100gramos podra disipar hasta 100 watts de calor.
a 66% de eficiencia, que ya es muy baja y no se debe utilizar mas baja seria una potencia maxima de 300watts.
La potencia maxima de un motor sera bajo condiciones de carga y voltaje determinadas.
Esto quiere decir que un motor con poca carga y poco voltaje consumira una potencia reducida.
si aumentamos el voltaje, aumenta el consumo,
si aumentamos la carga, aumenta el consumo.
si aumentamos ambos aumenta el consumo.
Última edición por Manuel V el Mar, 02 Abr 2013 2:24, editado 2 veces en total.
#1209004
Me ha gustado. No me convence mucho el calcular la potencia máxima que puede disipar en función del peso del motor, pero me quedo con el cálculo de la potencia útil en función del consumo y la reducción de rpm respecto de las revoluciones sin carga. Al final me voy a animar a hacerme con un tacómetro.

Me leeré el resto del blog.

Si me permites, añado un enlace de mi cosecha sobre lipos y vamos completando información:

http://alasdecorcho.blogspot.com.es/201 ... n-las.html

Un saludo
#1209072
ralph.

Definitivamente no hay una forma de calcular la potencia maxima de un motor por peso.
Pero si nos ayuda enormemente para ponernos en un punto mas o menos optimo para hacer pruebas.
Como decia anteriormente, con 3s y en aplicaciones sport practicamente podemos conciderar 3 watts de potencia maxima por gramo de peso del motor.

Cuando usamos 4 celdas o mas el valor aumenta un poco ya que la eficiencia de un motor aumenta.
aqui se puede conciderar de 3.5 hasta 4 watts por gramo.

En aplicaciones de velocidad, ahi depende mucho de la cantidad d eflujo de aire que recive el motor.
y es comun encontrar motores de un Kv alto que logran 5-7 watts por gramo.
Siendo los EDF en donde mas watts por gramo se logran, gracias al enorme flujo de aire que fluye a traves del ducto. aqui se logra de 7 a 10 watts por gramo.

La mejor manera de lograr mejores numeros o mas potencia a determinado peso del motor, es teniendo un motor con mejor eficiencia.
En condiciones normales un motor de 100 gramos, podra disipar en calor 1 watt por gramo de su peso, en total seran 100 watts.
si a 66% de eficiencia su potencia maxima es de 300 watts de entrada para 200 watts de salida,
a 80% de eficiencia, 20% seran los 100 watts y el 80% seran 400 watts.
La potencia maxima de este motor sera de 500 watts de entrada.

Si uno conoce el valor de Rm real de un motor, entonces puede calcular la eficiencia a maxima carga.
Con las formulas del Sr. Joachim Bergmeller.
Post 5. pero eso ya es mucho rollo.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=722755
Última edición por Manuel V el Mar, 02 Abr 2013 7:03, editado 1 vez en total.
#1209073
El Kv es un dato muy importante,
Se refiere a las RPM que el motor trabajara por cada volt aplicado.
El Kv de un motor no nos determina la potencia.

3slipo proporcionan 12.6 volts sin carga.
Pero una bateria de 3s de 30c, a 20c de descarga nos dara alrededor de 11 Volts. despues de unos 25 segundos de operacion.
Para cualquier ejercicio, utilizo 3.66 volts por celda.

Regularmente a un motor se le agrega una carga hasta que su %nls sea de 72 en adelante (A maxima aceleracion).
Trabajarlo a menos revoluciones lo hace muy ineficiente y solo es valido en condiciones muy especiales.
Aqui una explicacion.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... power.html
#1209090
Me encuentro constantemente en las especificaciones de los motores, que el motor es un motor de X cantidad de watts.
Y es un error considerar que al ponerle una hélice y un voltaje el motor trabajara a esa potencia.

Como ejemplo pondremos 2 motores iguales, pero de diferente Kv.
Primero uno de 100 gramos marca X y de 1000Kv.
Segundo, uno de 100 gramos misma marca pero de 1300 Kv.

Ambos podrían trabajar a máxima carga a 300 watts con 3s lipo, y supongamos que obtendremos alrededor de 70% de eficiencia y posiblemente un 72% NLS.

El primer motor trabajara a 11V (Voltaje de 3s lipo)* (1000Kv) * *72% NLS)= 7920 rpm.
Si consideramos que 300 watts es el 100%, 70% sera 210 watts. y nos quedara 90 watts convertido en calor.
Entonces buscamos en alguna base de datos como (Drive Calculator) una hélice que a 7920 rpm nos de un trabajo de 210 watts.
La hélice Aerocarbon 42mm 11x6.5 nos da 203 watts de salida.
y la APC e 11x7 nos da 225.3 watts de salida.
La primera podría ser la helenice ideal y la segunda se podría pasar un poco.

En este punto lo ideal es hacer pruebas con amperímetro.
Si no se cuenta con el entonces habría que tener precauciones al utilizar una helice como la APCe 11x7.
y posiblemente la Aerocarbon no de ningún problema, mucho menos si se usa una ligeramente mas chica como la GWS Hd 11x7 que nos da un trabajo de 192.9 watts de salida.

El segundo motor trabajara a 11V (Voltaje de 3s lipo)* (1300Kv) * *72% NLS)= 10,296 rpm.
Si consideramos que 300 watts es el 100%, 70% sera 210 watts. y nos quedara 90 watts convertido en calor.
Entonces buscamos en alguna base de datos como (Drive Calculator) una hélice que a 10,296 rpm nos de un trabajo de 210 watts.
La hélice graupner cam 45mm 9x6 nos da 212 watts de salida.
y la APC e 9x6 nos da 206.6 watts de salida.
Estas dos hélice podrían trabajar perfectamente con el motor.

También seria ideal medir el consumo de amperes.

Como veran un cambio en el Kv del motor nos obliga a usar diferentes hélices.
Lo mismo sucede si aumentamos el voltaje.
A mayor voltaje, menor el tamaño de la hélice.

Los porcentajes que aquí uso no son exactos, esos varian con el motor y con su calidad.
Pero nos sirven para ubicarnos en un punto mas cercano al area de trabajo del motor, para evitar llevarnos sorpresas y quemarlos al primer intento.
También nos sirven para seleccionar el motor que ocupamos para nuestros modelos.

Si usamos voltajes menores combinados con hélices mas chicas, el motor nunca desarrollara su potencial máximo de 300 watts.

En el segundo ejemplo, si le ponemos 3slipo y una hélice 7x5, el motor solo consumiría como 90 watts.
Con esa hélice y ese voltaje, el motor no es útil.
Última edición por Manuel V el Vie, 02 Oct 2015 8:37, editado 1 vez en total.
#1209441
Hola manuelV,muy buenos todos tus manuales,como siempre.Eres el Rey de los motores.

Desde hace un monton de tiempo tengo una duda que queria preguntarte,Resulta que de las explicaciones que diste en rcgroups sobre bobinado de motores,yo estoy realizando el que te pongo en la imagen y me van muy bien.Lo que hago es coger un motor quemado y si tenia por ejemplo 10 hilos y 8 vueltas,lo convierto en 8 hilos y 10 vueltas,con esto consigo si no me equivoco en tener menos consumo y a la vez menos Kv.Tengo algunos motores asi y con una bateria de 2200mA consigo hasta 30 minutos de vuelo(ejemplo con un 3530).

La duda que tengo es si estoy utilizando el mejor esquema para bobinar este tipo de motores.

Tambien darte las Gracias por todo el esfuerzo que dedicas dia a dia para que sepamos mas sobre el tema.

Un saludo...
Adjuntos
Bobinado.jpg
#1209470
Hola que tal Iniciado.

muchas gracias por tus comentarios y que bien que te haya servido lo que he escrito.

El esquema que pones es el DLRK pero ajustado para que quede listo para terminacion en Delta.

Un mismo motor alambrado de diferentes maneras trabajara practicamente igual mientras conserves estas variables.
Mismo estator, mismo numero de imanes, misma cantidad de cobre por slot y mismo Kv.

Posiblemente haya algunas diferencias pequeñas, pero son dificiles de medir, ya que es dificil usar diferentes esquemas y conservar en el mismo punto las variables de Kv y empacado de cobre por slot o hueco.

Efectivamente al aumentar el numero de vueltas, reduces el Kv y aumentas la eficiencia con la misma helice y voltaje.

Ahora lo que yo hago es determinar cuantas RPM quiero con X tamaño de helice y entonces calculo que Kv necesito en el mototr y entonces busco la forma de realambrarlo para que me quede ese valor de Kv.
Para eso uso el Turn Calculator 5.
#1209694
Hola manuel!!!!!!!! He estado leyendo tu blog y me parece una aportación muy buena que disipa muchas de las dudas que tenemos quien no controlamos demasiado sobre este tema,gracias por tu aportación :D

Verás tengo una duda con respecto a la motorización adecuada para mi última adquisición,un mustang p-51 con una envergadura de 1400mm,una longitud de 1240mm y un peso de 1350 gramos.Lo compré en versión PNP por lo que ya venia con la motorización y el resto de la electrónica incluida,el motor que viene de série es este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html junto a una hélice tripala 12x6,suficiente para volar y hacer alguna acrobacia pero bastante justito la verdad.He optado por cambiarselo por uno más potente para poder hacer acrobacias con mayor agilidad y que el avión vuele y trepe con muchísima más alegria,hablando con uno de los compis del grupo con el que vuelo me recomendó este motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html ,respecto al variador en un principio dijimos de ponerle uno de 70 amperios(yo me he decantado por este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html)sin descartar ponerle uno de 100 amperios para ir sobre seguro y no tener ningún susto,este es el que me ha recomendado mi compi http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html Las baterías que uso para este avión son de 2200mAh 3s 40c(nuevecitas y compradas expresamente para este avión hace un par de semanas),la gran duda que me asalta(a parte de saber si la motorización elegida es correcta o no al peso y dimensiones del avión) es si las baterías aguantaran sin hincharse la potencia que demande el motor.Que opinas,es correcta la motorización y las baterías elegidas? Por el contrario y en caso de no ser así,que motorización me recomiendas para este avión?

Gracias de antemano manuel y de nuevo enhorabuena por tu blogl!!!!!!!!!!!!!!




saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
#1209702
Para que la bateria no te de problemas, no debe de pasar el consumo nunca de 23C de descarga.
asi que 2200ma por 23c seria: 50.6A para un total de 556.6 watts.
tiempo de descarga 2.6 minutos.

Los motores amarillos de HK no me gustan mucho, normalmente son muy ineficientes.
A menos que sean los que dicen EDF.
Yo le pondria otro motor.
Si quieres mayor potencia y sobre todo mas eficiencia, yo le cambiaria la helice de 3 palas por una de solo 2 como la APC 12x6.
El motor que sugieres esta correcto para la APCe 12x6 y te consumira alrededor de 44 A. que a mi es lo maximo que me gusta para una barteria de 3s2200ma. 3 minutos de vuelo garantizado a tope.

Puede poner tambien algun otro motor que encuentres con un peso de alrededor de los 150-160 gramos de pesos.
Con un Kv de 1000 a 1100.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=30336
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=30346
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=31055
Este ultimo es el que mas me gusta para tu modelo, ya que te dara mas tiempo de vuelo y la potencia sera muy superior al que tienes.
El problema con cualquier motor que pongas, es que tendras que adaptarlo, ya que el de stock es muy plano.

Manuel V.
#1209761
Ok gracias manuel,tomo nota y te mantengo informado.Gracias socio!!!!!!!!!!!!





saludos y felices vuelos!!!!!!!!!!!!
#1327877
Ahora que ya entendemos como funciona un motor eléctrico.
Un poco de información con las hélices.

Para una potencia fija, una hélice produce mas empuje a medida que aumenta su diámetro.
Pero disminuye la velocidad de la hélice (propspeed.) y por lo tanto la velocidad que puede obtener el modelo.

Aqui una gráfica con 1000 vatios de entrada y 750 vatios de salida. (75% de eficiencia)
Adjuntos
datos1000w.jpg
grafica1000w.jpg

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