- Lun, 13 Mar 2017 22:48
#1366856
Estoy montando un vehiculo solar autonomo para participar en la Microtransat Challenger http://www.microtransat.org de 2017. Estoy bastante liado con los cálculos de la motorización y mientras más leo más me confundo. Mi idea es partir de una configuración más o menos testada como punto de partida e ir afinando despues. Acudo a este foro dado que me consta que hay auténticos doctores en esta disciplina.
Os resumo los datos básicos del modelo que se trata de un modelo a escala 1:100 de un buque portacontenedores real de 1000 Teus
Eslora 1523 mm
Manga 253 mm
Puntal 118 mm
Desplazamiento a escala de diseño maxima carga 12 kg
Hélice 1
Dispongo del resto ee parametros de diseño del casco por si alguno los quiere conocer.
Potencia disponible en placas solares 30W. Las mismas cubren la totalidad de la cubierta corrida de proa a popa en un sólo nivel.
Como podéis ver la energía disponible en las placas solares es muy limitada si bien la velocidad no es un problema ya que basta con que el modelo tenga gobierno aunque a muy baja velocidad.
Al margen de lo que las diferentes formulaciones empíricas que hay para calcular la motorización, me gustaría conocer con un diseño de desplazamiento similar y las restricciones de energía disponible que configuraciones se os ocurren para resolver el problema si es que tiene soluciôn en base a vuestra experiencia.
Os adjunto algunas fotos del estado en que se encuentra la mitad del casco realizado en poliestireno extruido que espero enfibrar con fibra y epoxy en los proximos días.
¿Que configuracion de partida veis posible para empezar a probar?
Motor con o sin escobillas (lo ideal seria sin escobillas dado que el vehiculo permanecerá solo en el mar durante meses)
Potencia
Revoluciones motor
Regulador de velocidad
Acoplamiento directo o con reductora
Tipo de Hélice
Etc
El objetivo maximizar el tiempo de autonomia del vehículo teniendo en cuenta la potencia que proporcionan las placas solares, en total unos 30W. La electronica lleva una placa independiente.
Gracias de antemano
Os resumo los datos básicos del modelo que se trata de un modelo a escala 1:100 de un buque portacontenedores real de 1000 Teus
Eslora 1523 mm
Manga 253 mm
Puntal 118 mm
Desplazamiento a escala de diseño maxima carga 12 kg
Hélice 1
Dispongo del resto ee parametros de diseño del casco por si alguno los quiere conocer.
Potencia disponible en placas solares 30W. Las mismas cubren la totalidad de la cubierta corrida de proa a popa en un sólo nivel.
Como podéis ver la energía disponible en las placas solares es muy limitada si bien la velocidad no es un problema ya que basta con que el modelo tenga gobierno aunque a muy baja velocidad.
Al margen de lo que las diferentes formulaciones empíricas que hay para calcular la motorización, me gustaría conocer con un diseño de desplazamiento similar y las restricciones de energía disponible que configuraciones se os ocurren para resolver el problema si es que tiene soluciôn en base a vuestra experiencia.
Os adjunto algunas fotos del estado en que se encuentra la mitad del casco realizado en poliestireno extruido que espero enfibrar con fibra y epoxy en los proximos días.
¿Que configuracion de partida veis posible para empezar a probar?
Motor con o sin escobillas (lo ideal seria sin escobillas dado que el vehiculo permanecerá solo en el mar durante meses)
Potencia
Revoluciones motor
Regulador de velocidad
Acoplamiento directo o con reductora
Tipo de Hélice
Etc
El objetivo maximizar el tiempo de autonomia del vehículo teniendo en cuenta la potencia que proporcionan las placas solares, en total unos 30W. La electronica lleva una placa independiente.
Gracias de antemano