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Moderador: Moderadores

#578816
Buenas noches, pues vereis me estoy iniciando en esto del aeromodelismo, y me preguntaba que si vosotros, para hacer los giros, usais alerones y profundidad o solo dirección? En el simulador, mas o menos se puede hacer de las dos maneras. Cual es la mejor y en que situación?

Puede que sea una pregunta un poco tonta, pero soy novel!! :oops:

Un saludo y gracias!!
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Por Kokoro
#578818
Hola!

Deduzco de tus palabras que vuelas (o lo simulas) con un trainer de ala alta.

En general se gira aplicando alerones y profundidad, sin necesidad de tocar dirección (timón).

Hay modelos que también necesitan de dirección para girar, un ejemplo es el piper j3 club. Depende del perfil alar que tenga.

Supongo que algún compañero más experto te podrá ampliar ésta información.

Saludos!
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Por jl martinez
#579052
Borja es como dice kokoro, para girar el avión se utiliza alerones y para que no pierda altura en el giro aplicamos un poco de profundidad.
Tambien se puede hacer con dirección y de esta manera si le das poca dirección hace un giro sin perder altura,si le das mucho pues hace como con los alerones y tienes que dar un poco de profundidad para que no pierda altura.
Espero haberme explicado bien un saludo.
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Por rilos
#579230
Hay aviones sin alerones, por lo que giran con direccion y aviones sin direccion por lo que giran solo con alerones.

No hago mencion a la profundidad por que siempre hay que compensar. el dilema es cuando tienes las dos opciones, hay cositas curiosas dependiendo de lo que busques, por ejemplo en acrobacias quieres hacer una caida de ala se usa la direccion,

Yo tengo un velero y tego una mezcla para que cuando giro alerones le ayuda un poco la direccion, apenas lo noto...

Tengo un biplano y cuando le doy alabeo no gira y se queda a cuchillo, si quiero que gire debo de usar direccion...

es un tema que hay queda y dependiendo del avion, de lo que queiras hacer...etc


salu2
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Por guardwin
#583293
Se supone que los giros bonitos con con ambos controles, tanto alabeo como direccion. SAlen mas circulares y menos marcados..... pero es una cosa muy al gusto del piloto...
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Por Lucky_Flight
#583385
Ejem......, esta cuestión el otro día la estuvimos debatiendo en el club, y lo más ilustrativo es lo que acaba de decir Rilos:
Tengo un biplano y cuando le doy alabeo no gira y se queda a cuchillo, si quiero que gire debo de usar direccion...
Esto es algo que he aprendido también sobre todo con mi avión Atlantis (Entrenador acrobático, perfil del ala simétrico y sin diedro), es el comportamiento "normal" de los aviones: Los alerones giran el avión sobre su eje, pero lo que lo hace girar de verdad es la profundidad. Es decir, el alabeo gira el avión, y le damos profundidad, para que no se caiga -esto es una verdad a medias- , cuando en realidad es lo que realmente le hace girar. Por eso, en el biplano de Rilos tiene que albearlo, y a la vez le tiene que dar profundidad, no hace falta dirección.

Otra cosa es, que los entrenadores al ser de ala alta y con diedro, por el hecho de alabearlo también gira y se le da profundidad "para que no se caiga"..... pero..... ¿os habéis dado cuenta que si le dais mucha profundidad gira bruscamente?........

Hay un juego de simulación de aviones de guerra de la 2ª guerra mundial, (más bien tipo arcade, el Secret weapons over Normandy), en el que si seleccionas el joystick en modo de vuelo real, si le das a los alerones, te sigue la misma dirección, y le tienes que dar a la profundidad. Al principio sorprende, pero os aseguro que cuando te acostumbras, es mucho más rápido, y puedes hacer "lo que quieras".

Por cierto, una de mis obsesiones en mis modelos, es dejarlos, con ayuda del diferencial de alerones para que al dar alerones no modifique la trayectoria.

Saludos,
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Por Dieguete
#583789
Como bien decis, segun sea el tipo de avión ,puede girar o sola inclinarse hacia el lado al aplicar alerones. lo ideal deberia ser para comenzar a volar girar solo con dirección, pues se hacen mas planos los giros y se pierde menos sustentación ( mi primer avión fue un coyote de modelhob y en principio no llevó alerones, hace casi 20 años).

Cuando ya tengais algo de experiencia empieza a hacer giros con alerones pero no inclines el avión mas de 30 ó 40 grados y pega pequeños toques de profundidad para girar y mantener la altura. Poco a poco ves haciendoos mas pronunciados y sin llegar adar toques de profundidad, si no dosificarla segun nos la pida para mantener la altura.

Cuand se hacen los giros muy pronunciados un truco para levantar el morro es aplicar dirección al lado cotrario pero solo cuando se an muy pronunciados, mas de 90ª.

Si los hacemos poco pronunciados podemos aplicar dirección al mismo lado para ayudar al giro, siendo mas realisticos.

De toda formas te aconsejo que empiezes a volar con un intructor y doble radio, sera mas seguro para la integridad de tu avión.
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Por Lucky_Flight
#583988
Hola Dieguete:

Estoy con curiosidad por saber que avión es el de la foto. En cuanto a las formas, se parece mucho al Atlantis.......

Gracias y saludos,
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Por Dieguete
#595750
Hola Lucky_Flight.

Perdona el retraso por contestar.

El avión es un Epsilon 60 de Camodel motorizado con un os 91 Fx.

Con el participé en la liga F3a promocional de este año que termina y pienso participar con el, en 2008 en la avanzada (F3a-b).

Te pongo unas fotos, el escape tipo pits lo he cambiado por una pipa resonante.

Felices fiesas y buenos vuelos para el 2008.
Adjuntos
imag0231-web-web.jpg
imag0230-web-web.jpg
imag0229-web-web.jpg
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Por Lucky_Flight
#595803
Gracias por la respuesta Dieguete. No pasa nada por lo del tiempo en contestar. Una de las cosas que hay que tener claras cuando participas en un foro, es que quizás no se responde a todas las cuestiones, y yo eso lo tengo asumido. :wink:

Es un avión precioso, y la verdad es que no se parece mucha al Atlantis.... Me alegro de que estés participando en competiciones. Admiro a los que lo hacéis, hace falta un nivel bueno, y sobre todo mucha disciplina y planteamiento de objetivos en los 'ensayos' (no se si se dirá así..........)

Saludos y felíz navidad,

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