Ejem......, esta cuestión el otro día la estuvimos debatiendo en el club, y lo más ilustrativo es lo que acaba de decir Rilos:
Tengo un biplano y cuando le doy alabeo no gira y se queda a cuchillo, si quiero que gire debo de usar direccion...
Esto es algo que he aprendido también sobre todo con mi avión
Atlantis (Entrenador acrobático, perfil del ala simétrico y sin diedro), es el comportamiento "normal" de los aviones: Los alerones giran el avión sobre su eje, pero lo que lo hace girar de verdad es
la profundidad. Es decir, el alabeo gira el avión, y le damos profundidad, para que no se caiga -esto es una verdad a medias- , cuando en realidad es lo que realmente le hace girar. Por eso, en el biplano de Rilos tiene que albearlo, y a la vez le tiene que dar profundidad, no hace falta dirección.
Otra cosa es, que los entrenadores al ser de ala alta y con diedro, por el hecho de alabearlo también gira y se le da profundidad "para que no se caiga"..... pero..... ¿os habéis dado cuenta que si le dais mucha profundidad gira bruscamente?........
Hay un juego de simulación de aviones de guerra de la 2ª guerra mundial, (más bien tipo arcade, el
Secret weapons over Normandy), en el que si seleccionas el joystick en modo de vuelo real, si le das a los alerones, te sigue la misma dirección, y le tienes que dar a la profundidad. Al principio sorprende, pero os aseguro que cuando te acostumbras, es mucho más rápido, y puedes hacer "lo que quieras".
Por cierto, una de mis obsesiones en mis modelos, es dejarlos, con ayuda del diferencial de alerones para que al dar alerones no modifique la trayectoria.
Saludos,