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Moderador: Moderadores

#301923
Hola,

Ayer, por problemas de motor, hice un toma un tanto precipitada y rompi una pata del tren de la Stinson de top flite. He leido un post tuyo donde haces referencia a la debilidad del tren y que lo habias soluciondo. ¿me podrías indicar como hiciste la modidcacción?

Un saludo.
Por Jesus Maria Ibañez
#301960
Hola,

En primer lugar decirte que soy su hermano pero le ayude a solucionar el problema.

Como comento Ramon la zona mas debil de la Stinson es el tren ya que por diseño va hecho con dos semiballestas atornilladas al fuselaje com lo cual siempre que aterrices fuerte te saltaran dichas ballestas.

Lo que debes hacer es mediante dos pletinas de aluminio unir las dos patas que trae el avion atornillando las cuatro piezas(las dos patas y las dos pletinas que colocaras una por encima y otra por debajo) y convertir el tren en uno de diseño tradicional, luego tienes que modificar el fuselaje del avion para que te entre el nuevo tren (tendras que vaciar el espacio entre los alojamientos de las antiguas patas)

De esta forma consigues que el peso del avion recaiga sobre el tren ya que los tornillos de sujeccion del tren al avion solo se encargaran de sujetar el tren a la panza del avion y no como antes que tenian que soportar todo el peso del avion.

Si tienes alguna duda mas comentamela y de todos modos tratare de enviarte alguna foto.

Un saludo
Última edición por Jesus Maria Ibañez el Lun, 18 Sep 2006 12:19, editado 2 veces en total.
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Por mpmls
#302442
Hola

Yo tambien la estoy construyendo y me toca anclar el tren ahora, si fueras tan amable de representar graficamente la modificacion que comentas.
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Por Kapiruli
#302461
Gracias Jesús.

Creo que me ha quedado bastante claro, pero si me pudieras conseguir esas fotos que dices me ayudarias mucho.

Un saludo
Por Jose Ramon Ibañez Subiran
#302687
Hola:
No puedo enviar las fotos, el sistema está tapado.-
El tren en estos momentos no da ningún problema. Antes, al minimo toque un poco fuerte rompía, pero ahora aguanta los pequeños fallos de cálculo.-
mpmsl: No se te ocurra hacerlo como manda el plano, se rromperá.-
Básicamente se trata de unir los dos trenes con una chapa de 1 o 1,5 milímetros de aluminio por encima y debajo con tronillos independientes, sin anclarlos al fuselaje. Hay que poner en la zona central, entre las dos capas, un trozo de contrachapado de unos 3 centímetros de ancho y del grosor del tren para que al flexar no se doblen, sujetandolos con otro tornillo. Cortar la panza del fuselaje tomando como referencia las dos costillas donde va anclado el tren, dejando el hueco para poner el nuevo.
Unir el tren a los agujeros que teníamos en el fuselaje, no hace falta que sean los seis, siplemente con dos de cada lado sobra, pero han de ser independientes a los que hemos utilizado antes. Finalmente cerrar la panza del avión con madera de balsa, de foma que se pueda desmontar si es necesario, yo la he pegado con oracover. Os recomiendo que los enbellecedores del tren los sujeteis con tornillos en vez de pegarlos al fuselaje.-
Saludos:
Ramón
Por Jesus Maria Ibañez
#302804
Bueno, espero que con las explicaciones de los dos lo tengais mas claro.

Un saludo
Por chiquinox
#302897
Estoy construyendo el avión en cuestión, creo que la mejor forma es dejar cada pata indepèndiente, y dotarlas de unos tornillos algo más largos de los que vienen en el kit, por la parte de dentro, no bloquear con las tuercas, sino colocar unos muelles, luego unas arandelas anchas y por último las tuercas.

¿Que ventaja tiene esto, pues que los muelles absorven los impactos sin transmitir esfuerzos a la estructura, de esa manera nunca se arrancarán las patas, y además abrmos dotado al avión de una suspensión similar a la que tenía el verdadero, el cual tenía patas independientes.

mediante las tuercas se puede endurecer o ablandar la suspensión a voluntad.

Saludos
Por Jose Ramon Ibañez Subiran
#303007
Hola chiquinox:
Yo también pensé en unos silemblocs. El problema de tu sistema es que romperá los enbellecedores de la unión del tren y el fuselaje. Aún así creo que acabaría arrancando la tabla de contrachapado donde va anclado el trén, también hice esta parte desmontable y funcionó, solo se despegó esa zona sin romper toda la panza del fuselaje. No soy muy bruto aterrizando, pero en algunas ocasines tienes errores. Es un avión que hay que aterrizar a medio gas hasta que casi tocas el suelo y entonces quitar motor, en cuanto tocas suelo frena mucho por lo menos en nuestro campo de hierba.-
Son muy importantes las ruedas, es aconsejable que sean de espuma fuerte con el cuelpo metálico. Las primeras que utilicé eran de plástico y goma y acabaron destrozadas.-
Saludos:
Ramón
Por chiquinox
#303033
Hola José Ramón.
Gracias por tu respuesta, en efecto , puede arrancar los embellecedores en ABS de las patas, ya había pensado en eso, y creo que si solo pego dicho embellecedor en la pata no se debe rrancar, la ventaja del muelle es que puedo darle toda la compresión que quiera, pienso en dejar una cierta holgura, en los aviones de verdad, y te lo digo porque además de piloto, soy el Delegado de la Zona Centro de la A. de Constructores Amateur de Aeronaves, estos embellecedores son de chapa de aluminio, y ballestean axialmente, pues la pata no es otra cosa que unl amortiguador, y su bieleta de reacción con el que está constituida cada pata.

Si pegamos el carenaje a la pata, y dejamos una holgura en la parte superior del carenaje respecto del fuselaje, de al menos 2 milimetros creo que será suficiente como para que el sistema funcione, ¿no?.

No veo que haya otra solución usando las patas independientes, si se usa el sistema propuesto de las dos chapas de aluminio unienda las patas , el ballesteo arrancaría igualmente los embellecedores.

¿Que se te ocurre al respecto, dado que ya la estas volando?
Saludos
Florencio
Por Jose Ramon Ibañez Subiran
#303257
Hola:
Los tengo con un poco de olgura en la zona del tren y entre el fuselaje y el enbellecedor con una junta de caucho EVA de 2 milímetros para amortiguar, y unidos con tronillos. Va perfecto.-
No me parece mala tu idea, si te queda bien me lo dices.-
Saludos:
Ramón
Por chiquinox
#303313
Gracias , me pondré manos a la obra y te diré
Florencio
Por Jose Ramon Ibañez Subiran
#306940
Hola:
He estado volando este fin de semana, aterrizando muchas veces y el funcionamiento del tren es perfecto.-
Saludos:
Ramón

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