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Moderador: Moderadores

Por poti
#167119
Voy a relatar brevemente la interferencia que tengo a ver si alguien sabe darme alguna luz, después de leer el foro y los manuales sigo sin dar con la causa.

En un GWS Formosa cuando se encuentra a una distancia de aproximadamente 75 a 100 metros, en vuelo bajo (unos 5 a 10 metros de altura) de vez en cuando, al realizar un giro cerrado se produce un movimiento errático de servos, suele ser de profundidad, a veces alerones y el avión da un bandazo o pica de forma que como no andes muy rápido te la pegas, bueno esta mañana me la he pegado. Dura menos de un segundo y luego los mandos vuelven a responder con normalidad. En vuelo recto nunca lo hace, excepto en el dicho giro y no siempre, por lo que estas en una tensión de vuelo importante.

He cambiado disposición de receptor y variador, he procurado que los cables estén enrollados y cambiandoles la postura para que no creen campo. He puesto papel de aluminio al receptor y al variador, he cambiado la posición de la antena. El motor brusless y el variador son los baratos de Himodel y el receptor un Jeti de 5 canales que nunca me ha dado problemas y la emisora la misma de otros aviones una Futaba skysport. Gracias por si alguien me puede echar una mano
Por mendo
#167161
No es material de 1ª calidad el que tienes y puede haber varias causas. Es muy importante la pista que das sobre la presentación del problema en giros cerrados a cierta distancia:

En giros cerrados es cuando más caña se le da a los servos y si además es bastante lejos, tu receptor puede andar justillo de sensibilidad. Por otra parte, un variador que no es de muy buena calidad puede no dar a través del BEC toda la corriente que le piden receptor y servos, por lo que cae la tensión.

Mira si el problema se da igual cuando haces los mismos giros muy cerca. Si no hace lo mismo, tienes un problema ligado al alcance/ sensibilidad del receptor. Si da el mismo problema, deberías revisar que los servos están en buen estado, giran sin problemas y no van forzados en algún punto. También comprueba que la tensión que da el BEC del variador es suficiente con los servos en reposo y dándoles caña.

Suerte.
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Por Manuel del Valle
#167512
Hola Poti

Yo tengo el mismo problema con mi FORMOSA, empecé a volarlo con el motor de origen, dos Lipos y receptor JETI REX 5 y ya me lo hacia de vez en cuando, cambié a motor MEGA 16/15/3, regulador JETI 30 y tambien cambié el receptor a un MPX PICO 5/6 y ahora lo hace aún mas fuerte.

A diferencia que tu avión el mio tambie lo hace alto y no solo en los giros, incluso en el suelo, dura un segundo aproximadamente y todo vuelve a su lugar.

Lo extraño es que en otros aviones no tengo ningun problema con estos componentes solo en el FORMOSA :?:

No tengo ni idea de que puede ser, Jesus (JAC) me dice que al ser aviones pequeños donde todo está muy juntito, es facil que se pase esto, pero no lo tengo claro.

Saludos

Manolo
Por poti
#167526
Al principio yo pensé que se trataba de un tema aerodinámico, que al tener poca envergadura y poco peso pues una racha de aire lo desequilibrara pero sin embargo con el motor que trae de escobillas no tuve el problema y sin embargo más o menos iba todo igual de junto, por eso pregunté en el foro si los brushless producian interferencias.

Descarté el tema aerodinámico cuando vi que en días de calma lo hacía también además de que casualmente la racha no le iba a pillar siempre en los giros.

Creo que va a tener razón el compañero anterior al identificar algún problema de sensibilidad del receptor. También es cierto que en menos de un palmo tienes receptor, variador, pila y 3 servos funcionando a la vez.
He envuelto también con papel de aluminio el variador y no he notado diferencia ¿Realmente el papel de aluminio creeis que es suficiente aislante?. Me falta poner una ferrita entre los cables de variador y motor.

He cambiado el receptor por otro y se produce de forma más esporádica, en fín seguiremos investigando a ver si damos con la tecla.
Por jugara
#167563
El cable de la antena en que posicion te queda con respecto a la antena de la emisora en el giro que te da problemas?

La digo porque la menor "oreja" (me refiero a la capacidad del receptor para "oir" la señal del emisor) se da cuando la antena del emisor y la del receptor forman un angulo de 90 grados.
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Por Michi
#167567
A ver si alguien acierta porque es un problema en los electricos pequeños que van lejos, si cojes todo el quipo de control, receptor servos pila etc. y lo pones en un velero o en un modelo con motor de explosión estos problemas desaparecen, algo hay en los motores eléctricos o en el variador o en ... :roll: que provoca estas "disfunciones" en nuestro club hay un problema de estos y no logramos encontrarle solución, ah! y con material nuevo y de primerísima calidad
Por poti
#167605
Veo que el problema es algo más generalizado de lo que creía.

He barajado también el "cono de propagación" de la onda como posible explicación, es decir, que haya un punto donde se produzca un efecto de poca intensidad de campo en la antena porque pille en punta respecto a la antena del transmisor, pero curiosamente la distancia si da más o menos la misma pero el ángulo de giro donde se produce no es con la antena en su menor flujo sino justamente también cuando está perpendicular a la antena donde la recepción debería ser máxima, si que es cierto que hay más propensión a que se produzca a baja altura donde el suelo puede hacer alguna reflexión, pero este mismo equipo lo he tenido en un easystar durante un año y ningún problema. El tema está en que material que antes no daba ninguna interferencia ahora lo produce y además de forma discontinua durante breves intervalos de tiempo, no dura más de un segundo cada vez, pero alguna vez se encadenan dos veces consecutivas y ya no hay dedos que corrijan el efecto y leñazo que te crió. Saludos
Por albertocv
#167640
:shock: Lo tuyo es un problema muy normal en electricos y por lo que veo solo te falta probar un BEC separado (puedes poner una bateria de receptor para probar y ya esta ) o mejor aun un simple condensador-pila de 1/4 o 1/2 faradio ( osea un huevo ) en el receptor para mantener la tension mas estable con carga en los servos y filtrar el ruido , en los helicopteros electricos se nota mucho estas caidas de tension con mucha carga ,pues el giroscopo funciona mal y da coletazos . De todas maneras suele ser una combinacion de factores : ruido electrico (regulador,motor , cableado) y baja señal en ciertas posiciones . Hay gente que con un receptor pcm lo soluciona , pero en realidad no tiene porque. Yo tube un formosa y me iba perfecto ( axi 22-12-26 , casttle 10 , kokam 3s1p 1500 , receptor shutze ) , esta misma configuracion en otro avion parecido tambien iba bien ,pero se me ocurrio cambiar el receptor a pcm y empezaron los problemas (puede incluso ser el cristal , ya que a veces bienen algo fuera de frecuencia y se pierde ancho de banda util ). Lo de el papel de aluminio apantalla algo el ruido al igual que las ferritas , pero ya te digo que es una combinacion de factores .
mira como llevo el heli y no tengo problemas.
Adjuntos
DSC03528.JPG
Por mendo
#167727
En mi caso en un Easy Glider eléctrico (grande pero con motor, variador, receptor, dos servos y baterías muy juntitos) el problema se daba si alimentaba por el BEC del variador. No he podido probar a alimentarlo de forma independiente sin desconectar también el motor.

Me daba problemas con dos Multiplex Pico 5/6 con distintos cristales y frecuencias. Ambos van perfectos en una zagi.

Se eliminaba el problema con un receptor dual conversion (creo que Hitec) que me prestaron. Al final le he puesto un Multiplex con IPD que deja solucionado el problema y cuando me haga el cable apropiado me dirá si sufre interferencias o bajadas de tensión del BEC (es de los que detecta y "se chiva" de los errores).

Por cierto, los problemas disminuyeron notablemente (pero no desaparecieron) poniendo una ferrita entre variador y receptor.
Por poti
#167791
Gracias por las sugerencias, iré probando poco a poco, a ser posible con método a ver si lo corrijo.
Por poti
#204823
Curiosamente, ahora que lo dices, he notado una mejora sustancial del problema poniendo la antena fuera del avión en un ángulo hacia la cola y dejándola caer, de forma que no está, como la tenía antes, paralela a los cables de servos y a los alambres de acción de los horns. saludos y gracias
Por carlossss
#205048
eso mismo me ha pasado hace 2 semanas con mi shokflyer. exactamente igual ,pensabamos que eran interferencias, pero al final nose sabe.
reseteé las mezclas de la emisora y como nuevo! ahora no me ha dado ningun fallo , aunque sigo con el miedo a que me lo haga, ya he roto parte del morro por esto...
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Por Chu
#205107
Vamos a ver que me estoy volviendo loco con las interferencias, yo he abierto otro post antes de ver este porque algo muy similar me ha pasado en el estreno de mi avion, os comento a ver si veo luz en el tema:

Todo es nuevo motor brusless 450 de Align y variador 25 Amp de la misma casa, el receptor Hfs-05MS tambien nuevo (viene que tiene alcance de 1500m) y 4 servos hs55 nuevos, la antena la llevaba por debajo del fuselaje paralela a los cables de los servos ¿puede ser este un motivo?, a mi me hica un movimiento brusco el el aire cuando giraba y se oculto la antena por debajo ¿puede ser este otro motivo?.

De todas formas este fin de semana probare mas cosas a ver,y si alguien tiene alguna idea que lla exponga.

Un Saludo y buenos vuelos, pero sin interferencias.
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Por OCV
#205221
Me uno a los desastres por "extraños" en el sistema eléctrico, hoy he "perdido" mi EasyGlider al volar a unos 250-300 metros, me he quedado sin mando alguno. Después de buscar entre los campos del alrededor lo he encontrado, sin un rasguño :shock: . La sorpresa ha sido que al encender la emisora (ff7) todo funcionaba como lo había hecho siempre. He hecho la prueba de dejarlo en el suelo (junto a un compañero) y alejarme con la emisora y la antena recogida moviendo alerones, a los 15-20 pasos los servos y motor se volvieron locos.
Ahora estoy acojonado, no se si volveré a volar tranquilo como he hecho durante estos dos meses.
Debe de haber alguna solución, mi receptor es el futaba que venía con la emisora FF7. Si los hay de mejores y que solucionene este problema prefiero gastarme la pasta a ir al campo temblando pensando en cuando volverá a perder señal y estrellarse.
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Por Fran_Martos
#205340
Yo solo os puedo comentar con respecto a los primeros casos que se han comentado, que el receptor Jeti de 5 canales es una p#t~ mi%rd@.
Yo tenia varios, con muchisimos problemas, y a tomar por saco todos.
En el tema de los receptores si que no merece la pena escatimar porque al final lo pagas caro, y no hablo de lo que puedas perder economicamente en un accidente, sino que al final vas al campo a cabrearte y a pasarlo mal y eso quema.
Yo, como he comentado, tenia problemas de interferencias para escribir un libro, asi que tome una decision...solo utilizar, o receptores de la marca del emisor, en mi caso Futaba, o receptores schulze (de los que no llevan punto en la numeracion), y desde ese maravilloso dia, y despues de varios aviones estrellados con muchos receptores, NI UNA SOLA INTERFERENCIA MAS "OIGA".
Por Juan 1515
#205355
Hola ,ese mismo problema lo he tenido con mis receptores, como muy bien ha dicho Fran Martos, los receptores de la misma marca de la emisora y de la gama mas alta por ejemplo para futaba los receptores en PCM y te olvidas del tema, mi esperiencia asi me lo indica y llevo en este mundo del aeromodelismo apenas un año, en el campo de vuelo todos los que llevan receptores de los "normales" siempre tienen alguna pelicula ,los que llevan PCM no se les oye decir nada.Otra cosa que puede ser y que cada vez ocurre mas, es que si al princio no te hacia nada y te funcionaba bien ,es el motor que se a comunicado o algo asi dicen los entendidos y esto estropea los receptores, esto lo he leido en un post en este foro, pero no recuerdo donde.


Saludos


Juan
Por carlossss
#205717
si me vuelve a pasar no dudare en cambiar de receptor.
ami se me quedo mi shoky sin mando contra el viento, y se la pegó....
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Por Chu
#205749
Esta mañana he puesto una ferrita en el variador y he andado unos 45 pasos(mas menos 45 metros) y con la antena bajada no hacia nada de movimientos extraños y los servos respondian bien, y he dado un pequeño vuelo, el aire era muy fuerte y mi Magic no lleve todavia ni un vuelo, y parece que se ha solucionado, ya probare mas a fondo cuando se pueda volar.
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Por OCV
#206102
como muy bien ha dicho Fran Martos, los receptores de la misma marca de la emisora y de la gama mas alta por ejemplo para futaba los receptores en PCM y te olvidas del tema
En mi post ya he mencionado que tengo emisora Futaba FF7 (PCM) con su receptor original Futaba, y para sustos no gano. No creo que ese sea el problema.
Probaré lo de poner una ferrita al variador, ¿donde las compro, de que tamaño, modelo, etc...? ¿Pesan mucho?
Probaré también lo de cambiarle los cristales.

Salu2.
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Por Fran_Martos
#206118
La cosa esta en si ya te hacia estraños ese receptor o a sido ese el primer incidente que has tenido y a partir de ese momento es cuando te ha empezado a dar problemas, posiblemente se haya estropeado el cristal del porrazo, o el mismo receptor.
Yo con los receptores de la emisora y volando Glow, en 15 años no he tenido ni una sola interferencia.
Los problemas me llegaron con los electricos y los receptores mini, llegando un punto que pense en dejarlo porque no podia volar ni un solo dia sin interferencias , sobre todo en mi campo, que es criminal con este tema.
Desde que estoy utilizando los Schulze y Futaba NO mini (lo mas pequeño posible dentro de los standart, pero no mini, ni indor, ni parkflyer) no tengo problemas nada mas que de vez en cuando con alguna emisora 10Mhz arriba o abajo, pero eso ya me pasaba con la FF7, y no con todas, sobre todo con alguna emisora vieja.
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Por Chu
#206287
Como os comente ayer al poner en el variador una ferrita parece que se soluciona, hoy he dado un vuelo y el avion lo he alejado hasta donde me alcanza la viasta ( eso si en vertical) y no m he tenido ningun problema pero aun asi hay que seguir probando.
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Por Cesar
#206650
Yo tengo interferencias que se producen en el regulador brushless. Tengo que tener cuidado de alejar el Rx de la conexión regulador-motor a una distancia prudencial. Con papel de plata no se solucionaba. Tengo como referencia que con la emisora apagada, el conjunto servos-regulador se mantenga estable, es decir no se accionen como locos.
Un consejo, en las pruebas de alcance iros con el avión, no con la emisora. Que los servos se resistan a ser movidos por la mano es indicación de buena Rx. De este modo no necesitaréis ayuda en la prueba y observaréis de cerca el comportamiento del avión.
Salu2
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Por OCV
#206949
De momento voy a intentar solucionar el problema sin ferritas, acortaré los cables de los servos al máximo (para que no me quede una maraña de cables dentro del Easy Glider), voy a sacarle la antena por fuera y la sujetaré al timón de dirección. Por otra parte mi emisora y receptor (Futaba FF7 y R138DP respectivamente) soportan PPM/PCM, hasta ahora estaba volando en modo PPM, he puesto la emisora en modo PCM, pero los servos se han vuelto locos al encender el receptor ( se han ido al máximo punto de giro) me he acojonado por si se partían y lo he apagado, alguna idea de como puedo ponerlo "a punto" con sistema PCM???

Gracias y salu2.
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Por Cesar
#206992
OJO, para transmitir en PCM el Rx debe ser también PCM.
Salu2
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Por OCV
#207303
Tanto el receptor que menciono como la emisora son duales (PPM/PCM).
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Por Fran_Martos
#207314
Me imagino que lo habras tenido en cuenta, pero cuando cambias de PPM a PCM, hay que apagar la emisora y volver a encenderla para que empiece a emitir en PCM.
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Por OCV
#207398
Si, claro, lo he tenido en cuenta. Entonces es cuando los servos estan yendo forzados. Debo volver a reajustar los trim? o debería de funcionar con los ajustes anteriores?

Salu2.
Por AlfonsoG
#207441
Os puedo confirmar que si situais la antena paralela y próxima a los cables de los servos en gran parte de su longitud os dará problemas. Yo los he tenido con un receptor PCM y la antena junto a los cables (Servos en la cola) Solución, un agujero en el fuselaje y la antena sujeta a la parte superior del timón de dirección. Curiosamente era un modelo F3A y el problema siempre surgia en la misma figura de la tabla, donde entraba en fail safe 1 segundo. En otros modelos he separado por un lateral del fuselaje la antena y por el otro los cables y sin problemas, de momento.
Saludos.
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Por Luis Reverté
#208809
A lo mejor os parecera una tonteria pero habeis tenido en cuenta los telefonos moviles?
Yo por si acaso lo dejo bastante lejos
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Por PacoSoto
#208932
habeis probado a acortar los cables que van del regulador al motor?
dicen que no deben medir más de 12cm, y en la practica lo mejor es que sean lo más cortos posible. Y además alejar el variador lo máximo del receptor y dejarlo lo más cerca posible del motor.
No se muy bien por que, pero siempre que he tenido alguna interferencia rara, con modificar la longitud del cable del motor lo he solucionado.

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