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Moderador: Moderadores

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Por Lucifer
#236777
Empeza practicando cada figura hasta que la tengas, y cuando las tengas acada una por serpado intenta enlazarlas.
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Por fontis
#237374
Gracia lucifer . Me refiero si existe alguna técnica como por ejemplo mates de efectuar las figuras pasear el heli de un bandera a otra
Por PACOZARAGOZA
#237533
Creo k nadie contesta por que casi nadie practica FAI, para casi todos es mu aburrido. Pero es la forma de aprender a volar bien, por que te obliga ha hacer las cosas en su sitio y se ven todos los fallos de vuelo, la finura, etc, etc. Otras disciplinas son engañosas, por que el heli no va por donde uno kiere, sino por donde le da la gana a el. Yo practicaria cada figura un millon de veces por la derecha y por la izquierda, osea despegando cada vez hacia un lado diferente. Y cada dia de vuelo una sola figura al principio y cada dia diferente, Cuando ya te salgan todas, es el momento de empezar a unirlas, primero todas las de estacionario juntas, y luego todas las de traslacion juntas, y por ultimo uniria los dos bloques. Y sobre todo, volar con cualquier clase de tiempo, para no acostumbrarte a solo lo bueno. Es mi opinion, aqui cada uno puede tener su tecnica
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Por Lucifer
#237534
Pues sera aburrido para ti, porque a mi me encanta, me gustaria ver cuantos de los que vuelan "3D" son capaces de hacer un looping amplio entrando y saliendo a la misma altura, sin perder velocidad,etc etc...
Por PACOZARAGOZA
#237540
Te equivocas lucifer, yo no dije que sea aburrido para mi, dije que para la mayoria es muy aburrido. Y tienes razon en cuanto a tus apreciaciones, la forma de volar bien, no es precisamente haciendo 3D, haciendo 3D se cojen reflejos pero no finura de vuelo, excepto en casos contados de gente que hacen un 3D fino parecido a una tabla FAI, Pero esos casos se pueden contar con los dedos de una mano
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Por Juanpe
#237577
Saludos:

En primer lugar intentaría ajustar las curvas de paso y motor pensando en las figuras que vayas a realizar.

Para vuelo estacionario yo prefiero entre 1450-1500 rpms. Hay que ocostumbrarse a despegar y aterrizar con el heli lateral, con el morro orientado al viento, y aprender a moverlo lentamente hacia delante, atras, arriba, abajo, en diagonal, trazando lineas rectas. Es importante acostumbrarse a volar tanto en un sentido como en otro, aunque siempre tenemos un lado en el que se nos da peor. Si pones unas banderas mejor, aprenderás a ceñirte a las banderas, y verás que no es tan facil como parece mantener el heli hay encima sin que se escape.

Para la traslación yo utilizo tres curvas , una para toneles y traslaciones en invertido (2000 rpms), otra similar a las de 3D para el pullback recovery y tabla B, y otro para todo lo demás (1900rpms).

Antes de empezar a realizar figuras, es importante hacer caja bien, es decir volar de izquierda a derecha siempre por el mismo camino y a la misma altura. Parece una chorrada, pero a mi me es dificil mantener el heli dentro de la caja. Los cambios de sentido es mejor atacarlos con una caida de cola, para coger velocidad y alinear la cola con la trayectoría que vamos a seguir. Llevar mucha velocidad es importante, ya que las figuras salen más amplias y el heli traza con mayor estabilidad.

Hay figuras que es mejor hacerlas contra el viento y otras a favor, por ejemplo loopings y caidas de cola en contra, toneles a favor, y al igual que en estacionario acostumbrase a hacerlas en los dos sentidos.

Empieza con figuras simples caidas de cola y loopings y toneles, y según vas cogiendo confianza vas haciendo otras figuras. Practica en el simulador para aprender la mecánica de las figuras, y atacarlas las primeras veces con mayor seguridad. Es un coñazo pero es importante , sobre todo para estacionario.
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Por alioth
#237664
Un aspecto fundamental para el vuelo FAI, es la configuración del helicóptero, tanto mecánica como de programación.

De nada nos sirve tener el helicóptero de Hashimoto si no sabemos volar nada, pero tampoco volaremos al tope de nuestras posibilidades si tenemos buenas manos para volar, pero el helicóptero no da más de sí, por una mala configuración.

Hay que crecer al mismo tiempo, tanto en nivel de vuelo, como en setup de la máquina. Intenta empaparte de todo lo que puedas de ajustes mecánicos.

Por desgracia en este foro no se habla mucho de FAI por ahora, ya que o no hay mucha afición, o los que saben no entran por el foro. Por lo que hay que buscar otras fuentes de conocimientos, en general de lengua anglosajona.

Un saludo.
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Por Chunays
#237671
Hola, me gustaria que comentarais la curva de gas que poneis para fai, gracias
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Por alioth
#237692
Bueno, eso es totalmente dependiente de los grados de paso que utilices en cada modo de vuelo.

Primero hay que elegir qué grados quieres llevar en cada modo de vuelo, de forma que te permita hacer la maniobra para la que has pensado ese modo de vuelo, y no sobren muchos grados ni por arriba ni para abajo. No tiene sentido poner -9 grados para estacionario, si como mucho vamos a utilizar -1. De esta forma tenemos grados operativos en todo el recorrido del stick.


A modo orientativo podría ser algo así:

estacionario -3, +5, +9
translaciones, loopings, caías de cola, ocho cubano: -4, +3 +9
toneles: -5, 1, +8
pullback recovery: -8, 0, +9
Autorrotación: -5 +3 +12

Estos grados se depuran volando, ya que depende desde el piloto, pasando por la máquina, hasta las condiciones de viento de un día en concreto.

Una vez elegidos los grados, pasamos a tu pregunta, Chunays.
¿cuál será la curva de motor? Pues aquella que nos permita mantener las revoluciones del rotor constantes y las rpm elegidas para cada modo de vuelo. En estacionario nos sentiremos cómodos volando sobre las 1500rpm, mientras que para hacer un tonel, no querremos menos de 1900rpm. Por tanto, tendremos que ajustar la curva de motor, de forma que tengamos esas rpm independientemente de donde pongamos el stick del paso.

Y después de todo este rollo estarás pensando que sí que muy bonito, pero qué cual es la curva más o menos :)

Como una estimación.. que realmente no vale para nada, porque es dependiente de mil factores, te diré que:

estacionario 0, 35, 50, 60, 80
idle 1 loopings.. caidas de cola, 80, 70, 65, 80, 100
idle 2 toneles 90, 85, 80, 90, 100
idle 3 3d, y pullbak recovery, 100, 80, 65, 80, 100

Por lo menos te puedes hacer una idea del tipo de curva que se crea en cada modo de vuelo.

Un saludo.
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Por Lucifer
#237709
Gracias y7 Felicidades por el post, muy pocos dicen como son realmente las curvas en FAI
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Por fontis
#237847
Hola Juampe
Cuando te refieres a hacer caja, es mover el heli dentro de un cuadrado
Hola Olioth
Con respecto a las curvas de gas y paso en pricipio las tengo como pide el fabricante
Gas a 1500 y 1600 con viento
Incluso los idle
¿ es aconsejable empezar hacer las figuras con el heli mas cerca o pasar directamente a los 9m ?
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Por Juanpe
#238184
Saludos:

Mas que un cuadrado, es una ventana vertical por donde se mueve el helicoptero sin irse hacia atrás o hacia delante, y sin volar en diagonal.

Hacia la derecha o izquierda no hay limites, es más, es mejor llevarse lo más lejos el heli, para hacer una traslación larga antes de atacar cada figura.

Cuanto antes te habitues a hacer estacionario a 9m mejor.

Las curvas que ha puesto Alioth son bastante parecidas a las que llevo yo, aunque en mi caso llevo un poco más de motor en los idles, pero pueden ser un buen punto de partida, porque depende de la configuración de motor palas peso del heli, del gusto de cada unoetc.

Estas son las curvas del freya, pero en el Sceadu llevo otras diferentes.

Motor:

Hovering 0, 21, 33, 40, 45, 50.5, 58, 69, 100
idle 1... 76, 74, 73.5, 73.5, 75, 78.5, 84.5, 91, 100
idle 2... 95.5, 92.5 ,90, 87.5, 85, 86, 89, 94, 100
idle 3... (en pruebas) 99, 89.5, 81, 76, 72, 74, 80.5, 89, 100

Paso
Hovering ... -3º, 0.5º, 2.6º, 4º,, 5.8º, 6.7º, 8º, 9.8º.
idle 1... -5º , 2,5º , 8.8º
idle 2... -6.5º, 1.5º, 8º
idle 3... (en pruebas) -7.5º, 2º, 9º
Autorrotación... -6.5, 2.5, 12

Las vueltas que consigo son:
En estacionario 1450~1500rpms
En idle 1 1900 rpm
En idle 2 2000 rpm
En idle 3 (creo que andará por las 1900)
Última edición por Juanpe el Sab, 20 May 2006 18:44, editado 1 vez en total.
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Por Lucifer
#238185
Juanpe si no te importa cuando puedas pones las del sceadu.
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Por fontis
#238211
Yo tengo un Freya EXII y un Freya 90 Evolution
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Por Juanpe
#238262
Saludos:

Sceadu:

Paso
Hovering... -3º, 0.7º, 3.2º, 4.2º, 4.8º, 5.7º, 6.9º, 8.4º, 10º
idle1......... -5º, -2º, 0.6º, 2.6º, 4.0º, 5.4º, 6.6º, 7.7º,
idle2......... -6.5º, -4.2º, -1.9º, 0.2º, 2.2º, 3.9º, 5.5º, 7º, 8.5º
idle3......... -8º, -5.4º, -3º, -0.7º, 1.5º, 3.4º, 5.3º, 7.1º,
Autorrotación... -6º, -3.5º, -1.1º, 1.3º, 3.6º, 5.6º, 7.7º, 9.7º, 11.8º

Motor:
Hovering... 0, 21, 33, 42.5, 50, 56, 63, 75, 97.5
idle1......... 75, 66.7, 62.5, 62,7, 65, 72, 80, 90, 100
idle2......... 80, 77.5, 75, 73.5, 75, 79, 85.7, 92.2, 100
idle3......... 100, 89, 80.5, 75.7, 74, 76.5, 82.2, 90.7, 100
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Por Juanpe
#238263
Saludos:

Las que puse arriba son para un Freya EX II con las palas originales.
Las del Sceadu son con las palas semisimétricas opcionales de Hirobo
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Por emiza
#238268
Aliot y Juampe


gracias por los pots , me estoy picando con el fai

(por aquello de mi proximo 90) jjajaja


a por mi amigo Alex que a la chitas callando no veas :D

y me a venido de perlas.
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Por Juanpe
#238271
Saludos:

Si alguien tiene la 14 MZ, le puedo pasar los ficheros de configuración del EX II, del Freya Evo y del Sceadu. Como punto de referencia puden estar bien, pero luego cada uno tiene que ajustar cada heli de forma individual y a su gusto.
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Por Lucifer
#238275
Juanpe, con palas simetricas seria la misma config nio?
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Por alioth
#238279
Oye, Juanpe, una pregunta, ¿por qué no utilizas 0º en el centro de stick en modo 3d? Para así tener la misma respuesta de paso en ambos sentidos.

Un saludo.
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Por Juanpe
#238280
Saludos:

Lucifer, las semis tienen más sustentación y con el mismo porcentaje de motor cogen más vueltas y el heli corre más. Habria que probarlo, pero pueden servirte de punto de partida.

Alioth, estoy probando distintas configuraciones, así que no es definitiva, si pongo 0º el motor se me pasa de vueltas, si le bajo la curva de motor luego se me viene abajo en el flip, y se me gira la cola, además mis palas tienen washout, por lo que la respuesta a -8 grados no es igual que a +8..... Todavía ando de pruebas, ya veremos como queda el asunto.

Por cierto hoy probé el EX con unas palas de fibra usadas que tenía, despues de romper las de carbono. Corre que se las pela, creo que incluso más que con las de carbono. :shock:
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Por emiza
#238281
juampe



yo............yo..........

los quiero :P


necesito empezar a variar cosas en mi configuracion

y seria un buen comienzo probar nuevas curvas

llevo governor, con lo que la curva de gas no me preocupa , pero la de paso si

no consigo bordar un tonel por mas que me esfuerzo
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Por Lucifer
#238282
Es que yo tenia entendido que en FAI ya no se estaban usando semisimetricas... pero por los visto creo que aun asi.
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Por Lucifer
#238284
Juanpe escribió:Saludos:

Sceadu:

Paso
Hovering... -3º, 0.7º, 3.2º, 4.2º, 4.8º, 5.7º, 6.9º, 8.4º, 10º
idle1......... -5º, -2º, 0.6º, 2.6º, 4.0º, 5.4º, 6.6º, 7.7º,
idle2......... -6.5º, -4.2º, -1.9º, 0.2º, 2.2º, 3.9º, 5.5º, 7º, 8.5º
idle3......... -8º, -5.4º, -3º, -0.7º, 1.5º, 3.4º, 5.3º, 7.1º,
Autorrotación... -6º, -3.5º, -1.1º, 1.3º, 3.6º, 5.6º, 7.7º, 9.7º, 11.8º

Motor:
Hovering... 0, 21, 33, 42.5, 50, 56, 63, 75, 97.5
idle1......... 75, 66.7, 62.5, 62,7, 65, 72, 80, 90, 100
idle2......... 80, 77.5, 75, 73.5, 75, 79, 85.7, 92.2, 100
idle3......... 100, 89, 80.5, 75.7, 74, 76.5, 82.2, 90.7, 100
Juanmpe supongo que los porcentaje del motor van segun la cruceta de servo que tenga no? y no entiendo porque en el idle 3 llevas 1.5 en medio.
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Por alioth
#238288
Este año puede que se vean palas simétricas por los concursos FAI, por la tabla B, que parece casi de 3d, y puede tener algunas complicaciones con las palas semisimétricas.

Además, en la tabla A tenemos la figura Flipping Pullback que también es más fácil de ejecutar con unas palas simétricas. La duda está en si sacrificar el resto de la tabla por una figura, o apechugar en la figura con las semisimétricas.

A mí como no me sale el Flipping ni con simétricas ni con semis.. no tengo esos problemas que tiene la gente para elegir :)

Ya veremos a ver qué pasa.
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Por Juanpe
#238311
Saludos:

Joer como se me está complicando el post, cuantos frentes abiertos :lol: .

Por partes

Emiza:
Te he enviado por correo las configuraciones del Sceadu, del Evo, y del EX. Tambien unos bmps para asignarselos a los modelos. Tómatelo a titulo orientativo, Algunos de los ajustes hacen uso de algunas de las funciones de la última actualización de la 14 MZ. :roll:

Lucifer:
Estoy de pruebas con esa curva, y por ahora es con la que me siento más a gusto, si pongo menos grados, el motor se pasa de vueltas, si bajo la curva del gas para evitarlo, en el flip se me viene abajo el motor y pierdo la cola... :x

Alioth:

En la tabla A y sport, que son las que se hacen aquí todavía tienen ventaja clara las semis.
En la B, creo que se va a ver de todo, he visto videos haciendo la B, y me da que siguen llevando semis, pero creo que vamos a ver de todo.

Yo he estado probando con el Sceadu a hacer el ocho sin medios toneles, con la segunda subida en invertido, y no sale mál del todo. Sin embargo he intentado hacer el doble looping exterior y no me sale... seguramente más porque soy muy torpe, que por las palas. Lo que si creo que vamos a ver en la tabla B son menos palas con wash-out. Pero eso son especulaciones mías.
Última edición por Juanpe el Sab, 20 May 2006 21:11, editado 1 vez en total.
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Por emiza
#238327
muchas gracias señor :wink:
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Por fontis
#238332
Juanpe podrías poner las curvas del freya evo se es un 90

Yo uso palas SAP semisimétricas y se nota que el heli es mucho mas estable y veloz incluso en las auto rotaciones tienen mas agarre
Yo soy de León y en el campeonato en Zamora acudí barias veces diario que es cuando te dejan estar al lado de los pilotos, y prácticamente todos utilizan semisimetricas
Respecto al Gobernó, alguien me comento que los que lo llevan no se que coños tienen que hacer cuando quieren efectuar la autor rotación

Alioth me dejas perplejo con las palabras trenicas, me veo a años luz de vosotros
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Por Pepe Cano
#238403
Todos los ajustes que estáis dando aparte de estar muy bien detallados son perfectamente válidos pero si le tuviera que dar un consejo a alguien que quiere volar FAI y sobre todo si está pensando en competir le diría como me comento un juez de F3C internacional hace unos años, "Lo realmente importante es entrenar con calidad". ¿Qué significa esto?. Lo que ese juez me quería decir es que hay que saber como son las figuras, como se vuelan y lo más importante, cuan es el criterio de los jueces. Tenemos que saber que es lo que van a mirar los jueces para saber como tenemos que entrenar y volar cada figura, donde nos pueden penalizar más para machacar en esos puntos. Una vez entendido esto, entrenar, entrenar y entrenar, con un heli medianamente bien ajustado se puede progresar al principio muy rápido y esto siempre es reconfortante.
Yo me leería de cabo a rabo la explicación de como se hacen las figuras y el criterio de los jueces que lo podéis encontrar en:
http://www.rfae.org/~aeromodelismo/disc ... 6%20es.pdf
http://www.rfae.org/~aeromodelismo/disc ... 202006.pdf

Animo, aún queda tiempo hasta el Nacional de Octubre.

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