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Por rilos
#793027
Pongamos unas alas de construccion tradicional en balsa para un acrobatico electrico de 90 Cm de envergadura.

Constando de dos listones principales cerca del borde de ataque y uno o dos mas pequeños posteriores, esta de mas poner uno de los principales en pino, en que caso o casos se ponen todos de balsa... uno de pino y otro de balsa... o los dos de pino....

Se que habira que segir instrucciones que no hay, y he reducido la escala que cambia el tema.

Salu2
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Por ulpiano Gª Alvarez
#793074
Rilos, supongamos que siendo acrobático una vez estará boca arriba y otras boca abajo.

Por esa razón yo creo que debes poner las dos iguales, de balsa dura o de pino.

Pongamos que son de pino. Pues entonces tienen que ser más delgadas que las de balsa.

Y si quieres ser un campeón, tomas los listones que, supongamos, son de una pieza única y con un cepillo o con lija, los rebajas desde el centro hacia los extremos, porque los esfuerzos que tendrán en el extremo del ala serán más pequeños que en el centro.

De esa forma tendrán unos gramos menos de peso, presisamente en los extremos y, por tanto, menos momento de inercia.

Espero que lo disfrutes, Rilos, y vete poniendo fotos.
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Por rilos
#793103
Balsa dura, yo tengo recien comprada balsa... pero de momento mas no se distinguir.

Lo de ir haciendo mas liviano el liston en la punta de las alas, y que te salga el ala bien para ser la primera construccion me parece un poco fuerte, aunque se queda apuntado....

Le hare dos listones de de pino 4x4 que tampoco aumentaran mucho el peso..

¿aqui entran las varillas de carbono? habria que pegarlas a las costillas de balsa con epoxi...


Salu2 y gracias
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Por ulpiano Gª Alvarez
#793115
No, Rilos, las varillas de carbono son para otros usos, como unir alas desmontables, por ejemplo, pero tu la vas a hacer de una pieza, supongo. Es que si 90 cm lo divides entre dos, te sale 45 cm cada ala y unir eso, yo creo que sería la primera vez que alguien lo hace.

Suponiendo que te refieras a carbono, yo vreo que te referirás a mecha, que son un conjunto de pelillos y los expertos los usan para reforzar esos largueros que tú vas a poner con unas mechas de carbono (también las ponen de kevlar algunos) en la parte central.

Si te entretienes un poco, puedes ver cómo lo hace Simón en un hilo que ha puesto en miliamperios sobre una artistada que hizo en un F5J.

Pero, Rilos, tal como me cuentas, no te metas en líos.

Supongamos que el plano lo trae: pues se lo pones.

Supongamos que el plano no lo pone: pues tú tampoco.

Vale.
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Por Luis Reverté
#793604
Para u acrobático de 90 cm de envergadura tampoco hace falta llegar a extremos de robustez, me explico:

Tienes tres posibilidades de hacer los largueros:

1ª, cara y complicada, utilizada en el F5J, se cortan los largueros de balsa en seccion transversal, se pegan hasta hacer la medida que requieras, a continuación con resina epoxi se le pegan en lu lado superior e inferior una lámina de carbono unidireccional de la anchura del larguero y todo esto se enrrolla con hilo de keblar .

2ª Recomendable : se ponen dos listones de pino, son más pesados que la balsa y en un modelo de escasa envergadura como este el peso te será fundamental.

3ª yo haría la construccion clásica que tantos buenos resultados ha dado y sigue dando, larguero en balsa superior e inferior cortada longitudinalmente y posteriormente se colocan chapa de balsa de 1,5 cortada transversalmente en el hueco que queda entre costilla y costilla, es decir cerramos el hueco que queda en el larguero entre costilla y costilla, si quieres puedes hacerlo por ambos lados, te quedará un sanwich muy resistente.

saludos
Última edición por Luis Reverté el Dom, 15 Feb 2009 15:11, editado 1 vez en total.
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Por jesús n.mosquera
#793621
hola Rilos, la elección de la dureza de la balsa, generalmente es fundamental para construir un aeromodelo, como ejemplo los largueros principales de las alas deben ser de balsa dura (si se emplea este material), el borde de ataque no es yan imprescindible, ¿ como distinguirla ? en la tienda simplemente por la textura verás que la fibra es mas compacta, y si tratas de flexar varios listones distinguirás unos de otros.
Como te dice the fynger para un modelo de 90 cms, no precisas complicarte la vida con fibras y resinas si es un acrobatico sport tendras 6 a 7 costillas por semiala, entonces colocas las tapas de balsa entre costillas pero en los huecos centrales (dos o tres), si es 3D seran 4 costillas por semiala, yo no pondría las tapas y si travesaños cruzados de costilla a costilla (diagonales) formando una "W"
saludos
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Por rilos
#794208
Gracias a todos por las respuestas, si bien es cierto que el pino pesa mas que la balsa, compre una pletina de pino de 4 mm y saco listones de 4x4, que en el caso del los dos que lleva el ala suman 16 gr aprox.

Tengo la pagina de www.charlierc.com que se pormenoriza bastante en la construccion clasica.

Sabiendo que hay dos tipos de balsa como aqui se especifica: www.agullomaderas.com, en proximos proyectos me hare con balsa dura para listones principales..

salu2
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Por sukoi
#794405
rilos, no hay dos tipos de balsa :roll: , es un material natural, con todas las ventajas e inconvenientes , la hay desde una dureza proxina al depron y muy ligerita a una dureza y peso aproximada al del pino, con todas las variantes intermedias, ademas influye el tipo de corte ( si se ha hecho radialmente al eje del tronco o paralelo o de la zona del arbol donde sale la tabla ) por lo que en una misma taba pueden aparecerte zonas duras y blandas a la vez ( lo siento por la tienda, pero esas las descarto de principio :twisted: ) el truco esta en ir buscando la que necesitas o en un futuro proximo puedes necesitar, sin prisas, comprando solo cuando encuentras la apropiada e ir haciendo un 'fondo de armario' como suelen decir las mujeres.
yo suelo volverle loco al de la tienda :roll: pues voy acando tabla por tabla del cajon, las sopeso ( al final cojes callo eligiendo ) las miro deformaciones, los bordes rectos, grosor uniforme en la tabla ( habia de una marca que ya no suele estar por la zona que en una tabla de 3mm en los bordes era de 2 mm :evil: como te descuidaras ) y el veteado de la misma ( un veteado uniforme asegura una dureza parecida en la misma, las vetas paralelas evitaran que se deforme irregularmente, ua veta en circulos es de una plancha que se ha cortado cerca de una rama o oblicuamente, se deformara irregularmente cuando intentes doblarla )
la madera mas oscura suele ser mas pesada pues tiene mas vetas , etc...... , es un mundillo :roll: :twisted:


saludos
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Por Juancar
#794951
Un método rápido y razonablemente fiable para distinguir la balsa dura de la blanda es fijarse en el color:
Si es de color claro, blanquecino, y uniforme (no se aprecia apenas la veta) es ligera.
Si tiene un tono más oscuro, y se observan vetas y fibras, será más dura.

Un saludo.
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Por CARLOS ESTEVEZ
#795000
Rios
Para alas de poca envergadura yo sigo la tercera opcion de Finger y en caso de alas largas uso listones de pino.

Sukoi
Muy buena explicacion de la balsa. Yo soy igual de plomo cuando voy a comprar balas, saco todas las tablas que tienen en la tienda, que por desgracia cada vez tienen menos, incluso me llevo el pie de rey pues a veces te encuentras de todo.
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Por rilos
#795355
CARLOS ESTEVEZ escribió:Sukoi
Muy buena explicacion de la balsa. Yo soy igual de plomo cuando voy a comprar balas, saco todas las tablas que tienen en la tienda, que por desgracia cada vez tienen menos, incluso me llevo el pie de rey pues a veces te encuentras de todo.
Yo el otro dia elegi las que estaban arriba, imagino que las mas blanditas, menos mal que tampoco cargue demasiado.
CARLOS ESTEVEZ escribió:Rios
Para alas de poca envergadura yo sigo la tercera opcion de Finger y en caso de alas largas uso listones de pino.
Quizas para 90 Cm de env hubiera sido menester usar listones de balsa dura no de balsa blanca que la espachurras con los dedos, he usado listones de pino muy finos que para esta vez puede valer....

salu2
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Por CARLOS ESTEVEZ
#795600
Rilos

si ya lo has hecho... Pues a lo hecho pecho :lol:
Pero no te preocupes 90 cm son 45 por cada semiala, no es una envergadura larga y si pesa unos gramos mas tampoco sera tan grave, ira un poco más rapido pero volar volara. Pon unas fotos de los progresos de construccion que siempre son interesantes.

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