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Moderador: Moderadores

#227930
Hola a todos. Ayer me pasó algo de eso que te hece irte a casa con sabor amargo en la boca.

Estuve en el campo de vuelo pero en lugar de ir por la mañana (gente, buen ambiente y bronca en casa por no ir con los críos a dar una vuelta) fui por la tarde (nadie o casi nadie y tranquilidad matrimonial).

Estuve volando mi Calmato Sports y me llevé el Canary para que siguiera soltándose mi hijo (7 años) y mi sobrino (11).

Hicimos 4 vuelos con el canary y el Calmato se chupo un par. No vuelo mal aunque no hago filigranas pero me jacto de aterrizar bastante suave: si voy sobrado o justo, prefiero otra vuelta y entrar mejor. Hasta ahora nunca he roto por un aterrizaje mal hecho.

El caso es que cuando estabamos recogiendo, llego un chaval con su mujer y un recién acabado Classic de Phoenix (entrenador de ala alta). Me dijo que era la primera vez y que si se lo podía sacar. La primera respuesta fue no. Pero luego, tras ver su cara, me acordé de las veces que otros miembros del club me habían ayudado cuando empecé. Así que le pregunté quién había montado el avión. Me respondió que ya lo había llevado al campo en dos o tres ocasiones y que otros socios le habían dado consejos, le habían ayudado a finalizarlo y le habían rodado el motor con un litro de combustible. Al final, dije que sí.

Me pegué 15 minutos repasando todo: CG, ajuste de superficies (el alerón lo llevaba invertido), recorridos, mil preguntas de si haía empleado epoxy aquí y allá, etc.

Cuando todo estuvo listo hicimos una prueba de alcance de radio. Todo bien (ojalá no hubiera ido bien).

La primera en la frente: el motor no arrancaba. Le había puesto un 46 LA y después de rodarlo le había cerrado el alta a tope y la había abierto a ojímetro en ese momento. Bueno, si hubiera sido uno de mis motores le hubiera dado más caña con el arrancador (la posición que llevaba de hélice era de pena para tirar de manita y habiendo arrancador pues eso, que no rectificamos la posición de la hélice). Suelta bujía, desahoga, etc de nuevo. Al final arrancó.

Como el motor estaba nuevecito (1 litro no me parece mucho para un rodaje) lo afiné y luego lo dejé un poco graso. Mejor que vayas con el motor graso (que te sobra motor, le dije, je, je) hasta que vayas soltándolo y poco a poco ya lo afinarás más.

Bajo stick y el motor se para. Miro el barrilete y cerrado con el trim a tope. Como su emisora no tiene ATV le digo que tiene que ajustar el recorrido de ese servo y que mejor no volar. Al final digo, venga lo sacamos pero no se puede cortar gas. Pensé para mi que si iba a llevar el motor graso y en ese entrenador tampoco me haría falta cortar gas del todo.

Me temblaban las rodillas cuando lo llevamos a la cabecera. Últimos ajustes, prueba de mandos (el chaval estaba ya a punto del desmayo de emoción y yo al borde del síncope) y a rodar.

Primer problema: el tren delantero lo llevaba fijo (lo había pegado con epoxy ¿?) así que hasta coger velocidad el timón no mandaba y al bicho le costaba coger velocidad. Se me había olvidado decir que el campo de vuelo es un patal de mil pares de narices, con unas "lechugas" que dan miedo. Así que eso tampoco ayudaba.

Al final el avión cogió velocidad, levantó un poco el morro y al aire. JOER!!!!!. Entre que llevaba poca velocidad y no sé qué, aquello era inestable de narices. Las deflexiones de mando eran excesivas, la hélice, como mucho una 9", no tiraba del avión, vamos que una cabra loca en el despegue.

Salió y le dejé coger velocidad, pero el motor no tiraba bien de ese avión. Así que le dije al chaval que prefería bajarlo y afinarlo un poco o dejarlo para otro día con deflexiones más "suaves". No lo iba a poder levantar mucho con ese conjunto de hélice-carburación y dejar un avión a un novato con un stick que no puede ir abajo, un comportamiento de cabra loca y un "empuje" justo no me parecía la meor idea.

El pobre sufridor me dijo que tranquilo, que le bastaba con haberlo visto volar. Así que vuelta y a casa.

Y ahora empiezan los problemas. No había viento y con un stick que no puedes bajar y sin potencia, no quería perder la poca velocidad que había cogido pero que era excesiva para el patatal corto que tenemos como pista. ASíq eu una pasada sin entrar. Como no me fío del motor me lo llevo un poco más lejos pero sin atreverme a cortar gas para que no se pare y sin poder coger mucha altura porque entra muy fuerte (lleva 300 g de contrapeso en el morro según me ha dicho porque el CG se le quedaba atrás). Así que conservando velocidad, con 300 g de plomo y con el depósito lleno, el avión es bastante cabezó y entra muy rápido.

En la segunda decido que va bien pero que aún va fuerte. En la tercera encarada va muy bien y entra flotón. Bajo stick en cabecera de pista, el motor se para y flota de miedo. Va a aterrizar de coj.... Toca el suelo como una seda, empieza a rodar y PLAF. METE EL MORRO Y ALGO SALTA. O ¿ALGO SALTA Y METE EL MORRO?.

Gracias a Dios no capota. Corremos hacia el bcho y está integro (¿seguro?). ALguna vez algun bache o rodera me ha hecho dar unos botes, tocar suelo con la hélice y picar morro, pero nunca tan a lo bestia como esta vez. Al final, levantamos el avión y VOILA: NO HAY TREN DELANTERO.

No me preguntéis cómo, pero al aterrizar, en algún bache, (y os aseguro que entró suavísimo) el tren lejos de coblarse (algo habitual y para eso está el "muelle") se había partido. Pero mi miedo (arrancada de cuaderna) no se había materializado. No. Había roto limpiamente el alojamiento yyyyyyyyy LA PATA. No sé que diámetro tiene, pero calculo que entre 3 y 4 mm de acero. El corte era tan limpio que parecía que lo hubieran serrado. No se había doblado lo más mínimo, era un arrancamiento con rotura limpísimo.

Os podéis imaginar el careto de todos. El chaval se volvió con un avión sin tren delantero y dispuesto a arreglarlo y con mil consejos de recortar deflexiones, ajustar un poco más el motor, meter una 10x6 como mínimo, y yo me volví como si le hubiera roto la muñeca a mi hija.

Luego lo pensé y rememorando todo mi único error fue no haber afinado un poco más el motor. Pero por lo demás el vuelo fue razonablemente "bien". Entró bien y toco de fábula, pero el tren no aguantó. Y mi Canary, Calmato, Taxi y Aero 40 habían entrado mil veces más duro.

Consecuencia: no podía autodeclararme culpable pero me sentía de pena.

por la noche, en casa sintiéndome aún fatal, me di cuenta de la cantidad de veces que mis colegas del club han sufrido eso y lo mucho que se lo tengo que agradecer. Cada vez que le pedía a Antonio hace años (no tantos como quisiera) que sacara mi avión y él apechugaba con la responsabilidad del avión del novato.

A veces arrugaba el entrecejo cuando oía a algún veterano diciendo: NO, lo siento pero no te lo saco. Ahora entiendo y no puedo criticar.

Todos sabemos que los novatos necesitan que alguien despegue y aterrice sus entrenadores. Con doble mando o sin él, el avión tiene que ir al aire y volver. Así que ahora valoro a quienes me enseñaron. Antonio, Alberto, Pepe en Madrid, ...., todos habéis tenido arrestos de sacar un avión ajeno. Gracias.

¿Volveré a sacar el avión de alguien?. Buuf. Espero que no me lo pidan, pero por una temporada , no.
Por mentxo
#227957
Por lo que veo lo has pasado realmente mal, pero todo depende de como sea la persona a la que le sacas el avión. Me explico, en mis inicios me enseño a volar un francés de erasmus en España y yo tenia muy claro y así se lo explique a él, que no pasaba nada en caso de rotura, bastante que me enseñaba y perdía el tiempo conmigo como para encima echar en cara cualquier incidente (mas iba a romper yo por mi cuenta, seguro). No se si algún día me veré en la situación, pero una cosa tengo clara, a la persona que le saque un avión, se lo haré cuando vea que el avión esta realmente en condiciones de volar y si la persona piensa igual que yo.

Por cierto, yo con el mando de gases como dices y el tren delantero fijo, no lo hubiese sacado, pero me alegro de tu afán por ayudar a un novato que es lo que hace falta en muchos sitios.

Un saludo.
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Por SVI
#228001
Tengo que decir que el sufridor se comportó mucho mejor que bien. CUmplió su papel de sufridor estóicamente.

Lo del mando de gases si fue un error. No debería salir así. Lo del tren fijo es algo que me "escamó". Por lo visto hay gente que prefiere fijarlo y que no mande. A mi me parece un error y más aquí en Pamplona donde el viento es siempre de moderado a fuerte y necesitas un buen control en tierra.

Puede ser que en pistas de asfalto o en buenas condiciones el avión tome velocidad enseguida y mande timón, pero en el patatal me parece imprescindible (y creo que en todos sitios) mandar sobre el cacharoo a baja velocidad. Pero, en fin, para gustos los colores.

En cualquier caso el mal trago no nos lo quita nadie (sufridor y sufriente). Pero tampoco me parece bien sobrecargar a los benditos del club que siempre ponen cara de : vaaaaaale, ya lo saaaaaco.

En fin. Esto es así, y espero ver ese avión en el club el próximo fin de semana y volando.
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Por Lucky_Flight
#228069
Hola SVI:

Yo soy uno de los que he estado estos días en el campo, ayudando algo. Hay 3 (tres) personas nuevas+ un muchacho de 14 años que lleva como un mes. No habían podido volar sábado y domingo, porque teníamos un cierzo del cara.. Yo sí he volado, porque con el Júpiter aguanta el viento bien.

No te culpes por el tren de aterrizaje. Hace como mes y medio entró un todoterreno cuando estaba de barro por un lateral, y dejó todo de roderas:cry: :cry: :cry: :evil: . Ya he visto romperse 3 trenes de aterrizaje (biciclos) por los choques con las roderas. Yo he hecho con mi avión "el pino" 3 veces.

En fin, ya ves que no solamente nos lo pone complicado la naturaleza, (que me parece muy bien, que es lo suyo), sino los energúmenos que van por ahí arrasando.

Saludos,
Por Sigaba90
#228161
SVI, Duerme tranquilo... el percance es mínimo, no le daría más importancia.
Ojalá tuviéramos "maestros" como tú por estos lares. He sufrido en mis carnes y he visto como han quedado los caretos de compañeros nóveles, cuando "Instructorillos" de turno, tras un vistazo somero a un avión, lo han hechado al aire sin más... al aire, y al suelo... He visto hacerse astillas multitud de aviones por no emplear el tiempo necesario en su revisión... pero lo malo es, cuando a pesar de habértelo estrellado, se carcajean en tu cara o te devuelven la emisora sin más... y lo arreglan todo con un "algo tenías mal..." . Particularmente me destrozaron 3 aviones nuevos.

Ese sentimiento de culpa que tienes -yo también lo he tenido-, te honra, y no debe menoscabar tu afán por ayudar.

Ánimo.
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Por j242lu
#228312
He sufrido en mis carnes y he visto como han quedado los caretos de compañeros nóveles, cuando "Instructorillos" de turno, tras un vistazo somero a un avión, lo han hechado al aire sin más... al aire, y al suelo... He visto hacerse astillas multitud de aviones por no emplear el tiempo necesario en su revisión... pero lo malo es, cuando a pesar de habértelo estrellado, se carcajean en tu cara o te devuelven la emisora sin más... y lo arreglan todo con un "algo tenías mal..." . Particularmente me destrozaron 3 aviones nuevos.

Ese sentimiento de culpa que tienes -yo también lo he tenido-, te honra, y no debe menoscabar tu afán por ayudar.

Ánimo.[/quote]

Haciendo este tipo de comentarios haces un flaco favor a la jente que esta en el campo de vuelo intentando aprender a volar.Tu experiencia ha sido mala,pero te aseguro que los "intructorcillos",como tu los llamas no creo que tubiesen la intencion de destrozar tus aviones.Si es asi,cambia de aeroclub,porque las personas que te rodean no merecen ni que se las mire a la cara.
Lo normal es todo lo contrario,que los que sabemos despegar y aterrizar un modelo sin problemas,ayudemos a los que nos lo pidan.Me cuesta trabajo creer que alguien te rompa el avion y encima se ria,pero hay jente para todo.
Ojo,que no estoi diciendo que lo que tu dices no sea verdad,pero es que yo aun no he visto eso en ningun aeroclub.
Un saludo.
Por S M C
#228354
Hola muchacho,soy el sufridor..... je je je.
Nooooo te preocupes y duerme bien!!!! Faltaria mas
En primer lugar agradecerte k me hechases una mano a la hora de volar el aparato.... por supuesto.
Gracias a la paciencia de jente como tu,conseguire aprender a volar.(espero).

SOBRE EL APARATO:
Ya estoy metiendole mano.....
He soltado la pieza rota y me he encontrado,k estaba defectuosa.Aparte de la porosidad del plastico por la parte seccionada,resulta k la parte alta del alojamiento donde deberia entrar la varilla de 4 mm,estaba sin taladrar;por lo k la varilla tenia la mitad de agarre.
Aquello k se veia brillar era un trozo de galvanizado de la varilla.
Voy a intentar hacer la pieza en aluminio(facil de trabajar y ligero)

LA RESPUESTA DEL VENDEDOR A LA PIEZA ROTA......... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOS CHINOS!!!!!! TENDRAS K INVENTARTE ALGO CHVAL , PORQUE NO HAY RECAMBIOS.

Creo k esto de reparar tambien es parte atractiva del hoby.
Este vendedor es el mismo k me recomendo dejar la rueda fija,ahora acompaño tu opinion de k a sido un error dejarla asi,pero de nada sirve lamentarse.El siguiente lo hare mejor.

Creiste conveniente llevar el motor un poco pasado para seguir haciendole el rodaje, y me parecio acertado. ASI K DUERME BIEN,O NO VAS APODER SEGUIR LA VITALIDAD DE TU HIJO!!!!!!!!

Para terminar darte las gracias de nuevo y pedir en general,paciencia con los novatos, k la necesitamos.

pd. ya tengo helice mas grande.
Por Sigaba90
#228365
Haciendo este tipo de comentarios haces un flaco favor a la jente que esta en el campo de vuelo intentando aprender a volar
Creo que lo que hago es advertir a la gente de que no todo el que se presta a ayudar es válido. Y pienso que sí ayudo.
Tu experiencia ha sido mala,pero te aseguro que los "intructorcillos",como tu los llamas no creo que tubiesen la intencion de destrozar tus aviones.
Mala no... malísima. Y desde luego que no hablo de mala fé, hablo de falta de conocimiento o interés... y de educación.
Si es asi,cambia de aeroclub,porque las personas que te rodean no merecen ni que se las mire a la cara.
Tu lo dices..., Ya lo he hecho... he fundado un Club nuevo- Club de Aeromodelismo Radio Control La Sargantana- junto con más "noveles" que piensan igual que yo...
Lo normal es todo lo contrario,que los que sabemos despegar y aterrizar un modelo sin problemas,ayudemos a los que nos lo pidan.
Totalmente de acuerdo.
Me cuesta trabajo creer que alguien te rompa el avion y encima se ria,pero hay jente para todo.
Creetelo... y comprendo tus dudas, pero el Club tiene nombres y apellidos y te podría dar hasta las coordenadas del campo... pero no es plan.

En fin... sólo quería advertir de que en ocasiones topamos con personas que con un afán de protagonismo, sobre todo en Clubs poco organizados, se ofrecen como redentores sin tener el conocimiento preciso o el interés necesario para asumir la responsabilidad de sacar un avión. ¡¡¡Yo he sacado entrenadores...!!! y también al principio he roto alguno... nadie somos perfectos... pero en el comentario anterior alababa, más que el interés en revisar el avión por parte de SVI, que también, su actitud ante ese levísimo siniestro. Por eso, comentaba que ojalá tuviéramos gente como él - o como tú - por estos lares... Hay gente que lleva un año e incluso año y medio y todavía no sabe volar... ni volar, ni despegar, ni aterrizar por supuesto... a eso me refería. Si empiezas a romperle aviones a la gente, pues... poco fomento del aeromodelismo vas a poder hacer.

Y no dudes de que sí pretendo ayudar.

Saludos


Saludos
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Por SVI
#228435
Haya paz. Que la idea no era generar una discusión bizantina.

SMC (sufridor): me alegra verte por este foro. Ya verás como en él aprendes bastante. No sólo están "las prácticas". Aquí siempre podrás echar mano de la experiencia de otras personas repartidas por todo el mundo. Siempre hay alguien que ha hecho una mejora, te aconseja una emisora, avión o accesorio o te da buenos "trucos" para mejorar el cacharro. Me alegra un montón que ya estés reparando el classic y que te siga caracterizando (en persona ya me lo demostraste) ese ánimo y ganas de disfrutar. Espero poder verte por Ororbia el próximo fin de semana. En cuanto a la vitalidad de mi hijo tú mismo pudiste comprobarlo: agota la paciencia de una piedra. A cambio es un forofo de los aviones y el combustible como yo (pídele que recuerde algo del cole y falla pero te recitará la clasificación de la F1 sin que nadie se la haya soplado). De hecho el mes que viene me lo llevo a las carreras de Pau en Francia (absolutamente recomendables: clásicos y demás) a ver si lo canso.

Sigaba 90: yo también he sido sufridor en su día y tengo un montón de palabras de agradecimiento para los que me enseñaron. Siempre habrá excepciones pero en general cuando alguien acepta el riesgo de sacar el avión de otro (dejando aparte a los inconscientes) es por afán de ayudar. Evidentemente cada uno tiene su propia experiencia. También es cierto que con uno o dos que tengan mala leche se joroba la fama de 50. Pero creo que no suele ser la tónica. Yo he volado en Navarra y en Madrid donde viví 14 años (en Pinar de las Rozas y cerca de Brunete). Tanto aquí como allí mi experiencia fue virguera y sólo tengo buenos recuerdos.

Lucky_flght: me alegro de que haya gente nueva. Eso es genial. A ver si empezamos a tener atascos en la entrada (je, je). Lo de las roderas es mala leche. Eso de que siempre haya un 4x4 o un quad tocando las narices es para enfurecerse. La verdad es que la pista da pena. Mi sueño es hacer algún día un P-51 y ponerle retráctiles, pero mientras tengamos ese suelo poco se puede soñar. Y aún hemos tenido algo de suerte este fin de semana. EL pasado hubo niebla el domingo por la mañana (creo que era el único banco de niebla fijo en 200 Km a la redonda) y el anterior aún no se había segado así que imposible volar. En fin, algún día daremos con la solución o entre la pista y el viento seguirá aumentando la afición de veleros en la ladera del Perdón y bajando la de Ororbia. Lo ideal sería compaginar ambos.

De todas formas algo bueno hay en Ororbia: ya ha desaparecido el muro de pacas de paja que nos levantaron en un extremo de la pista (que conste que yo no he sido).

A todos, y en especial a mi sufrido sufridor, muchas gracias. Para que esta afición continúe siempre harán falta, ademas de aviones, gente. Y entre la gente siempre habrá buenos (como SMC) y malos sufridores, gente con buena voluntad y majaderos, gente cachonda y gente reservada, partidarios de los eléctricos y de los de explosión, aeromodelistas y voladores, gente con frecuencias raras y dos mil en tu frecuencia, adoradores de tu avión y detractores de tus ajuste y sobre todo y por encima de todo: mujeres y novias esperándonos en casa con cara de pocos amigos :roll: . Así que un último consejo SMC (y eso que tu mujer o novia allí aguantó con firmeza): aprende a volar pero sobre todo aprende a cocinar o a fregar o a barrer o a adivinar cuales son sus pelis preferidas o cuándo quiere ir al teatro o la ópera o de compras, porque menos se vuela por una mujer enfadada que por falta de combustible.

Saludos a todos
Por Jaime
#228445
SVI escribió: aprende a volar pero sobre todo aprende a cocinar o a fregar o a barrer o a adivinar cuales son sus pelis preferidas o cuándo quiere ir al teatro o la ópera o de compras, porque menos se vuela por una mujer enfadada que por falta de combustible.
jajaja, cuanta razon tienes.
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Por Luis Reverté
#228470
Animo y no te decepciones, a mi me enseñó a aterrizar un señor del club que el pobre se pasó conmigo toda una tarde a mi lado para que no me la pegara ,ya que lo peor que se me daba era a terrizar, Porque bajar sabia bajar, ahora bien mi Canary me daba como unos 4 ó 5 saltos hasta que se quedaba estabilizado en la pista.Ojala en los clubs hubiera mucha más gente que corriera estos riesgos como tú, a lo mejor no hubieramos tardado en aprender a aterrizar año y medio como yo ,ya que en un principio volaba con los mandos cambiados según unos y todo eran pegas según otros y claro está tienes que recurrir siempre a los que por fortuna te ayudan y en una tarde aprendes más que escuchando consejos toda una temporada. Lo dicho ánimo y a seguir formando futuros aeromodelistas.
saludos - Pla de Ven t- Tarragona
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Por MP3_tilaco
#228485
Yo creo que esto de enseñar a volar es una cosa de buena voluntad, es claro que si sabes poco e intentas hechar una mano se le debe aclarar al "sufridor" los riesgos que existen y si acepta correrlos.
Esto me recuerda cuando comencé en el aeromodelismo, el primer equipo de radio era una Futaba de 3 canales, un stick para el elevador, un stick para el timón y una palanquita en la parte superior para el acelerador, llegue al club y el profesor no había llegado, a un socio le pedí ayuda y me advirtió que aunque el volaba muy bien no había utilizado de estas radios, yo acepté y volamos a mi propio riesgo.
Otra ocación que se me viene a la memoria fue una vez que intenté ayudar a un alumno que había perdido el control de su avión el cual finalmente este se cayó haciendose trizas, como consecuencia tuve que pagar injustamente el modelo.
Hay de todo, pero lo que debe primar es la buena voluntad.
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Por cote
#230270
SI VAS A TU CAMPO DE VUELO CON TU AVION TU COMBUSTIBLE TODO LOA ARRANCAS TU I SOLO TE LO ATERRIZA Y DESPEGA UN INSTRUCTOR Y ENCIMA TE COBRA 20 EURAZOS POR DIA CREEIS QUE ESCARO O NO DECIRMELO JEEEJEEEE COMO COBRAN
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Por petronio
#230279
Me ha parecido una historia muy conmovedora, felicitaciones a Svi y Smc :)

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