- Mié, 13 Jul 2005 20:19
#84368
Púes yo tengo DOS AKROS, los dos regalados!
El primero, me lo regaló un amigo Noruego, y tiene una historia curiosa. Era un fanático de carreras de ladera (que se estilaba mucho por aquella epoca) Su sueño era ganar un campeonato del mundo para Noruega en ésta especialidad. No le ví nunca volar, así que no sé se era una idea de soñador ó no. Total, el tio decide que quiere hacer (hace 20 tantos años) un "todo fibra/epoxy), con alas de molde etc. Cogió una serie de AKROS (no sé cuantos) los alargó las alas y no se que más, quitó el mando de timon, quedando rígido, se hizo dos servos estrechitos (que no había entonces) para las alas y al aire, como prototipos. Parece ser que tuvo exito con unos de los engendros y se puso a hacer moldes en aluminio en úna fresadora de control numérico y cuando terminó toda la inversión, se
enamoró de la vela y se puso a ganar campeonatos Noruegos de no sé que clase de yates y se olvidó de laderas y leches. Yo traje uno de sus prototipos y en primer lugar puse un servo en el centro, como el plano original de Multiplex. Muy mal, porque no daba ninguna posibilidad de ajustar el perfil y lo limitaba mucho a un viento más ó menos entre 20 y 30 kph. Con dos servos y flaperones, ya era otra cosa! Con poco viento un poco de "flap" y flotaba de maravilla. Con mucho viento y hasta 400 g. de lastre, y un par de mm. de reflex, un autentico formula una. Lo malo era aterrizar. Como las puntas de las alas a dos cms. del suelo, nuestros pedregales los enganchaba y adios servos, porque al ala se torcía al tocar suelo, con las roturas correspondientes del fuselaje. Al armario, despúes de varias reparaciones y unos vuelos muy, pero muy buenos. Hasta que los mini-servos empezaron a parecer a un precio razonable.. vuelta a las alas a los servos, y ¡que maravilla! Siempre que puedes aterrizar cara al viento, ningún problema. Muy mal con viento cruzado porque entra como una bala. Viendome aterrizar a dos mil por hora, un amigo me dice, coño, porqué no pones mando de cola, yo tengo uno, en el armario desde hace 15 anos, con mando de cola y se puede entrar mucho mejor "deslizando" con timón, encarando al viento el los últimos instantes. Para que lo prueba, me regaló su viejo akro y estoy reconstruiendo (a ratos) los dos para ver cual va mejor. Ya ós contaré.
Mientras tanto, me estoy diviertiendo tanto con el Toplight Standard, que no sé si no me van a resultar un tanto "sosos", al final.
Y no olvides la diferencial de los alerones, 3:1leva muy bien.
Volador rc aprediz desde hace 25 años.Especialidad: Romper veleros en laderas maravillosas para volar y menos para aterrizar.