miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, hace tiempo me estube mirando por RCgroups y RCUniverse y demás paginas sobre como hacer el panelado y los remaches de un warbird digamos escala 1/6 o 1/5 pero no saqué nada claro.
Alguien podria describir su técnica usada si hay alguien que haga estas cosas?

Saludos
Por lasser
Para los remaches la casa sig vendia unos de cobre que quedaban muy bien. Sencillamenre se clavan en la madera y listo.
Yo he usado una jeringuilla con cola blanca. Te explico: una jeringuilla con su aguja, a la cual se le corta el bisel que lleva (lo que pincha) y se deja como un tubo. Luego se llena de cola blanca y con paciencia se van depositando gotitas sobre la zona a 'remachar'. No importa que unas sean mas grandes que las otras. Una vez secas se pinta la maqueta y ya tienes simulados los remaches. Para el panelado puedes usar un rotulador de punta muy fina. No es lo mismo que un panel pero de lejos da el pego. Si los paneles son tapas, puedes usar contrachapado de 0,6 que no pesa mucho.
Por Rubén Castro
Para el panelado de una maqueta había pensado usar un rotulador indeleble, pero ¿no se irá con el metanol del combustible?

La maqueta la tengo entelada con solartec, ¿mejor uso esmalte acrílico, o sintético?

Un saludo y felices vuelos!!!
Por JQA
Siempre me confundo con los nombres. ¿El solartec es la tela termoretractil?. Si es así, puedes marcar con el rotulador indeleble. Pero despues debes barnizar aunque no trates de panelar porque lo que hace es chupar grasa del escape como una esponja. Y te lo digo por experiencia propia.
Por Rubén Castro
Creo que el solartec es un plástico que simula la textura de la tela, pero es plástico. Lo curioso es que al cortarlo parece tela, salen como hebras, pero yo diría que es plástico.

He visto otras maquetas enteladas con solartec, pintadas con esmaltes acrílicos y sintéticos, pero creo que no estaban barnizados.

A ver si alguien nos puede sacar de dudas.

Por JQA
Ese es al que me refería. Lo he usado y chupa grasa como un loco. Y eso que el avión estaba pintado. Tras unos años de vuelos lo pasé por una "puesta a punto" incluido un desentelado total, y por dentro estaba totalmente grasiento. caían auténticos goterones de grasa negruzca.

Por otro lado, las zonas a panelar no son precisamente las más adecuadas para ser forradas con solartec. Son zonas que en los aparatos originales o bien son de metal o bien de contrachapado, pero nunca de tela, que es lo que simula este producto.
Por Rubén Castro
¿Y no le dará mucho peso barnizarlo?

Por Jesús Angel Serrano
Primoro hay que saber que grado de acabado y detalles quieres para la maqueta, si es para competicion olvidate del oracover. Hay dos procedimientos de acabado:

Un par de manos de tapaporos sobre la balsa con lijados intermendios.
Aplicacion de PAPEL silkspan con barniz laca zapon para metales (la novavia tensa mucho y puede retorcer casi cualquier cosa)
Sucesivas aplicaciones de barniz y lijados hasta que la superficie quede totalmente exenta de poros y como culito de bebe.
Pintado.
Ventajas, poco peso. Inconvenientes, la tira de curro.

El otro metodo, tambien sobre balsa, es la clasica fibra de vidrio de 24 gr. y resina, con posterior lijado.
Otra mano de resina y lijado.
Imprimacion y lijado hasta dejar la superficie en las condiciones anteriores
Ventaja, menos curre y mas fuerte. Inconvenientes, un poquito mas de peso.

Luego hay que saber que warbird porque los remaches hechos con la jeringa y cola blanca son para los viones que tienen "pop rivets" o sea remaches con cabeza abultada.

Para los que tienen "flush rivets" o sea remaches planos no vale la jeringa, hay que acerse un sencillo util al torno, colocarlo en la punta del soldador de 30W e irlos grabando con calor.
Para las lineas de panel marcarlas con un buril sobre la imprimacion justo antes de pintura, un repaso con lija de 800 para eliminar pequeñas rebabas dejadas por el buril y a pintar. Hacer antes prubas en un trozo de balsa forrada con el tratamiento que elijas.
Si necesitas mas info, a tu disposicion.
Saludicos,
Jesus
Por dankodog
Lasser esa técnica la he visto en internet. Aqui http://www.scaleaero.com/flitemetal.htm venden una cola con diferentes boquillas según la escala para, como dices tu, hacer los remaches.

Veo que Jesus eres todo un experto en esto de las maquetas. Muy interesante la técnica para hacer los remaches planos, ahora dudo...ya se marcan bien los remaches con el calor sobre la balsa enfibrada? :?
y otra...que es un buril? Se admiten imagenes/dibujos chapuzeros para aclaración :P (Adjunto definición)

-buril [buril]
m.
1. Instrumento de acero, prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.
~ chaple redondo. m. El que tiene la punta en forma de gubia.
~ chaple en forma de escoplo. m. El que tiene la punta en forma de escoplo.
~ de punta. m. El que tiene la punta aguda.

Saludos

PD: es que le tengo hechado el ojo a un kit de BF-109G escala 1/6 y ya quiero ir recopilando información.
Por Juancar
Dankodog, un buril es básicamente un punzón, pero con un clavo haces el apaño :wink:
Se trata de hacer muescas por el fuselaje para simular los paneles, asi que cualquier cosa puntiaguda sirve.
hay que Hacerse un sencillo util al torno
Tienes alguna imagen de este útil???
Por Jesús Angel Serrano
Si, dame un pelin de tiempo y mañana os pongo unas foticos del util.
Respecto a si tiene capacidad para marcar la balsa enfibrada, si no andas con cuidadin puedes hacer un principio de burejo.
Mañana teneis fotos.
Jesus
Por Jesús Angel Serrano
Bueno, ahi van unas foticos del util desde distintos angulos, la diferencia entre el diam. interior y el exterior es de unos 0,6 mm., con lo que consigues una pared de 0,3 mm
Si no queda claro preguntad y se os respondera.
Saludicos,
Jesus
Por Jesús Angel Serrano
Bueno he tenido que borrar algunas fotos viejas porque mi cupo estaba agotado. Ahi van las del util
Por Jesús Angel Serrano
Y la ultima, solo dejan tres fotos por post.
Respecto al buril, megor este que un punzon ya que el punzon rasga demasiado, en cambio el buril, debido a la forma de su punta, marca y a la vez aplasta un poco los bordes.
Si teneis mas dudas, ala, a preguntar.
Saludicos,
Jesus

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!