- Sab, 13 Nov 2004 13:22
#13593
Hola esco.
Tengo varias versiones de ESC con el 12F629 que es el nombre real de pic, los demas que has nombrado no existen, siento haberme equivocado.
La version de soft que uso ahora mismo no la he puesto en internet aun, y es con la que ahora mismo vuelo mi ala volante con un 280BB, y creo que hasta ahora es la que mejor va por varios motivos:
-Mando exponencial, la curba de aceleracion se puede programar a gusto aunque ahora mismo son 200 puntos que relleno a mano (un coñazo).
-Corte de motor por tension programable desde software estando preparado para 2 y 3 lipos y la gama de niMH que vaya entre esas tensiones.
-Rearmable, es decir, si te corta el motor por caida de tension (sobre esfuerzo en el motor) o porque estan las baterias gastadas, volviendo el stick hacia abajo y volviendolo a subir poco a poco vuelves a tener un poco de motor (por si acaso).
-No arranca el motor si el stick no esta abajo despues de conectar la bateria.
-Control de errores, lleva algoritmos de correccion de errores (esto es lo tengo que mejorar aun mas, nunca es poco).
-Sistema fail safe, si no recibe señal correcta durante un periodo de tiempo determinado se para el motor (ej, apagas el mando y se para el motor).
-Frecuencia de 2,5Khz fija de PWM.
-100 pasos de resolucion.
-Recorrido del sitck NO programable (de 1,3ms a 1,7ms, lo normal en cualquier emisora).
-No tiene freno.
Aun habiendo enumerado todas estas cosillas... y despues de haber volado numerosas veces con el sin problemas, tengo muchas mas cosas que añadir y mejorar, como por ejemplo:
-Usar un PIC 12F683 que es capaz de generar una frec de 20Khz (mucho mejor).
-Tension de corte de motor detectable por el propio pic y no manual.
-Rampas de aceleracion para motores con reductoras (sufre menos la reductora y hay menos picos de corriente en el motor).
-Posibilidad de monitorear el estado del ESC con el PC por rs232
-Aumentar los algoritmos de control de errores.
-Opcion de freno
-Y en un futuro (cargador de baterias por freno), frenar un motor genera corriente puesto que una vez le quitas gas, gira por inercia y por el aire y podrian cargarse las baterias aunque sea ganar unos segundos de vuelo, que para veleros de competi es perfecto. (aunque estos todos usan brushless).
Actualmente estoy esperando a que a los distribuidores españoles le llegen dicho PIC, puesto que salio a la venta a finales de septiembre.
En cualquier caso, si quieres montarlo, te paso los "nuevos" esquemas que son muy similares, ten en cuenta que con motores tan grandes no lo he probado, ni tampoco con optoacopladores, que ya que los pones, tal vez seria interesante colocarlos en la entrada y en la salida (control del mosfet optoacoplado).
Bueno, poco a poco, tengo muchas ideas y poco tiempo, que motor vas a usar? 1cv son muchos cv 736W que entre los 12v de unas 3s lipo nos da 60A de consumo (una burrada).
Un saludo.