miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por arocholl
#97467
Hola, he aqui un nuevo novato dispuesto a dar la lata.

He leido muchos mensajes del foro, con lo que aconsejáis a los novatos, y está muy claro que el Easy Star parece la mejor opción para empezar. No obstante, después de muchos años de interés pero falta de tiempo o pelas, me han regalado un conjunto velero Brisa y quería saber que opináis como opción para el aprendizaje. Ahora mismo me estaría planteando usar el Brisa para aprender o bien comprarme el Easy Star para aprender y luego usar el Brisa. Que me recomendáis? Por si no conocéis el brisa:

BRISA
Motovelero eléctrico a radiocontrol de más de 2 metros de envergadura. El kit trae todas las piezas ya cortadas y listas para montar. Instrucciones de montaje en español perfectamente detalladas.
Datos Técnicos:
Envergadura: 2090 mm
Longitud: 10200 mm
Superficie alar: 39,7 dm2
Motor: 600


A mi limitado entender le parece que debería ser un avion adecuado para aprender pero: me parece bastante fragil, no creo que resista un par de mamporros sin tener que medio tirarlo (o alguien sabe si venden piezas separadas parar repararlo?), y la otra cosa es que probablemente será muy sensible al viento, me equivoco?

Iba a intentarlo con una emisora Futaba FM de 4 ch para poder regular la velocidad y poder encender/parar el motor, o me recomendais que solo use 2 servos para dirección y elevación y me olvide del resto?

Si alguien ha montado el brisa, tengo un par de dudas de montaje que me gustaría consultar, si me lo confirma alguien prometo darle un poco de lata.

En caso de que me aconsejéis que empieze con el Easy Star a pesar de tener el Brisa, donde me recomendais comprarlo? (internet o Madrid)

Muchisimas gracias, para los que empezamos estos foros son de un valor inigualable.
Adjuntos
brisa.jpg
Foto del velero brisa por si no lo conoceis
#97472
arocholl escribió:Hola, he aqui un nuevo novato dispuesto a dar la lata.
Pues por mi parte, sé bienvenido al mundillo :wink:
He leido muchos mensajes del foro, con lo que aconsejáis a los novatos, y está muy claro que el Easy Star parece la mejor opción para empezar. No obstante, después de muchos años de interés pero falta de tiempo o pelas, me han regalado un conjunto velero Brisa y quería saber que opináis como opción para el aprendizaje. Ahora mismo me estaría planteando usar el Brisa para aprender o bien comprarme el Easy Star para aprender y luego usar el Brisa. Que me recomendáis?
Pues el Brisa por lo que veo es muy similar al antiguo Escuela de Modelhob, con el que yo aprendí. Es factible siempre que tengas a alguien al lado, porque tú solo vas a tenerlo más difícil
Por si no conocéis el brisa:

BRISA
Motovelero eléctrico a radiocontrol de más de 2 metros de envergadura. El kit trae todas las piezas ya cortadas y listas para montar. Instrucciones de montaje en español perfectamente detalladas.
Datos Técnicos:
Envergadura: 2090 mm
Longitud: 10200 mm
Superficie alar: 39,7 dm2
Motor: 600


A mi limitado entender le parece que debería ser un avion adecuado para aprender pero: me parece bastante fragil, no creo que resista un par de mamporros sin tener que medio tirarlo (o alguien sabe si venden piezas separadas parar repararlo?), y la otra cosa es que probablemente será muy sensible al viento, me equivoco?
No te equivocas, no son aviones para aguantar NINGUN manporro, para eso sería más adecuado el Easy o una Zaggi, y si puedes prescindir de ningún motor, mucho mejor. En Madrid hay muchos foreros que van a la Muela o al Viso a volar ladera, si lo pruebas engancha :wink:
Iba a intentarlo con una emisora Futaba FM de 4 ch para poder regular la velocidad y poder encender/parar el motor, o me recomendais que solo use 2 servos para dirección y elevación y me olvide del resto?
Eso mismo, a no ser que tengas a alguien que esté contigo de continuo, alguien con experiencia, por supuesto
Si alguien ha montado el brisa, tengo un par de dudas de montaje que me gustaría consultar, si me lo confirma alguien prometo darle un poco de lata.
Pues hala! empieza a darla que aquí en estas fechas todavía hay mucha gente ociosa, cuando empiece el curro, la cosa será peor :roll:
En caso de que me aconsejéis que empieze con el Easy Star a pesar de tener el Brisa, donde me recomendais comprarlo? (internet o Madrid)
Si lo tienes ahí en Madrid, no te compliques la vida, pues la diferencia de precio aunque sea apreciable, para ese importe no significará gran cosa.
Muchisimas gracias, para los que empezamos estos foros son de un valor inigualable
.
De eso aquí estamos todos seguros de ello.
Un saludo!
Última edición por Arturo el Mié, 24 Ago 2005 11:35, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#97474
La verdad es que no conozco exactamente ese velero, pero el hermano de un amigo se compro uno muy parecido y cuando ya lo tenia en casa y montado se dio cuenta que llevaba un programdor en el que tu le decias el rato que querias que el motor estuviese encendido (de 10 o 15 segundos hasta 2 minutos creo) y luego a planear. (Supongo que debe ser alguna disciplina del aeromodelismo). En la tienda le dijeron que era ideal para aprender (que cabrones!!!)

Yo no estava ese dia pero por lo que me conttó, lo lanzo, cayo directamente al suelo y como no habia manera de parar el motor desde el mando, quedo con el motor en marcha y la helice clavada en el suelo sin poder girar. Se le quemo el variador (creo) dejando un manchurrion negro bastante grande (eso si que lo vi) por el interior de la madera de balsa y tardo varias semanas en recibir por correo el recambio de la casa.

No se el nombre exacto del modelo del que te estoy hablando, solo se que tenia la misma forma pero era blanco.

Mira bien si el brisa funciona asi, es un detalle a tener en cuenta antes que nada.

Por lo del Easy Star, yo no empeze con el easy tube y sigo teniendo problemas para volar regularmente, hasta el punto que actualmente me estoy montando un floton en depron para ver si al menos puedo aprobechar las piezas de mi Mustang de Jamara. Evidenetemente siempre ira mejora para aprender un avion grane y de ala alta que un "cabroncete" como el mustang (el de la foto del abatar).

Ya lo dicen, al final lo barato sale caro.

Saludos y que te sea leve
Avatar de Usuario
Por arocholl
#97611
Gracias Arturo. Creo que entonces me decido finalmente por terminar de montar mi Brisa pero intentare darme los primeros trastazos con un Easy. De todas formas tenía pensado pasarme por un club e intentar gorronear un poco de ayuda al principio.

Ya que te ofreces, entonces pregunto alguna cosa mas:

1) La radio de 4ch FM viene con su cristalito a una freq determinada: es aconsejable que me compre ya de antemano 1 o 2 freq distintas por si el dia que puedo ir a darle caña resulta que otro usa la misma freq? O como solucionais estos temas normalmente?

2) La bateria, que me imagino deberia durar unos 15 o 20min, es mejor tener 2 o 3 y llevarlas ya cargadas para cambiarlas y continuar o lo que se suele hacer es parar, cargarla, y volver a volar?

3) Alguna sugerencia para el recubrimiento? Lo digo por si alguno es mejor que otro para novatos...

Gracias por la nota Oriolrc, pero parece que este velero no tiene ese problema, de echo no es un kit ready-to-fly ni nada, el motor y RC van a parte asi que estoy seguro de que no tiene cosas raras. Lo enciendes, apagas, etc cuando quieres y, a menos que se acabe la bateria deberia rular todo el tiempo.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#97782
Si tu emisora viene en 35 mhz puedes ponerle cualquier cristal en la misma frecuencia, desde 35.010 hasta 35.200 mhz. Es posible que te alcance para alguna frecuencia más, pero eso sería la banda B y aquí al no ser la legal no es fácil encontrar cuarzos.
Si vas a volar y hay otro en la misma frecuencia pues... a esperar que aterrice para volar tú.
No das datos de la batería ni los elementos ni del motor que trae, así es difícil aclararte nada, las adivinanzas no se me dan bien :roll:
El mejor recubrimiento que le puedes poner es Oracover o similar, por rapicez, peso y resultado. Se aplica con la plancha o el secador, no es difícil, cuestión de sistema y práctica.
Un saludo!
Por otein
#97793
Mañana vamos a pasarnos algunos por el Viso o Gurugu (detras de Alcala de Henares), a volar
y demas.

Si quieres pasate, te conocemos y nos echamos unas risas.

Saludos y termina el Brisa, si tienes cuidado sera un maestro que nunca olvidaras.

Animo.
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#98077
Ya se que avion era, el que yo decia era el ELECTRA, y es verdad, no tiene nada que ver con el tuyo, pero como se parecen fisicamente, al verlo me acorde del mal trago del hermano de mi colega.

¿Sabeis exactamente para que sirve la coña esta del programador? ¿Es alguna modalidad de vuelo o simplemente lo hacen para ahorrarse un canal?

Os dejo el link para ver las caracteristicas del ELECTRA

http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=7147

saludos
Avatar de Usuario
Por Arturo
#98081
Oriolrc escribió:Ya se que avion era, el que yo decia era el ELECTRA, y es verdad, no tiene nada que ver con el tuyo, pero como se parecen fisicamente, al verlo me acorde del mal trago del hermano de mi colega.
Yo aún tengo el Electra antiguo, venía en kit y lo volé sin parar. Al final le quité el motor eléctrico, que se accionaba con un interruptor todo o nada mediante un servo, y lo volaba en ladera como se ve en la foto.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#98086
Yo tuve hace años el brisa pero no fue para mi un avión de iniciación, aunque con el me inicié en los concursos de veleros F5J.
Lo monté con un motor barato un Speed 600/24 de Graupner y creo que una pala 9x5 de la misma marca, entonces usé una bateria sanyo 2400 con siete elementos sub-c.
Con este equipo hacia 5 ó 6 subidas y según el dia podias volar mucho mucho rato.
Como dices creo que es una buena idea comprar dos baterias para cargar una, mientras vuelas con otra, aunque hoy en dia yo compraria de Ni-MH de 3300 ó 3600.
En lo referente al recubrimiento lo mejor es el Oracover o incluso el Oralight transparente para las alas, e intenta diferenciar la parte superior de la inferior del avión.
Este avioncito puede ayudarte a engancharte en el vuelo de veleros electricos y hacerte pasar muy buenos ratos, aunque necesitaras un poco de ayuda al principio para volarlo.

Saludos


Manolo
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#98087
Yo tuve hace años el brisa pero no fue para mi un avión de iniciación, aunque con el me inicié en los concursos de veleros F5J.
Lo monté con un motor barato un Speed 600/24 de Graupner y creo que una pala 9x5 de la misma marca, entonces usé una bateria sanyo 2400 con siete elementos sub-c.
Con este equipo hacia 5 ó 6 subidas y según el dia podias volar mucho mucho rato.
Como dices creo que es una buena idea comprar dos baterias para cargar una, mientras vuelas con otra, aunque hoy en dia yo compraria de Ni-MH de 3300 ó 3600.
En lo referente al recubrimiento lo mejor es el Oracover o incluso el Oralight transparente para las alas, e intenta diferenciar la parte superior de la inferior del avión.
Este avioncito puede ayudarte a engancharte en el vuelo de veleros electricos y hacerte pasar muy buenos ratos, aunque necesitaras un poco de ayuda al principio para volarlo.

Saludos


Manolo
Avatar de Usuario
Por arocholl
#98183
Gracias Manolo, entonces me comprare solo otra bateria mas de momento. La que me vendieron fue una de NiCd 1900 6 elementos, y un motor 600/19. Por lo que dices la bateria se queda corta, asi que la segunda que compre sera 3300 NiMh. El Motor 600/19 deberia ir bien, no?

Un saludo,
Ariel
Avatar de Usuario
Por jguegon
#98277
bueno, mi primer y unico avion es un escuela, muy parecido al brisa, te puedo decir que una vez montado y entelado, si tienes algun golpe, se repara, y a seguir volando y aprendiendo.

Primero le puse motor electrico, pero me salia creo que demasiado pesado, y luego empece a volarlo en ladera, te puedo asegurar que es una autentica gozada, hasta el punto, que pienso que tengo mucho avion para disfrutar, mi mayor problema son los aterrizajes, pero este "problema", es precisamente su mayor aliciente: el aprender a aterrizar correctamente en ladera es de momento mi proximo objetivo.

Yo pienso que la ventaja de construirte el kit del brisa, es que aprendes muchas cosas sobre el, que no aprenderias si te lo compras practicamente hecho, sobre todo, aprenderas a repararlo, luego habra tiempo para otras opciones.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Arturo
#98292
Ahí tenéis a los dos en cuestión, en primer término, el Escuela, con más de 25 años de "servicio", más roturas, golpes y epoxi encima que todos mis aviones juntos. Como dice jguegon también es positivo, y mucho, aprender a construir y a reparar, porque el saltarse etapas del aprendizaje suele pagarse luego, cuando surgen los problemillas y nos complica la vida cualquier rotura o reparación.
Animo, pues y a volar, que son dos días :wink:
Saludos!
Por Santiago
#98397
Ya te han contado bastantes cosas pero, como conozco los dos aviones, te cuento mis impresiones.
El easy star va fenomenal, es sencillo, barato y aguanta mucho. Si no tienes un buen campo de vuelo con zona de aterrizaje amplia y algo mullida, te recomiendo que empieces con él. Más que nada por estar más tiempo volando que reparando. La hélice trasera y alta también es una gran baza.
El Brisa es un buen entrenador para vuelo eléctrico; es "más" planeador que el easy y por ello más delicado. Yo lo veo un tando débil de estructura como primer avión y algo rapidillo de más para los primeros vuelos. También es más sensible de mandos, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente según tu habilidad inicial. Eso si, te será más fácil engancharte a las térmicas con él. En cualquier caso, ha sido el primer avión de muchos y ha dado muchas satisfacciones. Yo lo elegiría si tuviese un buen campo de vuelo.
Por lo demás, procura quedar con otros aeromodelístas, pregunta y observa mucho.
Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#98512
El motor 600/19 tambien sirve perfectamente, aunque con este motor usaria una 8 x 4 y bateria de siente elementos, para la bateria de seis elementos puedes usar la 9 x 5, aunque notaras bastante mas tracción con los siete elementos.
Tambien podrias montar una reductora, por ejemplo una Mpjet 3.8:1 que es barata y usar una pala 13 x 8 o una 14 x 8 vigilando que el motor no pase de 25 amperios de consumo, aunque con reductora irian mejor el Speed 600 BBSP, o el 500 BB RACE.
Todo es cuestión de que cuando te canses de la subida que tienes, cambies a algun motor mejor.

Saludos

Manuel del Valle
Avatar de Usuario
Por arocholl
#99422
Manuel, las medidas del tipo de helice que das son pulgadas o cms? En pulgadas mas o menos coincide con la que me vendieron para el 600/19 y además corresponde a lo que sugiere el kit del Brisa, pero en cms (20x10) es mucho mas grande de lo que comentas...

De momento no me animo a meterme en el mundillo de las reductoras, prefiero controlar un poco el avion primero para ir notando las mejoras con un poco de criterio por mi parte.

Santiago, gracias por el consejo. Tengo intencion de pasarme por el club Halcon aqui en Madrid que según he oido está bastante bien y mucha gente que controla mucho.

Por cierto, el brisa lo tengo casi acabado, me faltan los detalles mas delicados pero la estructura que es lo que mas tiempo lleva ya la tengo. Asi que si alguno me puede aconsejar en lo siguiente:

1) Cinta para pegar los alerones de profundidad y direccion: vale cualquiera tipo scotch o mejor una mas fuerte tipo "americana" o hay alguna especial. Además: soléis pegarla en campo antes del vuelo y despegarla a final del dia o la dejais pegada mientras dure?

2) Tengo pensado poner un regulador de velocidad para el motor, asi que entiendo que necesito solamente dos servos (direccion y profundidad) pero no uno para encender / apagar el motor porque eso lo deberia hacer el regulador, estoy en lo correcto?

3) Que tipo de proteccion usáis para la bateria, receptor, etc? He oido que gomaespuma es recomendable...
Avatar de Usuario
Por Arturo
#99759
arocholl escribió: Asi que si alguno me puede aconsejar en lo siguiente:

1) Cinta para pegar los alerones de profundidad y direccion: vale cualquiera tipo scotch o mejor una mas fuerte tipo "americana" o hay alguna especial. Además: soléis pegarla en campo antes del vuelo y despegarla a final del dia o la dejais pegada mientras dure?
La cinta te vale casi cualquiera, mejor transparente, pero suponiendo que enteles con oracover o similar, pues si pintas ya no agarra tan bien. Por supuesto se deja hasta que veas que hace falta cambiarla, cuando tenga alguna grieta o se rompa (mejor antes), a tu criterio.
Ese avión no trae bisagras o el sistema para abisagrar?
:shock:

2) Tengo pensado poner un regulador de velocidad para el motor, asi que entiendo que necesito solamente dos servos (direccion y profundidad) pero no uno para encender / apagar el motor porque eso lo deberia hacer el regulador, estoy en lo correcto?
Estás en lo correcto, el conector que trae el regulador lo conectas al canal del receptor con el que pienses controlar el motor, y por él te da la corriente y la señal.

3) Que tipo de proteccion usáis para la bateria, receptor, etc? He oido que gomaespuma es recomendable...
Las baterías bien encintadas para que no se suelten, y ambos con goma espuma o similar para amortiguar posible golpes, que ya sabemos que no le vas a dar, pero por si acaso :roll: :wink:
Un saludo
Por Santiago
#99793
Ya te han contestado a todo. Sólo comentar una cosa ¿Por cinta Scoth te refieres al celo ese translúcido de esa marca (scocht magic creo que se llama)? Si es así, yo no te lo aconsejo. Con el sol se vuelve algo quebradizo y tiende a desprender la capa de adhesivo del soporte, quedando pegada al oracover, enguarrindongándolo. Yo prefiero esparadramo tipo Blederm o mejor aún cinta con fibra de la de reforzar las zagi.
Avatar de Usuario
Por arocholl
#100456
Arturo escribió:
Ese avión no trae bisagras o el sistema para abisagrar?
:shock:
No trae ninguna bisagra, y las instrucciones no hablan de ellas asi que estoy seguro que no es algo que falte por error. ¿Debería ponerle unas bisagras de todos modos? :?

Estás en lo correcto, el conector que trae el regulador lo conectas al canal del receptor con el que pienses controlar el motor, y por él te da la corriente y la señal.
entendido gracias

Las baterías bien encintadas para que no se suelten, y ambos con goma espuma o similar para amortiguar posible golpes, que ya sabemos que no le vas a dar, pero por si acaso :roll: :wink:
entendido gracias :lol:
Avatar de Usuario
Por arocholl
#100457
Santiago escribió:Ya te han contestado a todo. Sólo comentar una cosa ¿Por cinta Scoth te refieres al celo ese translúcido de esa marca (scocht magic creo que se llama)? Si es así, yo no te lo aconsejo. Con el sol se vuelve algo quebradizo y tiende a desprender la capa de adhesivo del soporte, quedando pegada al oracover, enguarrindongándolo. Yo prefiero esparadramo tipo Blederm o mejor aún cinta con fibra de la de reforzar las zagi.
Gracias intentaré conseguir esas.
Avatar de Usuario
Por arocholl
#100642
Arturo escribió:Si tu emisora viene en 35 mhz puedes ponerle cualquier cristal en la misma frecuencia, desde 35.010 hasta 35.200 mhz. Es posible que te alcance para alguna frecuencia más, pero eso sería la banda B y aquí al no ser la legal no es fácil encontrar cuarzos.
Si vas a volar y hay otro en la misma frecuencia pues... a esperar que aterrice para volar tú.
No das datos de la batería ni los elementos ni del motor que trae, así es difícil aclararte nada, las adivinanzas no se me dan bien :roll:
El mejor recubrimiento que le puedes poner es Oracover o similar, por rapicez, peso y resultado. Se aplica con la plancha o el secador, no es difícil, cuestión de sistema y práctica.
Un saludo!
Gracias, respecto al motor es un 600/19 baratito y viene en una caja con una NiCd de 6 elementos y 1900 mah, y un cargador rápido supercutre. La hélice es 20x10 (mm).
Avatar de Usuario
Por nanouk
#100734
arocholl ,Hola si te sirve de algo te doy mi configuracion en el modelo .A mi opinion va bien .

Ahí va :
motor normalito como el tuyo speed 600
reductora Mp jet 5:1
Helice plegable CAM carbono 15x8
7 elementos Ni-cd 2400mA
con esto puedes hacer unos vuelos completitos ,completitos y cuando le pilles el truco a las termicas te puedes aburrir volando.

Si hablamos de LIPO es otro tema .


Un saludo y dale caña que cuando ves volar este bicho te alegras los pequeños disgustos que da mientras lo montas .

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!