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Por El Jubilao
#430503
Enrrique, mas madera....
Consultadas las viejas fuentes de sapidurencia..???? me contestan:
El pulso tiene que tener una frecuencia en la entrada de aire ,y es mas alta cuando es mas pequeño ( los pequeños como ese eran muy H.P. de arrancar se les tenia que conocer muy muy bien) por los datos que me han dado es el ritmo de bombeo el que es fundamental para obtener la entrada en resonancia de las membranas, no pudiendo ser mas rapido ni mas lento.
La bomba que utilizamos creo que tenia poco caudal , si a eso le sumas que los pequeños como el tuyo suelen tener el nivel de resonancia (veces por minuto que se bombea)mas alto que los grandes de mas enpuje.
Usease que el combustible es gasolina 95 octanus sin mas.
el problema puede estar en la margarita de laminas que o no estan bien o no acertamos a dar con la cadencia de bombeo adecuada, ademas de tener un caudal mayor
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Por FPV
#430611
En las instrucciones del Tigr Jet dice que necesita 4 kg/cm2 de presión de aire a la entrada para el arranque ... en la segunda tanda de pruebas aquí en casa con el compresor hacía lo mismo, se mantenía en marcha mientras le soplaba aire (a 4 kg/cm2) y al dejar de soplarle se paraba. De eso deduzco que, simplemente, la relación aire/gasolina no es correcta ya que con el chorro directo al difusor enriquecemos mezcla y con la succión del venturi solamente esta queda corta, es decir mecla pobre. Tengo que conseguir una terraja de M3,5 (o tornillos de M3,5 de latón) para poder hacer pruebas ya que el chiclé es de esa rosca y no tengo la terraja ... dentro de poco funcionará.
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Por sukoi
#431955
jubilao, :evil: de forma que vas contando por ahi lo que te digo por linea de baja ..... 8)
el problema tambien puede ser que los petalos no cierren la camara de combustion y queden separados de la pared, esto provoca que al meter el aire simplemente consigas un soplete de gasolina , je je je...
por eso hay que comprobar que soplando por la parte trasera del pulso, mantenga presion ( lo que te indica que cierra bien ).
si el cierre es mas o menos efectivo, la prueba siguiente seria conseguir el ritmo de resonancia del pulso con la bomba (muy cansino...) o fabricarse un sistema de valvulas de neumatica que pudiera variarse en frecuencia para ajustarla al motor...

de toas formas , antes se conseguia, por que no ahora ???
es que estamos mas gastaos ??

saludos del bocho 8)
Por El Jubilao
#432122
buenos vuelosbVes Enrique , que a uno no se le puede caer ni un pedo que enseguida te dicen que es lo que as comido.
Hola Jorge a ver si te animas y sales mas por estos lares.
Como podras ver por post que voy dejando , he vuelto al circular y si las ocupaciones familiares me dejan , ademas de practicarlo pues hasta se podria promover algo para su difusion y practica entre la gente mas moza.
Ya te pedire por telf. el de mi proovedor favorito de productos quimicos , que me son necesarios Eter sulfurico and ricino desgomadoy sin sugar jeje .
Ha otro favor Jorge , si pudieses ponerte en contacto con Atico , estaria interesado en obtener algunas fotos escaneadas que el tenia , en la ultima ocasion que nos juntamos en la Reineta me dio su correo electronico pero con el traslado la he perdido.
quiero mas fotos como esta.
Patio del Instituto central de Bilbao Era mesozoica jajajajaajaja.



Sin mas un fuete abrazo para toda la tropa Luis M. Pombo



El Jubilao :D :D :D 8) buenos vuelos pocas astillas
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Foto de la Era Mesozoica.jpg
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Por FPV
#432123
sukoi: el jubilao no se calla ni bajo el agua ... mal tio para guardar secretos :wink:

La margarita está perfecta y el cierre es cojonudo, lo primero que hice es planificar el asiento y cierra sin fugas. El animalico ruge, en la medida de su tamaño, como una fiera desde el primer bombazo pero no se aguanta en marcha al dejar de soplar ... en las instrucciones de los pulsos clásicos siempre se recomendaba gasolina del menos octanaje posible, lo que en los 60's era 80 octanos y las gasolinas actuales seguramente son demasiado antidetonantes. Creo que es simplemente una cuestión de carburación (la gasolina explota en proporciones de 1,5 a 7 % en aire, lo que es crítico, por debajo o por encima de eso el pulso no va. Estoy haciendo una entrada de combustibe regulable con aguja para no depender de tener que llevar un montón de chiclés a las pruebas y cuando tenga el paso bueno ajustado haré un chiclé con el calibre adecuado o le dejaré el ajustable (dependiendo de lo muy o poco chapucero que me quede ... ya contaré resultados. Lo malo es que hacer pruebas en casa es un problema a poco que te quieras llevar medio ben con los vecinos, así que el proceso es mas lento de lo que podría ser con algo menos escandaloso.
Por El Jubilao
#432148
Hola Enrique .
Hay una cosa en este cebollo mio que algunos le llaman cabeza que se me pierde..
Nosotors le estabamos metiendo aire casi continuamente , si en el momento de explosion de la gasolina en la camara los gases cierran la membrana (margarita) originando la salida de estos por la tobera y esa salida a su vez genera un vacio que abre la margarita o membrana reiniciando el ciclo.
La margarita , si se le injecta aire en continuo y a esa presion 4 Kgr x cm2,cuandola mezcla detona cierra correctamente es es la duda que me surge pero repito todo es teorico que los pulsos no son mi fuerte.
Sin mas sobre ese tema en el que tu me puedes dar milvueltas.
Otra cosa te voy a pedir dame si tienes direcion donde adquiris la Novavia ( Barniz Zapon Tapaporos para los quimicos) que no me queda mas que media lata en estado petreo... jeje
Ha por cierto Enrique mi amigote si , ese que sale como Sukoi ( Jorge) te podra ratificar la verdad de la historia del personaje gafe que teniamos en la Escuela de Bilbao , asi como el apellido de los dos hermanos chica y chico que volaban combate , que creo fuesen los Metkemeyer el creo que se llama Gorka , pero no recuerdo el de ella.
Un saludo fiera y mira el post del concurso que ya pude colgar las fotos.



El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
Por Javier López
#432543
Serás bruto Luis !!! los Metkemeyer eran dos chicos y una "Diane 6" para gente encantadora, te debes confundir con las tres Marías que una de ellas tiene un hermano, que era 'el enano' alias Alejandro.

Si quieres novavia dame un toque...

Ale,
Adjuntos
Oliver Tiger MK IV.jpg
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Por sukoi
#432637
vaya, parece que esto es el 'GRAN' bilbao ,
hola jubilao, los metkenmeyer eran gorka y su hermano ,
las tres marias eran arantxa (XYL de atico), virginia y la hermana de alejandro verano aguirre (el enano) que ahora mide algo asi como 1,8m
el gafe si no recuerdo mal (entre los vapores del pasado.. y los de la acetona...........) era nuestro colega jon, en los concursos , se le cogia la mano como si fuera una manivela, se bombeaba y con la otra se esparcia el gafe ( o solo tenia que tocar el avio del contrario ) y magia .... habia astillas seguras. :P

ya pasare por el barrio mas a menudo , pero ya sabes que me gusta mas el USA


saludos javi, te veo mas por aqui que en 3D ..
Por El Jubilao
#432713
Je je je lo dicho me pasa lo que a Jorge se me mezclan los recuerdos y los nombres.
La novavia esta encargada ya ! si son como las latas de entonces 3 para empezar , dime costo y donde pago, que despues me falta el Eter sulfurico y el ricino.
Ademas tengo muy poco papel Japon , mucho plastico mederno..... y me quedo con el entelado de tu Bluebootel , a todo el mundo que lo ha visto le encanta lo bonito que esta terminado....
Ya te llamare por Tlf y te concreto Javier. Un cordial saludote..
Uno como ese le traia martir a Victor con la maqueta del Hido tan bonita que hizo , que jodido era , arrancaban mas en invertido que normal..jajaj



El Jubilao :D :D :D 8) buenos vuelos pocas astillas
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Por sukoi
#433667
jubilao, parezco el pepito grillo, pero la maqueta del hidro (walrus) era de 'papi', aunque no recuerdo si la volaba, porque en la epoca cambie de entorno estudiantil....
y los Oliver Tiger MK2 ??, los guardaba bajo cuatro candados para las carreras FAI,por los piques con el amigo 'Alumino' y compañia, y andaban de maravilla.
Por El Jubilao
#434564
Hola Jorgete... que yo recuerde de Papi era la zlin maqueta, y el hidro no se silo empezo Papi pero que lo termino Victor seguro por que le ayude yo, sobre todo con los tiantes y el sistema para soltarlos para arrancar por atras..
O eran oliver o eran Eta con la cabeza en azul, y de 10 veces 6 arrancaban en invertido en frio a Victor le tenian destrozados los dedos y sabes lo fina que tenia Victor la piel desde su accidente
Por cierto donde aparca Aluminio que hara cuatro años o asi lo vi en la ladera de Sopelana, le regale una foto de un concurso en Portu y la foto era acojonante.. ( Victor , Aluminio,Atico y su Flite y Pombo disfrazao de Ingles y su ala jajaja) que tiempos...
Por j.pedro
#435977
Jubila, siento decirte que el Muguel fallecio hace unos dos o tres años. He visto que no decis nada del truco de Matute para arrancar el pulso, un poco de eter en la gasolina, y por otra parte la bujia que utiliza el pulso que es de las glow o de las de tipo coche, acuerdate que teniamos un parato como el del 850 para arrancar, con cuatro pilas de petaca botincito para simular el chispo... etc. Esto parece la escuela de la Gran Via. Un saludo y felices vuelos.
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Por sukoi
#436461
:shock: pedrillo tiene razon, el bloque de pilas era para tener 12v y con una bobina crear chispas de alta tension para la bujia ( tipo coche), lo que no recuerdo era la forma de sincronizar la chispa al soplido de la bomba de aire para arrancar el pulso ( solo lo vi una vez y aparte del aullido recuerdo poco mas del funconamiento)
pedrillo, no se si has visto el post anterior de jubilao pidiendo fotos del mesozoico ....
y ya que andas por ahi, podrias habrir una taquilla para coger un .40...
:P
Por j.pedro
#436663
Utilizabamos un pulsador tipo timbre de puerta de los antiguos. Otra cosa para los que les interse el tema de los pulsos, hay un Italiano un tal Dardanelo que tiene cosas maravillosas, yo lo vi hace unos años en varias revistas, seguro que tiene alguna web y lo explica todo. El pulso de Matutue yo lo arranque, bueno colabore, varias veces, el problema cuando no arrancaba era la "margarita", que había que planificarla, si esta estaba bien y la membrana funcionaba el pulso arrancaba. Ahora se utiliza una botella de aire comprimido en lugar de la bomba de camion que utilizabamos nosotos, no hace mucho vi varias en francia y asi lo hacian. Yo taquillas no puedo abrir, no obstante ya la dije a Atico que te llamara, el ya sabe donde estoy. Un saludo y felices vuelos a todos.Pedro.
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Por sukoi
#437133
:roll: pedrillo ,lo de la taquilla era solo por chinchar un poco...

ya vendra algun dia :P

jubilao, me ha llamado el tocayo, ademas de los CD's le voy a dar un poco de pegamento para que repares las astillas .... cuando tus ocupaciones de jubilado te permitan hacerlas je je je....

como supongo que tendras un monton de tiempo libre, no te importara que sea del 24H...... je je je

saludos y no sudes mucho
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Por sukoi
#444686
Hola jubilao, como dicen en las feras, no hay quinto malo, espero porque ya es la quinta que intento enviarte unas fotos para la peña..
la primera es una adivinanza, ?lugar de aparcamiento del avion de la foto?
pistas , cerca de correos y donde haciamos exhibiciones de V/C 8)
el isti antes del mesozoico (1934) era la feria de muestras y ese era uno de os aviones que fabricaban en un taller de bilbao (baracaldo para mas señas) :roll:
las otras fotos son del taller de fabricacion, a que parecen unos escala 1/4 un poco creciditos :D
dan ganas de montarse unos en casa, o no :P
la ultima , si puedo, es de un servidor de la epoca tuya , (delica ) con el sempiterno snoopy, pal recuerdo, aunque no es mi mejor perfil (creo)
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vion insti.jpg
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Por sukoi
#444687
si alguno me explica como enviar mas de una a la vez....
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avion taller garay 1934.jpg
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Por sukoi
#444688
otra...
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avion2 taller garay 1934.jpg
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Por sukoi
#444689
mas
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avion3 taller garay 1934.jpg
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Por sukoi
#444690
casi el final
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avion4 taller garay 1934.jpg
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Por sukoi
#444691
y el menda
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Snoopy.jpg
Por El Jubilao
#444802
Hola Jorge .

Que conste que a mi me ocurre lo mismo , es muy petit el espacio que el servidor tiene asignado para mandar documentos (fotos),en mi caso a parte de mandarlas de una a una primero proceso de reduccion...jijiji amos un coñ....zo.
La primera de las fotos , me recordaba al antiguo Deposito Franco del puerto de Bilbao.... el que esta antes de Gugen.. y deras de el edificio Aznar..
Pero si me dices que es el insti central te lo creo el diseño de los edificios son comunes a la epoca de espansion de Bilbao en el periodo de la primera Guerra 1914-17 , zonas de el ensanche en particular.
Y los talleres de fabricacion de Baracaldo,creo que estaban por la zona de la Sesarre , junto al campo de futbol del Baracaldo.. creo no estoy seguro.
Que añoranza la foto de las campas de Delica ( Orduña) cuantos fines de semana tan buenos.y que seticas mas majas daba esas campas jeje.

Sin mas un fuerte abrazo Luis M.Pombo.



El jubilao :D :D :D 8) buenos vuelos pocas astillas
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Por JAVIERGM55
#445304
Impresionantes fotos :shock: :shock:
No las había visto en mi vida, ni conocía la existencia de estos aviones.
Lo único que he reconocido es el diseño del timón de dirección, creo, inspirado en el diseñador de moda de la época, Henri Mignet.
Saludos
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Por sukoi
#445321
fijate en el motr de la foto 3, parece un motor monocilindrico de aeromodelismo, para que digan que lus ultraligeros son inventos de ahora 8)
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Por JOLUO
#446496
Hola.... impresionantes documentos.
Para adjuntar mas de una foto en el mismo post, tienes que cliclear en Add Attachement... te adjunta el primero y te habre otra casilla nueba de examinar. Eso si...los archivos tiene que ser: gif, jpeg, jpg, png, tga, o tif y no ser de mas de 200kb.

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