miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por superfumi
Otra pregunta, estoy mirando las instrucciones de mi cargador y me ha surgido una duda. Si se supone que las lipos no tienen efecto memoria y no hace falta hacerles ciclos de carga, para que viene la opcion de descargar?. Supongo que será para almacenarlas al tanto por ciento que sea necesario, pero no lo tengo claro.
Joder, que poco se... :?
Por jumasuro
Hola, por lo que han comentado en alguna ocasión Esco y Gonzo, la descarga de las lipos se suele hacer cuando se compran, es decir, se hacen 2 o 3 ciclos de carga-descarga sin forzarlas para que cojan toda la capacidad desde el principio, o al menos eso es lo que yo entendí cuando lo explicaron. Supongo que habrá algún otro motivo, pero este es el que yo se, a ver que dicen los experten :wink: .
Un saludo.
Por Igb
hombre, si me viniera un cargador de lipos sin opcion de descarga me pareceria una mierda de entrada, y tienen menos efecto memoria que las nicd o nimh porque tinenen menos celulas, pero tienen (yo hace poco le tuve que hacer a un lipo 3 ciclos para que recuperara su capacidad, de 0,4A a 1,5A)

saludos
Por superfumi
Esa es la duda que tengo, que en todo lo que he leido pone que no tiene efecto memoria. Aparte de que el propio cargador no tiene opcion de ciclos en la opcion lipo!.
Por Igb
es que son como las de plomo acido, las descargas (si son muy apuradas) no les sientan muy bien, por eso no permite ciclos, pero toda bateria de mas de dos celdas tiene efecto memoria, este no es mas que la diferencia de carga entre los dos elementos, y como con 2 o 3 ciclos ya estan al 100% le das a mano y listo

saludos
Por J.Puente
Estás "erroneamente equivocado". Las lipos, practicamente, no tienen efecto memoria, no por el número de celdas, sino por la tecnologia usada en su construcción.

Un saludo
Puente
Por Rubén Castro
Efectivamente, Puente lleva razón. La batería no tiene efecto memoria tal y como se conoce en las nicd. Pero también es verdad que la capacidad se va degradando con el tiempo. Y esta pérdida no es recuperable.

Por tanto, para alargar su vida útil lo mejor es:
- Respetar siempre ratios máximos de carga y descarga.
- Nunca descargarlas por debajo de 3v por célula.
- Equilibrar los elementos periódicamente.
- Cargar sin descargar previamente.
- Almacenarlas cargadas o con media carga.

No es ni necesario ni aconsejable descargar la batería antes de volver a cargarla, pues estarías acortando la vida útil de la misma.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por superfumi
MalloQ escribió:
Por tanto, para alargar su vida útil lo mejor es:
- Cargar sin descargar previamente.

No es ni necesario ni aconsejable descargar la batería antes de volver a cargarla, pues estarías acortando la vida útil de la misma.

Entonces digo yo!!!: para que viene la opcion descargar en el cargador, si no es conveniente descargarlas??.
Por esco
Ole, Que hay gente con cabeza en el foro.
IGB, no me lo tomes a mal, el otro dia le leiste la cartilla a Gonzalo, uno de los tios que entienden mas de baterías en el foro. Para la edad que tienes, tienes bastante criterio y eso es bueno pero se aprende mas escuchando que hablando. Da tu opinión pero no sientes catedra porque hay gente que no tiene ni idea y no es bueno que se la corrompa de entrada, informate, pregunta y luego saca tus conclusiones pero nunca las des como verdades absolutas, nunca se acaba de aprender.
Saludos
Esco
Por Igb
perdona si he dado a entender que queria imponer mi criterio, pero yo solo se que las lipos que tengo yo van perdiendo capacidad, y que a veces mejora haciendo ciclos, perdon si he ofendido a alguien o me he equivocado en alguna tesis, hablo por mi experiencia, pero me puedo equivocar

pues eso, saludos y sorry :oops:
Por Igb
por cierto, ahora que lo pienso, puede que tenga un fallo de concepto, el efecto memoria tal y como lo conocemos en las nicd, ¿no es principalmente por la diferencia de carga entre los elementos?
Por esco
Eres como yo cuando tenia tu edad,. una mente inquieta eso es muy bueno pero ingrato para el que lo ostenta. Te pongo un link para que veas lo confundida que esta la gente con el efecto memoria. Leelo bien que se pueden sacar conclusiones de las que dejan rescoldo.
Tu amigo
Esco
Por _GonZo_
Las baterias de Lipo NO tienen efecto memoria.

Tienen otro efecto que se llama pasivacion (bueno asi lo he llamado yo, por que nadie ha escrito sobre ello que yo sepa...)

El domingo pongo un articulo nuevo sobre Lipos, avanzado que creo resolvera muchas dudas de las que han surgido aqui.
Por Igb
vale, muchas gracias esco, ya veo que lo que le pasa a mis lipos no tiene que ver con el efecto memoria

saludos
Por jay
Para no abrir más hilos continúo por aquí, pues tengo una duda referente a carga en LIPO.

Tengo 3 elementos LIPO de 2400 mAH, una vez las tengo al mínimo de carga, es decir, cuando el regulador de LIPOs ya me ha parado el motor, que se supone es cuando está cerca de los 3 v. por elemento; pues bien, después la cargo la LIPO y como mucho mucho mucho llega a cargar 2100 mA, yo creo que debiera cargar 2400 mA, pues se supone que estaba "completamente" descargada, ¿no es así? ¿a qué se puede deber esto?

Gracias por la ayuda
Por Rubén Castro
Las mediciones no se pueden hacer en carga, pues no son fieles 100% (sólo es un cálculo aproximado teórico).

Es más efectivo comprobarlas en descarga (para eso lleva la opción el cargador). Programamos una descarga a 1C y en una hora sabemos la carga que cogió.

Por esco
Tienes que mirar que tensión tienen cuando corta, no suponerla. Esto te lo digo porque como corta con el motor en marcha tiene una bajada de tensión que no es real, mayor cuanto mas justas esten de descarga. En el suelo depues recuperan algo y no estan totalmente descargadas.

Saludos
Esco
Por jay
Creo que el tema va por dinde dices ESCO. Ahora bien, ello me llevaría a pensar que en realidad en una LIPO no se aprovecha del tdo su carga, es decir en mi caso los 2400 mAH, puesto que corta y no te permite seguir usandio energía antes de que esté aprovechada toda su carga. Por eso puede ser el que llegue a cargar como mucho unos 2100 mAH. Es decir, quedan unos 300 mAH que en realidad nunca se aprovechan. Entiendo que en mi caso y entodos los casos con baterías LIPO.
Creo que esto es al contrario que en NiMH o NiCd en donde aprovechas hasta el último mAH que le queda a la batería... Decidme si estoy equivocado.
Por Rubén Castro
Jay, tus conclusiones son correctas. Ten en cuenta que el corte de la batería se hace por voltaje, pero éste depende de la carga que tenga en ese momento el circuito. Sería muy complicado hacer un avisador que detecte los miliamperios usados para que el corte sea más efectivo. Además, se te olvida algo. El regulador corta siempre dejandote un margen de carga que te permita aterrizar planeando, y eso ocurre con cualquier batería.

Otro motivo, las lipos se rompen cuando bajas de un nivel, y los fabricantes, que no son tontos, prefieren ajustar el mínimo por arriba para asegurarse de que no son responsables de la rotura de un pack de baterías que después podrías reclamarles.

No se tú, pero yo prefiero perder 300mA que un pack que cuesta entre 60 y 90€. Y peor sería perder el modelo por quedarte sin mando....

Por Elossam
Jay, si le sacas a una Nicd o Nimh el ultimo mah te la cargas. Estas baterias se consideran descargados a una tension de 0.9 V por elemento. no les hagas descargas mas profundas porque acortaras su vida util.
Hacer un sistema de corte por cantidad de mah consumidos no es complicado pero no soluciona nada. Las Lipo mueren por baja tension no por baja carga y aunque existe una relacion tension/carga, le puedes sacar 1600 mah a una Lipo de 1500 si la descargas la haces lenta o bien sacarle solo 1200 mah antes de llegar a 3.00V/elemento si la descarga es mas violenta.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!