Hola, la misión de los winglets es romper el vórtice (torbellino) que se genera en las puntas de las alas. Mira
este enlace de la escuela de ingeniería, pág. 20 (tranqui si no entiendes todo, puedes mirar los dibujitos como hago yo
)
Como dice Bolicarpo hay muchos calculos detrás de ello, y la reducción de resistencia mejora entre un 4 a un 20%... otra cosa es que en un A380 es mucha pasta en combustible y un 20% de 600Km/h también es notable. En un modelo de radiocontrol, la escala y los bajos Re hace que las diferencias sean más sutiles y el aspecto estético o por respetar la maqueta suele ser más importante.
En cuanto a las características "acrobáticas" pueden mejorar por la reducción de resistencia, pero nada "espectacular" o que no se pueda hacer sin ellos, en los veleros ayuda a hacer giros más cerrados.
Lo que comenta Charly de las Zaguis es cierto, pero en ese caso son más timones de dirección que winglet (igual que las maquetas de pájaros que necesitan un timón -que se suele hacer de plastico transparente- o sino no hay quien las maneje)... pero esa es otra película.
Espero haber ayudado.
Salu2
Cuando has volado y ves el cielo, ya nunca lo miras igual... porque piensas: yo he estado allí
(Leonardo Da Vinci)
Fresadora CNC
Centralita CD3
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