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Moderador: Moderadores

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Por rafa22ag
#57822
Hola alguien sabe algo sobre este tema? es decir si ya está inventado o lo veis un poco chorrada, yo es ke despues de perder dos veces el ala en vuelo por culpa de las dichosas gomitas estaba pensando en fabricarme uno casero, parecido al ke ahy para los ULm pero sin el cohete claro. creo que seria un buen invento y si el precio fuera asequible, más de uno lo compraria, asi que ya sabeis si algún manitas del foro se anima como Manolomaravillas, pos nos asociamos y a ver si pegamos el pelotazo :lol:

bueno y si no nos entretenemos un rato.... :wink:

Mi idea consiste en fabricar un paracas casero que soporte bien unos 3 kilos, osea haga descender todo el peso del avion a una velocidad adecuada, este paraca iria dentro de un tubo de metal o plastico, y este tubo sujeto a una "bancada" al fuselaje, dentro del tubo un muelle con un pasador, al soltar el pasador se estira el muelle y sale expulsado el paracas.... no me has entendido verdad :? bueno a ver si pongo un crokis luego....

Un saludo.
Por JQA
#57828
¿Pero qué leñes haces tú para perder un ala?
¿No revisas las gomas antes de ponerlas? porque a mi haciendo años y años el cabra con aparatos con el ala sujeta por gomas nunca me ha pasado. Un par de veces se me ha roto una, pero por suerte llevo otras tres, así que....
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Por rafa22ag
#57879
Pues ya vez mala suerte y falta de experiencia :(
bueno tb puede servir para fallos estructurales, fallo de algun servo, en fin para cuando no tienes control sobre el avion y este se precipita hacia el suelo :?

viewtopic.php?t=10743

bueno aqui dejo un "dibujo" del invento, a ver si alguien dá más ideas......

al quitar el pasador el muelle impulsa la pasarela hacia fuera arrastrando a su vez al paracaidas.... para quitar el pasador habia pensado en un servo unido a una varilla
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paraca.JPG
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Por EDYT99
#57885
La idea no es mala... podria salvar daños mucho mayores. Incluso seria recomendable para la gente ke kiere empezar a volar por ellos solos. Dotando al aeromodelo un una especie de botón "antipanico".

Algo así como "solo usar este botón para accionar el servo que disparara el muelle que dotara a su avión de un paracaidas que a su vez le ofrecera un aterrizaje lento, tranquilo y sin peligro de roturas mayores al chocar su avión contra el duro suelo". :D

Fuera bromas, la idea es muy buena para dotar a modelos costosos de construir o con componentes de alto valor económico.
Por JERMCOM
#57886
Tampoco es para tanto...yo tuve la oportunidad de ver algun que otra barbaridad hace un par de meses...como la de ver cada semiala volando por un lado y el cuerpo en picado.....Pues aqui el individuo monto el avion, le puso las gomas....eso si las gomas, pero montaba las alas y el diedro cada vez que volaba y no las habia pegado.... :shock: :shock: :shock: pa caga.....

Sobre tu idea , si puedes conseguirte alguno de los sistemas de despligue de paracaidas de los cohetes. Pregunta por el foro de aeromodelismo espacial.... :wink:
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Por gabriel izquierdo
#57893
hombre,para activarlo se podría usar un fail-safe temporizado,mas de dos segundos sin radio,además de un botón específico...
quizás iría mejor en el fuselaje,con una trampilla que se abra por la parte delantera para que el aire la abra sola al retirar un pasador,usando la trampilla como banderín de arrastre del paracaidas....

también se podria poner un sistema que se dispare al faltar corriente,dos disparadores distintos,uno mandado mecánicamente por un servo y otro que sea la falta de corriente la que lo active indistintamente...además de un corte de combustible para el motor.

no se si salvará algún avion,pero el que se complique en hacer esto se lo va a pasar pipa... :D :D
Por Rubén Castro
#57900
Yo le veo un pequeño problema. Se supone que el 90% de las ocasiones te la pegas porque no te da tiempo a reaccionar (error a baja altura, entrada en perdida, etc). ¿Creeis que un novatillo va a tener los suficientes reflejos de activar el paracaidas antes de que el modelo se harte de tierra?

No sé si os ha pasado, pero en algunas ocasiones casi me la pego por no encontrar el interruptor de los flaps. :P

Para que la idea funcionase debería activarse automáticamente, como los airbags, pero ¿cómo detectar una situación de pánico de forma automática?

Por cierto, no os olvideis de cortar motor antes de sacar el paracaidas.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por rafa22ag
#57907
:shock: joer JERMCOM pá mearse y no echar gota :D JAjaajjajaj yo al menos las tenia pegadas..... y ahora voy a mirar por el foro espacial a ver si hacemos el cacharro mas sofiticao


EDYT99 eso del boton magico le quitaria el yuyu a mucha gente no te creas, aunke despues no sirviera de ná :lol:

Gabriel, tus ideas para el accionamiento son muy buenas, y lo que explicas de la tranpilla tb se usa en muchos ulm de 3º generación, llevan la trampilla en la parte de arriba del fuse y al accionar sale disparado el cochete arrastrando al paracaidas por dicha trampilla :shock:

Aqui os dejo una foto de los grandotes, los cochetes tienen un empuje de 30 Kg..... asin ke estos creo ke no valen :wink:
Adjuntos
cochete.jpg
paraca2.jpg
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Por Pouduciel
#57937
No os riaìs aunque paresca un disparate la idea no es nueba y hace mas de 10años en el club al que yo pertenecia la tenian todos los aviones y era totalmente funcional y efectiva.
Les explico como fue.
Todo comenso en una ciudad de Cuba en la cual yo naci y en aquellos tiempos solo volabamos vuelo circular y veleros libres, no existia ni aun existe el RC pues esta proibido Fidel Castro teme que le embien un aeromodelo con una bomba adentro.
Bueno al tema los veleros se lanzaban de la mano remolcados por su dueño ò alguien que tirara de el en una vici y existian otros veleros con motor de 1.5cc que solo funcionabam 30 segundos y luego se apagaban y comensaba el planeo pero como les dije antes ,era libre y cayera donde cayera.
Pero muchos modelos desaparecian muchas veces arrastrados por alguna termica y surgio la nececidad de solucionar eso , comenzamos por poner un muelle que pasado cierto tiempo levantaba el timon de profundidad y el modelo entra en perdida y cae.
Pero esto muy a menudo rompia el modelo y nuevamente pusimos a funcionar las neuronas y nacio asi el paracidas 100% funcional.
Los sistemas de apertura fueron varios y agusto de cada cual.
El disparador consistia en una mecha que se prendia antes de el despegue esta al cabo de 3 minutos quemaba una gomilla que sujetaba
el paracas y pof aquello se abria y al suelo suavemente hoy se puede hacer con un servo.
Pero esto se hacia con veleros solamente nunca lo probamos con motor
y no te se decir como reaccionaria ante tal aceleracion.
De momento te puedo decir que los paracas tenian un diametro de 107cm de diametro con un agujero en el centro de 2,6cm de diametro por kg de peso que tuviera el modelo a partir de esto segun el peso de cada modelo se calculaban las proporciones para mantener una velocidad de desenso teorica de de 1,5 m/segundo.
Y habiendome recordado esto yo tambien me pondre manos a la obra ya les contare que consiguo.
Aunque creo que a ningun fabricante le importe construirlos pese a lo rentable que le resulte ellos nesecitan vender aviones ,no que le duren estos a los dueños...
Por Nofre Vidal
#57943
Hola a todos me gusta la idea, pero mi duda es ,y si cuando se dispara el paracaidas tenemos por ahi una ascendecia termica?¿o hace un poco de aire fuerte? no se, se deberia calcular muy bien, los metros cuadrados del paracaidas, para que el peso del modelo bajase rapido, pero sin sufrir mas daños, por que si nos pasamos en vez de bajar, se nos ira pa riba ,y tambien a que altura se dispara, la colocacion tambien muy importante, como lo pongas por debajo se puede enredar con el fuselaje,no es que quiera desilusionarte, pero son cosas que se deben tener en cuenta, el paracaidas en vez de ser completo, podria tener un par de agujeros en la tela que mas de hacerte de paracaidas, te hiciera de freno,espero que no te tomes esto como una critica ni animo de desiluionarte solo poner un par de probelmillas para que los tengas encuenta a la hora de perfeccionar tu proyecto, y por mi parte poder ayudarte en todo lo posible un saludo y animo :wink:
Por Nofre Vidal
#57944
ostrs no habia leido la respuesta de Pouduciel muy buena si señor :wink:
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Por rafa22ag
#57982
Gracias Pouduciel po tomarte tu tiempo, no sabia eso de que en cuba estuviera prohibido los aviones rc :shock: además de ke ya se ke estaba inventado! si es ke donde esta la necesidad surge la idea. y los datos que me das son muy interesantes no habia pensado en que eso de hacer un agugero en el centro del paraca.

como bien dice Nofre Vidal sobre el ratio de bajada debe ser tal ke el viento no se lo lleve pero ke al caer el avion a tierra no sufra daños,eso ya lo habia pensado, pero no sabia como regularlo y Pouduciel nos a dado la solucion :idea: a mayor diametro del agujero del paraca más subirá la tasa de descenso....... todo es ir haciendo pruebas hasta dar con el punto exacto :!:

Por cierto Pouduciel, de que material fabricabais los paracas?

lo de enredarse con el fuse tienes razon Vidal puede ser ke se enrede con la cola, eso seria facil de solucionar poniendo un pequeño cohete ke permitiera al paraca abrirse lejos del fuse, todo es ir pensado
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Por dankodog
#58020
Y mi pregunta es :

Como quereis que llegue el avión a tierra?
Respuesta más adecuada: plano, nivelado y que toque el suelo con las ruedas...
Pues para eso tiene que estar sujeto justo en el CG, y luego...el CG normalmente donde esta? a 1/3 de la cuerda del ala y luego...este sistema solo seria utilizable en aviones de ala baja y luego...pero en aviones de ala baja, te cargas la cabina, con lo bonita que te habia quedado.

Plan B : Pues que caiga de morro, ya que si cae de cola, ésta se podría romper al tocar suelo y luego...como haces que le salga un paraca del culo de un avión? muy dificil y luego...si lo consigues estás seguro que no se enredará con la profundidad o dirección o partirá estas al accionarse?

Bueno esto es lo que me surgió en la cabeza al pensar lo mismo hace ya algún tiempo. Que conste que no lo digo para desilusionaros, pero si conseguis salir de alguno de los problemas que he dicho arriba, lo habréis conseguido.

Saludos
Por jam1@ole.com
#58178
Yo ya lo había pensado también y no me parece una idea descabellada. Si habeis visto la peli "los dioses deben estar locos II" en un ultraligero utilizan este sistema
Por JQA
#58190
jam1@ole.com escribió:Yo ya lo había pensado también y no me parece una idea descabellada. Si habeis visto la peli "los dioses deben estar locos II" en un ultraligero utilizan este sistema
Precisamente de eso se está hablando, meter en un aeromodelo un paracaidas balístico al igual que en los ultraligeros.

De todas formas en el dibujo de rafa22, hay una cosa que no me gusta nada, y es que lo pone debajo del fuselaje, con el riesgo de 1: quedarse enganchado cuando el paraca tienda a subir. 2: que con el paraca extendido quedará con las ruedas hacia arriba. Posición bastante asquerosita ¿no?
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Por rafa22ag
#58358
Pues tienes razon en eso :? lo mejor es como sugirio un amigo, ponerlo dentro del fuse y ke saliera por una trampilla e intentara caer " de pie" tb he estado visitando el foro aeroespacial y he visto ke venden unos microcohetes baratos, ke pueden servir para ejectar el paracaidas fuera del fuselaje.. :D

os dejo una transcripicion de la web www.aepul.org

Qué es un paracaídas balístico?
Los ultraligeros y planeadores han usado desde hace mucho tiempo paracaídas de emergencia que se ata al avión en lugar de al piloto. Usted no tiene que saltar. En cambio el piloto y el avión caen juntos.

Los paracaídas balísticos tienen un dispositivo mecánico (cohete) que estira el paracaídas introduciéndolo en la corriente de aire y permite el despliegue MUCHO más rápido. Se despliegan en sólo 2 segundos, lo que permite una apertura exitosa a tan solo 100 pies (30 m) sobre el nivel del suelo.

El paracaidas queda recogido en una carcasa. Las primeras versiones usaron una carga explosiva para disparar un proyectil que arrastraba la tela. Posteriormente, se ha ido a un cohete químico (ningún retroceso). Actualmente se utiliza aire comprimido o gas. El término "balístico" se usa a menudo indistintamente para describir todos los tipos de despliegue rápido aunque los tipos más nuevos no son realmente "balísticos".
El costo de estas unidades puede ser 2100 € a 4000 €.
Adjuntos
041223parachute.jpg
una demostracion de uno usado en una version de ulm
parachute.jpg
Asi seria como tendria ke caer el aeromodelo
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Por Pouduciel
#58435
Es cierto que se me quedaron algunas cosas por contar.
La tela que usabamos era tela de paracaidas que conseguiamos de los paracaidas que se les daban de baja en el ejercito, es decir que se puede utilizar telas de paracaidas .parapentes , y de algunas cometas .
Estas telas se parecen, pero existen varios tipos y las usan segun cada fabricante , pero las mas usadas se llaman "dacron y milar" son telas muy resistentes y ligeras y de muy baja porocidad aunque con el tiempo aumentan la porocidad , pero bueno para lo que las queremos esto no nos afecta para nada.
En cualquier tienda de parapentes se suelen vender los metros que quieras pues se compran para reparar los mismos, tanbien pueden comprar hay mismo las cuerdas pues estas son muy finas ligeras y fuerticimas.
en cuanto a la posicion donde debe situarse el para caida son varias segun cada tipo de avion pero basicamente la mayoria situa el paracaidas dentro del fuselage en la parte superior del mismo justo detras del borde de salida del ala, para cuando se efectue el disparo este sea hacia arriba.
El aguarre de las cuerdas al fuselage tambien varia dependiendo del modelo de avion aunque basicamente existen dos formas:
1 Sugecion directa al centro de grabedad generalmente en aviones de ala alta como bien se demuestra en la primera foto del mensaje anterior.
Se trata de el ultraligero Lohele Parasol comercialisado por la casa Loele en forma de kit o a partir de planos para construccion casera(amater) diseñado para una plaza y motor de 47CV contruido en madera y tela.

2 Sugecion en 4 puntos generalmente en aviones de ala baja los 4 puntos se situan justo en la raiz del ala donde comienza el borde de ataque y el de salida a ambos lados del fuselage como se demustra en la segunda foto del mismo mensaje.Se trata del avion Cirrus 2000 costruido com meteriales compuestos capacidad para 4personas pese a que la foto es de la primera prueba que iso este avion fue un exito pero esto no puede asegurar que todas las caidas sean iguales hay que tener en cuenta que nuestro modelo puede caer en un arbol , cables,agua ect ,ect,...

Nosotros atabamos las cuerdas del paracas a dos agujeros que abriamos a ambos lados del fuselaje justo en el centro de gravedad del modelo saliendo estas poe atras y debajo del ala de esta forma evitabamos en el caso de un velero motorisado si este aun estaba en marcha el motos este no cortara las cuerdas del paracaidas con la elice , 2 al salir la cuerda por la parte tracera del ala quedaba el avion colgado por esta probocando que el modelo cabeceara hacia abajo consiguiendo asi un descenso mas estable y si las gomillas del ala no resistian y esta se soltaba aun el modelo quedaba colgado de su C.G.
Todos los modelos tenian un agujero en el fuselage y otro en el borde de salida del ala, a los cuales atabamos una cuerda mui fina para si en la caida el ala se desprendia del fuselaje esta callera cerca de el y no se perdiesra en cualquer bosque. Esta cuerda tenia doble uso porque tambien por el medio esta estaba atada a la gomilla que sujetaba el para- caidas para si el ala se desprendia en vuelo esta tiraba de la gomilla y abria el paracaidas.
No quiero decir que se tengan que construir asi pero al menos trato de aportarles un punto de referencia.
tengan en cuenta que los modelos que teniamos alla los construiamos de pino blanco en Cuba no existe la balsa esto hacia que nuestros modelos fuerar un poca mas fuertes pero mas pesados.
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Por Pouduciel
#58438
Yo creo que no es necesario comprar un microcohete de los que usan los ultraligeros son caros y pesados para un modelo yo tube un paracaidas balistico para volar parapente y solo el cohete pesaba 1,3 kg y eran de los mas pequeños de aire comprimido , afortunadamente nunca tuve que usarlo.
Pienso que seria mejor usar el sistema de tubo y muelle , recuerdan ustedes esas pistolas de juguetes que tiran unas flechas , que para cargarlos hay que precionar la flecha asia adertro precionando el muelle hasta escuchar un clak.. y luego se puede disparar, lo mismo se puede hacer con un tubo un muelle dentro y la flecha sera el paracaidas bien plegado para que luego abra bien, un pasador que sirba de reten y un cervo que retire el reten en el momento que se tenga que disparar el paracas que creen ustedes.
Por ADIOS
#58517
Para otras emergencias, no se, habeis puesto muchas sugerencias, pero para el problema original, si poneis el paracaidas cargado con muelles y retenido por el propio ala, si se suelta ésta, sale el paracaidas solito y de forma automática. :D
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Por rafa22ag
#58732
pouduciel yo mwe referia a un microcohete de la casa "estes" de modelismo espacial vale unos 22 Euros, y trae dos cargas etc mide sobre unos 13 cm de largo y pesa muy poco.

puedes ver los cohetes de los kje te hablo en este links, aunke tb seria mas casero y simple el sistema de muelle para ejectar el paracaidas.

Gracia spor la info sobre el tema de la tela, mañana me pasaré a comprarla para construir uno e ir haciendo pruebas con distintos pesos, tb kiero dar las gracias a todos los que estan participando en el post, no se si funcionará pero al menos me divierto un rato, y si logro hacer ke funcione seria un puntazo :D

Un saludo.
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Por Pouduciel
#58813
Si es el cohete como dices es cierto que es buena idea, pero bueno de inventar se trata , ya nos contaras de tus avances.
Por Elossam
#60016
Cubrir el paracidas en una burbuja en forma de cabina es una solucion adoptada en varios modelos. Mediante una goma/resorte se libera la cabina y el paracaidas. Su punto de fijacion debe ser justo delante de CG para evitar que en el descenso meta el morro debido a la resistencia aerodinamica del estabilizador horizontal. Un punto critico es el plegado del paracaidas, algo dificil de explicar en un foro. Consultar en una escuela de paracaidismo la forma correcta de hacerlo. En cuanto al uso de cohetes.... en todo caso para estos modelos yo usaria aire comprimido (botellas de co2) de las que venden en las armerias para las pistolas de perdigones o en las tiendas de motos para reparar e inflar ruedas.
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Por SerialK
#102080
en que quedo esto? me parecio una idea muy interesante, creo que podria resulta util, he visto mas de un avion caerse desde gran altura por diferentes razones, y posiblemente un paracaidas lo habria salvado.
Se me estaba ocurriendo poner el paracaidas dentro de un cilintro que pueda abrirse por la mitad, a lo largo. Este tendria ademas algun resorte para forzar la apertura rapida. Estaria asegurado mediante un pasador, el cual se accionaria mediante un servo por ejemplo.
Este cilindro podria venir montado en la parte superior, sobre las alas o un poco mas atras en el fuselaje cerca del borde de salida.
En general es mas o menos lo mismo que han expuesto, solo que al poner el paracaidas dentro de una "vaina" que se abra completa y rapidamente podria mejorar el despliegue del paracaidas.
El ponerlo dentro de un cilindro con un resorte podria ser mas complicado, pues me parece que podria trabarse...
Alguien avanzo mas en este tema?
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Por PacoSoto
#103427
le pones un paracaidas al aeromodelo.
Si ves que no te responde a los mandos, por un problema de radio, tampoco funcionará el paracaidas.
A no ser que le pongas un mecanismo barométrico sensible, que detecte las bajadas bruscas.
Pero en este caso, no le hagas loopings o caidas de ala al modelo.

hace un poco de viento
le das al paraca cuando el modelo todavia está alto.
y se lo llevaaaaaaaaaaaa.................
si además tienes la suerte de que pille una ascendencia, pues ya no lo vuelves a ver.
Eso si, no se rompe.

Lo más probable es que con tanta maquinaria el modelo pese tanto que no vuele.

O que te lies, y le des al boton cuando no toca.

Además os aseguro que la mayor parte de roturas en modelos se producen cuando vuelan a menos de 1,5 metros del suelo.

Si no tienes la precaución de poner gomas dobles para sujetar las alas, ¿me puedo creer que le vas a poner un paracaidas balístico?

Lo mejor es hacer los modelos de hierro, asi no se romperán
¿o si?

Ya está todo inventado. Los buenos modelos de iniciación son autoestables, si te entra el pánico, y está bien centrado el modelo, simplemente sueltas el mando y él solo se estabiliza. Además suelen ser muy flotones, y lentos, para que de tiempo a todo. Si no sujetas bien las alas, el modelo se te romperá también aunque le pongas un paracaidas con cohete, o treinta cohetes.
Lo del compañero de Cuba era otra cosa, es que esos modelos no llevaban radio....
La aparición de las emisoras de radio baratas, hizo que no hubiera necesidad de usar esos ingeniosos mecanismos.
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Por Vichu
#103434
Esta claro que si el problema viene por un fallo de radio no podriamos activar el paracaidas, pero tal vez se pudiese hacer el sistema con algo parecido al circuito localizador de aviones (cuando el emisor no recibe señal activa una alarma sonora), pero en este caso lanzando el paracaidas. Incluso creo haber visto uno que se activaba a X tiempo de no recibir (para evitar que se dispare con una minima interferencia).
Mientras lo tengamos bajo el mando de la emisora, se usaria como boton de panico.

No se, es una idea.


Saludos..
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Por gabriel izquierdo
#103447
PacoSoto escribió:
Además os aseguro que la mayor parte de roturas en modelos se producen cuando vuelan a menos de 1,5 metros del suelo.
¡¡¡y tánto!!! completamente de acuerdo,de hecho estoy por asegurar que la mayoría de las roturas se producen cuando vuelas a 0 metros del suelo. :lol: :lol: :lol: :lol:

un saludo,gabriel. 8)

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