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Moderador: Moderadores

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Por ralph
#967563
Hola,
pues os cuento a ver qué opinais:

me ha pasado dos veces que he tenido que aterrizar sin motor. La primera el avión estaba muy lejos para oir el motor y pensé que había perdido la hélice. Respondían los servos así que pude aterrizar sin daños. Luego cuando fui a recogerlo el motor funcionaba, los servos también y el variador y el motor estaban fríos.

Esta mañana me ha pasado con otro avión lo mismo, pero cerca de donde estaba. De repende en una pasada baja el motor se ha parado. Los servos respondían y he aterrizado un poco brusco pero sin daños también. Cuando me he acercado a por él motor y variador estaban fríos porque no iba dando mucha caña, y volvía a funcionar el motor. (No se me ha ocurrido quitar gas y volver a acelerar en vuelo)

Lo único que tenían en común los dos vuelos era un receptor, este: Imagen
que por lo tanto es para mí el sospechoso número 1, pero no me explico que me pare el motor y no los servos. Para más datos el receptor es nuevo, no tiene golpes, tiene dos vuelos que son los dos que os he descrito.

De momento lo voy a poner a prueba con mi hawk sky, que aterriza sin problema si se para el motor, pero eso será la semana que viene, de momento agradeceré cualquier sugerencia o teoría que se os ocurra.

Saludos
Por QUEEN MASTER
#967582
mi teoria es que vas pasado de watios de consumo y se te para el motor por esta cuestion :wink: :wink: funciona despues,tienes un emeter para comprobarlo,
tambien conprueba en estatico con los canales todos enganchados , site hace lo mismo
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Por Jose Luis28
#967591
Si los servos van bien, yo no creo que sea el receptor, o corta el ESC por mala programación, o está dañado, o exceso de amperios (deberían estar muy calientes motor y ESC), y más en verano, o hay algún problema de cableado-conexiones ESC-motor.

Si puedes dar toda la configuración , mejor. :shock:

El ESC es opto o BEC :?:

Saludos
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Por Mentor
#967631
Que variador llevas? Puede que te haga corte el motor como dicen por hay. Y aunque parezca una tontería, estamos en mes de verano bastante caluroso, si el motor va metido en una carena puede que le pegué el típico "calentón" y pare, aunque si dices que el motor esta frío... Tocaste la LiPo a ver que tal estaba de temperatura?
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Por ralph
#967632
Muchas gracias por interesaros. Ya me extraña que sea el receptor ya.

Os cuento más detalles:

En un caso tenía un variador de 30 A mistery de estreno, motor turnigy 2213 nuevo también, y hélice 10x3.8 no lo había estado llevando a tope y la batería estaba casi completa. Estaba volando lejos y no oía el motor, pero de repente me he dado cuenta que el avión no tiraba e iba perdiendo altura. No respondía al motor, pero sí tenía dirección y profundidad, intenté acelerar varias veces y como los servos sí funcionaban y el avión respondía a todo menos al motor, pensé que había perdido la hélice. Menos de un minuto después de aterrizar de emergencia llegué hasta el avión y el motor estaba templado casi frío y el variador lo mismo.

En el segundo caso sí he pensado primero en el variador, el motor es un turnigy 2410 de 1000kv, con hélice 10x3.8 y variador de 18A para un corchito de 500 gr en orden de vuelo. El motor estaba caliente pero se podía tocar, el variador estaba templado. Este setup ya lo había utilizado anteriormente y funciona bien, el variador nunca ha cortado, además hoy estaba probando el modelo porque le he hecho una bancada nueva al motor y al acelerar sube mucho, por eso lo estaba llevando todo el rato con una puntica de gas, practicando despegues, aterrizajes y algún "touch and go", cuando en una pasada cerca de mí he oído cómo se paraba el motor. Nada más aterrizar sin motor he tocado todo y estaba caliente pero no demasiado, he probado el motor, y ya funcionaba.

Primero he pensado en tirar el variador a cascarla, pero luego me he acordado de que me había pasado lo mismo el otro día con un variador y motor diferentes, pero el mismo receptor, y he empezado a dudar.

Aunque no me cuadra que el receptor pueda ser el culpable de algo así. Por eso pregunto.
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Por Jose Luis28
#967636
Me cuesta mucho echarle la culpa al receptor cuando todos los servos funcionan perfectamente. Aun así si pruebas con elementos distintos y solo en comun el receptor...................La bateria ambién es la misma

Entiendo que es Bec, es así ?
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 31 Jul 2010 23:35, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#967637
Que Lipo usas ?

Precisamente hoy hemos tenido un problema, al final era el ESC lo tocabas y conectaba y desconectaba, pero todo, motor y servos.
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Por ralph
#967638
Jose Luis28 escribió:Me cuesta mucho echarle la culpa al receptor cuando todos los servos funcionan perfectamente.

Entiendo que es Bec, es así ?
Sí, los dos variadores llevan bec. A mí también cada vez me cuesta más echarle la culpa al receptor, la verdad, creo que es más fácil que los dos variadores hayan cortado por por algún motivo. De todas maneras probaré el receptor por si acaso con el hawk sky, que lo puedo volar a tope de motor una batería entera sin que corte y lo tengo más que probado. Si en un vuelo normal me corta el motor entonces ya tendré muy serias dudas sobre el receptor, jeje.
Jose Luis28 escribió:Que Lipo usas ?

Precisamente hoy hemos tenido un problema, al final era el ESC lo tocabas y conectaba y desconectaba, pero todo, motor y servos.
Las lipos también eran diferentes en las dos ocasiones.
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Por Jose Luis28
#967642
Tela marinera lo tuyo, a ver, si es bec tanto positivo como negativo están bien, si es algún tema del conector de señal del receptor, haz lo siguiente conecta un servo al canal 3, y alimenta el receptor con una bat. auxiliar, a ver que pasa. Si todo va bien, los ESC cortan, claro que debrían estar muy calientes y no ocurré, hoy he volado yo, no he tenido ni un corte y aun así estaba calentito todo.

No te puedo decir nada más, lo único probar con otro receptor de otra marca, si lo tienes claro.

Se me ocurre otra cosa, poner la carraca de la emisora en el canal 2 (se puede desmontar facil, ESC al dos, y probar en estatico, porque en estatico tb sucede lo mismo verdad ?

Me vopy de vacaciones mañana pronto, ya seguire el hilo.

Suerte.

Saludos
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Por ralph
#967645
Me ha pasado dos veces en vuelo, se poco más. Es un fallo aleatorio por lo que se. Estoy decidido a probar el receptor en vuelo en el easy, que si me pasa esto sigue volando perfectamente sin motor. Si gasto cuatro o cinco baterías y no pasa nada ya le adjudico el receptor y me centraré en los variadores de los otros dos aviones. Ya contaré los resultados aquí. Gracias por el interés.
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Por Zosco
#969025
Ralph, ¿has probado a cambiar la configuración del timing de los variadores? No se mucho del tema, pero he leído de gente que por llevar mal ajustado algún parámetro del variador no se correspondía con las características del motor y se les paraba o iba raro.
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Por ralph
#969058
De momento no he vuelto a usar los aviones que se pararon, sí he usado el receptor en otro avión, he gastado tres baterías sin problemas y he recuperado la confianza en él. Supongo que serán dos problemas aislados. El primer avión estaba demasiado lejos para oir si el motor estaba parado o en marcha, pero no tiraba nada de nada. No se que le pasaría. El segundo se paró según avanzaba en linea recta a medio motor. Tendré que asumir que me cortó motor por temperatura alta, no sé. Le daré otra oportunidad porque el avión es un corcho viejo que se deja aterrizar sin motor si pasa algo.

Ya lo había usado antes muchas veces, no creo que sea un tema de configuración.
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Por ralph
#969128
Al final el misterio era por qué se me ha cambiado sola la configuración del variador. El motor se para por batería baja un poco por encima de 10v. Me ha pasado con dos baterías y las dos me daban el mismo voltaje. Antes este variador no cortaba totalmente sino que reducía la potencia del motor.

No avisa de ninguna manera, porque a ese voltaje el motor todavía tira con ganas así que tengo las baterías superprotegidas a costa de que se me pare el motor en algún giro y adiós.



Por tanto lo que me pasó con el otro avión no tiene nada que ver con esto, y el receptor no solo funciona perfectamente sino que además tiene un alcance larguísimo.
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Por Jose Luis28
#974078
Ya estamos de vuelta, pues me alegro que hayas dado con ello. :wink:

Volar y + volar :P

Saludos

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