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Moderador: Moderadores

Por hotwheels
#994113
Hola a todos los Parkmasteros; Perdonadme una pregunta; Tengo este motor en casa. ¿Creeis que me puede servir para el Parkmaster?:
http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... oduct=5690

Lo utilizaré con un regulador Turnigy de 25 amp, baterias 11v 3s 1300 Turnigy y de heli, o bien una 10x4.7 o bien 10x3.8.
Ira bien?
Por otra parte estoy siguiendo vuestros consejos y estoy reforzando el fuse con algo de varilla de carbono y con el sobrante de la varilla de fibra que trae el propio avión. He pensado en reforzar la zona de la bancada del motor y el tren de aterrizaje y si sobra algo veremos si pongo en alas, fuse, etc.
Para el tren de aterrizaje, conmo no tengo termoretractil, lo voy a bordear con una cinta de la firma 3m para exteriores plastificada transparente que es para outdoor y que aguanta todo tipo de inclimencias. ¿Que os parece?

Bueno, vamos comentando a ver que tal queda. :wink:
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Por ricfervic
#994121
Hola Hotwheels, yo tengo ese mismo motor montado en mi Park y con una 10x4,7 va de p.m.
Vuela unos 6 minutos con baterias de 1000mah y tiene un consumo máximo de 20 A, con lo que tienes mas de 220W.
Sube en la vertical al 70% y los torques con la palanca a poco mas de medio gas.
Un saludo
Por hotwheels
#994129
Muchas gracias Ric! Me das una alegria! No estaba muy seguro de si me iba a valer o no...Compre este motor para otro avión y al final no lo coloqué. Al comprar ahora el Parkmaster, me acorde de él. Geeniaal! :wink: :wink: :wink:
Por Manuel V
#994283
Mas de 8000 rpm para la APC 10x4.7 es demasiado, el motor si la soporta pero la helice esta muy por encima de sus limites de rpm que son 6500.
Te recomiendo que pruebes con la GP 10x4.5 que si la soporta, pero carga mas al motor y habria que revizar el consumo de amperes, posiblemente sea mucho para el motor.
O con la APC e 10x5., GWS 10x6. que seria las helices apropiadas para el motor.


Manuel V.
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Por ricfervic
#994493
Hola Manuel V,
La teoría es muy bonita, pero en mi pueblo dicen que la experiencia es la madre de la ciencia.
He probado este mismo motor con una 11x4,7 (que si te lees este hilo recomienda muchísima gente para el kda) y va muy bien, aunque como consume mas y la mejora para mi no es apreciable, he decidido bajarle un poco la pala.
De todas formas, no se si tienes un Park, creo que no, porque si fuera así, sabrías que este es un avión para volar lento, como mucho a un 60-70% de gas.
No estoy en contra de utilizar calculadores para elegir una motorización, pala o batería, pero como de verdad se ve como se comporta un avión es en el campo de vuelo.
Por Manuel V
#994696
Ricfervic

Efectivamente yo no tengo un park flier.
Pero si ensamble uno y lo he volado en varias ocaciones.
Le puse este motor con APC 10x4.7 y 3s 1300ma.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=817744

Mis recomendaciones no son teoricas tengo mucha experiencia con aviones y motores electricos.
Y si el fabricante nos dice que la APC 11x4.7 no se debe de usar a mas de 5909 rpm, pues hay que hacerle caso.
Una pala suelta es peligrosa y existen muchos casos de palas sueltas por usar este tipo de helices a excesos de rpm.
ademas que caso tiene. esta la APCe 11x5.5 o la APCe 12x6 que aguantan las 10,000 rpm.

Yo insistiria que para ese KD la helice no es la adecuada. ya que el motor es muy ineficiente con ella y la revoluciona por encima de los limites.

Esto es lo que excribi en HK, sobre ese motor.
Muy buen motor. muy economico y mucha fuerza.
No load. 1.0A. Kv aprox. 1100.
GWS 9cx5, 9000rpm, 13A. 3s1300 20c. 28oz.
APC 9x3.8, 8500rpm, 13.5A, 30oz.
GWS 10x6, 8200rpm, 17.4A, 34oz.
Este motor no es apropiado para una APC 10x 4.7. ya que consume mas de 20A. y excede el limite de RPM de 6500.
pero con la 10x6 es magnifico.



Yo creo que este foro explica bien las razones de porque es mejor usar el Kv apropiado.
En el demuestro que el motor hacker A20-20l tiene un KV inapropiado para una helice SF.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1067152

Manuel V.
Por hotwheels
#995013
Hola; Bueno, el motivo de mi pregunta no era para que os peleárais. Yo creo que los dos teneís razón. A ver...Ric tiene mucha razón porque vuela habitualmente su Parkmaster con esa heli y no le da problemas, es decir que esta claro que se puede volar con una apc de 10x4.7. Esa es la misma heli que montaba en mi Unique y volaba de escandalo, aunque es cierto que el motor que utilizaba era el mismo Turnigy pero el de 15A en vez del de 23A. Ayer probe a poner la pala 10x4.7 y probarlo en un pequeño torque roll en mi garaje. Va perfecto. También es verdad, que si lo aceleras a tope, puedes hasta arrancar los tornillos del motor, y la heli flexa una barbaridad, luego aquí viene la otra parte. Manuel también tiene razón, ya que esta claro que ha muchas revoluciones, la 10x4.7 puede ir muy forzada. Hombre, de aquí a que se le arranquen las palas...con mala suerte sería posible. Rebuscando, encontre una 10x7 apc de Slow Fly. Parece que aguanta mejor las revoluciones a tope, pero también creo que el mayor empuje le puede hacer bastante menos flotón que con la 10x4.7. Al ser un avión 3d yo creo que interesa más que sea flotón. A decir verdad no creo que vayamos a volarlo todo el rato a tope como en vuelo lineal. En fin, que me quedo con los dos consejo. A ver si hace bueno y lo estreno. No veas que ganas que tengo! :P
PD. Ayer también tuve un pequeño incidente. Al colocar toda la electrónica, no me di cuenta que el servo de cola estaba invertido, y al darle un poco de motor en el suelo, atizo la heli en el suelo y se partio por la mitad el eje del motor...he tenido unos cuantos problemillas para sustituirlo. Luego una vez puesto, la carcasa del motor, no se porque, rozaba con los imanes. Es posible que al utilizar el martillo de goma para meter el nuevo eje, este se doblase un poco. Al final sacando la carcasa y a base de golpes con martillo de goma en una bancada, he conseguido que no roce...a ver que tal se da... :shock: :?
Gracias por vuestros consejos!. Os dejo una foto de mi Parkmaster recien terminado:

http://www.flickr.com/photos/41321373@N00/5162277088/

:wink: :wink: :wink:
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Por alvarorc
#995018
Manuel V escribió:GWS 10x6, 8200rpm, 17.4A, 34oz.
Este motor no es apropiado para una APC 10x 4.7. ya que consume mas de 20A. y excede el limite de RPM de 6500.
pero con la 10x6 es magnifico.
pues sí que es raro que consuma menos con una 10x6 que con una 10x4.7
Por Manuel V
#995065
Hola que tal Alvaro.

La helice APC 10 x 4.7 es de la serie SF.
Es una helice disenada para producir el maximo empuje posible a muy bajas revoluciones. entre 5000 y 6500.
Su pala es muy amplia y carga mucho a un motor.

La GWS 10x6, es totalmente diferente, disenada para 7000-10,000 rpm. con una pala muy delgada. su relacion de carga es muy parecida a una APC e 10x5.



Una explicacion sobre las helices.
Hélice o Propela

Este es el dispositivo con el que vamos a convertir la potencia del motor en el trabajo mecánico, que consiste de empuje o Thrust y de velocidad de aire o Prop speed.

Estos dispositivos son llamados de diferentes maneras según la forma y la aplicación. Por ejemplo en Aviones se le llama Hélice, en turbinas Rotor, y en barcos Propela.
Independientemente del uso tamaño y forma todas se basan en los mismos principios físicos.

Sus características principales son: el Diámetro de las palas, y el Angulo de ellas. Llamado paso o Pitch.

El diámetro esta dado por lo general en pulgadas y es de punta a punta.

El paso o Pitch. Medido en grados. Pero en realidad es la cantidad de pulgadas que se desplazaría la Hélice en una revolución.

Pueden ser de una pala en adelante.
El tamaño, el grosor, el ancho y la forma de la pala, determina las características de la Hélice.
Existiendo para toda la gama de velocidades. Y con diferentes índices de eficiencia.

En este capitulo solo hablaremos de las utilizadas en Aviones.

Existen diferentes marcas y modelos y todas tienen un comportamiento diferente de carga. Llamado coeficiente de carga de la propela. Y su valor seria el cubo del diámetro multiplicado por el paso.

En Una Hélice normal multiplicaríamos este valor por el factor de Uno.
Según el Programa de MotoCalc:

Una Hélice APC De Glow. Tendría un factor de 1.11
Master Airscrew= 1.31
Topflite power point =1.31
Zinger = 1.31

Y electricas:
APC e= 1.17
APC SF= 1.69
GWS Hd=1.07
GWS RS=1.68

El coeficiente de carga de una propela del mismo diámetro, es diferente en proporción directa al factor. Pero en la práctica he encontrado que el factor antes marcado, es diferente según el tamaño de la propela. Siendo mas preciso en las grandes arriba de 10 pulgadas que en las pequeñas.

Para comparar una de otras es necesario obtener el coeficiente de carga exacto. Y se logra multiplicándolo este por el factor.

Ejemplo

Para una Hélice APCe 12x6 su coeficiente de carga será: 12x12x12x6x1.17=12130
Si la comparamos con una GWS RS 12x6. Tendríamos un coeficiente de carga de: 12x12x12x6x1.68=17418.
Entonces 12130=100% por lo tanto 17418=143.%.
Lo que indica que nuestra hélices tienen una diferencia en el factor de carga d 43.%
Y nos muestran que a pesar de ser iguales en tamaño, cargan de diferente manera al motor. Y por lo tanto instaladas en el mismo motor nos consumirán diferente amperaje.
Con una relación de 1 a 1.43.


También se manifestara en una diferencia de empuje. Más no en la velocidad de aire generado.
Ya que esto solo depende del Paso.

La velocidad del aire generado es: RPM*Paso/1055.
Y el resultado será en Millas.

Así que nuestras Hélices a las mismas revoluciones producirán la misma velocidad.
Puede haber diferencias ya que los fabricantes marcan el paso con un no. Entero.
Así una GWS HD 10x6 podría mas bien ser 10x 5.5. Y eso solo lo notaremos en la práctica.

Nota.
El Programa de Motocalc indica un factor de 1.68 para las RS o Slow Flyer. Pero en la práctica notamos que ese factor es mucho mas chico en las hélices chicas y exacto para las de 12 in en adelante.

Manuel V.
Por GUSTAVO_FURIÓ
#995224
A mi me funciona muy bien la 11x 4,7
Por Manuel V
#995273
Hotwheels.

Si tu motor es el Turnigy 2217/16-1050.

Entonces la helice apropiada es la GWS HD/DD 10x6 o la APC e 10x5.
Un substituto de la APC SF10x4.7 pero con un limite mas alto es el Great Planes 10x4.5
Y la APC e 11x5.5 que carga al motor de la misma forma , da el mismo empuje pero tiene un limite de RPM de 17,000.

La APC sf10x7 es una helice muy grande para ese motor. su coeficiente de en carga es ligeramente mas grande que una APC e 12x6.


Manuel V.
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Por Helimaniaco
#995391
Hola Manuel, me encanta que compartas tu gran sabiduría con todos nosotros, cada dia que te leo por aqui aprendo muchísimo sobre este mundo tan complejo de los eléctricos. :D
Y ya que has pillado carrerilla,si me pudieras echar un cable( nunca mejor dicho jeje) te lo agradecería mucho.
Me voy a pillar este motor otra vez http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7125 ya que quedé muy satisfecho con el y le fastidié un rodamiento por apurar demasiado la batería y aterrizar como un helicóptero, o sea plano jeje.
Me gustaría que me aclarases que hélice ( APC a ser posible) le daría un rendimiento óptimo a ese motor para el acromaster, que el mio ronda 1,2 kilos aprox.(no lo he pesado pero con la reparación y el nuevo tren subió bastante)
Si no es mucha molestia, claro. Un saludo!
Por Manuel V
#995489
Helimaniaco.

Con 3s, creo que la helice mas apropiada seria la APCe 12x6. para unas 8580rpm y pasadito de 2 kilos de empuje.
te consumiria como 40A y 462 watts.
(Habria que verificar el consumo real ya que esta ligeramente pasado)

Para el Kv es muy alto y apenas quedaria con la 10x5.
Cualquiera mas grande seria un riesgo para el motor y esc.

Manuel V.
Por hotwheels
#995500
Hola; Hoy por la mañana (con un frio del carajo a primera hora) he estrenado el Park, pero no sin incidentes. Primero lo he probado con una 10x4.7 en el Turnigy. No se muy bien porque, el motor como que no tenía tanta fuerza como yo pensaba. Ir, iba, pero no con el rendimiento suficientemente alto para llevar "sobrado" el aparato. He probado los torque roll y algunas piruetas más...en la tercera lipo arriesgue demasiado y...al suelo. Desenlace: Segundo eje del motor partido. Conclusión: Los motores Turnigy dan menos vueltas de las que dice el fabricante. Los ejes de motor son una aunténtica kk. Gran fallo el de este avión de no poder colocar el motor al reves con un adaptador para helice. Que le vamos a hacer. Por si fuera poco se salieron las bisagras de uno de los alerones y una pequeña rotura por debajo del tren de aporrizaje. Ale! Vuelta a casa a pegar y quitar el motor, que no pocos problemas me ha dado ya... :? Le monto el motor que llevaba en mi antiguo Ultimate que fenecio hace bien poco en una acrobacia mal calculada. Es un pulse 2217 de 1170kw para un 1kilo 700 gramos. Lo monto con la helice 11x4.7 Apc SF que encontré de mi antiguo B-109. Bien, ahora se comporta de otra manera. Como tira el motor!! Ahora mantiene mejor los torque roll, pero...vuelven a despegarse las bisagras del otro alerón. Aterrizaje sin consecuencias y vuelta a pegar con pegamento y activador. Ok! Todo perfecto. Lo saco a la pista, lo despego y al minuto, sonido extraño...la helice con el portahelices salen disparados a vivir su vida a un sembrado! Aterrizo sin motor y, con algo de suerte lo pongo en el suelo sin problemas. Recojo el avión y a buscar la heli y el porta si quiero volver a volar. 20 minutos andando por un sembrado "tierno", si de esos que después de la lluvia hacen que el pie se hunda unos 15 cmts...y cuando ya lo doy por perdido, la encuentro! Un milagro en un sitio lleno de pajitas, palitos piedras...etc. :P
Vuelta a empezar. Coloco todo en su sitio y cambio bateria. Sigo con la heli 11x4.7. Voy haciendo unos dedos, pero...me lo llevo algo lejos y de frente todo son nubes grises...este avión no se distingue demasiado bien de lejos, si te pones a hacer toneles hay un momento que no sabes muy bien si va para arriba o para abajo. El color tan blanco y las insipidas pegatinas que se difuminan con los giros, no te dejan verlo demasiado bien cuando hay una cierta distancia...conclusión, palanca equivocada y al suelo desde unos 4 metros. Afortunadamente se salda con: Rotura de helice, pequeña rotura en el fuse y poco más. Toca irse a casa y volver a volarlo a ser posible más tarde.
18.30 de la tarde, ya casi yendose la luz...me vuelvo al campo de vuelo. Ya lo he reparado y ahora lleva una 10x4.7 Apc SF. Perfecto! Ahora vuela bien! Mantiene mucho mejor los torques, y sorprendentemente casi mejor que con la 11x4.7. Vamos, que Ric tenía mucha razón! Además lleva algo más de velocidad lo cual le hace más divertido. Pruebo torques, y de no ser porque el aire que hace se lo lleva, estoy casi seguro que lo podría traer a volarlo a un metro mio. Ya probaré cuando haga menos aire... :D Unos 8-10 minutos de vuelo con unas 1300.
Bien, la luz casi se ha ido ya, y después de volarlo dos veces , lo aterrizo. Pierde una de las grupillas de las ruedas...afortunadamente la encuentro y aquí no ha pasado nada.
Conclusiones sobre el aparato:
El avioncito es divertido, pero también tiene sus pros y sus contras.
Pros: En torque roll es una pasada. Los movimientos son muy acompasados y haciendo toneles puedes hacerlos en linea recta. Con otros aviones tienden a irse hacia abajo. Te permite hacer muchos dedos. Solo admite 3d puro, el llevarlo en vuelo lineal no tiene mucho sentido. Es un autentico 3D. Engancha.
Contras: Si no utilizas el motor y la helice adecuadas, tiende a desestabilizarse o no vuela como debe ser o como desearías. De hecho al principio me he mosqueado porque en torque hacia amago de perder la vertical y caer de lado peligrosamente hacia el suelo. Nada que no se pueda solucionar con una buena puesta a punto. En mi caso por ejemplo le he quitado algo de timoneo. Estaba tan radical que cualquier pequeña insinuación al stick te cambiaba totalmente la trayectoria que querías coger... :oops:
Es un avión para llevar a poca velocidad. Me explico; Viniendo de un Unique, este no tiene la velocidad del Unique, vamos que ni se le acerca.
El Unique te permite hacer vuelo lineal incluso con mal tiempo o con muy muy mal tiempo, y os lo digo por experiencia :o
Me da la sensación que a ese Park le afecta más el aire. No creo que sea por cuestiones de peso, ya que si nos ponemos, el Unique pesa incluso menos. Creo que es más bien por el corte de fuse que tiene, más grueso, menos estilizado y menor embergadura alar (o eso me parece).
Sin embargo sin aire este tiene que ser una gozada. Aguanta perfectamente los torque roll, mucho más que en el Unique.
No es tan facil como yo pensaba. Viendo los videos que circulan por youtube, pensé que sería algo más sencillo para acrobacias como harrier rolls y cosas por el estilo, pero...para nada...y si lo arrastras cerca del suelo ya puedes tener buenos dedos porque si apuras, acabas estampándolo. Es decir, que tengo que coger más practica. Los que hacen estos videos ya se lo han tenido que entrenar...y mucho...y os aseguro que no solo es por el modelo de avión (que también ayuda, por supuesto) sino exclusivamente por tener buenos dedos :oops:
Me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Por ejemplo; No se porque cada vez que enchufo el avión y emisora, no consigo que los alerones estén perfectamente alineados. Parece que la electrónica se quiere reir de mi y cada vez que lo enciendo lleva una postura distinta :lol:
Nada que no se pueda resolver trimando y trimando...pero vamos..,que no es lógico.
Muy endeble el tren de aterrizaje...ojito en los aporrizajes.
Tienes que tomarle bien el CG. Como cambia de poner delante a atrasar las lipos! De la noche al día. En mi caso al ser de pequeño tamaño me toca adelantarlas todo lo que pueda. Si las atraso, con algo de aire puedes tener problemas para aterrizarlo, a no ser que lo consigas en tipo harrier.
Planea bastante si cortas motor, pero ojo a esto también, te confias, te confias y puedes acabar colgándolo. En la primera lipo volada esto también lo detecté :mrgreen:
En definitiva: Un buen juguetito diabólico para hacer dedos, pero que necesita de muchas horas y experiencia para sacarle todo lo que puede dar de si, que no es poco, desde luego! :P
Pd: Para acabar del todo el día, viniendo del campo de vuelo he pinchado una rueda del coche con...vete a saber tu que...que he pasado por encima. Menos mal que el campo de vuelo esta al lado de mi casa :shock:
Un abrazo para todos y seguimos comentando nuestras jugadas con el Park :wink:
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Por Josep Beltran
#995530
Hola, yo tengo también el Unique, y como dices este es mas para 3 D con viento que no se pase, también se disfruta to hago unos harriers a cuchillo que sin una pasada, pero si se te va un poco de vara y lo coge el viento como quiere el te pega un buen susto cuando no un aporrizaje antes de que te des cuenta. Yo con el Unique ha habido días que no ha volado casi nadie y ahí estaba el Unique dando guerra. Ya veras cuando no haga viento el torque es una pasada yo desde arriba lo dejo en torque y poco a poco lo traes hasta cogerlo. Eso como dices un avión para disfrutar y ir prendiendo lo mucho que el avioncito da de sí. :D :D :D . A yo le pegué una pintada que pa que sino en ocasiones me las veía negras.
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Por ricfervic
#995531
Un último consejo, lo mas importante de este avión es ajustar bien el C.G. ( cuando digo bien, digo a tu gusto) y casi mas importante, la incidencia del motor. Si lo consigues los torques te saldran solos y en invertido, casi no tendrás que apoyarte en profundidad. Los cuchillo los clava. En mi club hay un montón de gente con aviones de 2 metros y pico de gasolina, y casi todos llevan un Park Master en el coche, de hecho, reconocen que con el que mas se divierten y con el que mas han aprendido es con este.
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Por Helimaniaco
#995723
Muchas gracias Manuel V. me has sido de gran utilidad, pero ahora me quedo con otra duda jeje
He visto que la hélice ideal efectivamente es la 12x6 APC , pero yo las que uso son las APC style( las chinas) y he visto esto

Rh 2250 Rhino Lipo 30-40C 11.1v (3S) 12x6 APC E 40.70 A 11.03 v 449 W 8670 t/mn 2000 g 80 % 18.5C 63.4km/h
2972 T2650 Turnigy Lipo 40-50C 11.1v (3S) 12x6 APC STL 48.30 A 11.24 v 543 W 8685 t/mn 2127 g 66 % 18.2C 63.5km/h

Por lo que veo con la china sobrepasa el limite del motor poniendo en peligro este según ellos, pero por otro lado han usado una lipo de 2650 ma 40-50 C cuando yo uso 25-30 C, esto influye, ¿verdad? o sea que con la APC style y una batería de 2250 ma y 30 C el consumo seria mas bajo y mas parecido a la 12x6 APCe
Sorry por tantas preguntas pero quiero tenerlo claro para darle la máxima vida útil al motor, de todas formas llevo variador de 40 a 50 A y también he visto que soporta 4 S asi que no creo que me deba preocupar demasiado.

Hotweels mas cosas en una tarde no te pueden pasar jaja y vaya tocho que te has marcado xD
A volar!
Por Manuel V
#995767
Una bateria de menos c y de menor capacidad sostiene un voltaje mas bajo.
Como se ve en tus datos, hay una pequena diferencia de voltaje.
pero es claro que la APC style tiene un coeficiente de carga mayor a la APCe.

te recomiendo que mejor uses una original, ya que con ella el motor ya esta muy cargado.

Ahora, si tu avion es muy liviano y tu estilo de vuelo no demanda mucha aceleracion a tope, entonces puedes poner helices un poco mas grande.
Pero esto siempre es arriesgado y debes hacer pruebas de amperes y temperatura del motor.

Manuel V.
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Por cigarropuro13
#996964
a ver si me podeis echar una mano; esta tarde he probado por primera vez el park master y tengo varias dudas:
le he puesto una lipo 1300 mah y llevandola delante del todo le he tenido que poner peso en el morro porque el centro de gravedad se quedaba atrasadísimo, ¿esto es normal? ¿que bateria debería llevar entonces?
y otra cosa , ¿debe volar recto a medio motor?,digo esto porque lo he trimado para que a medio motor volara recto pero en cuanto le quitaba un poco de motor ya picaba demasiado hacia abajo(estoy acostumbrado a los veleros y ya sabeis en veleros parar motor y a planear).muchas gracias
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Por cigarropuro13
#997052
pues el centro de gravedad lo he medido a 110 mm; le he hecho 2 marcas a esa distancia y con la bateria puesta y parado lo comprobé y el avion se levantaba el morro que no veas, por eso le he puesto algo de peso en el morro; es preferible trimarlo para que vuele recto y no ponerle peso???
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Por ricfervic
#997054
Cuanto pesa el motor y el variador que llevas? Lo normal en este avión es que tengas que atrasar la batería para centrarlo.
Si no consigues centrarlo, puedes enfibrar el morro y matas dos pajaros de un tiro, porque es la zona mas cr´tica en los golpes.
Por ferz
#997059
cigarropuro13 escribió:pues el centro de gravedad lo he medido a 110 mm; le he hecho 2 marcas a esa distancia y con la bateria puesta y parado lo comprobé y el avion se levantaba el morro que no veas, por eso le he puesto algo de peso en el morro; es preferible trimarlo para que vuele recto y no ponerle peso???
hola cigarropuro. comentarte q mi cg lo llevaba yo( ya no se donde lo llevo) a 135mm del ala segun un comentario mio q tengo en la pag 3.
por lo q comentas en tierra dices q va culon pero en vuelo el avion tiende a picar con descaro. asi q olvidate de lastrar el morro y pon el cg mas retrasado.
quizas 135mm sea demasiaado, segun gustos pero pa 3d tiene q ir retrasado, pero si lo retrasas el tuyo a 125 notaras la diferencia. yo tuve q ir cortando corcho atras para poder retrasar mas la pila.
saludos
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Por KnightMare
#997068
jijiji Llevas el mismo motor que yo. Ahora se me ha doblado el eje y me toca cambiarlo, pero hasta ahora me iba muy bien.

Como te comentan ellos, yo pongo la bateria (1300) lo mas atrasada que puedo, de hecho tendria que agujerear el corcho y atrasarla un poquito mas, pero vamos ... vuela bien

:) :)
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