Hola; Hoy por la mañana (con un frio del carajo a primera hora) he estrenado el Park, pero no sin incidentes. Primero lo he probado con una 10x4.7 en el Turnigy. No se muy bien porque, el motor como que no tenía tanta fuerza como yo pensaba. Ir, iba, pero no con el rendimiento suficientemente alto para llevar "sobrado" el aparato. He probado los torque roll y algunas piruetas más...en la tercera lipo arriesgue demasiado y...al suelo. Desenlace: Segundo eje del motor partido. Conclusión: Los motores Turnigy dan menos vueltas de las que dice el fabricante. Los ejes de motor son una aunténtica kk. Gran fallo el de este avión de no poder colocar el motor al reves con un adaptador para helice. Que le vamos a hacer. Por si fuera poco se salieron las bisagras de uno de los alerones y una pequeña rotura por debajo del tren de aporrizaje. Ale! Vuelta a casa a pegar y quitar el motor, que no pocos problemas me ha dado ya...
Le monto el motor que llevaba en mi antiguo Ultimate que fenecio hace bien poco en una acrobacia mal calculada. Es un pulse 2217 de 1170kw para un 1kilo 700 gramos. Lo monto con la helice 11x4.7 Apc SF que encontré de mi antiguo B-109. Bien, ahora se comporta de otra manera. Como tira el motor!! Ahora mantiene mejor los torque roll, pero...vuelven a despegarse las bisagras del otro alerón. Aterrizaje sin consecuencias y vuelta a pegar con pegamento y activador. Ok! Todo perfecto. Lo saco a la pista, lo despego y al minuto, sonido extraño...la helice con el portahelices salen disparados a vivir su vida a un sembrado! Aterrizo sin motor y, con algo de suerte lo pongo en el suelo sin problemas. Recojo el avión y a buscar la heli y el porta si quiero volver a volar. 20 minutos andando por un sembrado "tierno", si de esos que después de la lluvia hacen que el pie se hunda unos 15 cmts...y cuando ya lo doy por perdido, la encuentro! Un milagro en un sitio lleno de pajitas, palitos piedras...etc.
Vuelta a empezar. Coloco todo en su sitio y cambio bateria. Sigo con la heli 11x4.7. Voy haciendo unos dedos, pero...me lo llevo algo lejos y de frente todo son nubes grises...este avión no se distingue demasiado bien de lejos, si te pones a hacer toneles hay un momento que no sabes muy bien si va para arriba o para abajo. El color tan blanco y las insipidas pegatinas que se difuminan con los giros, no te dejan verlo demasiado bien cuando hay una cierta distancia...conclusión, palanca equivocada y al suelo desde unos 4 metros. Afortunadamente se salda con: Rotura de helice, pequeña rotura en el fuse y poco más. Toca irse a casa y volver a volarlo a ser posible más tarde.
18.30 de la tarde, ya casi yendose la luz...me vuelvo al campo de vuelo. Ya lo he reparado y ahora lleva una 10x4.7 Apc SF. Perfecto! Ahora vuela bien! Mantiene mucho mejor los torques, y sorprendentemente casi mejor que con la 11x4.7. Vamos, que Ric tenía mucha razón! Además lleva algo más de velocidad lo cual le hace más divertido. Pruebo torques, y de no ser porque el aire que hace se lo lleva, estoy casi seguro que lo podría traer a volarlo a un metro mio. Ya probaré cuando haga menos aire...
Unos 8-10 minutos de vuelo con unas 1300.
Bien, la luz casi se ha ido ya, y después de volarlo dos veces , lo aterrizo. Pierde una de las grupillas de las ruedas...afortunadamente la encuentro y aquí no ha pasado nada.
Conclusiones sobre el aparato:
El avioncito es divertido, pero también tiene sus pros y sus contras.
Pros: En torque roll es una pasada. Los movimientos son muy acompasados y haciendo toneles puedes hacerlos en linea recta. Con otros aviones tienden a irse hacia abajo. Te permite hacer muchos dedos. Solo admite 3d puro, el llevarlo en vuelo lineal no tiene mucho sentido. Es un autentico 3D. Engancha.
Contras: Si no utilizas el motor y la helice adecuadas, tiende a desestabilizarse o no vuela como debe ser o como desearías. De hecho al principio me he mosqueado porque en torque hacia amago de perder la vertical y caer de lado peligrosamente hacia el suelo. Nada que no se pueda solucionar con una buena puesta a punto. En mi caso por ejemplo le he quitado algo de timoneo. Estaba tan radical que cualquier pequeña insinuación al stick te cambiaba totalmente la trayectoria que querías coger...
Es un avión para llevar a poca velocidad. Me explico; Viniendo de un Unique, este no tiene la velocidad del Unique, vamos que ni se le acerca.
El Unique te permite hacer vuelo lineal incluso con mal tiempo o con muy muy mal tiempo, y os lo digo por experiencia
Me da la sensación que a ese Park le afecta más el aire. No creo que sea por cuestiones de peso, ya que si nos ponemos, el Unique pesa incluso menos. Creo que es más bien por el corte de fuse que tiene, más grueso, menos estilizado y menor embergadura alar (o eso me parece).
Sin embargo sin aire este tiene que ser una gozada. Aguanta perfectamente los torque roll, mucho más que en el Unique.
No es tan facil como yo pensaba. Viendo los videos que circulan por youtube, pensé que sería algo más sencillo para acrobacias como harrier rolls y cosas por el estilo, pero...para nada...y si lo arrastras cerca del suelo ya puedes tener buenos dedos porque si apuras, acabas estampándolo. Es decir, que tengo que coger más practica. Los que hacen estos videos ya se lo han tenido que entrenar...y mucho...y os aseguro que no solo es por el modelo de avión (que también ayuda, por supuesto) sino exclusivamente por tener buenos dedos
Me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Por ejemplo; No se porque cada vez que enchufo el avión y emisora, no consigo que los alerones estén perfectamente alineados. Parece que la electrónica se quiere reir de mi y cada vez que lo enciendo lleva una postura distinta
Nada que no se pueda resolver trimando y trimando...pero vamos..,que no es lógico.
Muy endeble el tren de aterrizaje...ojito en los aporrizajes.
Tienes que tomarle bien el CG. Como cambia de poner delante a atrasar las lipos! De la noche al día. En mi caso al ser de pequeño tamaño me toca adelantarlas todo lo que pueda. Si las atraso, con algo de aire puedes tener problemas para aterrizarlo, a no ser que lo consigas en tipo harrier.
Planea bastante si cortas motor, pero ojo a esto también, te confias, te confias y puedes acabar colgándolo. En la primera lipo volada esto también lo detecté
En definitiva: Un buen juguetito diabólico para hacer dedos, pero que necesita de muchas horas y experiencia para sacarle todo lo que puede dar de si, que no es poco, desde luego!
Pd: Para acabar del todo el día, viniendo del campo de vuelo he pinchado una rueda del coche con...vete a saber tu que...que he pasado por encima. Menos mal que el campo de vuelo esta al lado de mi casa
Un abrazo para todos y seguimos comentando nuestras jugadas con el Park