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Moderador: Moderadores

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Por Saburo
#1420248
Hola a tod@s:

En la Multiplex?
Si es así, se me ocurren varias maneras, pero tirando "todo recto", si lo que quieres es que el canal del motor mande a "0", asigna para dicho canal la función motor o la de acelerador, activa el valor fijo asignándole un interruptor de tu elección (físico o virtual), y asigna el valor fijo (0-100).
(Es más largo de contar que de hacer :lol: )

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Saburo
#1420261
Hola a tod@s:

De nada.

Con esa emisora puede que acabes con las cervicales machacadas :lol: , pero su nivel de programación es, todavía hoy, impresionante y nunca te dejará sin soluciones.

(Vale, son fanboy de las MC y un pelito menos de las Evo, pero también)

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por match53
#1420299
Por casualidad , tienes idea de cuanto tiempo dura la bateria-tampon que guarda el programa y las memorias ? .
Como poner mi nombre en la emisora ?

Saludos
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Por Saburo
#1420304
Hola a match53 y a tod@s:

Respecto a la batería fija, tiene una duración teórica (de varios años, no recuerdo), y una práctica, bastante mayor.
El truco está en que nunca la dejes "a solas" para que se descargue, es decir, hazte un latiguillo intermedio en "Y" entre la placa base y la batería, de modo que puedas conectar dos baterías a la vez cuando haga falta (desconexión de la batería habitual por la causa que sea). Aparte de ello, ponle dos conectores más habituales (XT-60, MPX verdes, Dean T, Tamiya, etc) para conectar la batería al latiguillo, que los conectores de batería internos están difíciles de conseguir. Y, siguiendo con el truco, usa packs de calidad y recárgalos cada cuatrimestre o eso en carga lenta, cuando no la uses. Yo tengo un pack de Sanyo Eneloop como principal, y utilizo cualquier batería LiPo 2S cuando tengo que desconectarlo por lo que sea (testearlo con un cargador avanzado, cambiarlo por uno nuevo, etc).

Lo de poner el nombre, era entrando en el menú oculto de servicio creo, pero la memoria me falla al respecto. Yo no lo hice porque luego, si quieres revenderla o lo que sea, es una pega. Pero por foros americanos o este mismo de MiliAmperios me suena que estaba.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por match53
#1420306
No termino de entender lo de la bateria-tampon, se que si la desarmo se va todo a cero, programa y memorias , ya me lo leere con mas detalles , un tecnico de alemania me manifesto que ellos alimentan la placa y a si pueden cambiar la bateria, de todas formas la última comprobación me daba 3,1 v , .

Lo del nombre en la 3030 se entraba con un conector y accedias para poner nombre y no se si algo mas, con esta he leido que si le conectas quemas unas pistas.

Llamame loco, pero ayer el compañero que me compro mi 4000 (que esta en 2,4) le hice un trato, me devolvia la mia y yo le daba una Radio Master nueva , (tiene 1 mes) pues no me acostumbro al barrullo de botones tan juntos, si es mas moderna , mucho , pero con la 4000 hacia todo lo que queria hacer y con mas seguridad por lo limpia y espaciosa que es (claro me pago la diferencia) , creo que he hecho bien , tengo ya 69 años y no hago "acro" , solo vuelo, como tu dices hay infinidades de mezclas y posibilidades con esta Multi , lastima del manual que aun en español dice menos que un mudo .

Bueno no se cuando cuesta mandarla a Alemania para que la repasaran y cambiaran la bat , los Stiks van bien pero deben tener con el tiempo algun desgaste , no se....., gracias y seguiremos en contacto.
<un saludo desde el CAGIP en Banyoles (Girona) - Ramon
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Por Saburo
#1420310
Hola a Ramón y a tod@s:

El tema de la batería en "Y" es simple:
- Tiene que quedar un cable con el conector acodado gris colocado en la emisora, y ese cable, en el punto más conveniente, se divide en dos pares formando un cable en "Y". En cada uno de los dos extremos de la "Y" sendos conectores comunes tipo XT-60 hembra, por ejemplo.
- Siempre tiene que haber, al menos, una batería alimentando a la emisora en uno de los extremos de la "Y", utilizando para ello su propio conector XT-60 macho.
- Puede haber, momentáneamente, dos baterías de parecido voltaje, conectadas simultáneamente con el cable en "Y" a la emisora. Pero nunca se deben de dejar los dos ramales sin ninguna alimentación.

Es más fácil hacerlo que explicarlo paso a paso. Solo hay que tener el debido cuidado con las polaridades, los aislamientos y la temperatura de soldado, e ir cablecito a cablecito, y sin dejar la emisora por alimentar más que unos pocos segundos.

Yo te he propuesto dos XT-60, pero en un ramal podría ir un XT-60 y en el otro un Futaba, por ejemplo; lo que más te convenga para los packs que tienes y tus cargadores.

Con ello puedes, por ejemplo, teniendo un pack NiMH conectado casi siempre a un ramal, conectar una LiPo 2S al otro (u otro NiMH), y poder desconectar el pack NiMH inicialmente conectado, sin dejar sin alimentación a la emisora.

Con la MC 4000, yo, personalmente no recomiendo pilotar con baterías de Litio. Usarlas solo en taller. Un buen pack de Sanyo Eneloop puede ser una de las mejores opciones.

De normal tengo mi MC 4000 reservada para algunos modelos y uso más una EVO-9 que le compre al compañero Marco, dual con MPX y con el DHT-U de FrSky integrado.

Tengo una 9x con el módulo DHT y una FL-02 (Frsky con pantalla de telemetría que integré en la emisora), con el software er9x, porque quería probarlo, y quisiera estoy viendo ahora algo más moderno con OpenTX que me parezca seguro y me salga a cuenta, que ciertos receptores ya valen más que los corchitos con los que a veces me apaño.

Ya también tengo una edad que ...

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por Saburo
#1420311
Se me olvidaba.

En el 2011 yo envíe a la mía.
Entre transportes y SAT para remplazo de la pila botón, me costó unos 85 €.

Posiblemente ahora esté por el doble.
(Moraleja: cable en "Y" y siempre alimentada). :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por match53
#1420312
Perdona pero parezco o soy tonto , no entiendo aun lo del cable en Y , para que es ? , según tu seria para que siempre haya tensión en el aparato, sustituyendo a la tensión de la "Tampon" , si esta fallara , pero menudo garbeo de paks , la tensión de mi "Pila" sigue siendo muy alta, es de 3,1 / 3,2 v osea casi plena ahora el dia que vaje de 2,9 v */- entonces las memorias .....ziuuuu , una solución seria soldar en paralelo los cables de un porta pilas de boton de 3,2v y (poco espacio) e ir controlando esta , siempre dejando tensión ya sea por la bateria de alimentación general o las tampones , lo ves bien ?
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Por Saburo
#1420319
Hola Ramón:

O tal vez lo mío no sea la explicación. :mrgreen:

Analicemos tu idea.
Ahora piensa que lo haces como dices, una especie de cable en "Y" donde en el "tronco" tienes la placa de circuitos de la emisora, en un ramal soldado un portapilas con una botón de 3.2 V. y en el otro ramal está el pack actual y normal de 6 pilas NiMH.

Primero, ahora supón que empiezas a tener problemas con el pack NiMH. En ese momento querrás desenganchar el pack de la emisora para comprobarlo y si hace falta sustituirlo. Pero al desconectar el pack de la emisora, desconectas toda la "Y", incluyendo el ramal que tiene la pila botón.
Para que funcionase ese tema, tendrías que intercalar un par de conectores en el ramal del pack NiMH, para poder separar el pack NiMh cuando quisieses, sin tener que desconectarlo "todo".

Pero hay otro problemilla a considerar. Si cargas en lento a través de la emisora, se carga a, digamos, 7,4 V. el pack NiMH, pero "también" llegan los 7,4 V. a la pila botón y creo que eso no puede ser demasiado bueno. Intercalar un diodo en el ramal de la pila botón es una posibilidad, pero creo que es más complicado de lo que debería.

Lo que yo te propongo es exactamente lo mismo, pero en el ramal de la pila botón yo dejo un conector común para packs de baterías, vacío, sin nada conectado normalmente. Solo conecto ahí, en el ramal auxiliar algo, cuando tengo que desconectar el pack de NiMH por lo que sea. Y entonces, lo más fácil es conectar otro pack de 6 NiMH o un 2S de LiPo, provisionalmente.

¿Es un trasiego de packs de baterías?. Puede. Pero en mi caso lo hice hace años y solo tuve que "trasegar" una vez el año pasado, porque no me gustó como cargaba el pack anterior, lo saqué, lo comprobé y me decidí a cambiarlo por un Eneloop. Pero antes de sacarlo conecté un pack de 6 NiMH en el ramal auxiliar hasta que puse el Eneloop. "0" problemas.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por match53
#1420329
Buenos dias , me parece que no hablamos de lo mismo , primero te dire que yo uso LiPo de 7,2 v , me supongo que sabes de que las memorias y el sistema de la radio se mantiene gracias a una bateria-tampon de 3,2 v tipo boton soldada a la placa , aunque le quites la bat. que alimenta a todo no le pasa nada, la boton mantiene las memorias y el sistema, lo que te explicaba era soldar en el punto donde esta esta, unos cablecitos que fueran a un portapilas externo para poner otra "boton" extraible en paralelo para apoyar a la principal y asi aunque la principal fuera perdiendo voltaje, seria nada mas cuestion de ir cambiando esta ......un poco delicado pero se puede hacer.
Saludos
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Por Saburo
#1420332
Hola a Ramón y a tod@s:

Efectivamente, intentando hacer lo que tu dices, soldar un portapilas botón en paralelo a la pila botón soldada, acabó en emisora "pá" Alemania con la memoria en blanco en el 2011. Espero que tú tengas mejor suerte.

Respecto a que no pasa nada cuando quitas la batería principal, que para eso está la de botón soldada, no te recomiendo abusar de eso, porque la pila botón envejece inevitablemente, y llegará a un momento en que no te podrá soportar el mínimo voltaje requerido (aunque ciertamente es muy bajo), y entonces ... viaje "pá" Alemania con la memoria en blanco.

No recomiendo el uso de LiPo con esta emisora (con la Evo tampoco), por dos razones: primero porque te vas confiando por su gran capacidad, y cuando se acaban lo hacen bastante de golpe, y segundo porque para cargarlas bien tienes que sacarlas de la emisora y consumir pila botón.

Con el sistema que utilizo del cable en Y, aunque "no estuviera " la pila botón, no pasa nada, porque nunca dejo a la emisora sin voltaje. Hace 11 años que me sustituyeron la pila botón, y con este sistema espero llegar a aburrirme de la emisora.

Pero de todos modos, cada maestrillo tiene su librillo. :wink:

Salu2 y felices vuelos:

Saburo

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