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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#136693
Va foto del Partenavia ya reparado, a falta de los últimos retoques de pintura y etc.... Teníais que haber visto cuantos trozos recogí de aquel campo.

Como en los grandes Jumbos que cada cierto tiempo hacen la "gran parada" a este le pasó lo mismo y ha estado cuatro meses en reparación después de un gran porrazo con destrozo cuasi integral motivado por las carenas de las ruedas (que por cierto no pondré nunca más a ninguno de mis aviones)

Así lo llevo
- Dos motores Permax 400 6V con reductoras 2,33:1
- Hélices 7x6.5 ó 8x6 (dependiendo del día)
- Variador Jeti Jes 50A
- Receptor Multiple Pico 5/6
- Dos servos Tiny en alerones y dos standard para dir. y prof.
- Baterías: 8 elemenos SubC 3.600 milis
- Muchos gramos extra por las reparaciones
............... y tira como un bestia.

Con todo esto, antes de la reparación pesaba kilo y medio, pero ahora calculo que ha engordado hasta los 1.8 kg.

Ha sido una labor de chinos y todavía no sé si ha merecido la pensa porque el jod... vuela muy mal y el día que mejor lo estaba haciendo, va y se desparrama por el suelo. Además, es lo más frágil que he visto ya que el material es corcho cutre del de toda la vida. Vamos, el de las cajas de pescado que se les saltan las bolas.

Antes he dicho que no volveré a usar carenas en ningún avión y es así, aunque es verdad que quedan más bonitos con ellas. Si tienes claro que se va a usar en pistas perfectamente asfaltadas, si se pueden poner, pero si no, la estética puede acabar con el modelo como me pasó a mí.
Salí de una pista asfaltada y todo como la seda. Volaba como nunca antes lo había hecho, incluso estaba disfrutando y no me temblaban las piernas que era algo normal con este avión. De repente noto que algo no va bien y decido bajarlo rápidamente sobre un campo de fútbol cercano. Entré demasiado rápido, la hierba no era muy alta pero lo suficiente como para que, al tocar, se enganchasen las carenas de las ruedas en la hierba y arrancasen el tren llevandose mucho material. También la rueda delantera desgajó gran parte del morro. Claro, después de eso el porrazo fue mayúsculo, el ala arrancó casi toda la parte central y los trozos eran del tamaño de una pelota de golf. Además, dos servos tiny se fueron al garete.

Tuve que rehacer toda el centro a base de asegurar por dentro con varilla y epoxy. El armazon del recubrimiento está hecho a base de malla de fibra endurecida con cola blanca con bicarbonato, después lijado y pintado. La parte superior y los anclajes del ala los hice de la nada a base de masilla cola blanca-bicarbonato y grandes dosis de lija y paciencia.

Bueno, seguiré contando mi vida.

Un saludo a todos.
Adjuntos
Partenavia.JPG
Por BUJACO
#137583
Hola Jesus, tengo un paternavia igualito que aún no he volado, el primer intento fue un desastre. caí y rompi las hélices. ¿sabes donde puedo conseguirlas?. Gracias Un saludo a todos
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Por Jesús
#137767
Anda, otro con un Partenavia. No sé si darte la enhorabuena o el pésame..................... no en serio, es un avión precioso pero es un joput...... porque es delícadísimo y muy crítico en vuelo.

No sé como le habrás motorizado, ni si llevas reductoras ni qué hélices. Dime cuales son. Yo lo llevo con reductoras MPX y he probado con muchas combinaciones de hélices: 8x8 APC Sport Glow, 8x8 APC Electric, 9x6 APC Slow Fly y 9x6 APC Electric (menudas "ñapas" he tenido que hacer para ponerlas). Pero con las que mejor va es con las 7x6.5 Günther negra original o con las 8x6 APC Electric.

Y tranquilo, para conseguir que vuele son necesarios muchos porrazos y complicadas reparaciones.

Un saludo.
Por BUJACO
#138243
Hola de nuevo Jesus,

Tengo los motores originales, permax 400 con helices 5x5 de jamara (ya destrozadas).
Advertirte que soy novato en esto, sólo he volado un entrenador con motor 46 y con ayuda...

Me pareció más prudente empezar con un eléctrico por ser más sencillos en su puesta en marcha y preparativos, pero ya veo que no es tan sencillo.

Intenté despegar desde el suelo pero no conseguí altura y me fui al aparcamiento rompiendo el tren delantero y parte del morro y las hélices, esto me desanimó y lo dejé hace unos meses, pero me ha entrado de nuevo el gusanillo y quiero intentarlo de nuevo. A lo mejor debería probar con otro avión antes no?.

Saludods
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Por Jesús
#138363
Los eléctricos no son más sencillos que los glow, todo lo contrario, yo diría que más complejos por todos los factores que influyen. También son más caros. Pero lo que sí que son es mucho más cómodos: fáciles de almacenar, montar, recoger, transportar, preparar, etc....

Te animo a que vuelvas a intentan volar con el Partenavia, aunque con la experiencia que dices que tienes, se me antoja un poco avanzado para tí. Los entrenadores glow son como "madres", estables, flotones y previsibles. El Partenavia no se puede decir que sea acrobático, pero es complicadillo.

Lo primero, ya que tienes las dos hélices 5x5 rotas y que tendrás que comprar nuevas, te recomiendo que te hagas con unas 6x3.5 de APC ó 6x4 de la misma marca. Mejor la primera.

Con las 5x5 que llevas ahora esos motores 400 van con el agua al cuello, consumen un montón y no rinden. Además, corres el peligro de quemarlos. De serie, los 400 suelen venir con una 5x4.3.

Pues eso, cambia las hélices y vuelve a intentarlo. Busca un sitio sin obstáculos o, por qué no, lánzalo con la mano asegurándote que tienes un buen lugar para aterrizar, aunque sea de hierba (Pero ojo con las carenas de las ruedas)

Animo y suerte. Y no te preocupes, comenta las dudas que tengas.

Un saludo.
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Por Jesús
#138367
Se me olvidaba,

Hombre, como te he dicho, el Partenavia no es el mejor avión para poder volar tranquilo, disfrutar y cogerle el gusto a este hobby. Pero ya que tienes el modelo con todos los componentes yo lo intentaría de nuevo, si no lo consigues, no te rindas. Le vacías la electrónica y te servirá para un Easy Star o una Pico Cub. Con esos volarás sin problemas, te animarás y podrás volver a retomar los intentos con el PArtenavia.

Un saludo

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