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Moderador: Moderadores

#742552
Buenos días

Tengo uinas alas intactas de un TT mk II (creoq ue era este) y queria hacerme un fuselaje para poder aprovehacerlas.

Hay alguna formula para saber que longitud deberia dar al fuselage y las dimensiones de estabililizardor y timon de cola ¿?.

Un saludo
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Por Javier B
#743065
Hola:

Puedes usar un plano de un avion parecido (entrenador, sport,...) al que te quieras hacer, y escalarlo (envergadura y cuerda de las alas) hasta el tamaño de las alas que tienes, así tendrás las medidas del resto del avión.

Si no sabes escalarlo, mándame el plano y te lo escalo. Son dos minutos lo que se tarda.
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#743665
Hola te digo una idea a ver que te tal UNA FOTITO :lol: :lol: :lol:
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SUPER RACER.jpg
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Por _ShoGo_
#743776
Supongo que quieres hacer un ala alta no??? En este caso, supongo que deberías intentar respetar la incidencia del ala y elevador y en general las medidas del avión para que la envergadura y cuerda sean las adecuadas.

Que tipo de avión tienes en mente?
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Por mirne
#743866
EDGAR FRANCO DALOTE escribió:Hola te digo una idea a ver que te tal UNA FOTITO :lol: :lol: :lol:
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como mola :shock: :wink: :lol: :lol: :lol:

saludos
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#744013
CANOMBALL se pones una fotito de las alas te puedo dar alguna idea incluso algun plano para montar las alitas. Si no solo bromas y ideas chaladas :lol: :lol: :lol: :lol: A ver esta que te parese
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Por mirne
#744083
EDGAR FRANCO DALOTE escribió:CANOMBALL se pones una fotito de las alas te puedo dar alguna idea incluso algun plano para montar las alitas. Si no solo bromas y ideas chaladas :lol: :lol: :lol: :lol: A ver esta que te parese
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

saludos
Por elgnomo
#745090
Mira a ver si te sirve esto.

pos no me sale, a ver ahora....
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Por elgnomo
#745092
sigo.....

pos mira, que me dicen que el archivo es mu grande, así que te mando a la página donde está:

http://www.indiarc.com/

clicas en Tips & Tweaks y en aeroplane design
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Por Sebastian Fdez.
#764167
elgnomo escribió:pos mira, que me dicen que el archivo es mu grande, así que te mando a la página donde está:

http://www.indiarc.com/

clicas en Tips & Tweaks y en aeroplane design
elgnomo escribió:Perdon, mejor esta.... ( jo que nochecita.... Rolling Eyes )

http://www.indiarc.com/?stayhere
Aprovecho este hilo porque creo que así estará mejor colocadito.

Ando enfrascado en construirme mi primer aeromodelo y este verano lo terminé pero sin alerones y tras una pequeña prueba, mi sensación fué que me había salido un poco "pesado" y con poca superficie de control en la cola.

Me planteé entonces hacerme unas alas nuevas con alerones y más grandes para mayor sustentación y reconstruir la cola del avión para dar más control en esta parte.

El ala ya la tengo casi terminada a falta de poner las trasmisiones, pero en cuanto a la cola del avión no sabía qué dimensiones aplicar, y es aquí donde este hilo me ha sacado de mis dudas gracias a la aportación de elgnomo.

Tras leer la página que me referenciaba, me quedaban muchas dudas por estar en inglés así que me dispuse a traducirla al castellano.

Os pongo aquí el resultado por si he metido la gamba en algún sitio, me podáis corregir...

Extracto traducido de la web http://webpages.charter.net/rcfu/HelpsHints/ModDgn.html que es de donde saca el contenido la web apuntada por elgnomo:

Los aeromodelos de radiocontrol se pueden diseñar usando algunas reglas básicas o más concretamente, parámetros de diseño. Estos parámetros se podrán aplicar tanto a entrenadores como aviones de tipo sport. No son fórmulas mágicas ni complicadas de resolver. Estos parámetros han demostrado ser validos en multitud de modelos sport diseñados siguiendo estas reglas. Un aeromodelista que haya construido ya unos cuantos modelos y haya ganado la suficiente experiencia en las estructuras comunes, podrá diseñar un avión que encaje con sus necesidades particulares.

Imagen

El diseño comenzará eligiendo el tamaño del motor que se empleará. Éste va a ser el factor determinante de todo el diseño. La siguiente tabla muestra la superficie alar correspondiente al motor.
Código: Seleccionar todo
MOTOR     SUPERFICIE ALAR 
.049      200 - 250 sq. in.
.10       250 - 350 sq. in.
.15       300 - 450 sq. in.
.25       400 - 500 sq. in.
.40       500 - 700 sq. in.
.60       600 - 850 sq. in.
Después de seleccionar el motor y la superficie alar, el siguiente paso es determinar la envergadura y la cuerda las cuales multiplicadas entre sí darán lugar a la superficie alar y las cuales tendrán que tener una proporción entre cinco a uno y seis a uno. Como ejemplo sencillo, para una superficie de 600 pulgadas cuadradas escogeremos una envergadura de 60’’ lo que nos da una cuerda de 10’’ y una proporción de seis a uno entre la envergadura y la cuerda. El resto del diseño estará basado en la medida de la cuerda.

Nota del traductor: para un área de rectángulo dada, si queremos calcular el lado menor y que se corresponda a la proporción 6 a 1, dividimos el área por seis y al resultado le aplicamos la raíz cuadrada. Dividimos el área por el resultado y dará el lado largo.

El siguiente paso en la configuración del ala es escoger el perfil alar de la misma dependiendo del propósito del avión.
Código: Seleccionar todo
PERFIL ALAR         CARACTERISTICAS
Fondo plano         Lento, dócil, "perdonador", vuelo invertido pobre o inestable
Semi-simétrico      Buena sustentación, penetración, acrobático y vuelo invertido
Simétrico           El mejor para vuelo invertido y acrobacia
En internet se pueden encontrar programas para dibujar perfiles alares. Éstos también se pueden dibujar a mano teniendo en cuenta las medidas correspondientes y trazando la curva con una ¿Curva francesa? (French curve) o una ¿regla flexible?( flexible rule). El borde de ataque seleccionado debería tener un grosor del 15% - 18 % de la medida de la cuerda a una distancia del 30% - 40% del borde de ataque y sería recomendable un borde de ataque romo para unas características de ¿entrada en perdida? ¿planeo? suaves. La incidencia del ala normalmente estará en 0º, el diedro entre 0º y 3º si usamos alerones y entre 3º y 5º si no los llevamos. Por último seleccionaremos el tipo de alerones y determinaremos su tamaño de acuerdo a la medida de la cuerda.

La longitud del fuselaje se calculará también en relación a las 10’’ de cuerda. El morro del avión estará en 10’’ – 15’’ y la cola en 20’’ – 24’’. Si escogemos la media en los dos casos, entonces el fuselaje tendrá una longitud de 44,5’’ (12,5’’ del morro más 10’’ de la cuerda, mas 22’’ de la cola). El tren de aterrizaje se eligirá según gustos. En los trenes de aterrizaje de tres puntos (triciclo), una rueda se sitúa en el morro y las otras dos ruedas se situarán a 1,5’’ por detrás del centro de gravedad. La separación entre estas dos ruedas deberá ser de un cuarto de la envergadura del ala.

La superficie del estabilizador horizontal deberá estar en torno al 20% - 22% de la superficie alar. En el ejemplo, una superficie alar de 600 pulgadas cuadradas nos deja una superficie de 126 pulgadas cuadradas. Además la proporción entre el largo y ancho debe ser de 3 a 1. Usando una cuerda de 6,5’’ para el estabilizador horizontal, el largo del mismo estará en 19,5’’ con lo que el área resultante será de 127 pulgadas cuadradas. La superficie de control o elevador será un 20% del área total (en el ejemplo, 25 pulgadas cuadradas)

El estabilizador vertical será una tercera parte del área del estabilizador horizontal y la superficie de control o timón entre un tercio y la mitad del área del estabilizador vertical. Para el ejemplo que estamos siguiendo, el estabilizador vertical tendrá en total 42 pulgadas cuadradas de las cuales 21 van a ser para el timón.
...
...
...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo particularmente, para calcular la cuerda y la envergadura he seguido los consejos de esta otra página: el vuelo eléctrico.

Mi carencia estaba en que no sabía qué dimensiones darle al empenaje de cola y fuselaje que con el texto que nos aporta elgnomo creo que queda ya explicado.

Pues nada, echadle un vistazo y me decís si me he equivocado en algo.
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Por Juancar
#764186
A mi me parece correcto :wink:
Estas reglas básicas se usan desde hace mucho tiempo, y tal vez no sirvan para hacer un avión de concurso, pero hay miles de aeromodelos volando por todo el mundo gracias a ellas.

Un saludo.
Por elgnomo
#765335
4PS_multipass:

te agradezco el reconocimiento, pero no hacía falta. Yo llevo cosa de un año en esto de los viones y he aprendido mogollón de este foro gracias a sus integrantes; cosas que me han servido de mucho y cosas de las que tenía que huir ( las menos ). Pienso que estamos pa eso, pa aportar cosas, opiniones, experiencias..... cada uno en la medida que pueda segun su nivel y ganas, pero siempre pensando en la comunidad y con ánimo constructivo, que es lo que he encontrado aquí. Si sirve de algo pues mejor, y si no, siempre se puede entablar una discusion pa sacar probecho.

Gracias tambien por la traducción ( al menos mi ingles es macarrónico )

suerte con tus construcciones. :lol:
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#769041
Pues para esas alitas tengo algo que le servira. Pensado para una ala de 1115 mm ke creo que sera mas o menos lo que miden esas. Te pongo una foto se te gusta te mando el plano, lo montas y las alas ya las tienes :lol: :lol: :lol: Se no te gusta tengo mas. CHAU
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SUPER  ECHO.jpg
Por canomball
#769547
Buenas noches,

Gustarme claro qe me gusta, lo unico que preferiria un Ala baja, de hecho las alas son de un ala baja unoparecido al Calmato, no se siera un tiger Sport o algo parecido.

Un saludo
Por canomball
#770854
Por cierto, las las tine unas medias de 1420 env y 26 de cuerda
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#770937
LO primero FELIZ AÑO para todos. Ese tipo de ala recta baja, es mas dificil de encontrar, pocos modelos la llevan casi todas tienen algo de flecha. Rebuscando en mis archivos e visto algo. Te pongo unas fotitos. Las medidas del ala no es problema porque los planos son en CAD y se pueden escalar a la medida pertinente,lo unico es la cuerda que puede ser difernte pero retocando la zona de acople ya esta.
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KIWIK.jpg
UN racer mas agrecivo
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QUADER.jpg
Este estilo racer
QUADER.jpg (5.93 KiB) Visto 2035 veces
STARLET.jpg
Este es estilo maketa como no tengo fotos del modelo te pongo una del real
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#770941
Tengo otro pero es de ala media que podra servir. Mira biem y se te sirve alguno te lo mando. CHAU y a continuar las fiestas que todavia no an terminado :lol: :lol: :lol: :lol:
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QUICK   1.jpg
OTRO RACER
Por canomball
#771050
Me gusta el que has definido como mas agresivo, creo que el el Kiwik o algo asi.
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Por EDGAR FRANCO DALOTE
#771710
canomball dame tu correo y lo mando. CHAU

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