elgnomo escribió:pos mira, que me dicen que el archivo es mu grande, así que te mando a la página donde está:
http://www.indiarc.com/
clicas en Tips & Tweaks y en aeroplane design
Aprovecho este hilo porque creo que así estará mejor colocadito.
Ando enfrascado en construirme mi primer aeromodelo y este verano lo terminé pero sin alerones y tras una pequeña prueba, mi sensación fué que me había salido un poco "pesado" y con poca superficie de control en la cola.
Me planteé entonces hacerme unas alas nuevas con alerones y más grandes para mayor sustentación y reconstruir la cola del avión para dar más control en esta parte.
El ala ya la tengo casi terminada a falta de poner las trasmisiones, pero en cuanto a la cola del avión no sabía qué dimensiones aplicar, y es aquí donde este hilo me ha sacado de mis dudas gracias a la aportación de
elgnomo.
Tras leer la página que me referenciaba, me quedaban muchas dudas por estar en inglés así que me dispuse a traducirla al castellano.
Os pongo aquí el resultado por si he metido la gamba en algún sitio, me podáis corregir...
Extracto traducido de la web http://webpages.charter.net/rcfu/HelpsHints/ModDgn.html que es de donde saca el contenido la web apuntada por elgnomo:
Los aeromodelos de radiocontrol se pueden diseñar usando algunas reglas básicas o más concretamente, parámetros de diseño. Estos parámetros se podrán aplicar tanto a entrenadores como aviones de tipo sport. No son fórmulas mágicas ni complicadas de resolver. Estos parámetros han demostrado ser validos en multitud de modelos sport diseñados siguiendo estas reglas. Un aeromodelista que haya construido ya unos cuantos modelos y haya ganado la suficiente experiencia en las estructuras comunes, podrá diseñar un avión que encaje con sus necesidades particulares.
El diseño comenzará eligiendo el tamaño del motor que se empleará. Éste va a ser el factor determinante de todo el diseño. La siguiente tabla muestra la superficie alar correspondiente al motor.
Código: Seleccionar todoMOTOR SUPERFICIE ALAR
.049 200 - 250 sq. in.
.10 250 - 350 sq. in.
.15 300 - 450 sq. in.
.25 400 - 500 sq. in.
.40 500 - 700 sq. in.
.60 600 - 850 sq. in.
Después de seleccionar el motor y la superficie alar, el siguiente paso es determinar la envergadura y la cuerda las cuales multiplicadas entre sí darán lugar a la superficie alar y las cuales tendrán que tener una proporción entre cinco a uno y seis a uno. Como ejemplo sencillo, para una superficie de 600 pulgadas cuadradas escogeremos una envergadura de 60’’ lo que nos da una cuerda de 10’’ y una proporción de seis a uno entre la envergadura y la cuerda. El resto del diseño estará basado en la medida de la cuerda.
Nota del traductor: para un área de rectángulo dada, si queremos calcular el lado menor y que se corresponda a la proporción 6 a 1, dividimos el área por seis y al resultado le aplicamos la raíz cuadrada. Dividimos el área por el resultado y dará el lado largo.
El siguiente paso en la configuración del ala es escoger el perfil alar de la misma dependiendo del propósito del avión.
Código: Seleccionar todoPERFIL ALAR CARACTERISTICAS
Fondo plano Lento, dócil, "perdonador", vuelo invertido pobre o inestable
Semi-simétrico Buena sustentación, penetración, acrobático y vuelo invertido
Simétrico El mejor para vuelo invertido y acrobacia
En internet se pueden encontrar programas para dibujar perfiles alares. Éstos también se pueden dibujar a mano teniendo en cuenta las medidas correspondientes y trazando la curva con una ¿Curva francesa? (French curve) o una ¿regla flexible?( flexible rule). El borde de ataque seleccionado debería tener un grosor del 15% - 18 % de la medida de la cuerda a una distancia del 30% - 40% del borde de ataque y sería recomendable un borde de ataque romo para unas características de ¿entrada en perdida? ¿planeo? suaves. La incidencia del ala normalmente estará en 0º, el diedro entre 0º y 3º si usamos alerones y entre 3º y 5º si no los llevamos. Por último seleccionaremos el tipo de alerones y determinaremos su tamaño de acuerdo a la medida de la cuerda.
La longitud del fuselaje se calculará también en relación a las 10’’ de cuerda. El morro del avión estará en 10’’ – 15’’ y la cola en 20’’ – 24’’. Si escogemos la media en los dos casos, entonces el fuselaje tendrá una longitud de 44,5’’ (12,5’’ del morro más 10’’ de la cuerda, mas 22’’ de la cola). El tren de aterrizaje se eligirá según gustos. En los trenes de aterrizaje de tres puntos (triciclo), una rueda se sitúa en el morro y las otras dos ruedas se situarán a 1,5’’ por detrás del centro de gravedad. La separación entre estas dos ruedas deberá ser de un cuarto de la envergadura del ala.
La superficie del estabilizador horizontal deberá estar en torno al 20% - 22% de la superficie alar. En el ejemplo, una superficie alar de 600 pulgadas cuadradas nos deja una superficie de 126 pulgadas cuadradas. Además la proporción entre el largo y ancho debe ser de 3 a 1. Usando una cuerda de 6,5’’ para el estabilizador horizontal, el largo del mismo estará en 19,5’’ con lo que el área resultante será de 127 pulgadas cuadradas. La superficie de control o elevador será un 20% del área total (en el ejemplo, 25 pulgadas cuadradas)
El estabilizador vertical será una tercera parte del área del estabilizador horizontal y la superficie de control o timón entre un tercio y la mitad del área del estabilizador vertical. Para el ejemplo que estamos siguiendo, el estabilizador vertical tendrá en total 42 pulgadas cuadradas de las cuales 21 van a ser para el timón.
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Yo particularmente, para calcular la cuerda y la envergadura he seguido los consejos de esta otra página:
el vuelo eléctrico.
Mi carencia estaba en que no sabía qué dimensiones darle al empenaje de cola y fuselaje que con el texto que nos aporta elgnomo creo que queda ya explicado.
Pues nada, echadle un vistazo y me decís si me he equivocado en algo.